Viajamos por la galaxia para traeros el análisis de Star Wars Outlaws en PlayStation 5. El nuevo juego de Ubisoft donde acompañaremos a Kay y Nix en esta aventura de acción y sigilo.

¿Nos acompañáis al Borde Exterior?

Entre pillos anda el juego

Star Wars Outlaws se ubica entre los acontecimientos que tuvieron lugar entre el Episodio V (El Imperio contraataca) y el Episodio VI (El Retorno del Jedi) poniéndonos en la piel de la astuta buscavidas Kay Vess y su acompañante Nix, que tienen ante sí una oportunidad única en sus vidas para alejarse de su destino y buscar la ansiada libertad.

En esta época, el yugo del Imperio se ve distraído por una rebelión que no se rinde, lo que lleva a una edad de oro para los bajos fondos. El talento como ladrona de Kay llama la atención de Sliro, líder del temible sindicato criminal Zerek Besh. Cuando Sliro pone precio nuestra cabeza por meternos donde no nos llaman, a la aventurera y a Nix se les ofrece una forma de lograr su libertad: dar uno de los mayores golpes de todos los tiempos.

Kay y Nix tendrán que recorrer los bajos fondos de toda la galaxia, forjando su reputación entre organizaciones criminales legendarias (como el Sindicato Pyke, el Cártel Hutt, el clan Ashiga y el Alba Escarlata) para ganarse el apoyo que necesitan para completar su misión.

En nuestro viaje conoceremos en profundidad a nuestras dos grandes protagonistas Kay y Nix, ya que el resto de personajes con quienes nos cruzaremos apenas tendrán desarrollo. Kay es una chica de lo más normal, una superviviente de la vida que se la gana como puede a pesar de los golpes que recibe, es pizpireta, alegre y un tanto torpe, pero se hace querer. Mientras que Nix, que podríamos considerarlo otro personaje jugable, es su fiel mascota, a quien le cogeréis tanto o más cariño que a ella. También contaremos con un droide como copiloto, ND-5, que nos dará un contrapunto cínico y conversaciones la mar de interesantes.

Así y con esta premisa viajaremos por la galaxia para obtener los recursos y la tripulación necesarios para dar el golpe definitivo. Un viaje donde visitaremos distintos lugares, algunos nuevos y otros icónicos como Canto Bight, Kijimi, Tatooine, Akiva y las sabanas azotadas por el viento de Toshara. Mencionar que el juego nos permitirá escoger entre cuatro niveles de dificultad:

  • Exploradora: Se centra en la historia y explorar la galaxia
  • Aventurera: Para encontrar aventuras y combates emocionantes (opción por defecto)
  • Forajida: Vive la vida como tal y afronta sus desafíos
  • Buscavidas: Enfréntate como una sinvergüenza a todo lo que te lancen la galaxia el Imperio

Un sistema de progresión diferente

A lo largo de la historia y a diferencia de lo que nos solemos encontrar en juegos de este estilo, Kay no tendrá un sistema de progresión de subida de niveles, ni atributos, habilidades, etc. En su lugar contaremos con un equipo sencillo que nos otorgará mejoras como ganar concentración al eliminar enemigos o andar más rápido.

Pero no os creáis que no vamos a poder mejorar porque no es así, ya que si cumplimos las misiones de los especialistas, se nos desbloquearán unos retos que nos permitirán conseguir mejoras permanentes. De esta forma podremos aumentar nuestra barra de salud, nuevos trucos para Nix, noquear en sigilo a soldados de élite y muchas más cosas que harán que hacer estas misiones valga mucho la pena. Como consejo, aprended Labia, que nunca está de más saber desenvolverse en según qué momentos.

También podremos personalizar a nuestros protagonistas con diferentes accesorios, así como a nuestra speeder o la nave espacial.

Explorando el Borde Exterior

A diferencia de otros juegos de Star Wars, en esta ocasión se nos presenta un mundo abierto para poder hacer lo que queramos aparte de seguir el hilo principal, cuyo icono estará representado a modo de estrella. Así, podremos ir explorando por el mapa y haciendo aquello que nos llame la atención como quedarnos cotilleando una conversación o realizando encargos de diferentes personajes. Además y para mi sorpresa, el mapa no está plagado de mil iconos con sitios de interés sino que las actividades se presentan de forma natural y divertida.

Como en la mayoría de juegos de mundo abierto, tendremos misiones secundarias y otras tareas más simples como recoger determinadas piezas o completar contratos que nos darán la oportunidad de subir nuestra reputación (muy mala, mala, baja, buena y excelente) en los diferentes sindicatos criminales. Cuanta mayor sea nuestra fama, mayores serán las recompensas también. De hecho, según con quién nos aliemos tendremos unas consecuencias u otras, ya que por ejemplo si nos llevamos bien con una facción podremos movernos por su territorio tan panchis, pero si somos persona non grata, no nos quitarán el ojo de encima y puede que hasta manden a sus matones a por nosotras.

Algo que hace bastante interesante al juego y de hecho rejugable, es que tanto en las misiones principales como en las secundarias nos obligarán a tomar decisiones para complacer o no a la facción. Esto además supone que se nos desbloqueen unas misiones opcionales u otras.

Aparte de las facciones, también estarán los soldados imperiales, quienes no dejarán que hagamos determinadas cosas y si las hacemos y nos pillan, pues ya sabéis lo que toca, ¿no? Huir de la orden de búsqueda y si no lo conseguimos, pagar. Además, según sea la gravedad de nuestro delito, más artillería sacarán, tanto que incluso puede que os manden a los soldados de la muerte.

A hurtadillas como buena ladrona

En Star Wars Outlaws no somos una Jedi, somos una buscavidas y por eso, en muchas ocasiones tendremos que hacer uso del sigilo para conseguir determinados objetos. En estas fases estaremos obligados a ir sin ser descubiertos porque si nos pillan, tendremos que empezar de nuevo. Aunque también habrá otras en las que podremos optar por ir en modo sigilo, pero que si nos pillan no pasa nada y podremos sacar nuestra bláster a pasear.

A la hora de movernos sigilosamente podremos ir agachadas, ocultarnos entre la hierba o detrás de las cajas, atacar por la espalda o disparar un tiro de aturdimiento. Aunque realmente de quien más haremos uso es de Nix, nuestra fiel mascota nos hará caso en todo lo que le digamos y en estas fases es capaz de distraer al personal o de atacarles para que nosotros hagamos el remate final. Además, según Nix vaya aprendiendo nuevas habilidades, tendremos más opciones de acción.

El mapeado del juego está lleno de recovecos y diferentes opciones por las que colarnos, lo que nos da un amplio abanico de posibilidades para encontrar la ruta de acceso a un determinado lugar. Obviamente, también habrá misiones más lineales que nos hagan ir por un determinado sitio. Así que pasar por conductos de ventilación, escalar o lanzar nuestro gancho estará a la orden del día. Además, normalmente tendremos que piratear terminales y cerraduras para abrir puertas con un juego rítmico un tanto repetitivo, al igual que activar/desactivar terminales con otro minijuego de colocar símbolos.

Mencionar también que el juego hará un buen uso del DualSense, tanto de los gatillos hápticos como del altavoz y las luces del mando, sacando partido a las opciones que proporciona el mando de PS5.

Una IA un tanta mermIAda

Los enemigos en Star Wars Outlaws tienen luces y sombras, o te ven a la primera de cambio o no se enteran que acabas de noquear a un compañero suyo. Algo que el juego debería remediar con futuros parches de lanzamiento porque estropean algunos momentos del título. Además, en las misiones de sigilo suelen tener unas rutas muy definidas por lo que es más fácil poder darles esquinazo o noquearles.

En cualquier caso, cuando el sigilo falla, podemos hacer uso de nuestra bláster, la cual, se quedará un tanto anticuada a medida que vayamos avanzando, pero podremos usar las armas que dejan nuestros enemigos y usarlas contra ellos, ya que serán bastante mejor opción que nuestra pistolita de juguete. Eso sí, algo que me parece mal implementado es que el arma que cojamos del enemigo lo soltaremos a la primera de cambio como por ejemplo al bajar una escalera, ¿tiene sentido? No, pero ahí está.

Kay también podrá usar una habilidad para disparar tiros certeros. Se trata de una opción que nos permite, tras rellenar la barra de concentración, ralentizar el tiempo para elegir nuestras próximas víctimas y liquidarlas de un solo disparo. De todas maneras, la dificultad de los enfrentamientos vendrá dada por el número de oponentes, no por su calidad, ya que como hemos mencionado se mueven erráticamente, no usan bien el entorno o incluso se molestan entre ellos.

De aquí para allá

No tendremos espadas láser, pero sí que podremos pilotar nuestra propia nave y además se llama cazaestelas (aunque en mi caso nadie me caza, me sueltan, no debo ser un buen animal de compañía xD). Dicha nave nos permitirá movernos de un planeta a otro, pero la entrada y salida será de forma automática a través de una escena.

Una vez en el espacio, podremos seleccionar un salto al hiperespacio para ir a otra órbita o movernos por alrededor de los planetas para realizar alguna actividad como batallar contra otras naves enemigas o recolectar materiales. No es que sean nada del otro mundo, pero es una opción jugable más. De hecho, las misiones obligatorias con la nave están bastante chulas.

En Star Wars Outlaws podremos visitar cinco planetas. Quitando el que visitamos en la historia y el que es una ciudad, los otros tres son lo bastante grandes para coger nuestra speeder y recorrerlos a toda velocidad. Por supuesto, también tendremos puntos de viaje rápido.

Un apartado gráfico con luces y sombras

Si bien es cierto que la recreación del universo de Star Wars está muy conseguida por parte de Massive con localizaciones fácilmente reconocibles por los fans como el palacio de Jabba, no podemos decir lo mismo de su ejecución, ya que a veces las texturas cargan tarde o errores como ver a Kay mirando para Cuenca.

En cuanto a los modelados tampoco podemos destacar muchas cosas positivas. Se les nota faltos en detalle con caras que carecen de expresividad, texturas de piel que dejan mucho que desear, de hecho, Kay creí que llevaba guantes en vez de las manos al desnudo, así que os podéis imaginar las texturas. El pelo es otra cosa digna de mención, para mal.

Respecto a las animaciones, destacan sobre todo las cinemáticas, donde se nota muchísimo el salto de calidad respecto a las del juego in-game. Así que en general, no es que podamos decir muchas cosas buenas de este apartado salvo la gran recreación de Star Wars.

El juego se puede jugar a pantalla completa o con relación 21:9, que le da un aspecto cinematográfico gracias a las bandas negras. Además, como en la mayoría de juegos, cuenta con modo rendimiento, que suele estar en unos estables 60fps, y modo calidad a 40fps.

Una banda sonora a la altura

Este apartado sí es digno de un juego de Star Wars. El juego cuenta con una banda sonora que hará las delicias de los fans con un buen número de temas, tanto clásicos como nuevos, que os pondrán los pelos de punta. Los efectos de sonido también estarán bien diferenciados y serán reconocibles al primer tono como los efectos de los disparos, las naves o las diferentes criaturas que habitan en los planetas.

Star Wars Outlaws nos llega doblado al castellano, algo que es de agradecer y que deberían incluir todos los juegos. El doblaje está bien conseguido y la voz de la protagonista nos transmite en todo momento la personalidad alegre y torpe de Kay.

Conclusión de Star Wars Outlaws

Star Wars Outlaws no es el juego de la saga definitivo, es un título diferente que aporta otro toque a lo que estamos acostumbrados dentro de este universo. Una aventura de mundo abierto que nos puede llevar entre las 20-25h terminarla en su misión principal y que a pesar de sus luces y sombras, nos va a entretener por la variedad de opciones que nos ofrece. Eso sí, de esas horas puede que algunas sean de repetir misiones porque el autoguardado no ha funcionado y os toca repetir de nuevo.

Star Wars Outlaws ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC en diferentes ediciones (estándar, gold y definitiva, esta última incluye el pase de temporada (al igual que la gold) y el libro de arte digital junto a otros paquetes de skins).

Star Wars Outlaws

7.8 ¡Mola mucho!

Una aventura alejada de los Jedi que divierte gracias a su propuesta diferente de mundo abierto, su rejugabilidad y el carisma de sus protagonistas, Kay y Nix.

Lo mejor
  1. La ambientación del universo Star Wars y el diseño de niveles
  2. El carisma de Kay y Nix
  3. Está doblado al castellano
  4. Su rejugabilidad y el sistema de facciones
Lo peor
  1. Una IA que deja que desear
  2. Apartado gráfico muy mejorable
  3. Las misiones de sigilo pueden llegar a ser odiosas
  • Historia 7.5
  • Jugabilidad 8
  • Apartado artístico 7
  • Apartado sonoro 8.5
Share.

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.

Leave A Reply

Exit mobile version