Desde el lejano continente de Concordia os traemos el análisis de Mario & Luigi: Conexión Fraternal para Nintendo Switch, nueva entrega de una saga cuyo pistoletazo de salida data de 2003 con Mario & Luigi: Superstar Saga para la veterana Game Boy Advance; saga que hasta la fecha ha contado con 5 entregas más y dos remakes de dos de sus títulos más emblemáticos.

Casi 10 años han tenido que pasar desde Mario & Luigi: Paper Jam de 3DS (su última entrega numérica sin contar los remakes y MARAVILLOSO crossover con la saga Paper Mario) para que podamos disfrutar nuevamente de esta divertidísima saga (y hasta ahora cuasi-olvidada) tan querida por los fans.

Sabemos que Nintendo difícilmente decepciona, aunque después de tanto tiempo y la quiebra de Alphadeam, desarrolladora de todos los anteriores Mario & Luigi hasta éste, añade una taza extra de inquietud, ya que todos sabemos que cambiar de desarrolladora siempre es una apuesta arriesgada, por lo que no podemos evitar preguntarnos: ¿Cómo será este nuevo Mario & Luigi? ¿Será tan bueno como los anteriores?

Super Mario RPG: Un videojuego, dos hermanos y dos subsagas

A todo el mundo al que le hables de Mario seguro que inmediatamente pensará en un juego de plataformas con champiñones que hacen crecer a Mario y una princesa Peach en apuros que salvar; y aunque esto suele ser así, en ocasiones hay excepciones.

Citando una de estas excepciones, retrocederemos en el tiempo al pasado a una época en la que los 16 bits dominaban el mundo gamer y en la que juegos como Final Fantasy gozaban de enorme éxito. Fue en esta época, concretamente en el año 1996, cuando una pequeña alianza entre Nintendo y Square se hizo firme. De aquella alianza, que luego se convirtió en traición, nació Super Mario RPG, un juego que cosechó un enorme éxito, ya que mezclaba lo mejor de dos mundos, Super Mario y los RPGs, todo ello aderezado con un toque de humor delirante que rozaba lo absurdo.

Y fue debido precisamente a esa traición antes mencionada el que Square ya no se encontraría encabezando el desarrollo de un nuevo Super Mario RPG. No obstante, Nintendo, viendo el filón que se abría ante sus ojos, quiso seguir explotando este género RPG y decidió escindirlo en dos franquicias que, pese a basar su estilo de juego en peleas por turnos como casi cualquier RPG del momento, resultaron ser bastante diferentes y de tener una personalidad que brillaba con luz propia: Una fue la saga Paper Mario que dio inicio en el 2000 para N64 y la saga Mario & Luigi con Mario & Luigi: Superstar Saga en el año 2003 para Game Boy Advance.

La saga Mario & Luigi, que es la saga que nos ocupa en este momento, ha pertenecido hasta la fecha únicamente a las plataformas portátiles de Nintendo: Game Boy Advance, NDS y N3DS, y podríamos decir que, debido a la naturaleza híbrida de Nintendo Switch, la tradición continúa.

En la saga Mario & Luigi» controlaremos a los incombustibles hermanos Mario en un entorno tridimensional con vista cenital donde conversaremos con personajes, exploraremos, resolveremos puzles y demás acciones típicas de un RPG mientras nos enfrentamos a diversos enemigos en un sencillo y divertido sistema de combate por turnos y una trama divertida como nos tiene acostumbrados la franquicia.

Todo está conectado… ¡Y Mario & Luigi también!

El juego sigue de nuevo las singulares aventuras de los hermanos fontaneros más famosos de todos los tiempos, Mario y Luigi. En esta ocasión, ambos son trasladados misteriosamente a un nuevo reino por descubrir llamado Concordia. Hasta hace bien poco, Concordia era un único continente donde todos los habitantes vivían felices y en paz amparados por el poderoso Conectárbol y el poder de conectar, aunque por un motivo desconocido, este ha sido destruido y dicho poder se ha perdido, desconectando los diferentes reinos y transformándolos en islas que vagan a la deriva en un inmenso océano.

El conectárbol y su poder de conectar

Mario y Luigi pronto se encontrarán con Conetta y el simpático Porcopolo (que, aunque lo parezca, ¡no es un cerdito!), que ven esta repentina aparición de los hermanos como una señal del destino y desesperados les piden auxilio, cosa que los hermanos Mario no dudan un segundo en prestar buscando una solución mientras averiguan que es lo que realmente ha ocurrido.

Paseando por Concordia… ¡y peleando!

Como hemos dicho antes, Mario & Luigi: Conexión Fraternal se trata de un extenso RPG en vista cenital donde controlaremos a los protagonistas del universo Super Mario mientras exploran en un entorno tridimensional y, ocasionalmente, se enfrentan a enemigos.

El sistema de combate es muy sencillo: Mientras exploramos veremos enemigos pulular por el escenario y, si entramos en contacto con ellos, entraremos en combate (como ya vimos en sagas como Chrono Cross o Trials of Mana). Como en entregas anteriores de la saga, hay posibilidad de empezar el combate con ciertas ventajas si conseguimos atizar con el mazo a los enemigos que vemos en el mapa o si saltamos y los pisamos.

Iremos adquiriendo curiosas habilidades como la de transformarnos en ovni para cruzar pequeños agujeros

El sistema de combate puede recordar un poco al visto en Paper Mario, o sea, combates por turnos que requieren de una sincronización de botones por lo que podríamos llamar a dichos combates «mini juegos«. Si conseguimos atinar bien los botones, conseguiremos hacer una serie de combos que desencadenan en ataques que hacen mucho daño y facilitan enormemente los enfrentamientos (además de hacerlos mucho más amenos topo sea dicho).

Dichas interactuaciones no acaban ahí, ya que también podremos pulsar botones frente a los ataques enemigos cara a defendernos (saltar, contraatacar con el mazo, etc.), cosa que hará que esquivemos el ataque sin recibir nada de daño y encima hagamos daño al rival.

La coordinación entre botones serán vitales para superar la aventura

Las mecánicas pueden sonar muy sencillas, pero no son para nada simples, ya que los enemigos cambiaran sus posturas de defensa y harán que no reciban daño frente a uno u otro ataque, por lo que deberemos de prestar atención en todo momento a que gestos realizan y que ataque seleccionar.

Además, cada enemigo contará con varias formas diferentes de atacarnos y con diferentes patrones de ataque, cosa que nos obligará a estar muy atentos a la hora de defendernos y prestando atención a cual de los dos hermanos recibirá daño. De todos modos, si somos muy mancos esquivando, siempre podemos utilizar la opción de «bloqueo«, cosa que hará que no suframos tanto daño y de que no dependamos de nuestros reflejos para defendernos.

En cuanto a los controles, mientras exploramos serán muy sencillos y por supuesto cuentan con la marca de la casa: Los saltarines Mario y Luigi se controlarán a la par, esto es, controlaremos a Mario y Luigi nos seguirá imitando nuestros movimientos. Con un botón haremos que Mario salte y con otro hará lo propio Luigi.

Ocasionalmente, Luigi nos avisará de que puede realizar alguna acción por separado, por lo que pulsando su botón correspondiente, Luigi nos echará un cable, ya sea recogiendo ítems en el mapa, o iniciando puzles que necesitan de las acciones de ambos hermanos para solucionarlos. Esto se traslada también al combate, donde con un botón saltará/atacará Mario y con otro lo hará Luigi, aunque de esto hablaremos más adelante.

Tendremos ante nosotros un mapeado bastante extenso

Como buen juego de rol no podían faltar elementos típicos de estos, como el ganar experiencia con los tradicionales subidas de nivel o las típicas «Magias» (aquí llamadas «Ataques Tandem«) que consumirán sus puntos correspondientes y que serán ataques muy característicos de la saga Super Mario.

También iremos ganando habilidades extra que ayudan en la exploración, que sin entrar en detalles diremos tan solo las que se muestran en el tráiler: Como el convertirse en un ovni para poder flotar temporalmente y acceder a nuevas zonas o en una bola para caber dentro de agujeros. Por supuesto, el adquirir dichas habilidades aportan un componente extra de «backtracking» como el que nos acostumbran los «Metroidvanias«, donde al volver a zonas ya visitadas podremos conseguir nuevos objetos.

Luigi el resolutivo

Luigi siempre ha sido considerado como la contraparte cómica que aporta ese «toque de humor» a la franquicia Super Mario, además de ser eterno segundón de la pareja. Con ese carácter despistado, cobardica y torpe (como el que vimos en su juego Luigi´s Mansion), siempre ha ayudado a resaltar las habilidades de su hermano Mario y a remarcar su superioridad en yuxtaposición con las suyas. Al contrario que en otros títulos, en esta entrega habrá ocasiones en las que Luigi aportará ideas geniales (algunas de ellas super estrafalarias) que ayudarán al dúo dinámico a avanzar cuando se presenta alguna adversidad.

Luigi y sus grandes momentos de inspiración

Da igual que sea durante la exploración que en un enfrentamiento frente a jefes, nunca sabes cuando va a activarse el botón de «Pensar» de Luigi, en el que dará con la solución al rompecabezas, algunas veces a modo de descubrir alguna habilidad nueva como las ya mencionadas convertirse en ovni o en pelota, y otras para encontrar debilidades o puntos débiles en los enfrentamientos contra jefes (que, por cierto, algunos de ellos serán muy duros). Solo nos queda decir que «quien tiene un hermano tiene un tesoro».

Personalización al poder

Si de algo pecaban anteriores entregas de Mario & Luigi, era de que ambos personajes se veían muy similares. Pues bien, esto cambia radicalmente en esta nueva entrega donde veremos como el juego nos permite personalizar cada uno de los hermanos permitiendo diferenciarlos notablemente. Para empezar, cada cierta cantidad de niveles, se nos permite añadir una mejora permanente a cada uno de los hermanos, ya sea que con cada nivel suba un extra la cantidad de vitalidad, el ganar un 20% más de experiencia, más puntos tándem, etc.

¡Level up!

También podremos, desde equipo, equiparnos con diversos accesorios que darán un punto extra a algunos de nuestras estadísticas o habilidades pasivas. Pero esto no queda solo aquí, ya que en compases avanzados del juego podremos utilizar clavijas de personalización de todo tipo. Las clavijas se crean utilizando puntos de alumiel que a su vez se obtienen al revisitar zonas ya acabadas, algo que incita mucho al backtracking. Dichas clavijas se puede instalar en regletas que tendremos con resultados de lo más variopintos, como auto ataques, realizar ataques que añadan un estado alterado al enemigo como congelación o quemadura, etc.

Y no nos olvidemos de que, paralelamente a la historia principal, varios de los habitantes de concordia nos encargarán recados o misiones secundarias; algunas de ellas serán de lo más absurdas, mientras que otras añadirán un toque extra a la profundidad del juego contándonos algún detalle importante de la historia. Mencionar que algunas de estas misiones son perdibles, aunque afortunadamente el juego nos avisará si alguna de ellas está a punto de prescribir.

Los ataques combinados (o ataques tándem) son poderosísimos ataques que harán mucho daño al rival

Un gran apartado artístico, aunque con taras

Lo más notable que salta a mera vista es el precioso apartado artístico que el juego tiene. Ya solo arrancando el juego y viendo su puesta en acción, podemos ver como el juego está hecho con dedicación y mimo, resaltando unos modelados excelentes de los hermanos Mario y demás personajes. Los diversos paisajes de Concordia, pueden recordar mucho a los del reino Champiñón, con reinos inspirados en diversos medios temáticos como desiertos, hielo, junglas, costas, y así un largo etcétera.

Las animaciones de los personajes son soberbias, especialmente las de Mario y Luigi, que son super expresivos con unas animaciones faciales que recuerdan a los dibujos animados y ayudan muchísimo aportando ese punto cómico que caracteriza a la serie, tanto estando en combate como mientras se desarrolla la historia. El apartado sonoro también es espléndido, con partituras que caracterizan a la serie y que cuenta con una gran variedad dependiendo de la temática de cada isla que visitemos.

La animaciones faciales serán de lo más expresivas

Respecto a los textos en pantalla, estos estarán perfectamente geolocalizados y traducidos al español, con unas adaptaciones de traducción maravillosas, tal como acostumbra la gran N. Las voces serán los característicos sonidos onomatopéyicos y los «yahoo!» y «Woah!» a los que Mario nos tiene acostumbrados. He de añadir que suenan muchísimo mejor con respecto a su anterior entrega Super Mario Party Jamboree, por lo que podemos decir que el nuevo doblador de la franquicia está afinando y acertando para parecerse a su doblador anterior, Charles Martinet.

Hasta aquí todo es maravilloso y son elogios, pero el gran PERO viene dado de la optimización del juego, ya que corre a unos 30 FPS bastante poco estables, con caídas puntuales que se ven bastante a menudo. Además, hemos de añadir que hemos notado como los tiempos de carga entre combate y escenario son excesivamente largos con respecto a otras entregas; no es que sea un tiempo muy extenso pero cuando juegas varios combates seguidos lo vais a notar.

Estos dos borrones en su rendimiento no es que sean algo que entorpezca la experiencia del juego, pero si sois unos maniáticos de la caídas como servidor o unos impacientes con respecto a tiempos de carga, tened en cuenta que ahí están y que los vais a notar. ¿Se arreglarán con alguna futura actualización? Solo el tiempo sabrá…

Conclusión

Mario & Luigi: Conexión Fraternal es un excelente ejemplo de cómo un RPG puede combinar la comedia, la fantasía y la diversión dentro de un mismo universo, sin perder la esencia que le caracteriza, en este caso, el del universo de los juegos de Super Mario. Un juego muy divertido y sencillo (que no simple) de jugar, en el que pasaremos muy grandes ratos de diversión durante las casi 35 horas que puede llevar acabárnoslo.

Un juego muy cuidado, creado con mucho mimo y atención, que va a sorprender a más de uno, gracias a su exquisito diseño de niveles, divertidos combates y enfrentamiento contra rivales, y sobre todo muy divertido, gracias a su particular humor, una constante durante toda la aventura, y que hará que en más de una ocasión esbocemos una gran sonrisa. Como pega mencionaremos su rendimiento, que sin llegar a entorpecer el dinamismo del juego, se deja ver en casi todo momento.

Mario & Luigi: Conexión Fraternal ya se encuentra disponible en exclusiva para Nintendo Switch tanto en formato físico como digital.

Mario & Luigi: Conexión Fraternal

8.5 ¡Candidato a GOTY!

Vuelven los fontaneros más famosos del universo Nintendo con una nueva entrega de la franquicia Mario & Luigi donde tendrán que salvar al continente de Concordia de un gran desastre es una gran y divertida aventura

Lo mejor
  1. El humor característico de la saga, muy bien llevado
  2. La jugabilidad, lo original y divertido que es
  3. El precioso apartado artístico y gráfico
Lo peor
  1. Con problemas de rendimiento puntuales que empañan la experiencia
  • Historia 8
  • Jugabilidad 9
  • Apartado artístico 8
  • Apartado sonoro 9
Share.

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.

Leave A Reply

Exit mobile version