Hoy os traemos el análisis de Star Wars: Republic Commando para
PlayStation 4. Dentro del
universo de Star Wars tenemos juegos para dar y tomar. Luchas entre Jedis y Siths, combates
espaciales o combates en tierra que nos llevan a nuestras películas favoritas.
Gracias a la salida de las precuelas a inicios de los 2000s, tuvimos
diversos juegos de muy alta calidad y que ahora una desarrolladora
como Aspyr se ha encargado de remasterizar para actualizar gráficos y
permitir que todo el mundo regrese años atrás a
disfrutar de una era dorada de Star Wars en los videojuegos.
¿Te vienes con nosotros a destruir a algunos droides de combate?
Mismo corazón, misma sangre
En Star Wars Republic Commando volvemos a saltar otra vez al antiguo
universo expandido (bautizado como Legends por parte de Disney) para ver una
historia que se aleja completamente de Jedis o Siths y centrarnos en
los grandes olvidados de las películas, los clones. Vistos por
primera vez en El ataque de los clones en 2002, estos soldados pasaron de
ser carne de cañón vestidos de blanco en las películas a tener cada uno una
personalidad propia. Gran parte de esto lo vemos en este juego, ya que el
compañerismo o lo de ponerse nombres entre compañeros de escuadrón se usó
posteriormente para series del universo Star Wars como
The Clone Wars o el siguiente estreno en
Disney +, The Bad Batch.
En el juego manejamos a RC-1138, apodado “Boss”, que es el
líder del comando Delta. Este comando lo forma junto a tres clones
(Scorch, Fixer y Siete)
entrenados especialmente para misiones de elite y cada uno teniendo
un rol diferenciado. Dentro del
gameplay es muy importante este punto, ya que contamos con un hacker,
un experto en demoliciones y un francotirador. Estos aspectos son los que
necesitaremos a lo largo de las misiones para ir avanzando,
necesitando derribar muros o hackear cerraduras de puertas.
Roger, roger ¿me recibes?
El gameplay básico del juego no se aleja mucho de cualquier
shooter estándar, pudiendo disparar, tirar granadas, cambiar de
armas (que en este caso son modificaciones para el rifle principal) o
agacharse. En este punto si se nota un poco el envejecimiento de este
juego, ya que el movimiento en ocasiones es un poco lento y la precisión
no es la mejor pese a usar zoom, puntos que aprovechando este port
podrían haberse mejorado.
La parte diferenciadora del título son los
pequeños momentos de estrategia que contamos tanto en los
combates como fuera de ellos. Hablando de estos
últimos, como ya hemos comentado anteriormente, usaremos las habilidades de nuestros compañeros
de escuadrón para reventar algún muro o destrucción de naves enemigas,
para hackear terminales que nos abrirán puertas o usar al francotirador
como apoyo en disparos lejanos. En relación con esto,
dentro del combate podremos colocar a nuestros compañeros en
coberturas o torretas
que nos ayudaran en la batalla, dando un puntito de variedad al gameplay
para que no todo sea disparar y correr.
La salud y las coberturas comentadas son también partes
importantes del título, debiendo tener un poco de cabeza y
no ir a lo loco a disparar a todo el mundo, y siendo importante
el uso de los tanques de bacta (muy abundantes eso sí) para
recuperar nuestra salud. También
deberemos estar muy atentos a la salud de nuestros compañeros, ya
que les necesitaremos vivos para poder avanzar en las misiones y
podremos ayudarles a levantar en caso de que su salud baje demasiado, o
hacerles usar los tanques de bacta para recuperar salud cuando estamos
fuera del combate.
Técnicamente correcto
Gráficamente tenemos un desempeño más que correcto para
ser un port de un juego de hace más de 15 años.
Aspyr ha hecho un gran trabajo en este punto como ya
hemos visto en remasterizaciones anteriores de
Jedi Academy
o
Racer mejorando las texturas, destacando los clones y
los enemigos, y dándonos 60 fps que para un shooter viene de
lujo. Tenemos escenarios muy diferenciados aún
siendo en el mismo planeta, tales como fabricas, cuevas o dentro
de naves espaciales, por lo que
ningún sitio nos parecerá el mismo que al anterior.
Sonoramente tenemos lo mismo que en el juego original,
buenos sonidos de armas y voces y unas
melodías que nos traen reminiscencias de la saga galáctica, pero siendo composiciones propias que se ajustan muy bien al
título. En eldoblaje de todo el juego lo tenemos en inglés, con
textos completos en castellano sin errores de traducción
aparentes.
Conclusión
Star Wars Republic Commando vuelve en 2021 con un gran port de
una desarrolladora que ha demostrado que los
ports de Star Wars se les dan de lujo y nos entrega un
juego de la vieja escuela, que en su momento fue de los mejores
títulos que teníamos de la franquicia y que nos amplió el lore de la Guerra
de los clones cuando el contenido de esa época era muy poco para los fans de
la saga galáctica.
Como punto negativo vuelven a pecar de lo mismo que en ports anteriores,
mejorando únicamente texturas sin reparar bugs, ni dar algún incentivo más
al título. A raíz de esto, el
juego sale con un precio muy comedido (14,99 euros en España), que es
un buen incentivo para disfrutar unas horas de un juego con una
gran historia, un buen gameplay con toques de estrategia y la
impagable ambientación de Star Wars.
Podéis encontrar el juego en PlayStation 4 y Nintendo Switch, y si os hacéis
con él no dejéis de echar un ojo a nuestra
guía de Star Wars Republic Commando.
Lo mejor
– Gran historia dentro del universo Star Wars.
– Gameplay con toques estratégicos para dar una jugabilidad más variada.
– Precio comedido para el buen juego que tenemos delante.
Lo peor
– Siguen existiendo bugs del título original.
– La falta del modo multijugador, existente en el juego original.
– Doblaje únicamente en inglés, hubiera estado bien tener doblaje en español
para este port.