Hace poco más de 9 años, en agosto de 2015, se lanzaba Until Dawn en todo el mundo como juego exclusivo para PlayStation 4. Ahora, en 2024, vamos a poder disfrutar de Until Dawn Remake, pero no solo en PS5, sino también en PC.

Esta aventura narrativa de terror con toma de decisiones gustó bastante, Supermassive Games se dio a conocer gracias a esta idea loca que gustó tanto y que se veía realmente bien, contratando actores de renombre como protagonistas y escogiendo un género de terror como es el Slasher que quieras o no, te llega a la patata.

Esta vez, Balistic Moon toma las riendas del Remake para hacerle un «lavado de cara», ¿merece la pena?

El Efecto Mariposa

Como ya sabéis, Until Dawn (Hasta el Amanecer) habla de un grupo de 8 jóvenes que vuelven a la cabaña en la montaña de uno de los protagonistas para rememorar los viejos tiempos, ya que un año antes, en una trágica noche, la liaron parda con una bromita de mal gusto y la cosa acabó bastante mal. Eso no impide a Josh, el hijo del propietario de la cabaña, organizar otra fiesta para volver a ver a sus amigos y pasarlo bien, aunque la situación pueda ser un poco incómoda. Pero como no podía faltar en un juego de terror, la fiesta se vuelve una pesadilla.

Rencillas, celos, psicópatas, mitos y leyendas envuelven al grupo y a la montaña, que está repleta de secretos y nosotros controlaremos a todos y cada uno de ellos para intentar evitar, o no, que mueran. Pero tener el control de sus vidas a veces puede no ser fácil y una mala elección puede cambiar el rumbo de la historia.

Until Dawn cuenta con 10 capítulos, las 10 horas que tarda en amanecer desde que el grupo llega a la cabaña. Aunque siempre he dicho que la verdadera acción cuesta en llegar, esto nos dará la oportunidad de conocer bien a los personajes y empezar a odiar a alguien ejem Emily ejem para planear su destino.

Si bien en el título del «nuevo» lanzamiento en PS5 no incluyen la palabra Remake, parece que realmente se siente así.

¿Qué tal si le echamos un ojo a los cambios y novedades que nos trae el ya bautizado Until Dawn Remake?

¿Qué tiene de Remake?

Los famosos Tótems, figuras talladas en madera que te proporcionan pistas e imágenes del futuro, con las cuales podrás hacerte una idea de qué hacer o qué no para conseguir tu propósito, han sido reubicados y rediseñados para que se sienta menos repetitivo. Además de haber añadido los nuevos Tótems de Hambre, con nuevas visiones, también tendremos una nueva forma de interactuar con ellos. Tendremos que moverlos, tanto hacia arriba, abajo y girarlos de un lado al otro con el joystick izquierdo hasta dar con una grieta que aparecerá en el tótem, cuando des con ella y la enfoques correctamente, se iluminará, será entonces cuando podamos ver nuestra premonición. En el original solo había que cogerlo.

Toca buscar los nuevos tótems ^^

Unreal Engine 5

Saaaam, Saaaam, sal gatita, quiero verte la colita

Vale, de entrada, quizás esta primera imagen no te diga nada. Sam, disfrutando de su baño caliente en la cabaña de los Washington en lo alto de la montaña Blackwood, ya se veía bien, aunque el pelo ha mejorado descaradamente y parece que Unreal Engine 5 ha hecho también lo propio con el ray tracing y con el efecto de profundidad.

Vamos a lo que nos interesa, el misterioso psicópata que va a estar torturando a toda la «troup» en la cabaña.

Creo que tienes un «paluego» entre las encías inflamadas.

Parece que los años sí han pasado factura para la máscara del psicópata, pero para bien, además aquí podemos empezar a apreciar el efecto borroso del movimiento, más intenso que en el original, dando esa sensación de inmersión y de peligro inminente. 

Estaremos de acuerdo en que los gráficos han ganado la batalla, se ve genial y le sienta aún mejor. Pero…

Accesibilidad, nuevas escenas y funciones

No solo ha cambiado visualmente, añadiendo todo tipo de nuevos efectos, modelos, escenas… Sino que también tenemos novedades en la jugabilidad. De inicio la introducción será algo más larga y lo mejor; prácticamente nueva dando a los Washington más tiempo en pantalla y protagonismo, lo que te hace sentir algo más cercano a ellos, o al menos a empatizar con la situación. De todas maneras, estas escenas nuevas carecen de las voces de los personajes, ya que no se han grabado, sino que se ha rediseñado, por lo que se hará un poco raro no oír nada a parte de la música.

Otra de sus novedades en los ajustes del juego, será la de poder cambiar la Relación de aspecto de la cámara, eliminando el aspecto cinematográfico y sus bandas negras, así como poder quitar o poner el efecto de grano de película o la aberración cromática.

También hemos notado que, a diferencia del juego original, en bastantes zonas se ha eliminado la cámara fija, manteniendo la cámara esta vez en el hombro del personaje jugable, lo que nos da un poco más de libertad de exploración y visualización de nuestro entorno, aunque como en el título de PS4, sigue siendo un juego bastante lineal.

Aún así, hay algunos rincones nuevos para explorar, que se han introducido en el juego para, sobre todo, colocar y reubicar los tótems y para que haya un poco más de sensación de exploración. Toda novedad es bienvenida.

Se ha echado en falta que entre las novedades no hayan incorporado el modo cooperativo que sí añadieron a los siguientes juegos de The Dark Pictures Anthology, en los que puedes jugar de forma local u online con otros amigos.

Los controles también han quedado algo desfasados, se podría haber aprovechado para mejorar este aspecto, ya que habitualmente los movimientos se hacen un poco toscos, sobre todo al girar el personaje de golpe.

Los Quick Time Events se han rediseñado, visualmente más limpio y acorde con el resto de la interfaz, además de haber eliminando el color del botón correspondiente del mando, lo que complica un poco nuestra rapidez a la hora de presionar el botón correcto. Igualmente, los QTE se notan más rápidos, por lo que nuestra respuesta tendrá que ser más exacta para no pifiarla mucho. Un nuevo enfoque para quienes ya hemos jugado varias veces a este título. Aún así, en los ajustes de accesibilidad, podremos tocar alguna característica de estos botones, como la forma en la que aparecen o el tamaño.

Otro cambio en esta versión de PS5, es que el botón de correr (que en PS4 se usaba L1) ha desaparecido, aquí no corre ni el tato, ¿y si en un pasillo me apetece pasar de todo y salir corriendo? Pues no, el personaje lo hará conforme él quiera o la situación lo requiera, así que, cuando estemos dando una vuelta por alguna zona algo más amplia, si la situación no es de peligro inminente, parece que no podremos ni siquiera andar más deprisa.

Si por cambiar, han cambiado hasta los dibujos de la libreta del psicólogo
Hay pequeñas novedades, rediseños y la intro del juego con alguna nueva escena, pero lo mejor está por venir, ahorrándome el spoiler, solo os diré que hay una gran novedad al final del juego que será la delicia de todos los amantes de Until Dawn.

Controles hápticos

Cuando empezamos a manejar a Beth, la hermana gemela jugable, nos enseñarán algunos de los controles, entre ellos el ya conocido «Mantén la Calma», pero esta vez han cambiado su mecánica. Antes debíamos mantener nuestro DualSense totalmente quieto ( a veces el propio respirar o nuestro latido del corazón hacían temblar el dual, con eso os lo digo todo) pero ahora tendremos que mantener el cursor de calma dentro del margen. El truco de dejar el mando sobre la mesa ya no funciona, eso sí, tendremos una opción nueva en los ajustes en el que esta mecánica podremos desactivarla y no fallarla nunca (cosa que no os recomiendo si es vuestra primerita vez).

Pero no os preocupéis, que si no os gusta la nueva mecánica, podéis optar por la antigua, así nadie se enfada.

eso es trampa, amiguis ¬¬

Otra de las novedades con el DualSense serán los controles hápticos, haciendo que los gatillos sean algo más duros de presionar, lo que da una sensación más inmersiva, y por qué no decirlo, un poco más de control sobre algunas situaciones y respuestas, ya que podremos frenar antes de tiempo si nos arrepentimos de la decisión que íbamos a tomar. A la hora de disparar, también tendremos ese control háptico. Un añadido bastante acertado.

Especificaciones para PC

Aunque este análisis sea para PS5, aquí os dejo las especificaciones para PC, quizás os cuadre un poco más jugarlo en PC si vuestra bestia tira este Remake, que por lo que parece no va a ser muy complicado.

Eso ya es cuestión de vosotros si queréis volver a disfrutar de este juego (o jugarlo de primeras si no lo habéis hecho aún) en modo gráfico muy tocho o modo gráfico Ultra tocho.

Apartado sonoro

Entre los cambios del Remake, también han añadido una nueva BSO, la cual, si ya lo jugasteis en su día, os daréis cuenta enseguida, pues el juego ya empieza con una nueva canción. Aunque también notaremos que hay nuevos sonidos de ambiente y nueva música de tensión. Cabe añadir que aunque en el original ya estaba bien, la verdad es que el cambio le sienta genial. 

¿Hacía falta un Until Dawn Remake?

Una de las grandes preguntas que me he hecho desde que Balistic Moon anunció el Remake de Until Dawn, ¿otro Remake? ¿Realmente vale la pena? Si ya se veía bien en PS4 y lo disfrutamos igual, o mejor, dado que la novedad es lo que nos gusta realmente, esos juegos que desentonan por algún detalle que no hemos visto, o hemos visto menos.

Quizás habla mi amor por este título, pero viendo como se ve ahora, las novedades y sobre todo, la gran novedad del final. Así que la respuesta es sí, hacía falta, ya que juegos como los de The Dark Pictures Anthology no nos han llegado tan hondo como Until Dawn, y The Quarry por alguna razón tampoco nos dió lo que esperábamos, ¿o a ti sí?

La parte mala, y bastante mala, es el precio, dado que es un Remake y por muchas cosas nuevas que añadan sigue siendo la misma historia, sin grandes cambios exceptuando lo que ya hemos ido comentando, mejorando algunas mecánicas y añadiendo nuevas, visualmente es mucho mejor, eso no cabe duda, pero el trabajo previo ya estaba hecho. Por lo tanto, que un juego que tiene ya casi una década, te salga a precio de nuevo lanzamiento por verse más bonito, pues… No.

Así que, ¿hacía falta? A este precio no, y espero que rectifiquen a tiempo para no dejar pasar la oportunidad de que los jugones y jugonas que no hayan probado Until Dawn puedan hacerlo al precio que toca, aprovechando las novedades y lo bien que se ve.

Until Dawn Remake ya está disponible para PS5 y PC (Steam y Epic Store). Si no os queréis perder nada y sacaros todos y cada uno de sus Trofeos, ¡Echadle un ojo a la Guía de Until Dawn Remake para conseguir todos los finales!

Until Dawn Remake

8.4 Candidato a GOTY

Este Remake de Until Dawn se ve tan fresco como la primera vez, pero con unas mejoras notables, no sólo gráficamente, que se ve espectacular, sino también la jugabilidad, las nuevas mecánicas con el DualSense y los nuevos añadidos que hacen que se sienta realmente como un Remake.

Lo mejor
  1. La mejora gráfica se nota y se siente como un verdadero remake
  2. Los nuevos tótems y escenas renovadas
  3. Los controles hápticos más inmersivos
  4. Las novedades al final del juego
Lo peor
  1. Falta el botón de correr (o caminar más rápido)
  2. Las pocas nuevas escenas
  3. Las nuevas zonas a explorar son mínimas
  4. ¡El precio!
  • Historia 8.5
  • Jugabilidad 8
  • Apartado artístico 9
  • Apartado sonoro 8,5
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Me criaron con una TV Game 2600, y después se lió parda, de Sega, pasando por Neo-Geo y Dreamcast, hasta que llegó mi primera PlayStation. Podría considerarme sonyer-seguera pero también me pasé los mejores años de vicio en el PC. Después te independizas, empiezas a jugar menos y se te caduca el carnet gamer. Por eso estoy aquí, para recuperarlo y hablar de lo que tanto nos gusta.

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