¿Echas de menos las reseñas de alguna historia que te ha fascinado? ¿Alguna vez has tenido la sensación de que una aventura que has jugado tenía potencial para continuar y todavía esperas que vuelva? ¿Hay alguna IP que te ha dejado marca y cuentas los días para que hagan un anuncio sobre su continuación?
Quizás somos muchos los que, con el peso de nuestra edad, hemos tenido la oportunidad de probar muchas sagas que, de uno u otro modo, pasaron por un punto de gran creatividad y éxito, pero que acabaron relegadas o superadas por otras nuevas o mejor gestionadas. Nosotros ya le dedicamos un buen número de reportajes a estas sagas hace ya bastantes años como un Top 15 de las más olvidadas o un reportaje en varias partes (1 y 2) de más sagas dejadas en el olvido.
Lo que para muchos sería un momento mínimo de añoranza que se completaría con una rejugada o búsqueda de un gameplay en Youtube, para Adrián Granado supuso la semilla de una serie de artículos que acabó ampliando en un libro bajo el título ¿Qué pasó con..? La historia detrás de sagas o videojuegos abandonados, publicado por Héroes de Papel. La semana pasada tuvimos la fortuna de poder acudir a la presentación que hizo en Voxel School y durante estos días hemos podido introducirnos en sus páginas para poder traeros nuestra reseña sobre la obra. ¿Qué nos parece? ¡Allé vamos!
Un investigador para iluminar las sobras del pasado
Como suelo hacer, antes de adentrarnos en las profundidades de las páginas, vamos a conocer un poco del autor que se esconde tras estas: Adrián Granados.
Su andanza comienza hace tiempo, cuando en su más tierna infancia su padre tuvo el acierto de iniciarlo en los videojuegos con el primero de los Monkey Island, donde acabó prendado por esa aventura y descubrió un hobby que con el tiempo se convertiría en su propio trabajo. No hay que desdeñar esta influencia, pues su primera incursión en el mundo del reportaje fue a través del canal de Youtube y blog llamado Isla de monos. Como él mismo dijo en su presentación, aprender tuvo que hacerlo «a hostias», pero los resultados, como el que hoy venimos a reseñar, acabaron llegando.
Además de máster en un Escape Room y de poder encontrarlo durante el Indie Dev Day haciendo su papel de «Loco de la nevera», durante estos años ha estado haciendo un gran trabajo en la difusión de la industria del indie español a través de la web de DeVuego. Su buen hacer en la base de datos y como redactor le valieron la confianza para desarrollar los dos anuarios (2022 y 2023) que se publicaron de la mano de Héroes de Papel.
Se podría hablar más sobre él, desde su propia curiosidad o de su saber enciclopédico de múltiples conocimientos (y memes, esos los domina con mucho arte), pero si con algo nos tenemos que quedar es su simpatía y sus ganas de seguir adelante.
Quizás por eso estoy aquí escribiendo esta reseña. Ahora centrémonos en el producto, ¡vamos allá!14+1 aventuras sobre las que poner el foco en un volumen de gran calidad
Como toda buena historia de aventuras, esto comienza con un gancho interesante, una pregunta simple de la novia de Adrián: «¿Tú sabes lo que ocurrió con la saga de Alicia? La que era como la de Disney pero… Así como emo». Lo que para muchos se resolvería en una mera búsqueda de internet y una respuesta rápida, él se lo tomó a pecho y acabó investigando hasta escribir un artículo para su blog.
En la presentación de la Voxel School nos desveló que esto le permitió valorar multitud de obras que habían quedado en el olvido o soterradas por otras con más éxito (aunque su base de fans fuera insistente). Poco a poco, llevado por la curiosidad y su amor por los videojuegos, acabó dedicando dos años a trabajar en lo que hoy se convierte en esta obra.
Desde el inicio planteó una serie de reglas para la elección de sagas (el que haya estado inactiva por diez años y no tenga pretensiones de sacar nada nuevo), concluyendo con un índice de 14+1 del que se cayeron muchas por relanzamientos. Al final tenemos obras que muchos recordaremos como Dino Crisis, Ape Escape, Heart of Darkness o Runaway, además de algún capítulo relacionado con el marketing como el del Movimiento Coca Cola. El listado total lo tenéis al final de la reseña.
Entre ellos hay un caso especial, el del propio Soul Reaver, cuyo remaster fue anunciado hace poco y no pudo ser retirado de la lista, además de ser el «+1», ya que se incluye información sobre Nosgoth, el MMO cancelado basado en el universo de Legacy of Kain.
Como ya habréis podido imaginar, el libro está compuesto por quince capítulos, uno por cada saga en la que se nos ofrece información sobre su auge y caída. Además, contamos con una maquetación y distribución a través de las páginas que nos ayuda mucho en el guiado visual, ya que presenta una estética diferencia y acorde a la temática del título.
No han ahorrado a la hora de añadir recursos visuales como hojas de artbooks, diseños descartados o fotografía, aunque hay algunos elementos que, por su extensión o por su formato (todavía no se ha logrado imprimir un vídeo), han tenido que incluirse a través de QR’s (como el script del posible Alice: Asylum). Y la idea me parece maravillosa ya que, como él mismo ha dicho, el poder acceder a alguno de ellos a día de hoy puede ser una tarea titánica.
Si nos centramos ya en cada una de las secciones, podemos ver que el trabajo de Adrián no se ha quedado únicamente en la superficie de los videojuegos que ha elegido. En todas ellas no tarda en crear puentes de relación con otras obras del género que los influyeron en su nacimiento, pero también traza las líneas que comienzan a forjar su desaparición (y en muchas, la posterior influencia que tuvieron). Al escribir esto no puedo evitar recordar, para ejemplificarlo, el capítulo de Dino Crisis y su lucha constante con la saga de zombis de Capcom por antonomasia, Resident Evil, y como ambas fueron definiéndose a lo largo de cada una de las entregas.
Esto no solo permite conocer más acerca de la propia saga a través de los años, sino también conocer (o recordar) el mundo en el que se estaba desarrollando esa aventura. Quizás eso es algo que puede ganar a muchos de los que vivimos esas épocas, rememorando momentos de nuestra infancia con historias diferentes y problemas similares a los de hoy en día (efectivamente, se trata la censura de Manhunt).
La exposición amena ayuda a fluir a través de las páginas y, aunque hay algunos pequeños errores en algunos, apenas desmerecen la totalidad de un texto que sirve de apoyo de conocimiento. Hay que destacar la información que maneja Adrián, ya que raro será el lector que acabe el libro sin sacar algún tipo de aprendizaje sobre alguno de los videojuegos o historias incluidos. En mi caso, por permitirme un momento ególatra aquí, me sorprendió el capítulo dedicado al Movimiento Coca Cola. El no estar tan introducido en el mundo online en aquella época, me perdí todo ese fenómeno, lo que me permitió ahora comprender la sublime estrategia de marketing que realizó la compañía de bebida.
Como habéis visto, aunque he comentado algunos detalles, no he querido adentrarme en la planteado sobre cada una de las sagas. Eso es algo que cada uno tendrá que descubrir con la lectura de la obra.
Inicio y final: nuestra reseña final
Con ciertos años a la espalda, el mundo de los videojuegos ya tiene un buen catálogo de obras maestras que han definido y que seguirán definiendo su desarrollo por unos cuantos años. Algunas son historias que han quedado enmarcadas en cada una de las mecánicas o aventuras que seguimos disfrutando cada día. Pero tampoco debemos olvidarnos de aquellas que llegaron y no pudieron o quisieron continuar. Quizás el volver la vista atrás y rememorar es uno de los actos que ayuda a aquello que conocemos como «preservación del videojuego», el llevar parte de la atención a ese pasado y descubrir sus historias.
Con este volumen, Adrián Granados no solo hace un trabajo documental en el que ha tenido que buscar, leer y sintetizar multitud de escritos para poder extraer esa información sobre la producción, el diseño o la publicación de las obras, sino que ha devuelto a alguna de estas sagas a la conversación, reconociendo que, de alguna u otra manera, importaron en algún momento. Y, como él mismo dijo en la presentación, siguen importando a muchas personas a día de hoy. Al acabar, es imposible no pensar en todas las que se quedaron fuera en esa primera criba y, de algún modo, por qué no, esperar que pueda haber un segundo volumen que las traiga de nuevo a la luz.
Datos del libro
- Nombre: ¿Qué pasó con…? La historia detrás de sagas o videojuegos abandonados
- Autor: Adrián Granados
- Editorial: Héroes de Papel
- Páginas: 206
- Encuadernación: Tapa dura
- Año de publicación: Octubre de 2024
- Precio: 24,95 €
Saga Alice | The Matrix Online | Legacy of Kain: Soul Reaver |
Nosgoth | Saga Duke Nukem | Saga Dino Crisis |
The Gateway | Manhunt | Silent Hill P.T. |
Movimiento Coca-Cola | Runaway | Heart of Darkness |
Saga Ape Escape | Too Human | Saga Guitar Hero |