EA Sports, It’s in the game! No os lo vais a creer, pero esta frase comenzó en 1993 con el Fifa International Soccer, juego que aproveché que estaba de viaje en Gibraltar con mis padres para comprar antes que nadie en España. Ya veis, ¿no os imaginabais que fuera fifer, eh? Pues aquí me tenéis, más de 30 años después analizando el ultimo EA SPORTS FC 25, por que yo es FIFA aunque todos le digamos así. ¿Y qué novedades nos trae esta segunda edición? Pues seguid leyendo que os cuento.

Furbo Furbo

El Furbo no es cosa solo de señoros y EA Sports lo tiene claro con la nueva entrega de FC 25. Así, la nueva entrega viene cargada de contenido de fútbol femenino. Contenido que se que ni el 10% de los usuarios de FIFA EA FC usa, ya que desde el FIFA 22 he ido ganando el trofeo de jugar con un equipo femenino y siempre ha estado por debajo del 10% de usuarios que conseguían ese trofeo. ¿Esto es triste? Pues mucho, pero aquí estamos, ganando fuerza y demostrando que las mujeres también le sabemos pegar patadas a una pelota.

Esas pelotas no

Casualidades de la vida el otro día critiqué en redes que un año más Miguel Ángel Román, uno de los narradores de EA SPORTS FC 25 no sabía pronunciar bien los nombres de las jugadoras de futfem y que la culpa era de Electronic Arts por no darles una guía de pronunciación. Al final terminé hablando por DM con el y me dio las gracias por reportarlo y que se esforzaría en hacerlo mejor. Que le reportara todo lo que encontrara ya que este año ha sido mucho más lo que ha narrado para futfem que el resto. ¡¡Estamos presentes, chicas!!

El mismo juego 25

Y entramos ya en el tema de novedades, porque, aunque parezca que el FIFA/FC es siempre el mismo juego, la verdad que siempre se encargan de introducir mejoras y novedades para que al menos pensemos que pagar entre 60 y 120€ anuales por el juego es un timo y no todo son nuevas equipaciones y actualización del mercado.

Rush 5 vs 5

Sin duda la novedad estrella es el nuevo modo de juego que deja un poco de lado a Volta y este modo es Rush 5 vs 5, una especie de King/Queens League pero con sutiles diferencias. Para empezar, no será un modo de juego separado y estará integrado en todas las experiencias principales como Clubes, Carrera y Ultimate Team.

Como en la KL el campo es más pequeño que uno de fútbol 11 y por tanto tiene nuevas reglas. No existe la tarjeta roja que ha sido sustituida por la azul. Esta enviará al futbolista causante de la amonestación al banquillo y el equipo contrario dispondrá de un minuto de superioridad. Los penaltis son shootout, es decir, en vez de tirar en estático desde los once metros, será un uno contra uno saliendo desde el centro del campo.

Otras novedades es el inicio del partido donde ambos equipos correrán para ser el primero en hacerse con el balón. Los fueras de juego solo se aplican a partir de la línea de defensa contraria. Los partidos serán de 7 minutos más 2:20 de prorroga con gol de oro y penaltis si persiste el empate. No hay cambios como no hay cansancio tampoco. Si un jugador se lesiona se cambia automáticamente.

Son muchas las novedades de este modo y no os podríamos contar todas sin hacer un análisis gigante, de modo que os sugerimos ir a la pagina oficial de EA y consultar ahí todas las novedades o lo más divertido, jugar e ir aprendiendo sobre la marcha. La decisión es vuestra.

Repítela otra vez Sam

Otra de las novedades de EA SPORTS FC 25 es el sistema Highlighter de repeticiones. Si, no han quitado la repetición, no la busquéis en el menú de pausa, ahora se llama así. Y es que ya no es un grabador de repeticiones tal cual, ahora nos convertimos en editores y fotógrafos profesionales ya que podremos crear clips de video jugando con las cámaras, los ángulos o la línea de tiempo para crear un montaje único de cada golazo.

Además, se ha incluido un modo foto con todo tipo de efectos, filtros, control del punto de enfoque, apertura… ¡Ha llegado a EA SPORTS FC 25 mi vicio particular! No podre bajar a la banda a hacer fotos a mis futbolistas favoritas de manera real, pero ¡ahora si puedo virtualmente!

100 IQ!

Podría ser “over 9000” pero si fuera tan inteligente no será fifer, y bueno, tampoco hablamos del jugador si no del juego, de la parte más táctica y que solo unos pocos saben sacarle verdadero partido y que va a marcar mucho los partidos en esta edición de EA SPORTS FC 25. Aquí es donde entra FC IQ, un nuevo modelo táctico (wow, encima táctico) que busca conseguir la experiencia más realista de juego.

FC IQ incluye diferentes roles para cada futbolista y que influirá en como se comporta con y sin balón, en defensa y en ataque. Así, un jugador que no está en su posición natura le podremos dar personalidad de extremo ofensivo y así conseguir que se comporte como más nos gusta jugar. No estaremos obligados por fin al estilo particular de cada uno si no que podremos ordenarles como queremos que se comporten.

Seguiremos teniendo las Tácticas de equipo donde podremos modificar lo anteriormente mencionado a demás de la formación base y como se comportarán según avance el partido y quien tenga la pelota. Podremos cambiarlas durante el gameplay con los accesos directos de siempre pero que esta vez aportan mucha más importancia ya que será posible cambiar formaciones completas.

Ultimate Team Final Final 2 nuevo final definitivo

A saber cuantos cambios se han pedido a Ultimate Team a lo largo de los años, pero desde luego el que ahora os voy a comentar seguro que nadie se lo esperaba. Por fin, en 2025, en EA SPORTS FC 25, ¡han desaparecido los contratos! Si queridos, por fin podremos hacer todos los cambios por partido sin preocuparnos por gastar contratos para nada en Squad Battles, podremos dar tantas titularidades como queramos a nuestra estrella…

Ojo, las cesiones siguen siendo limitadas a partidos, aunque ahora tenemos cesiones temporales que durarán x número de días. Ojo, de tiempo real, acuérdate de jugar todos los días para no perder la oportunidad de usar a ese jugador destacado en tu once. Por otro lado, en Rivals se ha reducido el nuero de puntos de control y ahora es posible descender si estas en las competiciones más altas.

Por último, podremos personalizar las cartas de nuestros futbolistas favoritos si necesidad de evolucionarlos. Además, la gestión de futbolistas duplicados intransferibles para su uso en los desafíos de plantilla será más fácil al tener su propio espacio del almacenamiento.

Por desgracia seguimos sin poder asignar distintas equipaciones o estadios a distintas plantillas haciendo que las chaqueteras como yo tengamos que andar cambiando a mano en Mi Club escudos y camisetas si usamos plantillas de otros equipos. Por que si, yo no quiero tener los mejores jugadores, yo quiero a mi Real Madrid masculino y femenino, al Espanyol y a casi cualquier equipo femenino que no sea el Barça. Seré fifer, pero primero madridista (aunque me tocó Mapi León y no la vendo ni por un millón de monedas, también os digo).

Vente a mi Club.

Como ya sabéis, no tengo amigos para jugar, de modo que el modo clubes es una de las cosas que no he tocado ni con un palo en todas las ediciones de FIFA/EAFC que he jugado. Seguro que hay muchas novedades, pero como no sabría decir que es nuevo y que no, de nuevo os sugiero que visitéis la página oficial de EA para ver que es lo que incluye.

Así como resumen os diré que tiene una nueva interfaz que hará que hará que nos sintamos en un vestuario charlando con nuestros colegas (jaja no) mientras nos preparamos para el partido pudiendo personalizar el personal, materiales, salas de entrenamiento… Un poco como los añadidos del modo Carrera de jugador.

Mamá, quiero ser futbolista

Ya conocemos el modo de Carrera de jugador y este año, por fin, tenemos la adición de poder ser una jugadora profesional, creada por nosotros, una jugadora real, o una estrella del mismo modo y con las mismas posibilidades que tenia el modo antes solo con hombres. Al incluir cinco ligas femeninas además de las selecciones, ahora tenemos un mercado por donde movernos, crecer y aspirar.

Se han añadido modos sociales y personalidades para el jugador, pudiendo conseguir mejoras especiales que nos otorgaran estilos de juego, regates y filigranas únicas. Para esto tendremos que gastar nuestro sueldo en campañas y negocios. Así por ejemplo podremos ayudar en refugios de animales, fichar por una marca de ropa deportiva, aprender a llevar una empresa, contratar un asesor personal… Con el paso del tiempo estos negocios nos proporcionaran ganancias o perdidas para mejorar nuestra imagen.

Por supuesto podremos jugar los partidos o simularlos, así como los entrenamientos como siempre se ha hecho. Lo que si me ha extrañado es la eliminación de la cámara de un jugador que ahora solo se aplica a la posición de portero. También algunas ayudas para colocación del jugador, etc. Han desaparecido o no he sabido activarlas.

Mamá, quiero ser directora deportiva

Y de nuevo, como novedad, ya no es que podamos ser mujer en el modo Carrera de Manager si no que ya podemos dirigir equipos femeninos de una de las cinco ligas que ya hemos mencionado. Como novedad tenemos la posibilidad de unirnos a las temporadas en el momento actual que se encuentren en la realidad en vez de empezar de cero. Este modo llamado “Live Start Points” acompaña al “Snapshots” una especie de momentos álgidos de una temporada desde donde empezar, como por ejemplo cuando el Espanyol entre en puestos europeos (por soñar que no quede).

Por otro lado, habrá mejoras en los modos clásicos como los planes de desarrollo, la evolución de las conferencias de presa, la moral de la plantilla, mejoras en la academia juvenil y los ojeadores, así como nuevas imágenes de menús y redes sociales. Por supuesto, estará integrado el nuevo modo estratégico de FC IQ.

Velaske, yo soi guapa?

Quizás a la gente no le importa, pero lo primero que hago cuando llega el nuevo FIFA EA FC es coger mi equipo favorito (Real Madrid) y mirar si han actualizado las caras de las jugadoras (el masculino ni lo miro, ya se que van a estar casi todos). Y bueno he tenido sorpresas y decepciones, las de siempre casi. Y es que aunque EA se ha esforzado en escanear muchas caras de jugadoras, siguen faltando demasiadas, aunque hemos de dar gracias a Cranium y su IA en que ahora los rostros base no son tan horribles.

Me tengo que creer que esta chica es Cristina Libran…

Y ¿qué es Cranium? Pues un nuevo motor de creación de jugadores sin datos de escáner y que usa la IA para hacer que las caras base no sean tan clónicas y los jugadores se parezcan un poco más a sus referentes reales. Y ¿funciona? Pues la verdad que con los chicos mejor que con las chicas. Imaginamos que el motor se alimento principalmente con rostros masculinos en un inicio y las referencias femeninas han sido menores. ¿Sirve para sustituir al escaneo? Ni de lejos, pero al menos ahora puedes más o menos identificar quien es quien y ahorrarte los chistes de a quien se parecen.

Pero ¿y esto como se juega?

Y llegamos al final con la jugabilidad, lo que a nadie le interesa pero de lo que todo el mundo se queja. Entremos en la parte tan personal que mucha gente te dirá que ama u odia como se juega a EA FC 25. Mi novia, alta PESera ella (ahora eFutbolera) diría que es horrible de jugar, que esto de simulador no tiene nada, que se mueven muy rápido, que los pase son lentos, etc. Y razón no le falta. No podemos decir que EA FC sea un simulador puro y duro porque tiene muchas mecánicas arcade para ser rápido y entretenido.

Los jugadores siguen girando como si fueran elfos que vuelan por el césped, los balones pesan doscientos kilos, las entradas son lentas, la defensa táctica es horrorosa pero mucho peor es la clásica… Sin embargo, a mí me gusta (inserte meme de Thalia Garrido). ¿He notado algún cambio respecto al FC 24? Pues sinceramente ninguno. Dicen que ahora la simulación de físicas es mejor, que si los agarrones, el empujón para hacer faltas tácticas… Sinceramente, yo siento que esto es el FIFA 22. ¿Hypermotion? Pues porque tu lo dices. En fin, que al ser algo tan personal, aquí solo puedo deciros que lo juguéis y lo probéis por vosotros mismos.

Paridad que no igualdad

Vale, a ver, tenemos más ligas femeninas, competiciones, liga manager y equipos mixtos. Hemos conseguido la paridad (casi) en EA SPORTS FC 25, sin embargo, es imposible igualar físicamente a hombres y mujeres al nivel que están ahora mismo ambas ligas y la sociedad. Hablo solo a nivel físico. Jugar a modo carrera o torneos donde todos los jugadores son del mismo género es ideal y esta perfecto todo, el problema viene cuando mezclamos jugadores.

Yo, en Ultimate Team juego solo con mujeres. Vale, a veces si juego online hago una plantilla mixta con lo mejor de cada, pero en general mis plantillas son 100% femeninas. ¿El problema? Pues que contra la máquina, todavía te puedes divertir, pero jugando online donde el 90% de los jugadores tienen plantillas no mixtas ganar es casi imposible. Los cuerpeos los pierdes todos, así como los saltos. Quizás puedas ganar una carrera, pero ya. Hablamos de realismo, pero a lo mejor un poco de falseo en partidos online no estaría mal.

Si tenemos en cuenta que seguramente no se esta teniendo en cuenta para nada el físico de las mujeres, ya que por ejemplo, Mapi León, señora de 1.70 que, aunque no es un armario, en el juego es una raspa cabezona más cerca de un chupachups que de una mujer hecha y derecha, entenderemos por qué pasan estas cosas en el juego. Pero vamos, ya no solo pasa con ella, todos los cuerpos son tirando a genéricos, no hay curvas, ni ausencia de ellas. Al menos no se han dedicado a meter físicas donde no se necesitan ni a sexualizar culos como muchas páginas de “fans” hacen.

¡Qué bello es el fútbol!

Desde el FIFA 23 los modos gráficos de consola llegaron a PC y por fin los jugadores de la plataforma de Bill Gates empezamos a poder sacar provecho a nuestros ordenadores de alta gama PC Master Friend. Ahora por fin podemos ser la plataforma de referencia y disfrutar de los mejores gráficos y resoluciones posibles dejando por primera vez a las consolas un paso atrás en cuanto a calidad gráfica se refiere.

«Sweeeet Carolineeee» (imagen en Rog Ally)

El año pasado había unos problemas enormes de rendimiento en el paso del gameplay a las repeticiones que provocaba un stutter horrible y que gracias a dios este año ha desaparecido por completo dando lugar a una experiencia completamente fluida. Ahora, eso si, conseguir que las repeticiones vayan a 60fps parece imposible, da igual si tienes activado para que así lo haga. También hay graves problemas de framepacing si desactivamos la sincronización vertical. Aun así en mi PC corre perfecto a los 75hz de mi pantalla sin gastar a penas el 50% de la computadora en QHD y todo en ultra.

En esta versión de EA SPORTS FC 25 el único añadido gráfico que he encontrado es el de la posibilidad de activar el trazado de rayos para la iluminación global, ahora, no he encontrado diferencia alguna. Abajo os dejo una imagen para que juguéis al buscarlas vosotros.

Ni yo se cual es la de RayTracing

Por último y como viene siendo habitual, he probado a jugar en mi ASUS Rog Ally y la experiencia ha sido también perfecta. Con los gráficos en automático y la resolución adaptativa durante los partidos va a 60fps estables y solo en repeticiones tiene problemas de caídas de frames. Por lo demás es perfectamente jugable y me recuerda a los tiempos de jugar en la PSP o la PSVita… Habría que compararlo con la Switch, pero no tengo esa edición, lo siento.

Pitido final

Con esto terminamos nuestro análisis de EA SPORTS FC 25. Como podéis entender no os hemos hablado de todos los modos y de como jugar a cada uno de ellos o esto sería una guía y no un análisis. Sin embargo, esperemos que os haya quedado un poco claro que es lo nuevo que trae el juego y si os merece la pena darle una oportunidad o no.

Sinceramente creo que los jugadores habituales no van a leer nada de esto ya que seguramente ya estén jugando a él y les importa un bledo lo que yo les pueda contar, sin embargo, si sois lectoras del blog, os gusta el futbol pero siempre os mantuvo alejadas por ser más de hombres que un deporte global, a lo mejor ahora os planteáis darle una oportunidad. Yo he de reconocer que he estado años jugando a eFootball y que el futfem fue lo que me hizo volver a FIFA/FC y lo que me ha mantenido aquí los últimos cuatro años.

Tengo muchas ganas de ver como se siguen añadiendo ligas y divisiones a las próximas ediciones de EA FC, y si es así, aquí seguiré. Este año, le voy a dar por primera vez a la Carrera de Manager para ser la mejor directora deportiva barra entrenadora de mi querido Real Madrid, y conseguir que Nahikari vuelva al equipo del que nunca debió salir.

EA SPORTS FC 25 se encuentra ya disponible en PlayStation 4/5, Xbox One, Xbox Series S/X, Switch y PC Steam, EA, Windows y Epic.

Este juego ha sido analizado en un ordenador de las siguientes características:

  • Sistema Operativo: Windows 11 Pro 23H2
  • Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-13700 CPU @ 5.10Ghz
  • Memoria RAM: 62GB DDR4 3200Mhz
  • Disco Duro: Crucial M.2 NVMe 3500Mbs
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA Geforce RTX 4070 SUPER 12GB

EA FC 25

8.0 ¡Mola mucho!

El mismo juego 25 trae bastante novedades, sobre todo en lo que se refiere al futbol femenino. Sin demasiadas novedades gráficas sigue viéndose de lujo y esta vez parece que funciona mejor en PC que el año pasado.

Lo mejor
  1. Las ligas femeninas siguen ganando protagonismo
  2. Suficientes novedades para que merezca la pena
  3. El motor Cranium para las caras
  4. Por fin en PC funciona sin saltos
Lo peor
  1. El modo Rush está narrado en inglés
  2. Aun faltan muchas caras escaneadas
  3. Falta igualdad física en el online
  • Jugabilidad 9
  • Apartado artístico 8
  • Multijugador 7
  • Rendimiento en PC 8
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Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una poli-pc-consolera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider, Final Fantasy, Dragon's Dogma o Baldur's Gate. Prefiero los juegos de un solo jugador a los online, aunque le doy al Fortnite y al Ovewatch 2 de vez en cuando.

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