En 2021 se lanzaba New World para PC, el primer MMO de Amazon Games y que pretendía abrirse un hueco en un genero que si bien no está explotado, tiene unos muy duros competidores entre juegos de suscripción y los múltiples MMO orientales gratuitos. New World llegó con muchas promesas que se quedaron a medio camino y el end game insuficiente para los jugadores hizo que poco a poco el mundo fuera muriendo.

Ahora, a finales de 2024 llega New World: Aeternum, una especie de soft reboot que quiere hacer el MMO un poco más RPG, distanciarse un poco de su competencia, hacerse más atractivo a la vista y más ameno también. Aprovechando el relanzamiento en PC también llegará a PlayStation 5 y Xbox Series S/X con juego cruzado para así alimentar a la comunidad dormida de este grandioso juego pero que se vio abandonado por sus desarrolladores. ¿Lo habrá conseguido? Os contamos nuestras impresiones gracias a la beta de prensa que se nos ha concedido.

Re-bienvenidos a Aeternum

Aunque los jugadores de PC no tienen porque empezar de nuevo toda la historia, los que lleguen de nuevas a New World: Aeternum desde luego que tendrán que crearse un nuevo personaje y empezarla de cero. Y es aquí donde esta la mayor gracia y la mayor novedad. El juego ha sido casi reescrito desde cero, introduciendo nuevas cinemáticas e historia, con un inicio completamente nuevo que nos introduce de lleno en este nuevo mundo misterioso donde hemos ido a parar gracias a Thorne, nuestro comandante del navío.

Si jugasteis sus primeras horas alguna vez, os daréis rápido cuenta de todos los cambios que hay, aunque luego a nivel gráfico yo al menos no he notado ningún cambio. Si es cierto que los problemas de rendimiento que sufrí en su lanzamiento original han desaparecido, pero también he cambiado mi máquina por completo, así que no se si realmente achacarlo a ella o a las prometidas mejoras, vamos a creer que es a estas segundas.

En cuanto luchemos contra Thorne después de darnos un bañito (si amigues, ahora se puede nadar) llegaremos a la isla y ya aquí nos daremos cuenta de que ahora todos los diálogos con los NPC son en formato RPG, con cambios de cámara, diálogos y opciones en la parte de abajo. Se acabaron las cajitas a lo WoW con un personaje que apenas mueve la boca y visto desde la perspectiva de juego.

Quizás este sea el mejor añadido de todos ya que ahora nos sentiremos menos mensajeros (aunque al final las misiones son las mismas) y podremos sentirnos más metidos en la historia. La pega gráfica la cuento luego. Además de introducción de nuevos personajes en toda la zona inicial, que harán más amena y amigable las primeras horas.

Choose your Destiny

Una vez empezado el juego y después de la primera cinemática se nos dará a escoger nuestra clase inicial entre soldado, destructor, arquero, mosquetero, ocultista, místico y sword-bearer. Aunque en verdad en New World, y por lo tanto en Aeternum, no existen las clases como tal ya que podemos cambiar de armas siempre que queramos, han querido esta vez poner esta elección inicial para hacernos un poco más fácil a elección de como vamos a querer jugar de inicio.

Luego a lo largo del juego podremos, como hemos dicho, cambiar de arma, y empezar a aprender su uso sin tener que hacer ningún tipo de quest específica, así que, sobre todo, si en los niveles iniciales veis que no os gusta, podéis cambiaros a otra y empezar a subir de cero la habilidad sin perder el nivel del personaje. Eso sí, quizás si aplicasteis vuestras mejoras de atributos en aspectos más místicos, al principio os va a costar hacer daño con una espada. De todos modos, se puede resetear de cero de manera gratuita al menos una primera vez.

Aimbot si o no

Esa es la cuestión. Quizás uno de los cambios más criticados en las primeras betas fue la inclusión del auto apuntado en el juego. El juego, inicialmente lanzado para PC, se jugaba (y juega) con ratón y teclado y no disponía de esta ayuda, y aunque para la gran mayoría de las clases melé no era para nada necesaria, si se volvía un poco más difícil apuntar bien a los enemigos a distancia si usábamos magia, arcos o mosquete.

Pero claro, ahora el juego llega a consolas donde el 100% de los usuarios va a usar mando, se vuelve un poco incómodo y capacitista el apuntar con los joysticks analógicos, de modo que la inclusión de esta ayuda se volvía completamente necesaria al ser un juego con crossplay. ¿Ponerla solo en consolas y no en PC? Habría sido una solución, pero en verdad nadie te obliga a usarlo, así que, si juegas con ratón y quieres seguir mejorando tu aim, adelante.

La gran pega viene por el PvP 3vs3 donde aparentemente el jugador que active autoaim tendrá ventaja, pero ya han demostrado varios gamers que es fácil esquivar el autoapuntado y que no acertará si te mueves. Aún así, pues que todo el mundo lo use durante este tipo de evento, no dará ventaja a nadie ya que todos puede hacerlo. Además, se han incluido mejoras en las esquivas para que las armaduras ligeras no pueda huir eternamente de modo que no les va a servir de nada contra un buen tanque.

No te acerques tanto

La única y gran pega que le veo a la inclusión de la cámara cinematográfica de New World: Aeternum es que deja claro que originalmente el juego no estaba pensado para un acercamiento tan grande a los personajes y rápido se nota. Mi primera impresión al acercarme a hablar con el primer NPC fue, ¿pero este juego era tan cutre y se veía tan mal? ¡Si estos personajes parecen de Los Sims 4!

Y es que claro, los NPCs aunque no están escasos de detalles, sus expresiones faciales son las que eran, un poco de gesticulación y una boca con las comisuras pegadas, porque esto, en un muñeco que ocupa 20cm de pantalla no se notaba, pero ahora que su cara es del mismo tamaño que lo era su cuerpo entonces, es un escandalo audiovisual. También hemos de ser sinceras de que venimos de MMORPGs más modernos si pensados para closeups y claro, este ya se siente viejuno pese a tener solo 3 años.

Reboot, remake, remaster, re…

Pues en verdad no lo sabemos porque ni la propia editora le ha dado nombre oficial más que el cambio de título y llamarlo relanzamiento, de modo que podríamos decir que es solo eso. Claro, los cambios en la narrativa y las cinemáticas hacen que se sienta un poco remake, pero es más bien un add-make, añadidos a lo mismo que ya había. El caso es que yo no he notado, como comentaba arriba, ningún cambio visual.

Es más, como también he dicho, me pareció que el juego había perdido detalle, o se veía con un color mucho más alegre, saturado… ha sido una sensación muy extraña porque he sentido todo el rato como que era un poco un demake, sobre todo en la zona inicial tras Thorpe. Hasta tuve que usar los filtros de nVidia para subir el enfoque y rebajar la saturación porque un poco me hacia daño a la vista. Lo peor ha sido cuando terminada la beta he vuelto a empezar el juego y he notado de nuevo como si se viera mejor, más detallado. Es una sensación muy extraña.

Podríais pensar que han aprovechado el relanzamiento para mejorar el motor e introducir mejoras de renderizado o algo, pero agua a la vista capitán. Me ha sorprendido para mal que no haya absolutamente ninguna inclusión de RTX, ni iluminación global, ni reflejos, ni sombras. Nada. Tampoco han añadido ningún sistema de re-escalado propietario como FSR o DLSS, y aunque hay una opción de resolución dinámica, no le he visto uso ninguno in-game.

Esto me lleva a que, por supuesto como viene siendo habitual, he probado a jugar en la ROG Ally, y bueno, es jugable a unos 20-30 fps con todo en bajo a 1080p y si bajamos la resolución a 720 podemos tener hasta 40-50, pero claro, esto solo en el mundo abierto, no he podido probar raids ni mazmorras, así que no puedo daros más datos.

Jugar con amigos.

Imagino que habrá sido cosa de la beta de prensa y que solo pudimos acceder un día, pero el caso es que jamás había visto la isla de New World: Aeternum tan vacía. Me sentí completamente en un RPG porque literal no vi a nadie durante mis pocas horas de juego, y eso que llegué a la primera ciudad principal. Se que alguien había jugado porque en la casa de subastas había 4 objetos a la venta. El chat también estaba muerto, solo un aviso de cierre del servidor de 2021.

Esperamos que una vez que se complete el lanzamiento en todas las plataformas me vuelva a encontrar en una isla repleta de jugadores que me quiten los monstruos, o me obligen a hacer cola para matar al mini-jefe, etc. Que a mi me encanta jugar sola, pero si me meto en un MMO es para poder socializar, rolear o hacer mazmorras en compañía para luego preguntarme porque narices estoy yo jugando con gente.

Old New World

En conclusión, New World: Aeternum es poco más que un cambio de nombre, muchas promesas y un intento por revivir un juego ya muerto lanzándolo en consolas donde sabemos que hay una gran comunidad de gamers dedicados.

El pago inicial del juego habiendo varios de ellos recién llegados a todas las plataformas y siendo gratuitos desde luego va a ser un hándicap que veremos si es superable. Sabemos que es un único pago que incluye el juego base y la expansión por lo cual es un gran ahorro y nos asegura decenas de horas de juego que prometen mantener vivo durante años con inclusiones habituales de nuevos modos, historias, etc.

El problema es que esto ya se prometió y no se cumplió. ¿Serán capaces esta vez de atar a esta nueva comunidad que llega? Pues tenemos muchas ganas de verlo, ya que aunque New Wolrd: Aeternum se sienta ya un poco viejo, tiene unos paisajes alucinantes, la iluminación es mágica, escenarios llenos de detalle y vegetación y modos de juego increíblemente interesantes tanto de PvE como PvP para quien guste. Además de construcción, gestión de ciudades, facciones, guerras… En definitiva, un juegazo que solo necesita una cosa, gente que lo juegue activamente.

New World: Aeternum se lanza el 15 de octubre en Steam, PlayStation 5 y Xbox Series S/X exclusivamente en digital en dos versiones, Normal y Deluxe para consola y en PC la Elysian Edition que incluye el juego base y la expansión. Si solo tenéis el juego base, podéis comprar la expansión y se os actualizará gratuitamente a Aeternum en la fecha de lanzamiento.

Este juego ha sido analizado en un ordenador de las siguientes características:

  • Sistema Operativo: Windows 11 Pro 23H2
  • Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-13700 CPU @ 5.10Ghz
  • Memoria RAM: 64GB DDR4 3200Mhz
  • Disco Duro: M.2 NVMe 3500-7000Mbs
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA Geforce RTX 4070 SUPER 12GB
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Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una poli-pc-consolera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider, Final Fantasy, Dragon's Dogma o Baldur's Gate. Prefiero los juegos de un solo jugador a los online, aunque le doy al Fortnite y al Ovewatch 2 de vez en cuando.

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