Hoy os traigo el análisis de Enotria: The Last Song para PC. Hace unos meses os traje el avance de este juego, que cuando lo vi en el Summer Game Fest, realmente me apasionó, ya que era un soulslike con escenarios inspirados en Italia; y por fin hoy, os puedo traer su análisis. Este título ha sido creado por el estudio italiano Jamma Gammes, lo cual explica por qué toda su historia, diseños, música y ambientación están puramente inspirados en la cultura y paisajes de este hermoso país.

El Canovaccio

El Canovaccio es una obra de teatro que se representa a nivel público en calles, plazas e incluso algunos espacios cerrados. Una pieza de arte que toma sus elementos principales de la famosa Commedia dell’Arte, la cual, es un tipo de teatro renacentista, que mezcla elementos del carnaval veneciano juntos con diversas proezas físicas visualmente vistosas.

¿Por qué os explico esto? Debido a que el Canovaccio es la base principal sobre la que se sustenta Enotria, y es que, la historia se basa en que el mundo está maldito y dicha maldición provoca que la gente no pueda parar de interpretar el Canovaccio allá donde vamos, pero que debido a la horrible y tortuosa situación, aquellos que encontraremos se han acabado volviendo agresivos, puesto que parece que este horror les permite ser violentos con nosotros.

Mientras tanto, nosotros somos el sin máscara. Como he comentado, este tipo teatro usa elementos del carnaval veneciano, por lo tanto, al ser un personaje sin máscara no pertenecemos a este circo de los horrores, no siendo controlados por nadie más, mientras que, gracias a ello, podemos cambiar de papel en la obra, tomando y robando distintas máscaras a lo largo de nuestra andandura.

Como todo soulslike la historia no se representa de manera directa, sino que nosotros tendremos que leer, pero que a diferencia de otros como Dark Souls o Elden Ring, aquello que tendremos que leer son pequeñas historias que obtendremos a medida que acabemos con distintos enemigos, siendo el propio juego el que predisponga el orden, manteniendo así la narrativa típica éstos, pero con ayudas para el jugador promedio, que no gusta de buscar dicha información.

Es hora del espectáculo

Enotria: The Last Song es un A-RPG de tipo soulslike donde nos tendremos que abrir paso a lo largo de la ciudad de Quinta y sus alrededores, para comprender lo que está ocurriendo, siendo un total de cuatro inmensas zonas con diversos escenarios cada una y un objetivo final, que nos abrirá paso a la resolución de la obra.

El diseño de estos escenarios es lineal, pero similar a lo visto en el primer Dark Souls, lo que quiere decir que todas esos caminos están cruzadas entre sí, demostrando un muy buen trabajo en el mapeado y no una simple línea recta. Eso implica que el jugador será recompensado por su exploración, ya que, es muy importante la apertura de atajos y la búsqueda de escondrijos, con el fin de mantener nuestra supervivencia y encontrar todo tipo de objetos.

Antes mencioné que somos el Sin Máscara, un ser con la capacidad de matar a otros enemigos y obtener sus máscaras. Cada una de éstas proporcionarán un atuendo clásico del folklore italiano y una habilidad única. Pueden ser intercambiadas libremente en los nudos (las hogueras de Enotria) y equipadas un total de tres, las cuales, son libremente intercambiables en cualquier momento, incluso dentro del combate.

A la hora de disponer cada una de esas tres máscaras, podremos elegir otra serie de características. La más importante son los aspectos, que trastocan por completo tu build, puesto que, pueden alterar drásticamente los atributos mejorados para crear otras builds, que normalmente serían imposibles, si no los hubiéramos elegido nosotros al subir de nivel. Esto permite poder usar ciertas máscaras y armas, que no podrías elegir de normal.

Por otro lado, tenemos los guiones de máscara, que vendrían a ser nuestras magias. En Enotria se nos plantea la situación de que sí o sí vamos a tener que combatir a melé y que estas magias solo son una ayuda extra, puesto que se cargan con nuestros golpes y parrys. Depende de nosotros si tomamos o no el camino del mago guerrero, que fomenta que los guiones se carguen más rápido por nuestras acciones a melé y que hagan mucho más daño de lo normal.

En cuanto a las armas, se nos presenta una mejor disposición y variedad que lo que encontramos en la demo, pero con los mismos problemas en los conjuntos de  movimientos (movesets), lo cual implica que en algunas su nombre no corresponde a sus movimientos. El juego es simple en cuanto a los stats de daño, centrándose en melé, magias y  estados elementales

Hablando de daños elementales, son uno de los aspectos más importantes a la hora del combate, proporcionando armas para todas las builds que golpeen más o menos con dichos estados. Estos son bis, malanno, gratia y fatuo, que provocan los estados alterados de mareo, malvado, deslumbrado y enfermo respectivamente, y comportándose como un sistema de efectividades en los cuales cada uno tiene una debilidad y una fortaleza, que son mostradas en todo momento en la pantalla.

El otro aspecto importante del gameplay, específicamente del combate, es el parry. El juego nos ofrece tres objetos distintos para parry, siendo uno más concentrado en el daño mágico, otro en el físico y otro más compensado, protegiéndonos más o menos en caso de que solo nos defendamos o fallemos el parry. Aparte de eso, al igual que Lies of P, es un juego principalmente concentrado en el parry, por lo que si lo controlamos, no se nos hará complicado.

Rendimiento

Uno de las mayores contras que he encontrado en este juego, son los problemas de rendimiento con bajones de fps, texturas sin cargar y lo peor de todo, cuando el juego cargaba demasiado de golpe, entraba en un estado de no procesar, en el que el juego empieza a dar “lagazos” cada pocos segundos y lo hacía imposible de jugar, teniendo que cerrarlo por completo. Si no fuera por esto, el juego estaría muy bien y aunque fuimos avisadas de que hay mucho que retocar, sigue siendo lo que yo me he encontrado.

Bienvenidos a Italia

Enotria: The Last Song a nivel estético muestra uno de sus puntos más fuertes, reflejando hermosos paisajes inspirados en distintas regiones de Italia. Inicialmente, comenté con la demo, que lo que veíamos, me recordaba mucho a La Toscana italiana, mientras que ahora, atendiendo al juego completo, he podido ver que otras muchas zonas se inspiran en más lugares fuera de la región, como el legado de Grecia en la hermosa Sicilia.

Los modelados y texturas del juego están muy detallados y cuidados, demostrando un trabajo meticuloso en cada uno de los lugares que visitamos. Se puede percibir un amor por su tierra, lo cual se explaya en auténticos e increíbles paisajes por toda nuestra aventura y es que la verdad, a medida que jugaba, tenía la sensación de estar moviéndome a través de una fotografía.

Por otro lado, mi punto favorito es el diseño de personajes, es decir, las máscaras, los jefes y los personajes secundarios que nos encontramos. Al ser el Canovaccio, se presenta la tesitura de que todos los personajes se encuentran enmascarados y llevan ropas que representan su labor en la obra, ya que hay máscaras de jardinero, pescador, leñador, etc.

Por otro lado, los enemigos y jefes siguen la línea comentada, pero con cierto cambios, pues aquí es donde nos encontramos diseños más exagerados, criaturas mitológicas, como centuriones esqueléticos y colosos, y monstruos realmente grotescos. Todos y cada uno de ellos con una personalidad propia y apariencia, que se explica en los escritos recibiremos antes de llegar a ellos y al derrotarlos.

Por último, los efectos especiales tiene una buena ejecución, pero realmente no tienen mucho que destacar, centrándose principalmente en los cuatro efectos elementales antes mencionados y su efecto en los escenarios; mientras que, el HUD es simple y conciso, detallando los aspectos necesarios y no excedenciéndose con detalles o grandilocuencias.

La ópera de Quinta

Siguiendo con que el apartado artístico es el punto más fuerte de este precioso juego, la música como buen exponente del arte, no se queda atrás, sino que demuestra ser una auténtica exquisitez sabiendo balancear entre el sonido ambiental y las piezas que se irán intercalando a lo largo de nuestras aventuras y combates.

El juego demuestra saber cómo localizarte a nivel auditivo con una correcta emisión de los sonidos ambientales a medida que nos movemos, pero dejándolos como una base perceptible. La intención de esto es retirar parte de la notoriedad, ya que es preferible que se dé a las voces y otras composiciones.

Entre las composiciones tenemos dos grandes diferencias. Por un lado, están aquellas que escucharemos por las calles, las cuales tienen tonos alegres y que nos recordarán a ritmos y canciones tradicionales italianas; mientras que por el otro, están cánticos y piezas vocales que suelen acompañar a los bosses o zonas repletas de misterio, similar a lo que ocurre en prácticamente cualquier soulslike.

Para terminar, el juego tiene sus voces en inglés, italiano y creo que chino, aunque personalmente recomiendo las segundas, ya que se le da al juego un toque distinto y más similar a las obras de comedia italianas o al concepto popular que podemos tener de ellas. Además de esto, está traducido al inglés, italiano, español, alemán, polaco, portugués, ruso y cuatro orientales con kanjis.

Conclusión

Enotria: The Last Song es un A-RPG de tipo soulslike que te sitúa en un Canovaccio viviente, en el cual los actores han perdido por completo la cordura. Todo esto sobre escenarios preciosos inspirados en Italia y una banda sonora excepcional, aunque teniendo el mayor problema de que tiene muchos problemas de rendimiento, que entendemos que se irán corrigiendo con parches.

Enotria: The Last Song estará disponible el próximo 19 de septiembre en PS5, Xbox Series y PC.

Este juego ha sido analizado con un ordenador de las siguientes características:
  • Sistema operativo: Windows 11
  • Procesador: 12th Gen Intel(R) Core(TM) i7-12650H 2.30 GHz
  • Memoria RAM: 16GB
  • Disco duro: 1TB
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU

Enotria: The Last Song

7.5 Te vas a divertir

Enotria: The Last Song es un soulslike italiano con mucho que ofrecer, pero un con un largo camino que trabajar. Hermoso y cuidado sienta un buen precedente para su estudio.

Lo mejor
  1. Historia más accesible
  2. Amor por la cultura italiana
  3. Escenarios de fotografía
  4. Diseño de personajes
  5. Banda sonora espectacular
Lo peor
  1. Gameplay muy mejorable
  2. Insuficiente variedad de movesets
  3. Muchos problemas de rendimiento
  • Historia 7
  • Jugabilidad 5
  • Apartado artístico 9
  • Apartado sonoro 9
Share.

¿Qué tal? Yo soy Reo y si me estás leyendo es porque has parado en una de mis entradas. Llevo bastante tiempo escribiendo sobre videojuegos, pero más jugándolos. Jugadore de FFXIV: Online, RPGs, Visual Novels, Assassin's, etc. Espero que disfrutéis de mis posts :3

Leave A Reply

Exit mobile version