Casi quince años después llega Donkey Kong Country Returns HD a la Nintendo Switch con un remaster en HD pensando más para aquellos que no pudieron jugar en Wii o 3DS que para atraer a viejos jugadores. Aunque bien es cierto que Donkey Kong Country Returns HD nos trae todos los niveles extra de la versión de dos pantallas, ¿serán suficiente las novedades para volver a jugarlo? Pues os contamos a continuación.

Welcome to the jungle

Los malvados Tiki Tak han hipnotizado a toda la jungla y han robado la despensa de plátanos de Donkey Kong para darse el festín del siglo, o para que se pudran simplemente, no sabemos cuales son las verdaderas intenciones. El caso es que hay alguien a quien no han podido hipnotizar y esos son Donkey Kong y su fiel amigo Diddy Kong (bueno, Cranky Kong, el abuelo más salsero tampoco ha sido hipnotizado y encima va a sacar beneficio de ello) que tendrán la misión de recuperar el botín cargado de potasio y restaurar la normalidad.

We got everything you want

Donkey Kong Country Returns HD llega tal cual lo hizo a Wii en 2010, pero con un montón de mejoras gráficas como es la calidad Full HD y 60 cuadros por segundo más que estables para hacer las delicias de nuestros ojos y la maldición de nuestros reflejos.

Las mejoras son básicamente eso, el aumento de resolución y mejora de texturas y assets. Lo que más notaremos será el pelo de Donkey Kong, que ahora es mucho más realista y le da aspecto de peluchito abrazable. Y aunque se ha añadido suavizado de bordes, en una televisión grande se notara un poco los dientes de sierra suavizados. Nada que nos distraiga, pero sentimos que un poco de DLSS le vendría bien (¡eh Switch 2! ¿Has oído?)

Las cinemáticas también han sido mejoradas, no sabemos si mediante IA o que otro método, pero el caso es que en Full HD se ven más nítidas y con más detalle en cosas como bordes y brotes de hierbas. Aun así, se nota que vienen de un render ya viejo puesto que en cuanto empieza al juego de repente todo es cristalino.

También se han mejorado los fondos y los cielos, aunque en el primer caso por ejemplo hay una fase en la que hemos perdido el sol, no así el color del cielo, pero si su luz. Y no tiene nada que ver, pero hemos notado que hay algunas sombras que no se ven tan bien como la versión original. ¿Decisión artística? Seguramente, o eso queremos creer.

It’s a jungle!

Bueno, una jungla de plataformas. Donkey Kong Country Returns HD es como su original un plataformas clásico donde tendremos que recorrer el nivel de principio a fin para poder desbloquear el nuevo camino en el mapa general y así ir avanzando en la aventura a lo largo de nueve mundos y 80 niveles distintos incluidos los extra y nueve jefazos finales a los que destrozar con nuestros saltos.

Podremos elegir si intentar conseguir todos los secretos de cada nivel de principio, ya sean las letras Kong o las fichas de puzle o ir corriendo y ya dejar para la segunda vuelta conseguir todo. Y es que como podremos comprar ayudas a Cranky Kong como vidas temporales, llamar a Diddy en cualquier momento, etc. quizás prefiramos primero conseguir plátanos y monedas y ya luego centrarnos en recorrer cada rincón escondido.

El juego sigue siendo igual de pixel perfect que el original, lo que lo hace bastante frustrante cuando crees que has alcanzado una plataforma para precipitarte al vacío justo delante del punto de control viéndote obligado a empezar desde el principio por “un pixel” mal puesto. Desde luego Donkey Kong Country Returns HD esta pensado para niños con reflejos de niño o mayores que han dedicado toda su vida a las plataformas. Gente con dedos de gorila y reflejos de perezoso, absteneos si aquello del Git Gud os provoca espasmos y ganas de tirar barriles.

No obstante, tenemos dos modos de juego, el normal y el clásico. En el principal tendremos tres vidas y todas las ayudas que os he comentado, mientras que en el clásico solo tendremos dos y ninguna ayuda. ¡Solo para valientes! Aunque si sois de los torpes como yo, de vez en cuando al volver al juego Cranky Kong vera que tenemos pocos globos y nos dará alguna ayudita extra para que no desesperemos.

It gets worse here every day

Donkey Kong Country Returns HD por desgracia no es Tropical Freeze y un poco debido a eso se hace un poco repetitivo ya que la variedad de niveles no es tanta como desearíamos. Si es cierto que cambian los escenarios y los enemigos, pero al final se recurre al mismo tipo de mapa y saltos, sin ser tan original en el diseño de niveles como fue la secuela.

Tampoco podremos elegir jugar con Diddy o con Cranky, si jugamos como Jugador 1 tendremos que conformarnos con jugar siempre con Donkey Kong. Eso sí, siempre podremos llamar a un amigo o familiar para que juegue con él y así nosotros poder usar al pequeño mono lanza cacahuetes mochilero volador que tanto nos gusta.

Cuando juguemos a solas, podremos “invocar” a Diddy Kong rompiendo el típico barril dondeestá atrapado y se subirá a nuestra espalda ayudándonos con los saltos y ligeros planeos, siendo casi imprescindible su ayuda para aquellos que se nos da mal combinar ataques de salto con salto impulsado. Pero claro, Diddy tiene también sus tres vidas y si se van, adiós monito.

Jugando con un segundo mando y persona al volante no se si puedes combinarte y llevar a Donkey Kong a cuestas, he intentado jugar con un mando y dándole el otro a mi perro y no hemos conseguido nada más que tener uno lleno de babas. Así que, si jugáis con alguien humano o un gato, me decís en comentarios como se hace.

Una cosa que no me ha gustado nada del modo de dos jugadores es que no puedes añadir a tu persona favorita para jugar en cualquier momento, tienes que salirte al mapa principal y ya desde allí añadirle para que pueda unirse a la partida. Del mismo modo, si tu compañero de juegos decide irse a lamerse las b al baño o de vuelta a su casa, tendrás que abandonar el nivel y empezar de cero ya que tampoco se le puede expulsar.

Feel my, my, my serpentine

Una de las cosas que más me ha gustado de Donkey Kong Country Returns HD ha sido su música, es increíblemente relajante y me da la sensación de que esta muy bien integrada con la temática de cada mundo. Además, podremos disfrutar de cada tema al terminar cada nivel correspondiente desde el menú de extras. Un menú añadido que nos instará a conseguir las piezas de puzzle de cada nivel para desbloquear imágenes, dioramas y videos donde recordar nuestras aventuras con el peluche más peligroso de Nintendo.

Conclusión: I wanna hear you scream

Y poco más os puedo contar de Donkey Kong Country Returns HD. En general un juego pensado para fans y para los más pequeños de la casa. Con pocos alicientes para rejugarlo si ya lo hiciste en Wii más allá que verlo en una calidad más que decente para los estándares de ahora pero que tampoco es exagerada ya que la Nintendo Switch es lo que es y tampoco da para más. No, Donkey Kong no se ve en 4K y con Nvida Hair Works todavía, ¿quizás en la consola sucesora?

Por lo demás es un juego excelente de plataformas clásico, con su clásica dificultad y casi infinito entretenimiento si quieres conseguir todos los coleccionables. Al menos para mi lo es, si consigo terminar los nueve mundos enteros algún día os lo haré saber. Si sois gente normal podréis terminar la historia principal en una docena de horas y todo lo demás en 30 o 40 dependiendo de vuestra habilidad.

Donkey Kong Country Returns HD se encuentra ya disponible tanto en la eShop de Nintendo como en físico en vuestras tiendas habituales a un precio de 59,99€ PVP

Donkey Kong Country Returns HD

7.5 ¡Mola mucho!

La nueva vieja aventura de Donkey Kong llega remasterizada desde Wii con toda la potencia de Switch para verse en Full HD y 60fps para disfrutarlo como antes pero visto como nunca.

Lo mejor
  1. La misma jugabilidad de Wii
  2. Todo se ve mucho más bonito
  3. La música
Lo peor
  1. Alguna caida imperceptible de frames
  2. El pixel perfect delas plataformas
  • Historia 6
  • Jugabilidad 8
  • Apartado artístico 8
  • Apartado sonoro 8
Share.

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una poli-pc-consolera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider, Final Fantasy, Dragon's Dogma o Baldur's Gate. Prefiero los juegos de un solo jugador a los online, aunque le doy al Fortnite y al Ovewatch 2 de vez en cuando.

Leave A Reply

Exit mobile version