Volando, volando… ¡Siempre arriba! Así os ofrecemos nuestro análisis de Dragon Ball: Sparking! ZERO para PS5, sucesor de Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 3, juego que es considerado, para muchos, como el mejor juego de la franquicia Dragon Ball de la historia gracias a sus controles, versatilidad y gran cantidad de personajes en plantel (ni más ni menos que 161 incluyendo transformaciones y sin contar los mods hechos por los fans).
Con todas estas características en su haber, es fácil pensar que Tenkaichi 3 es un juego muy difícil de superar; pese a ello, otros lo han intentado como ha sido el caso de Dragon Ball Xenoverse 1 y 2, Dragon Ball FighterZ o el reciente Dragon Ball Kakarot. Y aunque ya ha habido un salto generacional considerable (tened en cuenta que Tenkaichi Budokai 3 es un juego de PS2/Wii), ninguno de los mencionados ha conseguido destronarlo. Pese a tratarse de buenos juegos de peleas, se centran en «otro rollo» y no llegan a captar la esencia de ese gran simulador de Dragon Ball que fue Tenkaichi 3.
Ahora, 17 años después y aún recuperándonos del triste fallecimiento de Akira Toriyama, autor de la obra original, Bandai por fin se atreve a intentar superar su anterior obra y nos ofrece Dragon Ball: Sparking! ZERO, que promete mejorar y superar a este ya legendario juego de lucha. Difícil lo tiene, pero todos sabemos que los saiyajins no se rinden ante ninguna adversidad y que siempre vuelven con más fuerza que nunca. ¿Conseguirá Dragon Ball: Sparking! ZERO destronar a su antecesor? ¡Seguidnos en este análisis para comprobarlo!
¿Dragon Ball: Tenkaichi Budokai o Dragon Ball: Sparking Zero?
Pues ya empezamos con los líos, recientemente me he cruzado un par de lectores que me han comentado que no entendían el porqué del nombre nuevo en esta nueva entrega de Dragon Ball y de cómo no seguía el número correlativo de la saga, es decir, cómo no era Dragon Ball: Tenkaichi Budokai 4. La respuesta es sencilla: Se ha conservado el título original de la franquicia tal y como lo era en Japón, ya que, y a título de culturilla general, sabed que el primer Dragon Ball: Tenkaichi Budokai se llama en realidad Dragon Ball: Sparking!, el segundo se llama Dragon Ball: Sparking! NEO y el tercero Dragon Ball: Sparking! METEOR.
¿Qué porqué se cambió el título fuera de Japón? Pues probablemente por temas de marketing; mientras que en Japón se llamó así para hacer referencia al popular opening de la saga Dragon Ball Z (el famoso «Chala Head chala» que termina diciendo la palabra «Sparking!»), seguramente los agentes occidentales de marketing decidieron que quedaría más chulo poner las palabras que hacían referencia al popular gran torneo de las artes marciales que se ha celebrado unas cuantas veces en la obra de Akira Toriyama. Pese a esta ligera diferencia, ambos títulos en realidad se tratan de la misma franquicia. Y a vosotros, ¿qué nombre os gusta más?
De vuelta al mundo de Akira Toriyama
Como hemos dicho antes, 17 años han tenido que pasar para que Bandai nos deleite con una nueva entrega de esta subfranquicia tan querida por los fans y cuatro desde su último título, Dragon Ball Kakarot, juego que ha estado bastante activo e incluso recibiendo contenido adicional, y de forma reciente, a modo de DLCs. Kakarot, lejos de ser un mal juego, no ha llegado a calar tan hondo entre los fans como hicieron los Budokai Tenkaichi en su momento.
Para quienes nunca hayan jugado a ninguna entrega de la saga Budokai Tenkaichi, sabed que se trata de un juego de peleas totalmente tridimensional donde deberemos de vencer a nuestro rival a base de mamporros y ondas vitales, todo ello con unos controles y una jugabilidad que hizo que te sintieras como uno más del grupo de Goku y sus amigos. La jugabilidad ha sido la gran piedra angular de la franquicia y una constante que siempre han sabido mantener a flote.
Y al igual que sus hermanos mayores, si algo va a caracterizar a Dragon Ball: Sparking! ZERO es la fidelidad con respecto a los enfrentamientos que vivimos en su día en la obra de Akira Toriyama, donde podremos volar a placer, correr, teletransportarnos, lanzar ráfagas de ki, realizar ondas vitales, realizar enfrentamientos cuerpo a cuerpo a velocidades ultrasónicas, y así un largo etcétera hasta cubrir absolutamente todas las situaciones que vivimos en su día a través del anime.
Guía para ser un buen Guerrero Z
Nada más arrancar el juego, viviremos un pequeño enfrentamiento entre dos de los personajes más queridos de la franquicia, Goku y Vegeta, que servirá a modo de basiquísimo tutorial para que nos hagamos una idea de la jugabilidad del título. Con un botón saltaremos, si se vuelve a pulsar nos mantendremos en el aire y, de pulsarlo de nuevo, ascenderemos. Con otro bajaremos y con otro realizaremos un paso rápido hacia la dirección que pulsemos. Tendremos un único botón para atacar cuerpo a cuerpo y otro para lanzar ráfagas de ki.
Por supuesto, no podían faltar los botones de bloqueo, desvío y una especie de parry. Con otro cargaremos nuestra barra de ki que, dependiendo de las barras que tengamos, podremos realizar ciertas poderosas técnicas que, de acertar, harán estragos en la barra de vida del rival. Estas técnicas dependerán del personaje que controlemos, ya que serán las características del mismo y que realiza en el anime. Por supuesto, nuestros personajes podrán transformarse (si es que el rival nos da un respiro para ello).
Aparte de la barra de ki, habrá una barra de técnica representada con un semicírculo azul que se irá rellenando progresivamente. Con estas barras, que son acumulables, podremos entrar en el modo sparking que da título al juego o realizar otras técnicas adicionales. El modo sparking es como un power up temporal que nos dará de ciertas ventajas aumentando nuestras estadísticas, combos y dándonos acceso a una fulminante técnica final.
Pero todo esto no queda aquí, con diferentes combinaciones de botones, y en el momento apropiado, podremos desde realizar una esquiva con teletransportación y colocarnos detrás de un rival para atacar, realizar una presa, un combo de ataques que acabe en una potente onda vital, recuperarnos rápidamente de una acometida o incluso volar a toda velocidad hacía el rival (o lejos de él). Y es que Dragon Ball: Sparking! ZERO no es solo aporrear botones y ya (que en más de una ocasión puede colar, pero a la larga os va a pasar factura) ya que tiene cierto componente de estrategia y gestión de energía donde los reflejos son claves a la hora de salir victoriosos.
Todas estas técnicas mencionadas son una gran cantidad de mecánicas que hace que el tutorial obligado que realizamos con Goku y Vegeta se quede MUY escueto. Personalmente, antes de empezar a jugar os recomiendo realizar el larguísimo entrenamiento opcional que tiene en una de sus opciones, donde entrenando con Piccolo aprenderemos, no solo a golpear, sino a realizar estrategias y a recuperarnos de ellas cuando las suframos. E insisto, a pesar de ser un tutorial opcional MUY LARGO es también algo ALTAMENTE RECOMENDABLE para poder disfrutar la experiencia Sparking! ZERO lo máximo posible. ¡Advertidos quedáis!
Otra cosa que se ha potenciado mucho en Sparking! ZERO son los escenarios, que además de ser enormes, incluyen cantidad de recovecos donde podremos huir y escondernos de nuestro rival para recuperarnos. Aparte de la verticalidad de los mismos, si un rival se acerca demasiado y nos lanza una fuerte onda de energía, ocurrirán cosas como el romperlo parcialmente (y solo donde ha golpeado) o levantar una cortina de humo que viene muy bien tanto como para lanzar una ofensiva sorpresa como para huir y que no sepa donde nos hayamos metido.
También podremos llevar el combate bajo el agua y veremos detalles muy curiosos como lo que ocurre cuando lanzamos una técnica definitiva en el escenario del torneo de las artes marciales, donde veremos como el presentador evacuará la zona y todos los espectadores huirán (ningún NPC fue dañado durante un combate en este videojuego XD).
Y aunque hay nuevas mecánicas introducidas, tenemos una buena noticia para los fans más acérrimos de Budokai Tenkaichi 3, y es que la inmensa mayoría son heredadas de Budokai Tenkaichi 3 por lo que tienen medio camino hecho debido a que los controles son prácticamente los mismos sino muy parecidos. De hecho, podremos elegir entre unos controles personalizados o unos clásicos heredados precisamente de estos Budokai Tenkaichi.
Antes hemos dicho que el juego tiene cierto componente táctico (no todo es aporrear botones como si no hubiera un mañana), pero no vayáis a pensar que tenemos entre manos un juego complejo ni nada por el estilo. Al contrario, tendremos unos controles muy accesibles, sencillos de recordar y que comparten absolutamente todos los personajes (¿os imagináis aprenderos los movimientos de los 198 personajes que tiene de forma individual?); pero esto no significa que todos los personajes sean iguales ni mucho menos, de hecho, si algo los va a diferenciar serán sus técnicas, que cada una de ellas funcionará de diferente manera o hará algo diferente, y las estadísticas propias de cada personaje.
Gracias a dichas estadísticas cada personaje se comportará de una manera única, ya que dependiendo de cada uno de ellos variarán su velocidad, fuerza, ataque, ataque especial, etc. Por poner ejemplos evidentes: Ciertos personajes como Broly tendrán más resistencia cara a absorber daño y a ser empujados, mientras que otros como Nº18 o Nº17 estarán constantemente regenerando ki gracias a la capacidad de energía ilimitada que poseen.
Y para que Dragon Ball: Sparking! ZERO sea más Dragon Ball que nunca, se producirán muchos momentos sacados del Anime: Posturas, gestos, ataques, intercambio de golpes que se resolverán con un mini juego QTE en los que pulsar el botón correcto en el momento apropiado será vital. Y por supuesto no nos olvidemos de los míticos enfrentamientos de colisiones de magias: Kame Hame Ha vs Final Flash, ¿quién ganará?
Personajes para dar y tomar
Si los antes mencionados 162 personajes que tenía Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 3 os parecían una burrada, sentaos porque se avecinan curvas, ya que 182 es el nuevo número que baraja Sparking! ZERO y a los que podremos ir accediendo a medida que juguemos al juego. Algunos de ellos serán seleccionables desde el principio, otros lo serán si cumplimos ciertas misiones y otros los podremos comprar directamente desde la tienda con dinero del juego (con el dinero que vamos ganando a medida que vayamos batallando).
De este modo, el juego compensa al jugador que invierte horas con preciados zenies, que es la divisa del juego, además de con objetos aleatorios como pueden ser las famosas esferas del dragón que dan nombre a la franquicia.
Si conseguimos recolectar las 7 esferas del dragón, podremos pedir al dragón un deseo, ya sea que nos suba nuestro nivel de personaje, un personaje nuevo, dinero, etc. Mencionar que podremos invocar tanto a Shen-ron, como al dragón de Namek o al de las super esferas del dragón, visto en el reciente anime/manga de Dragon Ball Super.
Modos de juego
Y como la violencia sin sentido no lleva a nada, en Sparking! ZERO tendremos diversos modos de juego para alargar sustancialmente nuestro juego y que no sea todo enfrentamientos aleatorios contra la CPU. Para empezar, podremos disfrutar de un modo historia centrado en varios de los personajes más icónicos de la serie: Goku, Piccolo, Gohan, Vegeta, Freezer, Trunks, Goku Black y Jiren.
Este modo historia, se centrará únicamente en los combates librados por el personaje que hayamos seleccionado, obviando el resto, pero mencionándolos entre combate y combate con una narrativa que mezcla imágenes estáticas con voces en off que resumen lo acontecido (algo parecido a lo vivido con Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai), pero tendremos imágenes en movimiento con los momentos más significativos del anime.
Como nota curiosa, dichas escenas en movimiento podremos disfrutarlas o bien como si fuéramos espectadores, o bien a través de los ojos del protagonista de la campaña. Además, una cosa que me ha encantado es la posibilidad de vivir ciertas situaciones de manera diferente no canónica a los acontecimientos de la serie, por poner un ejemplo: ¿Qué hubiera pasado si Goku, en su primer enfrentamiento contra Raditz, hubiera negado la ayuda de Piccolo?
Por norma general, dichas rutas serán ocultas y no siempre se nos dirá cómo hacer para acceder a ellas (en algunas ocasiones nos saldrá una toma de decisiones que ramificará la historia pero en otras no). No obstante, desde el mapa del juego veremos qué misiones tienen una ruta alternativa y será bastante divertido intentar averiguar qué hacer para acceder a ese momento nuevo y no canónico que, a veces, deriva en un final exclusivo. Por cierto, en el modo historia no será requisito exclusivo el ganar para avanzar, con resistir contra el rival un tiempo determinado bastará, pero… ¿y si lo vencemos cuando la historia indicaba que no era así?
Otro modo interesante que tendremos será el editor de aventuras o combate personalizado, un editor de combates que disparará la imaginación del jugador y donde podremos crear nuestra propia historia narrativa e incluso compartirla con otros jugadores a través del modo online. Gracias a él, podremos crear situaciones y combates con normas en las que si se cumplen determinados requisitos se activen unos acontecimientos u otros. Una de esas opciones para todo gamer que tiene mucho tiempo libre (no es mi caso) y que le encante trastear y compartir como si de un Mario Maker de Dragon Ball se tratara.
Y por supuesto, no podían falta los tradicionales modos de combates 1 vs 1, ya sea contra la CPU o de forma online contra otros jugadores. Existe la posibilidad de jugar contra un amigo de forma local, pero únicamente en el escenario de la habitación del espacio y tiempo (seguramente, por la poca carga gráfica que tiene comparado con el resto). Además, podremos customizar los combates a placer, por ejemplo, seleccionando el escenario entre los 12 existentes (con sus variantes según el momento del día), que música queremos que suene, personalizar sus reglas, etc.
Hay que aclarar que, al contrario que los juegos de Capcom como el reciente Street Fighter VI, el online del juego carece del popular código rollback, cosa que hace que exista un pequeño lag a la hora de ejecutar determinados comandos y algo que notaremos ligeramente si lo comparamos con los combates contra la CPU. Como nota curiosa, a la hora de equilibrar combates, dispondremos de 15 puntos que gastar a la hora de seleccionar personajes, cosa que hace que se equilibre de cierta moda las diferencias de poder; de este modo, evitaremos enfrentarnos a una horda de Gokus ultra instinto, SSJ4 y dios frente a un pobre Mr. Satán y similares, equilibrando de esta manera los enfrentamientos.
Gráficos sonido y doblaje
Si algo ha sabido captar esta obra a la perfección (y no, no nos referimos a Cell) es la espectacularidad de la obra de Toriyama gracias a su buen apartado gráfico en el que se ha sabido exprimir con un nivel de detallismo exquisito tanto el aspecto de los personajes (sus expresiones faciales, gestos, etc.) como los escenarios o los momentos clave del anime. El motor Real Engine 5 ha sabido crear un Cell Shading fresco, suave y que trasmite con bastante éxito gran cantidad de detalles, como son el movimiento, dinámica e inercia del pelo y de la ropa, gestos faciales así como explosiones de humos o de partículas.
Los escenarios serán muy detallados, y, como hemos dicho antes, pueden destruirse de modo que terminen irreconocibles cuando termine la contienda. Lo mismo se aplica a la ropa, que dependiendo de los golpes que recibamos también se irá desgastando (generalmente con looks vistos en el anime).
En cuanto al sonido, escucharemos los efectos típicos del anime que nos trasladarán directamente a nuestra infancia cuando los vivíamos sentados frente a nuestros televisores, reviviremos los peculiares sonidos de los rayos de Freezer, las ondas que emiten los super saiyajins y el característico sonido de una poderosísima onda vital. ¿La pega? De nuevo, y al igual que con los Tenkaichi, nos quedamos sin escuchar las míticas canciones de la banda sonora original del anime. En su lugar escucharemos canciones que, lejos de sonar mal, no alcanzan el nivel de epicidad de las del anime y donde principalmente escucharemos guitarras eléctricas durante los enfrentamientos y otras más tranquilas cuando, entre combate y combate, disfrutemos de las escenas narrativas.
Respecto al doblaje, el juego de serie contará con voces en japonés, aunque desde opciones podremos cambiarlas a inglés. Absolutamente todos los textos estarán traducidos al español, pero he de añadir que no son todo lo fieles que a mí me hubiera gustado, donde leeremos cosas parecidas, pero no exactas a lo que dicen los personajes (uno que se sabe la obra original al dedillo).
Pase de temporada
¡Sí! 182 personajes (183 si teníais claro que queríais el juego y lo habéis reservado, ya que con la reserva se regalaba Son Goku de la nueva serie de animación «Dragon Ball Daima») son un porrón de personajes, muchísimos, pero la verdad es que pese a que a las ya grandes filas de su antecesor se unen personajes de Dragon Ball Super como Bills o Jiren, hemos notado algunas ausencias de algunos personajes queridos (Bulmaaaaaaa, ¿dónde estás?) y no tan populares (por citar sólo un par de ejemplos, diremos que no salen ni Pui Pui, secuaz de Bábidi, ni Aki, la pirata espacial y compañera de Bojack) personajes que sí que salen en Budokai Tenkaichi 3.
No obstante, el juego cuenta con varias ediciones en formato digital, donde aparte del juego original y alguna ventaja extra como objetos equipables y que fortalecen las estadísticas de nuestro personaje o el acceso anticipado a varios personajes, también podremos hacernos con el pase de temporada que añadirá tres futuros paquetes de personajes y que elevará su cifra a por encima de los 200, ¡toda una barbaridad! Si sois fans de la franquicia y de Pokémon (¡Hazte con todos!) no dejéis pasar la oportunidad de haceros con él.
Conclusión
Si tuviéramos que usar palabras que fueran sinónimos de Dragon Ball: Sparking! ZERO, éstas sin duda alguna serían espectacularidad, dinamismo y, lo más importante, diversión, dadas de la mano de combates que nos trasladarán directamente a nuestra juventud para revivir esa gran aventura que fue Dragon Ball dada de mano de Son Goku y el resto de los guerreros Z. Parecía difícil, pero nos atrevemos a decir que nos encontramos ante el digno sucesor de Dragon Ball: Tenkaichi Budokai 3 y, sin duda alguna, un videojuego que todo fan de la obra del gran Akira Toriyama debería disfrutar y compra obligada para el mismo.
Un juego que tiene mucho que ofrecer gracias a los futuros contenidos que vendrán a modo de DLCs y que, si queremos desbloquear todos sus secretos, nos hará invertir una gran cantidad de horas.
Dragon Ball: Sparking! ZERO ya se encuentra disponible para PS5, Xbox Series S/X y PC, tanto de forma física como digital.
Dragon Ball: Sparking! ZERO
Vuelve la saga Tenkaichi Budokai por la puerta grande con frenéticos, espectaculares y divertidísimos combates
Lo mejor
- El envidiable apartado gráfico
- Muy divertido de jugar
- Las nuevas rutas del modo historia
- Gran cantidad de personajes...
Lo peor
- ...pero se echan en falta algunos de Tenkaichi 3
- Falta de banda sonora original
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
-
Multijugador