Benditos seáis Hermanos pues El Emperador ha puesto su Sagrada Mano sobre vosotros y os ha elegido. Warhammer 40K: Space Marine 2 llega a las consolas de nueva generación y PC para que expiéis vuestros pecados salvando a la humanidad de la impía plaga de los Tiranidos.
¿Sois dignos de dicha tarea? ¿Está vuestra alma preparada? ¡Alzaos Ultramarines!
¡Por el Emperador!
Primero de todo, os voy a reconocer una cosa, aunque soy fan de Warhammer 40K desde que posiblemente muchos de vosotros aún estuvieseis en primaria o ni gateabais no soy ni de lejos una Hermana de Sangre de ningún Capítulo y estoy más cerca de ser una infiel o una traidora al Emperador. Yo empecé jugando a Space Hulk con Dreadnoughts y Genestealers, de ahí a pintar minis y jugar en PC a unos juegos que muchas veces ni funcionaban, mi máximo nivel de frikismo llegó al comprarme el Códice de los Ángeles de la Muerte que jamás me leí.
Todo esto quieren decir, no tengo ni idea del Lore y aunque he jugado a decenas de juegos de Warhammer, 40K y Epic, soy altamente inculta y desconocedora de todo detalle, así que hablaré del juego como si fuera una completa ignorante.
La inocencia no prueba nada
El juego comienza con Legendario Titus, el traidor al Emperador con el que jugamos en Space Marine y que ha sido designado a la Compañía de la Muerte para el expiar sus pecados con su muerte al servicio del Emperador. Sin embargo, se ve que alguien no quiere que en verdad muera y le someterá a un rito de resurrección tras su casi muerte y le enviará de nuevo a la orden de los Ultramarines aunque degradado a Teniente.
Toda traza de sus pecados será ocultada de la vista de cualquiera de sus compañeros que solo sabrán que sirvió a la Compañía de la Muerte, que su impía traición ya fue limpiada con sangre y que ahora ha sido asignado a su escuadrón donde deberán cumplir las misiones que el Capellán les ordene.
Durante las misiones iremos descubriendo que Titus no es todo lo leal que parece y que después de los hechos ocurridos en Space Marine, tiene serias dudas de la veracidad de las acciones que esta cometiendo la Hermandad y que hay algo oculto entre los archivos sagrados. Poco a poco iremos desvelando esta verdad que hará tambalear los cimientos del Imperium.
El éxito se conmemora. El fallo tan solo se recuerda
Warhammer 40K: Space Marine 2 es un shooter clásico que como la primera parte, a muchos nos recordará a Gears of War pero con Ultramarines. Disparos, monstruos, aniquilaciones bestiales, sierras que desmiembran enemigos y tiros a quema ropa. No obstante, la personalidad propia que han sabido aplicarle a Space Marine 2 hace que sea un juego completamente reconocible como propio pese a estas similitudes.
En un shooter donde el dominio del cuerpo a cuerpo cobra mucha importancia. Es bien sabido que los Marines Espaciales son expertos en el uso de armas cuerpo a cuerpo como espadas, sables de energía o motosierras a la vez que usan su Bolter de mano para rematar a sus indefensas víctimas, por tanto, durante todo el juego nos encontraremos disparando a las hordas de lejos para luego correr en una carga a lo Brave Heart para desatar nuestra furia a espadazos.
Cobran especial importancia los parrys y los bloqueos. Siendo los primeros ideales para dejar a nuestros enemigos Tiránidos expuestos a un remate de la pistola Bolter o directamente una ejecución según la vida y la calidad del parry, y los segundos para desatar una especie de mini animación de contraataque que acabará con los enemigos más débiles y atontará a los medianos.
Pero claro está, un “shoulter” (¿shooter souls like?) no podría ser shoulter sin tener que realizar esquivas de ataques mortales, ya que los enemigos más fuertes y sobre todos los bosses lanzaran un ataque imparable, debidamente indicado en pantalla con un color rojo muerte, que deberemos esquivar o sufriremos increíbles daños. Desde más de media barra en el modo fácil a directamente muerte instantánea en el modo más difícil. Si, amigos, Warhammer 40K: Space Marine 2 tiene modos de dificultad, ajo y ágüense los gitgooders.
La verdad que jugar en modo normal o más difícil sin amigos reales en tu escuadra se antoja muy difícil y en mi caso imposible. Dominar las hordas de tiránidos y un jefe de los gordos con una colaboración inútil de los bots es desde luego para megasuperprogamersTM, ya que nuestros queridos compañeros de equipo solo servirán para revivirnos las dos veces que el juego nos permite antes de declarar nuestra muerte definitiva y mandarnos de vuelta al último puesto de control. La de veces que los he visto disparar literalmente a la nada…
Para completar nuestras misiones, según avancemos en la historia, iremos desbloqueado las típicas armas de los Ultramarines, que si, Bolter pesado, Fusil de fusión, lanzagranadas, espada de energía, etc. Podremos elegir nuestro arsenal inicial en la armería cuando se desbloquee, o directamente esperar que en el juego nos aparezcan puntos de reabastecimiento donde cambiar las armas, coger munición y granadas de todo tipo. Las misiones por normal general comenzarán y terminaran con una cinemática, luego nos mandaran a la plataforma de despegue para subirnos a la Thunderhawk y partir hacia nuestro destino. Así una y otra vez.
Y es que este es el único problema que le veo a la jugabilidad de Warhammer 40K: Space Marine 2, su completa y total falta de originalidad en las misiones y la aburrida repetición de estas. Aterrizaremos, con o sin cinemática, iremos a un sitio, mataremos tiránidos, activaremos un terminal, matar más tiránidos, quizás ahora empujar una piedra, tiránidos, terminal o si hay suerte un ascensor, tiránidos y fin. Vuelta a la Barcaza. Repeat.
El gameplay es maravilloso, matar y machacar hordas, despedazar bichos y esparcir miembros y cabezas alienígenas sienta genial, pero cuando te das cuenta de que no hay mundo ni abierto ni semi, que son todos pasillos, donde el único incentivo de perderte por algún rincón es encontrar munición o botiquines se te pasan las ganas de seguir ayudando al Emperador a salvar el Imperium y piensas porque no tendrá autoplay el juego y poder solo ver los videos.
El único motivo para jugar misión tras misión es terminar y descubrir algo de la trama y nada más. No hay coleccionables, no hay mejoras, datos, PDA’s de gente muerta… nada. Solo algún humano que ayudar y que tarde o temprano morirán y bichos, muchos bichos.
La muerte es mi comida; el terror, mi bebida
Y después del jarro de agua fría, vamos con uno de los apartados más vistosos que es literalmente el apartado gráfico.
No se puede negar la evidencia y hay que reconocer que Warhammer 40K: Space Marine 2 se ve muy bien, de lujo, y eso que no hace uso de ninguna tecnología Next Gen como sería el Ray Tracing o la Iluminación Global y más aun si lo comparamos con su predecesor donde literalmente parecía que estábamos jugando con minis. Aquí no, aquí sentimos de verdad que somos Ultramarines pringados de sangre tiránida hasta las canillas.
Si no fuera porque las caras se ven totalmente de muñeco, sin nada de dispersión subcutánea y con luces dentro de la boca, podría decirse que es uno de los juegos referentes en cuanto a gráficos de este año. Es una pena que no hayan elegido incluir ninguna opción de texturizado e iluminación más moderna ya que el acabado habría sido de lujo.
Sin embargo y pese a esto, los escenarios, las armaduras, los bichos, las naves, las armas… Todo luce de lujo y hará que los fans de la franquicia babeen dentro de sus cascos de Marine Espacial y deseen retomar el maravilloso arte de pintar minis y añadirles brillitos y sombras a sus armaduras.
Y no hablemos ya del modo foto (vamos que si hablamos), una maravilla que a mí, como siempre, me ha hecho perder seguramente un par de horas de juego. Pudiendo pausar en cualquier momento, hacer fotografía digital de salpicaduras de sangre, miembros cercenados, disparos a bocajarro con esas preciosas armaduras azules de los Ultramarines se convierte en puro vicio que seguro que deber ser pecado para la Hermandad.
Camina despacio… Y lleva una pistola grande
O una Rog Ally en tu mochila, porque si Hermanos, Warhammer 40K: Space Marine 2 se puede jugar perfectamente en Rog Ally en su versión Z1 y X sin ningún tipo de problema. Deberemos bajar la calidad a lo más bajo y activar el modo automático de DLSS y listo, 1080p30 en tus manos. ¡Ya puedes matar Tiránidos en el baño, el patio del colegio, o en la sala de descanso de tu trabajo! ¿Funcionará en mi Steam Deck? Pues quiero suponer que sí, pero no lo sé a ciencia cierta.
El dolor es todo
Hablando de dolor, centrémonos en el apartado sonoro, y no porque sea malo, o chirríen los dientes, si no porque de verdad vamos a poder sentir en nuestros oídos como atravesamos la carne con nuestra Espada Sierra, hasta diría que se puede oír como se atasca cuando toca hueso… ¿Y los Bolter? Madre mía, es que cada bala la sientes salir del cargador retumbando en tus oídos. Os he recomendado muchas veces que uséis auriculares, pero es que aquí ¡os obligo!
No se si el juego tiene banda sonora, siendo sincera, si de verdad hay música en algún momento es tan sutil y ligera, o es que literalmente en el fragor de la batalla no te enteras pero es que yo no recuerdo ni un tema. Porque claro, ya no es solo tus armas, los chillidos de los Gantes, el aviso de ataque de un Lictor, la salida por la espalda de las Mantifex, el ataque de un todo poderoso Carnifex… Ufff, babeo de pensarlo.
Aquel que domina el dolor se convierte en Dios
O aquel que juega en DualSense. Porque hermanos, la única, pía y bendita manera de jugar a Warhammer 40K: Space Marine 2 es con un Dualsense de PlayStation 5. Me da igual si jugáis en PC como yo, haceos con un mando de Sony para jugar a este juego.
Con un soporte total de vibración háptica y gatillos adaptativos en PC, jugar a Space Marine 2 se convierte en una experiencia divina. Disparar tu Bolter cuesta trabajo, has de apretar el gatillo como lo harías en una pistola de verdad. Sentirás los ataques enemigos en la vibración del mando. Notarás al correr que pierna apoyas en el suelo pues esta se va moviendo de lado a lado en el mando como si en verdad, pisases tu. Es alucinante, no puedo decir más ¡Corred a por uno!
Nadie os pide que pienses
Es lo que debió decir el que creó la versión de review del juego por que se supone que tiene multijugador más allá de lo que es el cooperativo para el modo historia porque se supone que el juego tiene un modo de Operaciones donde jugar con 2 amigos y conseguir mejoras para tus armas, con seis clases diferentes como son Táctico, Asalto, Vanguardia… Y otro modo de PvP de 6vs6 donde lucharemos contra el Caos, en modos de aniquilación, control y captura, pero desde luego yo no sé dónde están esos modos *emoji de encogerse de hombros
Conclusión: El éxito se conmemora. El fallo tan solo se recuerda
Y llegamos al final de esta review con esta conclusión: Warhammer 40K: Space Marine 2 es el juego que aquellos fans de la franquicia que somos horriblemente malos con las ediciones de estrategia estábamos esperando. Quiere decir esto que ¿los amantes de los RTS o TBS no van a disfrutar de la segunda parte de Space Marine? Desde luego que si, y mucho, pero desde luego el target es claro, amantes de los shooters con cierto toque de souls.
Por supuesto también es el juego ideal para todos los mega fans de la franquicia que consumen el contenido de Games Workshop como si fuera bubble tea en un día caluroso de verano. Para vosotros, Hermanos va toda la parte del Lore que Warhammer 40K: Space Marine 2 no explica y que solo los versados en la verdad del Emperador serán los agraciados de su milagro.
La desarrolladora dice que el juego se puede disfrutar sin haber jugado a la primera parte y sin saber nada de Warhammer 40K pero yo discrepo enormemente. Si bien se puede disfrutar del gameplay, es importante saber algo del mundo para que no se te haga tremendamente aburrido a partir de la segunda hora. Un resumen del primero habría estado genial. Una pequeña enciclopedia de términos o un simple lore básico habría sido de muy muy muy agradecer, pero imaginamos que el desarrollador del juego debe de ser uno de esos de “mucho texto”.
Con todo y eso, Warhammer 40K: Space Marine 2 es un gran juego, no excesivamente largo, unas 10-12 horas, increíblemente sorprendente a nivel gráfico y a la vez un poco decepcionante. Un gustazo de jugar con mando y lo mejor de todo, completamente traducido y doblado al castellano.
Warhammer 40K: Space Marine 2 estará disponible a partir del día 9 de septiembre en PlayStation 5, Xbox Series S/X y PC y desde el día 5 para aquellos que compraron la edición Gold o Ultra. Y no olvidéis que ¡Alabado sea El Emperador!
Este juego ha sido analizado en un ordenador de las siguientes características:
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro 23H2
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-13700 CPU @ 5.10Ghz
- Memoria RAM: 32GB DDR4 3200Mhz
- Disco Duro: M.2 NVMe 7000Mbs
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA Geforce RTX 4070 SUPER 12GB
Warhammer 40K: Space Marine 2
Un shooter creado especialmente para fans de la saga que no les guste la estrategia y que quieran aniquilar enemigos del Imperium a golpe de espada y disparos de Bolter. ¡Por El Emperador!
Lo mejor
- Acción a raudales
- Soporte pleno del DualSense
- Graficamente impresionante
- Doblado al castellano
Lo peor
- Muy repetitivo
- Historia nada clara si no eres fan
- No es Next Gen puramente
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
2 comentarios
Por el trono dorado que esta reseña sabe de lo que habla aunque no domine el lore. Yo ya estoy aburrido en la segunda fase pero tiene un porqué claro. Estos malditos Mon-keigh lameculos de su emperador catatónico no saben hacer otra cosa que matar y servir y no conocer el miedo. Desde los mundos astronave que vigilan el ojo del terror, sus movimientos se ven tan predecibles como habitualmente futiles. Si saber tuviera lo que hay que tener haría bajar a la arena a alguien con algo más de sutileza, como nosotros los eldars (ahora aeldari por motivos de copyright) para enseñarles como se puede desmembrar sin mancharte la armadura y para hacerles ver que mejor que llorar a sus hermanos y meterlos en dreadnoughts, la belleza del arte de la guerra consiste en no morir. Un juego donde hubiera lágrimas de isha cada vez que un eldar fuera rescatado de las garras de slaanesh y resguardado en el circuito infinito. Hasta ese momento, vagaré por este juego (aunque yo recomiendo Rogue Trader, que es como baldurs gate pero en el 40k) de forma soporífera, matando el xenos más coñazo tanto en pantalla como en mesa, porque la verdad sea dicha, el juego se ve de escandalo para ser un doble a. Shea nudh Asuryanish ereintha Asuryanat.
Ofú, me gustaría decir que me he enterado de la mitad de lo que has dicho, pero dios santo, jamás llegaré a tal nivel de conocimiento! Gracias por aclarar lo de los Eldars, cuando yo jugaba 40K aun se llamaban asi y yo Alta Elfa de Fantasy, por supuesto quise hacerme ese ejercito en 40K. Al final me quede con los Ultramarines. Muchas gracias por el comentario, que disfrutes lo que se pueda del juego y al menos que tu le puedas sacar jugo a la historia!