Hoy os traemos Virgo versus the Zodiac, desarrollado por Moonana Games, siendo este su primer juego en 2019, y publicado por Serenity Forge. Mientras Moonana ha publicado ya su segundo juego, Keylocker, nos vamos a centrar en Virgo versus the Zodiac, porque gracias a Tesura Games vamos a tener la versión física de éste.
En este JRPG combatiremos por turnos, en los que será necesario prestar toda la atención posible, porque, al igual que en Mario & Luigi: conexión fraternal, los momentos de ataque y defensa estarán condicionados por comandos de reacción a tiempo real, en los que será esencial acertar si queremos ganar.
El primer juego de este estudio indie ha resultado ser un proyecto muy ambicioso, en el que se notan las claras influencias de la ya mencionada Mario & Luigi y de Earthbound (o Mother), protagonizada por Ness en sus dos primeras entregas. Toma un poco de aquí ese mundo de fantasía en el que encarnaremos a Virgo, en su misión por acabar con el resto de zodiacos.
Así que, ¿estáis dispuestas a proteger el universo de vuestras hermanas?Hay que traer de vuelta la Edad de oro
Espero que conozcáis vuestra carta astral y entendáis un poco de los horóscopos -nadie quiere un géminis en su vida- para poder ayudar a Virgo a reestablecer el aparente equilibrio que vendrá con la Edad de oro. Y también espero que os llevéis bien con los Virgo, porque aquí se erige como la Reina Sagrada, encargada de purificar todo el mal que se encuentra en el espacio, de la forma más literal posible.
Viajaréis a través del espacio en vuestro dirigible para hacerle alguna que otra visita a vuestras hermanas del zodiaco, en un progreso que ni Uma Thurman en Kill Bill o como hemos podido ver en Kill boy. Nuestro objetivo inicial es acabar uno por uno con todos los signos (o que se unan a nosotras), para conseguir ese período de paz y equilibrio que Virgo cree que vendrá. ¿Tenéis un tauro en vuestra vida que os cae regular? Pues estáis de enhorabuena, gracias a nuestra protagonista tendréis la opción de hacer que deje de existir.
En este ascenso para convertirte en la reina de todo -porque si te cargas a todo el mundo no es que vayas a tener mucha más oposición-, pelearemos también contra los fieles de cada hermana de Virgo, los llamados herejes, que podrán ser desde cabras de negocios, cartas de la baraja francesa, sí como en el mundo de Alicia en Kingdom Hearts, o unas vacas artistas con nombres muy curiosos.
Si bien este es el planteamiento inicial, a lo largo del juego podréis tomar las tan importantes decisiones, que moldeen el futuro que Virgo trata de conseguir. Virgo versus the Zodiac cuenta con cuatro finales, siendo uno de ellos secreto, en el que podéis rejugar para haceros con todos. Y, aunque pueda ser la peor parte, no hemos visto que el juego traiga un modo New game+, con lo que si sois personas completistas, el camino difícil va a ser algo difícil.
Además de visitar cada reino, Virgo tendrá el suyo propio, que actuará como base de operaciones en el que prepararnos para el siguiente desafío. Quirón será el archivista, quien nos ayudará a planear los asaltos, tendremos varias tiendas en las que comprar equipamiento mejor y consumibles, o tiendas especiales en las que conseguir skins para Virgo. También habrá una bruja que nos ayudará a crear las recetas que encontremos por el mundo (o compremos), mejorar lo que ya tenemos o romperlo, para conseguir piezas. Nuestra propia Mesa Redonda en el vasto espacio.
Encontraremos también una sala en la que podremos ver recuerdos con el resto del zodiaco conforme las vayamos conociendo, lo que quizá pueda haceros cambiar de opinión sobre la aventura de Virgo. Un zodiaco que se nos presenta, cuanto menos, nostálgico de tiempos mejores. Aprender de la historia nunca fue su fuerte; algo muy poco de virgo, si me preguntáis.
Como punto gracioso, cada vez que vayáis a un nuevo reino, podréis elegir entre hacer un minijuego o no, en el que es decidir si queréis tomar el camino peligroso o el fácil. No hacerlo no tienen ninguna penalización, pero si lo elegís, entraréis en un nivel SHMUP especial -o espacial-, al estilo de Space Invaders. Os enfrentaréis a piratas espaciales para conseguir elementos de crafteos y algunas Estrellas, la moneda del juego. No es obligatorio, pero puede resultar entretenido.
¡Por el poder de Virgo!
Como ya hemos adelantado, Virgo versus the Zodiac se trata de un JRPG en el que combatiremos por turnos. Las estadísticas de nuestro personaje marcará nuestro daño, así como el equipamiento que le pongamos, que nos darán diferentes ataques. A pesar de que algunas armas y armaduras solo se la puede poner cierto personaje, cada una de ellas estará vinculada a una habilidad, que perderemos si la cambiamos. Entra aquí un componente estratégico muy importante: ¿querréis centrar a Virgo en la defensa, con un buen escudo? ¿O que sea vuestro mejor DPS con un ataque que, además de hacer daño, le permita curarse para seguir combatiendo?
Aunque en un comienzo estaremos solamente con Virgo para realizar los combates, no tardaremos mucho en conseguir los dos personajes que nos acompañaran en esta aventura. Y van a ser necesarios. El combate de Virgo versus the Zodiac no es fácil, más allá de porque es un JRPG por turnos, por el elemento que toma, como ya hemos dicho, de Mario & Luigi. Todo ataque que hagamos o recibamos, tendrá un momento de QTE (Quick Time Event) que, de acertar, nuestro ataque causará más daño y nos harán menos, llegando a evitar incluso los estados alterados que los enemigos nos pudieran provocar.
El tipo de QTE variará por ataque, pudiendo ser de pulsar un botón en un momento concreto, machar el botón hasta completar una barra o pulsar flechas direccionales según vayan apareciendo encima del personaje que toca. No habrá ningún indicador que nos adelante cuál de éstos va a ser, sino que tendremos apenas un segundo para reaccionar y acertar.
Como veis, la cosa se va complicando poco a poco, pero es que tanto Virgo como sus compañeros tienen asociados uno de los botones del mando (Virgo la A, Algol la B y Spica la X) que es que tendréis que pulsar si queréis salir victoriosos. No queda más remedio que fijarse a quien va a atacar el enemigo con la misma rapidez con la que aparecen los QTE.
Decimos que no es fácil, aunque más bien depende de la dificultad que escojáis al inicio del juego, que son tres. La dificultad normal, en la que está pensada como la experiencia estándar, estos momentos son excesivamente rápidos, casi sin tiempo de reacción, y de que los consigáis depende el éxito de la batalla, porque, si no, ya os aseguro que vais a tener que repetirla. Por otro lado, si lo ponéis en fácil, el tiempo de reacción aumenta en un 50%, haciendo que no tengáis prácticamente ningún problema en acertarlos todos.
Personalmente, esa dependencia de los comandos de reacción en su sistema de combate hasta el punto de condicionar una batalla hace que sienta que se pierde un poco el elemento del RPG; fallar solo uno puede hacer que tus personajes acaben muertos en ese mismo turno. Sumado a que en las subidas de niveles, las estadísticas aumentan de forma automática, sin que podamos elegir alguna especialización para cada personaje, hace que el combate pueda ser difícil de llegar a entender y tenga una curva de aprendizaje algo compleja. Cada uno de los tres personajes de tu grupo está claramente enfocado a un tipo de ataque, pero no tendremos la libertad de hacer que destaquen aún más.
Así, son varias las estadísticas que rigen a nuestro personaje: Hearts (nuestra vida), Purity (la defensa), Ambition (el morado), Versatility (el verde), Patience (el rojo), Destiny y Cuteness.
La única forma en la que se llega a balancear esto es mediante el equipamiento y los contraataques. Los equipamientos están marcados por un código de colores, afectando cada uno a una estadística diferente: el color verde, siendo este el de Virgo, está asociado a Versatile, el morado a Ambitious y el rojo a Fixed. En Virgo versus the Zodiac subsiste un sistema de «piedra, papel y tijeras», como podríamos ver en Fire Emblem, y que es esencial para poder sobrevivir.
Mientras en Fire Emblem antes de entrar a la lucha podíamos elegir qué arma iba a usar nuestro personaje para combatir en base a la clase del contrario, en Virgo versus the Zodiac es un constante aprendizaje. La preparación es previa al asalto, pudiendo elegir sin querer unas malas piezas para este y que descubriréis cuando os enfrentéis. El punto importante es fijarse en los colores de las ropas de nuestros enemigos, que nos dará una pista de qué estadística predomina en él para poder actuar en consecuencia.
El sistema de colores que acabamos de comentar está vinculado incluso a las opciones de diálogo que encontraréis durante el juego, asociado incluso a los diferentes zodiacos, con lo que no es para tomárselo a la ligera; todo Virgo versus the Zodiac está marcado por estos tres colores.
Dejando ese momento de ataque, o Purge, también es esencial y necesario el momento de Counter. Para poder conseguir un contraataque, deberéis invertir un turno en que el personaje se defienda, aumentando su Purity y brindándole un escudo, que irá desapareciendo con el desarrollo de los turnos, y que normalmente solo durará uno de ellos. Mientras esta barrera esté activa, cualquier enemigo que os golpee a este personaje se enfrentará a las consecuencias. Y de la misma manera pasará si golpeáis a un adversario con ésta.
Quizá lo consideréis algo injusto, pero en la mayoría de combates los contrarios aparecerán ya con esta barrera levantada, así que os tocará actuar con precaución, porque no va a ser nuestro caso, en especial cuando, dependiendo de lo que llevéis equipado, las habilidades que queráis usar tengan un cooldown para volver a usarlas. Encontrar el equilibrio entre las 8 piezas (4 de Purge y 4 de Counter) que os podéis equipar no es moco de pavo.
Queremos insistir que, como estáis viendo, es difícil acostumbrarse al combate y puede llegar a ser incluso aconsejable que empecéis las primeras horas en la dificultad más fácil para poder haceros al sistema hasta que os acostumbréis. De lo contrario, el ritmo del juego os podrá resultar algo lento. Tanto por las repeticiones de los combates que sea necesario -que, al menos, te permite reiniciarlo desde el inicio y no tenéis que volver a ir hasta allí-, como por las largas cinemáticas de Virgo versus the Zodiac.
Vuelta a la vieja escuela
En lo que respecta al apartado gráfico de Virgo versus the Zodiac resalta su estilo de 8-bits, que recuerda al ya mencionado Earthbound o Celeste. Y aunque su estilo pixel-art es muy llamativo, puedo encontrarlo algo incongruente en el estilo general del juego. Los fondos están mucho más detallados, mientras que los personajes y los objetos de los escenarios se acercan más a esos 8 bits, llegando a resaltar demasiado con los paisajes y se me ha hecho algo incómodo.
Los personajes principales, como Virgo, presentan un estilo digital 2D, acercándose a un estilo anime, que, aunque se agradece y permite conocer mejor a los personajes, no hace más que contribuir a esa disonancia en su estilo de arte. Sumado a esto, el mapa -llamado aquí Blueprint- es muy abstracto, perdiendo cualquier detalle que permita orientarnos de la mejor manera posible.
Cada elemento de su apartado gráfico por separado está muy bien conseguido y no queda más que alabarlo (a excepción del mapa, lo siento), pero que en su conjunto hace que no haya una cohesión clara que me haya permitido disfrutar tanto como me gustaría.
Sin embargo, el apartado sonoro, por su parte, es algo realmente a destacar. Cada zona y cada batalla tiene una melodía marcada que hace que sobresalga y es memorable. Diferencia perfectamente el momento en el que nos encontramos durante el desarrollo del juego, que encaja perfectamente con este, y consigue que se nos quede en la cabeza. Una banda sonora electrónica, que concuerda con la intención de 8-bit a la perfección y hace que resalten los demás elementos. Poneos la música al máximo y los auriculares, que lo vais a disfrutar.
Hay que castigar a los herejes
Dejando a un lado el apartado más técnico de Virgo versus the Zodiac, los mapas se pueden sentir algo vacíos. Encontraréis algunos NPCs con los que hablar, y alguno os darán alguna misión secundaria, pero a excepción de una o dos, no invita realmente a explorar cada zona, en la que apenas podréis conseguir alguna receta para fabricar un arma o alguna pieza de armadura algo mejor. Son zonas grandes y algo vacías, que, junto a la dificultad del mapa, hace que no apetezca mucho.
Por ejemplo, en uno de los reinos tendremos que recorrer tres zonas para encontrar una campanas, donde no nos dicen cuántas son ni su localización exacta, siendo muy fácil perderse y que pueda resultar frustrante, teniendo además una subzona que no está relacionada directamente con la misión de las campanas.
Con ello, aunque la historia puede llegar a cautivar y resultar muy interesante, Virgo versus the Zodiac tiene un claro problema con el pacing, lastrándose a sí mismo con estas decisiones. Los personajes tienen personalidades muy marcadas, que hacen que destaquen, pero resultan ser algo estáticos y que apenas avancen durante el desarrollo de la aventura. Puede tener algo de sentido, ya que en última instancia la historia va sobre la posibilidad de cambiar el destino o ser incapaz de alterarlo, pero hace que algunos personajes puedan importar menos.
Se une a una característica de la que yo no suelo ser muy fan, pero es el toque anime presente en Virgo versus the Zodiac. Las personalidades de los personajes se pueden encuadrar perfectamente en los clichés de este otro medio. Virgo, por ejemplo, es el claro ejemplo de Tsundere, llegando a tener diálogos en el que hacen una mención expresa a este término para referirse a ella. Que haya palabras como «uwu» durante las conversaciones hace no sea tan inmersivo y le reste seriedad.
Es una pena, porque en ciertos momentos los diálogos están marcados por lo mordaz. Críticas al sistema capitalista, por ejemplo, que, para mi, quedan opacados por una decisión como esta y que habría convertido a Virgo versus the Zodiac en un videojuego con un fondo muy rico.
Conclusión
Virgo versus the Zodiac es un juego complejo de hacerse con él, hasta comprender todos los sistemas que encontramos. Es desafiante y presenta un reto que, si os gusta, no dudéis en probarlo. Una historia interesante y que os va a permitir rejugarlo hasta cuatro veces para conseguir todos los finales.
Como ya hemos venido adelantando, se lastra a sí mismo por ciertas decisiones que se han tomado durante el desarrollo del juego y que, quizá, se deba a que sea el primero de la mano de Moonana, pero que apunta maneras si sigue perfeccionando sus sistemas y mantiene el humor ácido, que puede que se solucione en su segundo juego, en Keylocker.
Algo importante que también queremos resaltar es que el juego solo está disponible en inglés, con lo que si no controláis el idioma, en este caso, va a ser difícil que podáis disfrutarlo. No es un inglés sencillo y puede hacer que os perdáis al seguir la historia.
Mientras ya tenéis disponible Virgo versus the Zodiac en plataformas digitales, como Steam, estará disponible en formato físico Playstation 5 Nintendo Switch el 29 de noviembre de 2024. Contará con una Edición Estándar, que por 39.99€ traerá la banda sonora y un set de pegatinas, y una Edición Coleccionista, que además de lo que incluye la edición estándar traerá una mapa de tela, cartas de personajes, un pin dorado de Virgo y una caja de coleccionista, a un precio de 74,99€
Virgo versus the Zodiac
Virgo versus the Zodiac es un juego con un sistema muy interesante y que va a resultar desafiante, aunque pueda ser injusto a veces, y con una historia atrayente.
Lo mejor
- Humor mordaz y crítico
- Banda sonora perfecta para el estilo de juego
- Personajes con personalidad muy marcadas
Lo peor
- Sistemas algo injustos y confusos
- Un toque demasiado anime
- Mundo algo vacío
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro