Si os digo, muñeco cabezón de ojos grandes y negros con nariz pequeña y sin boca, seguro que enseguida os viene a la cabeza los Funko, esas figuras amadas y odiadas a partes iguales por los coleccionistas de kekos pero que no podemos negar que ha sido un éxito a nivel comercial atrayendo no solo a frikis si no a gente de todo tipo. Pues, si los amáis, estáis de enhorabuena ya que 10:10 Games nos traen Funko Fusion a todas las consolas actuales para disfrute de todos. ¿Merecerá la pena sacar a los Funko de sus cajas para que corran aventuras? Os contamos.

Freddy y Eddie

No son Krueger ni Munson, pero lo podrían ser, quien sabe si en algún DLC futuro… Hablamos de Freddy, el Rey Funko, que en verdad es el jefe de la Fábrica Funko y su archienemigo Eddie, un Funko payaso que mediante una especie de sustancia morada esta infectando todos los Funko mundos con el objetivo de hacerse con el control de la Fábrica Funko.

Tras una encarnada batalla en formato Megazord entre Freddy y Eddie, conseguimos desterrarlo y esparcir las coronas Funko entre los diferentes mundos debilitando así al malo maloso. Nuestra misión como Funko normal y corriente será la de recorrer todos estos mundos y encontrar estas coronas ahora convertidas en plata, volver a convertirlas en doradas y juntar las suficientes para volvernos a enfrentar el villano y derrotarlo definitivamente.

Saliendo de la caja

Empezaremos nuestra aventura en la Fábrica Funko, una especie de hub central que sirve como base de operaciones y lugar para desbloquear nuevos personajes alguna que otra sorpresa y nuevas áreas. Cada nivel inferior de esta fabrica será uno de los mundos de las diferentes franquicias de Funko Funsion.

Empezaremos con siete mundos diferentes, The Thing, Hot Fuzz, Jurassic World, Battlestar Galactica, The Umbrella Academy, Masters of the Universe y Scott Pilgrim vs. The World, además, si reservasteis el juego, uno extra de The Walking Dead y Team Fortress 2 si lo hicisteis en Steam. Y si todo esto os parece poco, seguiremos sumando niveles y misiones cameo en otros mundos como Regreso al Futuro, Xena o Invencible sumando hasta un total de 20 franquicias diferentes.

Cada mundo tiene su propia temática y estructura, aunque lamentablemente, la variedad de diseño de niveles es bastante limitada. Cada mundo consta de 5 fases diferentes donde tendremos que cumplir la misión principal de cada uno de ellos para desentrañar la historia y recoger los coleccionables únicos de cada serie/película.

Ya una vez hayamos completado un primer run, idealmente en todos los mundos base, podremos volver a recorrerlos con cualquier personaje que hayamos desbloqueado para encontrar todas las herramientas, secretos adicionales y resolver los puzles que no pudimos a la primera. Es importante haber desbloqueado cada mundo base ya que en cada uno de ellos obtendremos una herramienta que solo con ellas podremos acceder a los cameos.

Pium pium, muere muere.

Gran parte del gameplay de Funko Fusion consiste en pegarse con enemigos, ya sea a puñetazo, macetazo, hachazo, o usando una de las muchas armas a distancia que hay en el juego. Cada personaje tendrá un ataque a melé y un arma de fuego, pudiendo además cargar el golpe cuerpo a cuerpo o hacer un ataque en salto con caída que hace daño en área. Además podremos (y deberemos) esquivar los ataques enemigos si queremos salir con vida de ese mundo.

Y es que acabar con vida, o directamente, acabar el nivel de un tirón es algo completamente imprescindible ya que no hay puntos de guardado, y si salimos del nivel o perdemos las tres vidas que tenemos, habrá que empezar de nuevo todo. Esto es tan frustrante, que cuando la primera vez que después de estar golpeando todos los muebles y assets para sacar restos de vinilo y sin querer salgamos, apaguemos o muramos, perderemos TODO ese trabajo y TODAS esas “estrellitas”. Al final lo que consigue Funko Fusion con esta incompresible decisión, es que dejemos para el segundo run la recolección de vinilo y coleccionables y nos centremos única y exclusivamente en completar la historia principal.

¿Pero es tan difícil Funko Fusion? Bueno a ver, yo he muerto varias veces, pero nunca he perdido las tres vidas. Cada vez que mueres puedes recoger vinilo (estrellitas) rompiendo objetos y resucitar, así hasta dos veces más. Al final acabas huyendo de situaciones difíciles, comprando botellas de salud y con un poco de paciencia terminando el nivel. Aun así, quizás por el mal sistema de apuntado, o por las hordas de enemigos a veces demasiado desequilibradas hará que acabemos con nuestro Funko en edición fantasmal.

Pium pium… ¿pero te quieres morir?

El sistema de combate, aunque parece prometedor al incluir una amplia variedad de armas y habilidades especiales para cada personaje, se siente frustrantemente plano. Las armas, que van desde pistolas automáticas hasta lanzallamas, se diferencian principalmente en su cadencia de disparo o área de efecto, pero a la hora de enfrentarnos a los enemigos, la estrategia se limita a disparar y esquivar.

Los combates contra jefes, que deberían ser el punto álgido de cada nivel, se vuelven repetitivos y carentes de desafío. La mecánica de repetir patrones de ataque se vuelve tediosa, especialmente en enfrentamientos prolongados como los ex de Scott Pilgrim o los Cylon en Battlestar Galactica. Esta falta de variedad en los enfrentamientos y las pocas habilidades únicas que tienen algunos personajes reducen la experiencia a una mera rutina de ataque y defensa.

Si a ello le sumamos que muchos o todos los jefes tienen resistencias a diferentes tipos de ataque y que la ayuda del juego no es siempre acertada o a veces directamente nula, podremos encontrarnos ante una batalla eterna contra un boss que no termina por no saber que tenemos que hacer.

Funko Fusion nos anima a cambiar de personajes del mismo mundo para explotar sus habilidades, así por ejemplo en la batalla contra La Cosa, tendremos que usar a Mc. Ready en algunos momentos y luego cambiar a Childs para usar su lanzallamas y herir así al monstruo. Si al desconocimiento de esta técnica le sumamos que el monstruo se puede buggear y volverse inmortal, la experiencia puede pasar a ser una pesadilla.

Puzles para Pensar… Pero No Demasiado

Aunque el combate es una parte central del juego, Funko Fusion también apuesta por los puzles como forma de progresión. Cada mundo presenta desafíos que debemos resolver usando diferentes herramientas: trampolines, tanques de gas, torretas automáticas, etc. Al principio, estos puzles son interesantes y nos obligan a pensar cómo usar cada recurso, pero a medida que avanzamos, la falta de innovación en las mecánicas de juego los convierte en una tarea predecible.

Una vez que se han desbloqueado todas las herramientas, la exploración se convierte en un simple trámite de usar el gadget correcto en el momento adecuado para recoger el siguiente coleccionable o desbloquear la siguiente zona. La ausencia de creatividad en la resolución de estos desafíos y la dependencia excesiva de herramientas específicas hacen que la experiencia se sienta mecánica y monótona.

Pero ahora, sí, ¡piensa, zoquete!

Y es que no entendemos muy bien que pensaban los desarrolladores a la hora de diseñar los niveles, y es que como arriba os hemos dicho, es muy importante cambiar de personaje en distintos momentos para usar las habilidades de cada uno, pero en ningún sitio nos dicen cuales son estas. Vale, miento, en la caja del cada Funko en particular, SI TE FIJAS, tiene un icono de lanzallamas, de escudo, lanzamisiles… ya con eso tienes que imaginarte que esa es su arma o habilidad secundaria. (solo en el hub podremos ver las habilidades como tal y las estadísticas de cada Funko)

Luego en muchos momentos durante las aventuras de cada mundo ocurre que llegas a un punto donde no sabes como avanzar y la ayuda del juego es “completa este puzzle” y ahí te las apañes. Puedes acabar durante media hora dando saltos sobre muros insondables, o correteando por las calles de un lado a otro hablando con NPCs o esperando no se, a que suene la flauta (aka buscar en YouTube como completar el nivel).

Ojalá decir que esto me ha pasado una sola vez, pero es que han sido varias, y bastantes veces en diferentes de los mundos y en prácticamente todos los niveles. 10:10 Games, ha dicho que querían hacer pensar al jugador, pero yo creo que lo que no sabían era diseñar un nivel para que un jugador pudiera encontrar las pistas correctas sin volverse loco.

Por ejemplo: poner a un señor llorando, diciendo, “ojalá parara de llover para volver a tocar” y pensar, “¡ah! Si cojo a Allison y le obligo a cantar, podre completar este desafío”. Primero requiere conocer a los personajes de la serie y segundo asociar que “señor triste no quiere que deje de llover, no hagas que deje de llover, no busques solución a la lluvia, obliga al señor”. Claro, cuando ya te has topado con 3 personas que no te dejan hacer cosas y ya conoces a Alison, puedes hilar, pero de primeras solo vas a dar vueltas por la ciudad como pollo sin cabeza.

Diversión Visual y Técnica

En términos de presentación, Funko Fusion no decepciona. Los personajes y los escenarios están recreados con gran detalle, capturando la esencia de cada franquicia representada. Los efectos visuales, especialmente el daño en el vinilo de los personajes, son un toque genial que añade un punto de realismo a este colorido universo. Sin embargo, el rendimiento técnico del juego no siempre es consistente, con algunos problemas de frame rate y tiempos de carga que interrumpen la fluidez de la experiencia.

En PlayStation 5 tenemos dos modos gráficos, Fidelidad y Rendimiento. Obviamente en el primero tendremos la máxima calidad sacrificando los FPS a 30 y en el segundo, 60 maravillosos frames. El problema viene cuando no notas diferencia alguno entre los dos modos y pues claro, te ves obligada a elegir el que mejor rendimiento ofrece, porque seamos sinceras, es un juego de pegarse y queremos que se vea fluido. Quizás en PlayStation 5 Pro

¿Esto quiere decir que no hay diferencia? Pues si, pero es tan sutil que tuve que hacer dos capturas de pantalla y mirarlas con un slider para llegar a identificarlas. La primera y más clara es la resolución, el modo Fidelidad usa una resolución interna mayor que Rendimiento, pero al final durante el juego no se nota. La otra diferencia es la cantidad de rayos rebotados para genera la iluminación global y reflejos de luces.

Encuentra las siete diferencias

Porque una cosa que me sorprendió de sobre manera es que Funko Fusion usa RayTracing tanto para luces como reflejos, seguramente usando la herramienta Lumen del motor gráfico Unreal Engine 5 para conseguir una iluminación excelente, donde las explosiones o nuestra linterna iluminaran todo con un detalle que no he visto en muchos juegos triple A. Esto, claro, hace que a veces el rendimiento se resienta en las batallas contra bosses, pero sin embargo le da una calidad general al juego envidiable.

La banda sonora acompaña de manera correcta, aunque su implementación en los momentos de acción es algo inconsistente. Los efectos de sonido cumplen con su cometido, pero el doblaje solo aparece en las cinemáticas, lo que reduce la inmersión en la narrativa durante el resto del juego.

Tráete tu Funko a mi casa y hagamos cositas juntas

Pues no, queridos, aunque en octubre, Funko Fusion incorporará un modo cooperativo de entre 2 y 4 jugadores, este solo será posible online (espero que lo hayáis leído con voz de Jordi Cruz malo). Otra de las decisiones inentendibles por parte de la desarrolladora, ya que un modo co-op local para jugar con tus hijos o amigos tendría que ser un básico para este tipo de juegos. Pero claro, para eso hay que pensar, y como sabemos, dentro de los Funko solo hay aire.

Conclusión: Devolviendo el Funko a la caja

Si bien Funko Fusion ofrece la posibilidad de explorar varios mundos emblemáticos y control de personajes icónicos, se siente como una oportunidad desaprovechada. La estructura repetitiva de los niveles, la escasa variedad en las mecánicas de combate y la limitada creatividad en la resolución de puzles hacen que el juego pierda su encanto inicial tras las primeras horas.

Funko Fusion es un título que entusiasma a primera vista con su propuesta de mezclar tantas franquicias queridas en un solo lugar. No obstante, la repetición de mecánicas y la falta de profundidad en el combate y los puzles lastran la experiencia general. Los fans de Funko y los crossovers disfrutarán del viaje, pero el juego deja la sensación de que, con un poco más de atención a los detalles y creatividad, podría haber sido mucho más que un simple desfile de figuritas adorables.

Funko Fusion se encuentra ya disponible en PlayStation 5, Xbox Series S/X y PC Steam. Tendremos que esperar hasta el 15 de noviembre para poder jugarlo en PlayStation 4, y hasta diciembre para Switch. Un poco más si además lo queréis en físico.

Funko Fusion

6.3 Te vas a divertir

Aunque el juego va a encantar a los fans gamers coleccionistas de muñequitos y la cultura pop, sus problemas en el diseño de niveles, combate y puzles añadido a la tediosa repetición hace que un apartado gráfico increíble, se vea oscurecido por una mala dirección.

Lo mejor
  1. Muchos Funkos reconocibles y franquicias
  2. Apartado Gráfico
  3. Coleccionar Funkos virtuales
Lo peor
  1. Caídas de rendimiento y algún bug
  2. O metes doblaje o no lo metes
  3. Mal diseño de niveles
  • Historia 5
  • Jugabilidad 6
  • Apartado artístico 8
  • Apartado sonoro 6
  • User Ratings (0 Votes) 0
Share.

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una poli-pc-consolera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider, Final Fantasy, Dragon's Dogma o Baldur's Gate. Prefiero los juegos de un solo jugador a los online, aunque le doy al Fortnite y al Ovewatch 2 de vez en cuando.

2 comentarios

  1. Me da un poco de pena todo lo que se comenta. Le tenía esperanzas por los tráilers (y porque personalmente me gusta el mundo Funko) y había leído que era un poco repetitivo (en general, no me suele importar), pero este análisis corrobora todavía más las opiniones que han ido surgiendo en redes sociales. La ausencia del doblaje en la mayor parte del juego y el mal diseño de niveles son los últimos clavos en el ataúd.

    Me falta un poco más de comentario sobre la historia, cómo se narra y si merece la pena. No es algo que se mencione mucho en ningún sitio por desgracia (todo el mundo está obnubilado por lo aburrido del gameplay, y con razón). Imagino que debe ser anecdótica, pero si al menos las cinemáticas son interesantes y los personajes de los diferentes mundos se relacionan entre ellos, igual le doy una oportunidad pese a todo lo malo.

    ¡Muchas gracias por el análisis!

    PD: Mira que podían haber hecho un juego simpático de plataformas con cameos, como LittleBigPlanet o Yooka-Laylee.

    • Siento acabar con tus ilusiones, pero me gusta ser objetiva con mis análisis. Te contaría mas de la historia, pero como dices es anecdótica, mas bien una excusa para unir los mundos y ya. Las cinemáticas las hay en cada capitulo, al inicio y normalmente al final, estas son sin doblar, completamente mudas y se basan en las series o películas de cada franquicia. Son mas bien sketches, o pantomimas que de nuevo poco cuenta, y menos aun si no has visto en material en el que se basan. Se añade la parte de Eddie infectando a alguno de los personajes de la historia y haciéndolo aun mas villano. Cuando acabas el mundo entero es cuando hay una cinemática doblada que en verdad son dibujos.
      De todos modos, si te gustan los funkos o las franquicias que salen en el juego, no dudes en jugarlo, si no es ahora, más adelante. Pese a ser aburrido, repetitivo y a veces frustante, es divertido de jugar dentro de tus mundos favoritos y gráficamente está genial ver como vas ir por ahí con tu funko pegando palizas. Para la gente que los sacamos de la caja y nos justa «jugar» con ellos, es como si se volvieran «Pequeños guerreros» o «Toy Story».
      Soy una persona con una baja tolerancia a la frustración y sin embargo este juego me ha mantenido pegada a la pantalla solo por terminar los mundos, asi que lo dicho, dale una oportunidad.
      Sobre los cameos, hay un montón, como comento 20 franquicias en total y muchos funkos por desbloquear que te anima a rejugarlo y probar recorrer los mundos mezclando series… Animo! no es un 10 en general pero seguro que te gusta!

Leave A Reply

Exit mobile version