No fue hace mucho que Aeternum Games Studios nos trajo Eden Genesis, un plataformas 2D donde lo importante era correr mucho y muy rápido. Ahora, en Eden Survivors, volvemos una vez junto a Leah, montadas en nuestro mecha para sobrevivir a las oleadas de enemigos y cumplir las incursiones con éxito.
En esencia, vamos a tener un vampire survivors en el mundo de Eden Genesis, combatiendo con Mechas y aguantar todo el tiempo necesario. No es fácil, teniendo en cuenta que necesitaréis escoger vuestras habilidades para que hagan sinergia y que no sea un desastre total.
Un nuevo juego de manufactura española, con el que, si os gusta perder horas sin daros cuenta, no podéis dejarlo pasar, en especial con el precio con el que sale en su acceso anticipado.
¿Tenéis lo que hace falta para sobrevivir?Volvemos a Eden
Nuestro mecha caerá en el centro de la ciudad de Xanadú, una de las zonas que podíamos visitar en la anterior entrega. Nos soltarán ahí en medio, con poco más que nuestra arma principal, y los enemigos no tardarán en llegar. Nuestro robot comenzará a disparar por sí solo conforme se acerquen esta especie de alienígenas. La puntería no será la mayor preocupación, estáis de enhorabuena, el problema que tendréis que tener en cuenta es la energía de la que disponemos.
Entre los cuatro personajes que podremos elegir -y donde tendremos a los otros tres bloqueados en un principio-, el de Leah será el que ataque a distancia, lo que nos permitirá buscar un poco la separación entre los enemigos y vosotras. Aunque hay ciertos periodos de calma, donde no tendréis muchos adversarios en pantalla, la tranquilidad no dura para siempre; sin daros cuenta, os rodeará un cerco de baba alienígena sólida (como si fuese el simbionte en Spiderman) que no os dejará escapar hasta que hayáis acabado con la gran oleada.
La parte buena es que solo necesitaréis aguantar estas acometidas durante veinte minutos. Veinte minutos en los que deberéis enfrentaros, al menos en el mapa que está ahora disponible, a tres boses que pondrán a prueba vuestras capacidades de elección y vuestra rapidez de reflejos.
Mientras atacamos de forma automática, nuestro control se basa en el movimiento, para ver hacia donde queremos dirigirnos, y el momento en el que hacer nuestro dash, para esquivar los ataques. Serán limitados y tardan en recargarse, así que habrá que elegir correctamente el momento de usarlo.
Esto será solo al principio, porque al igual que pasa en Vampire Survivors o en Temtem: Swarm, no dependeremos solo de nuestro ataque básico, que es más que insuficiente para frenar a nuestros enemigos, sino que conforme vayamos subiendo de nivel, podremos elegir mejorar, o, mejor dicho, incorporar a nuestro mecha los componentes para usar el resto de nuestras habilidades:
- Arma: aplica una mejora a nuestro ataque básico.
- Dash: al igual que con el arma, aplica una mejora a nuestro dash, que se puede activar al hacerlo o al terminarlo.
- Tormenta: cada cierto tiempo de activación, hace un efecto alrededor de nuestro personaje.
- Trigger: será necesario un porcentaje de activación para que podamos ver su efecto, aunque esta probabilidad podrá reducirse.
- Constructo: unos pequeños robots que pueden flotar a nuestro alrededor para hacer más daño a los enemigos.
- Investigación: mejoras que se aplican a nuestro mecha. Pueden ser, por ejemplo, mejoras de velocidad de ataque o de probabilidad de stunear
- Generador: en este caso, se tratan de mejoras para nuestra generación de energía, que pueden ir desde menor gasto de las habilidades o mayor regeneración de la misma.
Como veis, son muchas las ranuras que tendremos disponibles y que nos permitirán mucho juego. Además, cada uno de los cuatro personajes estarán más centrados en cada uno de ellos. Leah, por ejemplo, tiene 3 posibilidades de mejoras de arma, 4 de investigación y 4 de generador, mientras que Saito tiene 4 de tormenta, 5 de investigación, 5 de generador y 1 de arma, así que cada uno de ellos necesitará una estrategia diferente si queremos salir victoriosas de nuestra incursión.
Las mejoras que incorporemos, tendrá un coste de energía con el que nos podremos encontrar en algún que otro apuro si el coste supera la generación de esta. Eden Survivors no tendrá ninguna piedad: como nos descuidemos, podremos morir por habernos quedado sin la posibilidad de realizar ataques. Y aunque podáis pausarlos para recargar, no es nada recomendable.
Como ya veníamos adelantando también, cada personaje tiene un estilo de ataque diferente. Leah, con un mecha de tipo Predator, ataca a distancia con un arma de fuego, Dante, el berseker y el segundo personaje que desbloquearemos, posee una gran espada con la que atacaremos de cerca y tendremos que acercarnos a los enemigos, pero cuenta con más escudo y más daño de arma. Saito, de tipo balístico, es como si fuese un tanque, con un ataque lento y que alcanza a todos los enemigos en su trayectoria. Y, por último, en Eden Survivors, tendremos a Violet, de tipo bushido, tiene una gran katana con una posibilidad de hacer un ataque doble.
Es decisión vuestra escoger el personaje que más os guste, pero no será aquí donde os diremos como desbloquear cada uno, porque parte de este juego es moverse por el mapa e ir descubriendo todo lo que oculta.
Dado que el mapa se genera de forma procedural, en ocasiones el mundo de Eden Survivors se puede sentir algo vacío. Aunque si seguimos avanzando, siempre encontraremos algo que destruir, ya sean unas antenas infectadas, que nos darán mejoras de generador, nidos de alienígenas con sus huevos o unas torres en las que tendremos que defender nuestra posición durante unos segundos y que también nos otorgarán mejoras.
Al igual que sucede en Hades, y si se nos hace muy fácil la forma básica del mapa, podremos subir la dificultad, ya sea con más vida de los enemigos, más daño o más velocidad entre otros. Todo en Eden Survivors está hecho para que sufráis.
No hay de qué preocuparse, en la esquina superior derecha contaremos con un minimapa que nos guiará en todo momento y nos indicará donde se encuentra cada uno de estos elementos para que podamos dirigirnos hacia ellos. La pantalla se llenará de enemigos, números de daño y vuestros ataques, así que no dudéis de echar mano del que puede ser vuestro mejor amigo.
Conforme avancemos y vayamos subiendo de nivel, serán tres las posibilidades entre las que podremos elegir para ver cómo jugaremos esta partida. Se introducen aquí elementos de rogue-lite, como puede ser Dead Cells.
Quizá vuestra primera mejora sea de hielo para vuestra, con una posibilidad de congelar enemigos, que podréis combinar con un trigger, que será de lanzallamas y quemará a los enemigos. Si queréis, podéis coger un tipo de daño para cada arma, pero os recomendamos mantener la coherencia en Eden Survivors, para que vuestros ataques mantengan una sinergia y os sea más fácil.
Las ranuras disponibles se irán llenando y, con ello, el juego os comenzará a ofrecer las mejoras propias de lo que ya hayáis elegido, así que no os tenéis que preocupar de que no os vuelva a salir. Y si las opciones que tenéis no os gusta, a lo largo de la incursión encontraréis unos recolectables que os permitirán cambiarlo: por un lado, el de refrescar, que os cambia una elección por otra, y el de destrucción, que lo borrará por completo y os quedaréis con una opción menos.
Eden Survivors también tiene elementos de roguelike, como Slay the spire, Enter the Gungeon, o The binding of Isaac. Con la moneda que iremos consiguiendo dentro del juego mejoraremos las habilidades de los mechas, facilitando enormemente el desarrollo de las incursiones.
Estas mejoras se dividen en dos: mejoras de núcleo y mejoras cinéticas. En algunas de ellas coincidirán todos los personajes, pero hay otras que son exclusiva de cada uno de ellos. Esta moneda la conseguiremos derrotando a los enemigos y completando las incursiones. Lo que consigamos estará separado por personajes, así que dependerá cuánto juguéis con cada uno para poder desarrollarlos.
Además, hay un sistema interno de logros, que conforme los vayáis completando os otorgará un bonus de experiencia y alguna que otra cosa extra.
Se mantiene el estilo cyberpunk, con ese aspecto tecnológico en los menús y combatiendo alienígenas en los mechas. Una paleta de colores oscura, donde predominan morados, rojos y naranjas, lo que hace que a veces pueda ser algo difícil distinguir a los enemigos, en especial cuando nos encontramos en las zonas de edificios que corresponden a las ciudades.
Quizá el aspecto visual es lo que menos me convenza de esta entrega, dada esta dificultad para no ver a veces correctamente a nuestros enemigos. Por suerte, dada la vista isométrica y que la cámara está fijada en nuestro personaje, sí podremos seguirle la pista.
Eden Survivors está complementado por el mismo tipo de música que ya vimos en la anterior entrega; una banda sonora de toques synth, electrónica, que en principio casa perfectamente con la temática, aunque en este caso la he sentido algo escasa y ha dado una sensación de poca variedad.
Conclusión
Aeternum Games sigue expandiendo el mundo de Eden y Leah con este spin-off, que, asumimos, puede tener lugar después de la primera entrega. Un juego de supervivencia con toques de roguelike y roguelite, que podemos jugar perfectamente con solo una mano y con el que podéis perder tiempo sin daros cuenta con una run más.
Eden Survivors es uno de esos juegos que podemos calificar de cafeteros, es decir, de esos que podemos jugar en el momento del café, un espacio de descanso, porque cada partida no os va a llevar más de 20 minutos a lo sumo en completar.
Se plantea como una entrega interesante si siguen añadiendo contenido y nuevos mapas, como parece que tienen intención de hacer. Para ello, han lanzado el juego con un acceso anticipado a un coste de 4,99€ para que vayáis viendo lo que puede ofrecer y, por ese precio, sin duda os va a dar muchas horas de juego hasta que saquen la versión definitiva.
Así, Eden Survivors se aleja un poco de estos bullet hells donde no tendréis más que andar, sino que va a requerir más de vuestra capacidad de estrategia y atención para los dash, porque sino, en un abrir y cerrar de ojos, habrán destruido vuestros mechas.
Y no os preocupéis, porque aunque hayamos usado imágenes en inglés, el juego también estará disponible en español, para que podáis exprimir Eden Survivors al máximo.
Aunque todavía queda esperar hasta 2025 para que se lance Eden Survivors en su versión definitiva y en todas las plataformas, podéis disfrutarlo, como ya hemos adelantado, en su versión de acceso anticipado por 4,99€ en Steam.
Este juego ha sido analizado en un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 11
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i5-12400F @ ~2.5GHz
- Memoria RAM: 2x16GB
- Disco duro: 1Tb
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti 8GB
Eden Survivors
Eden survivors es un juego con tintes de roguelike y roguelite, que toma la base de Vampire Survivors, introduciendo sus propias aportaciones a este género. Mucho más centrado en la estrategia y gestión de nuestra energía y los dash.
Lo mejor
- Cada mecha se siente único
- La incorporación del dash hace que no todo sea andar
- Los elementos de roguelike motiva a jugar una partida más
Lo peor
- En ocasiones es difícil identificar a los enemigos
- Una banda sonora escasa
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
-
Rendimiento
1 comentario
Me encanta cómo describes el nuevo enfoque con los mechas en Eden Survivors. Suena como un desafío interesante combinar habilidades en medio de la acción. Tengo una curiosidad, ¿los precios en la fase de acceso anticipado hacen que realmente valga la pena? ¡Gracias por el artículo y seguiré atento a más novedades!