¡Silencio en la sala! Miles Edgeworth se ha vestido con sus mejores galas en Ace Attorney investigations collection para poder resolver nuevos casos que requieren de su afamada lógica y habilidad. ¿No sabes de lo que estoy hablando? Sigue leyendo y descúbrelo.

Vuelve Ace Attorney

Y aunque voy a intentar mantener los chistes fáciles al mínimo, me declaro culpable de no usar el término correcto. Ace Attorney Investigations salió en la Nintendo DS en 2009 para su primera parte y 2011 para la segunda, pero nunca la habíamos podido disfrutar de la forma que se merecía hasta ahora, uniéndose a otras colecciones de esta saga como puede ser Phoenix Wright: Ace Attorney trilogy o Apollo Justice: Ace Attorney trilogy, que ya os trajimos en la web.

Con una segunda entrega que originalmente no estaba prevista que saliera de Japón y nos debíamos contentar con una traducción fan, por fin tenemos las dos partes recogidas en Ace Attorney Investigations Collection, que podremos jugar tanto en PS4, Xbox One, Steam y Nintendo Switch.

Y aunque Phoenix o Apollo no sea su protagonista, nos volveremos a encontrar con conocidos personajes de la saga que saldrán a la ayuda -o lo intentarán- de nuestro verdadero protagonista para esta entrega: Miles Edgeworth. Como leéis, dejaremos a un lado a los letrados para encarnar al que se conocía como el «Demon Attorney».

El que era amigo de la infancia de Phoenix y que escaló hasta convertirse en uno de los mejores fiscales bajo el manto de Manfred Von Karma, invicto durante 40 años de ejercicio, ahora obtiene aquí su propia entrega en la que no tendremos ni un momento de respiro.

Objection!

Ace Attorney Investigations tendrá lugar entre el final de Trials and Tribulations, la tercera parte de la saga original de Phoenix Wright y la primera de Apollo Justice, en ese espacio de tiempo en el que Miles acaba de volver de viaje y, ni siquiera en el avión de vuelta, podrá librarse de ejercer.

Aunque yo también tendría miedo de un ascensor en un avión atravesando turbulencias, la verdadera preocupación de Miles será la consecución de cadáveres que se irá encontrando a los largo de los diferentes episodios. Si a Miles le dieran un euro cada vez que se le ha acusado de asesinato, no tendría mucho, pero serían más de 2 euros, y es curioso que le haya pasado tanto en un espacio de tiempo tan pequeño.

Miles no tendrá clientes que defender y conseguir que se les declare como «no culpable», sino que él investigará para descubrir la verdad, sea cual sea esta. La curiosidad de Ace Attorney Investigations es que, a pesar de controlar a un fiscal, no pisaremos un tribunal durante el transcurso de la aventura, así que no podremos ver al conocido juez que se entera menos que los jugadores de lo que pasa en su propio caso.

Hay que comprobar los hechos

A diferencia de las otras entregas de Phoenix Wright, esta colección se aleja un poco de la clásica consideración de visual novel, aunque para mi siempre ha sido más una aventura gráfica, por la intervención del jugador para investigar y descubrir las diferentes pistas.

Seguirá existiendo la separación entre los dos momentos, que se irán intercalando: una primera en la que tendremos que realizar las pesquisas pertinentes para descubrir las pistas. En Phoenix Wright tocaba desplazarse entre las diferentes escenas y hacer uso del cursor para resaltar lo relevante; En Ace Attorney Investigations podremos mover libremente a Miles por las zonas para ir hasta lo que consideramos las pistas de nuestro interés.

Esto, claro está, no supone ninguna novedad con el juego que ya salió para DS. De hecho, puede que pierda un poco la gracia de la entrega original, ya que en la parte inferior de la pantalla teníamos un acceso rápido en el que teníamos incluso un pequeño mapa de dónde nos encontrábamos, sin perder detalle de la escena. En este ocasión, tendremos que acceder mediante el R1 a nuestro fichero, donde se encontrarán las pistas y los perfiles de los involucrados.

Todas las que logremos descubrir se acumularán aquí para que podamos presentarlas en el segundo momento del juego, del que hablaremos a continuación. Pero no os preocupéis, el momento de investigación no se cerrará hasta que no hayáis descubierto todo lo importante para el caso, para que no perdáis absolutamente nada.

Lo que si llega como novedad respecto de entregas anteriores es la posibilidad de investigar las escenas del crimen de forma más detallada, similar a la función de «Examinar» de los otros Ace Attorney, porque Miles no dejará recoveco sin investigar. Y, en ocasiones, deberemos descubrir algún aspecto de estas escenas que contradigan pistas que ya habremos encontrado y, señalando la incongruencia, presionar el botón de deducir para seguir avanzando.

El sistema de selección con el stylus de la Nintendo DS podría llegar a ser más cómodo, haciendo un click directo donde queríamos investigar, mientras que aquí tendremos que desplazar el cursor con el joystick hasta el punto deseado. No obstante, Ace Attorney Investigations deja bastante margen de actuación.

Es aquí también donde podremos acceder a la lógica de Miles, donde se acumularán todos los hechos que necesitan que se les de una vueltecita más antes de poder hacer uso de ellas. Se presentan como piezas de puzzles y funcionará mediante un sencillo sistema de unión; una pieza se une a otra para resolverse, donde no hay lugar puedan tener varias resoluciones diferentes. Y sí, si falláis al unir las pistas, os restará parte de la barra que consideramos de vida de Miles.

Por si nos atascamos en cualquier momento de esta fase de investigación, contaremos en todo momento con un compañero para poder preguntarle y que nos indique el camino a seguir.

En la segunda fase de Acce Attorney Investigations será el momento de enfrentar nuestra labia a la de nuestros oponentes, el momento de los argumentos ya sea ante testigos con información vital, que tendremos que desgranar para sacar todo el jugo posible, o ante lo que se consideraría la parte acusatoria de este juego y que, en el resto de entregas, podría ocupar Miles.

El funcionamiento es el mismo que ya conocemos en los clásicos interrogatorios: escuchar los testimonios y presionar en las frases que creemos que tienen algo más o presentar pruebas que contradigan hechos incorrectos. Solo deberemos deducir en qué momento hacer qué. Debo decir que, en comparación, se siente mucho más sencillo que en otros juegos de Ace Attorney lograr saber lo que tenemos que presentar, pudiendo avanzar de forma mucho más rápida en su historia a través de los episodios.

No es necesario, pero podremos presionar cada frase para intentar obtener algo más de información. En la gran mayoría de ocasiones no nos aportará nada nuevo, pero mantienen el toque de humor que caracteriza a la saga y que la hace tan divertida como para que queramos convertirnos en abogados (o fiscales). Están muy bien pensadas para que, aunque interrumpamos el hilo de argumentación para presionar, vuelva a encaminarse de forma natural y no rompamos el flujo jugable.

No es ninguna sorpresa que el núcleo jugable va a ser leer mucho y estar con los ojos bien abiertos, lo que es la seña característica de esta saga. Tendremos que saber en todo momento de lo que nos están hablando para ser capaces de relacionarlo con todas las piezas de las que disponemos y no fallar, porque si toda nuestra barra se vacía, perderemos el caso. Aún así, después de cada investigación completada, volverá a rellenarse y nos dará bastante margen de actuación.

Para hacer más amena esta cantidad de lectura, en Ace Attorney Investigations seguiremos contando con los carismáticos personajes que crearán situaciones irreverentes y que conseguirán sacarnos más de una sonrisa. Desde el ya conocido detective Gumshoe o Franziska, a nuevos personajes que no tienen nada que envidiar al resto.

Seguirán presente los juegos de palabras (Jacque Sportsman) y personajes con características muy marcadas y que los diferencian del resto. Aunque, quizá, esta puede ser una de las mayores quejas de los fans, en especial de los que jugaron a la versión fandub del segundo juego, donde se han perdido algunas de las traducciones que tanto cariño habían conseguido.

Es el caso, por ejemplo, del que en la entrega original se bautizó como «Sebastian Debeste», lo que equivaldría a «Sebastian The best» (Sebastian el mejor) y que usaba esto para hacer sus juegos de palabras pertinentes. De forma oficial, a este personaje se le ha llamado «Eustace Winner» (Eustace ganador) y que, a pesar de mantener la esencia, ha roto un poco la nostalgia.

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Siendo el quinto juego de la franquicia, la primera entrega de Investigations salió originalmente para Nintendo DS en 2009 en Japón y salió posteriormente en Europa en 2010. En este, nos encontraremos ante una historia que trata de ponernos en constante alerta con la sensación de que estamos constantemente perseguidos por una trama mayor que engloba todo y que iremos descubriendo conforme resolvamos los casos.

Serán dos los que nos acompañarán, el Detective Dick Gumshoe y Kay Faraday, que proclama ser una gran ladrona y no se separará de nosotros para descubrir la verdad, porque, al fin y al cabo, entre el código de ladrones, cometer asesinato no está entre sus normas.

Puede que sea raro que una ladrona y un fiscal colaboren, pero pronto descubriremos lo útil que puede ser su aparato «Little Thief», capaz de hacer recreaciones holográficas 3D de los escenarios del crimen, por si han movido los cuerpos que no se nos escape nada.

Ace attorney investigations: Prosecutor’s Gambit

La segunda entrega recogida en esta colección salió originalmente en 2011 para Nintendo DS en Japón y… ahí se quedó. Como ya hemos mencionado, la única forma de disfrutar de este segundo hasta ahora, era mediante una traducción fan (en inglés) para saber el desenlace de Miles Edgeworth.

A través de otros cinco casos, se pondrá en jaque el comportamiento de los todos los fiscales, incluido Miles, al que parecen querer sustituir por Eustace, en la llamada «Purga de Fiscales». Volverán los dos personajes de la anterior entrega para asistir a Miles en una situación de verdadero riesgo, que, además, oculta alguna que otra sorpresa dirigida hacia este.

Me he permitido volver a hacer uso del chiste fácil de ajedrez porque una de las novedades que tiene este juego es la presencia de un nuevo sistema jugable: el ajedrez mental. Será un sistema similar al magatama de Phoenix Wright en el que nos enfrentaremos a una partida mental de ajedrez  contra aquellas personas que se nieguen a testificar.

En cada momento clave se nos presentarán dos opciones entre las que tendremos que elegir, pudiendo cambiar el curso de la mentalidad de esta persona dentro de un límite de tiempo. Esto acelera un poco el ritmo al necesitar entender la situación y adaptarse a la personalidad de cada personaje y cómo reaccionan.

Llegado el momento, deberemos seleccionar una de las opciones que contiene una pieza de ajedrez, lo que permitirá a Miles hacerse con una pieza del oponente para, poco a poco, ir ganando la partida y dar el jaque mate final. Mientras no podamos hacer este movimiento, tendremos que descubrir si podemos presionar algo más a nuestro oponente o tendremos que buscar algo de calma, para evitar que se quede a la defensiva.

A excepción de esta nueva funcionalidad, el resto se mantiene del anterior juego, volviendo tanto las mecánicas como alguno de los personajes.

Novedades de Ace Attorney Investigations Collection

Una de las novedades que más podemos resaltar es la posibilidad de elegir el capítulo que queramos entre los dos juegos. Incluso dentro de estos, que se diferencian en sub apartados, podremos elegir qué momento exacto de la historia queremos retomar.

No solo esto, sino que también dispone de un modo historia. Si lo activamos, el juego elegirá las opciones necesarias para la resolución de los puzzles de forma automática, permitiéndonos dejar el mando si quisiéramos (sí, también tiene función de autoplay) y ver cómo se desarrolla la historia, en lo que se calificaría de visual novel con todas las de la ley.

A veces, también es fácil saltarse alguna línea de diálogo si estamos presionando el botón, o a lo mejor no nos hemos enterado bien del todo de lo que un personaje nos ha dicho. Para ello, han incluido un modo de historial en el que podremos volver a leer cualquier conversación que haya salido previamente, contando también con el diálogo interno de Miles.

Algo que me ha sorprendido es la posibilidad de elegir entre un arte estilizado, que es el que habéis podido estar viendo a lo largo de las imágenes, y otro Pixel Art, que hace un cambio completo del estilo en las escenas, no así de los momentos de interrogatorios. Un estilo Pixel Art que mejora el diseño original de la versión de Nintendo DS, para aquellas personas que prefieran mantener la nostalgia viva. No obstante, los dos se benefician enormemente del salto al HD que se ha pretendido con esta colección.

Por su parte, el apartado sonoro también ha recibido alguna mejora, donde se han introducido arreglos de algunas de las canciones de los juegos originales, concretamente de cinco canciones por juego y que, en cualquier momento, podremos cambiar. De nuevo, siguen pensando en aquellas personas más puristas que prefieren la primera versión, pero también pensando en nuevas jugadoras que puedan introducirse actualmente en la saga. A ello se suma nuevos doblajes de voces que, aunque no tendremos constantemente a los personajes diciendo los textos, si que resaltarán en ciertas situaciones, como en aquellas donde gritan su «Objection!» o el «Eureka» de Miles.

Por desgracia, llega el momento de dar la mala noticia: los textos no están en español, mucho menos las voces. De forma inexplicable, siguen sin traducir estos juegos a nuestro idioma, con lo que solo queda poder jugarlos en inglés. A este último se le suman el francés, alemán, coreano, chino, tanto simplificado como tradicional, y el japonés. Es una queja que lleva siendo constante entre los fans y que, como es obvio, puede provocar que más de uno no quiera entrar.

No se les ha olvidado instalar la fuente, es un idioma inventado del juego

Podremos realizar las combinaciones que queramos entre los idiomas disponibles, como poner los textos en inglés y las voces en japonés, al menos por enterarnos de algo si no hablamos el último. No es un inglés extremadamente difícil como sucede con el resto de las entregas de las franquicias, y se puede seguir bien el hilo, pero siendo un tipo de juego en el que tenemos que prestar constante atención para enterarnos de los detalles, quizá pueda entorpecer la experiencia para algunas personas.

Por último, tiene un modo galería donde podremos ver diferentes fotos de los casos, así como, por ejemplo, perfiles de los personajes que nos hemos ido encontrado con sus sprites o la colección de música de los juegos. Muy completo por si queremos echar un rato conociendo más a fondo quienes están presente en el mundo de Miles.

Conclusión: Investigation complete

Que no se hayan olvidado de Miles Edgeworth para traer también un remaster en HD de sus juegos es algo de agradecer, y algo que sus fans llevaban también esperando mucho tiempo, por el simple hecho de tener una versión oficial del juego que nunca salió de Japón, permitiendo jugar en plataformas diferentes a las de Nintendo.

La peor parte, sin lugar a dudas, es la falta de traducción a nuestro idioma, aunque fuesen los textos, para facilitar que más personas puedan disfrutar de estas dos entregas reunidas en el Ace Attorney Investigations Collection. Dejando eso a un lado, los dos juegos se alejan de su consideración como visual novel o point and click -aunque los Ace Attorney necesitan de su propia categoría al mezclar estos dos elementos- y pueden entrar dentro de la categoría de Aventura Gráfica como podría ser Another Code recollection.

Todas las mejoras de esta versión HD le han sentado muy bien a un juego que venía arrastrando los gráficos de Nintendo DS, que, aunque tenían la personalidad propia de esta consola, ahora se puede disfrutar de mejor manera. Y es que si no habíais podido echarle echarle el guante, como sería lógico, ahora es el momento perfecto para disfrutar de una historia fantástica que no tiene nada que envidiar a la saga principal y que hará que conozcamos más a fondo a uno de los mejores fiscales.

Para ello, tendréis disponible Ace Attorney Investigations Collection en Playstation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch a partir del día 6 de septiembre de 2024. ¡Caso cerrado!

Ace Attorney Investigations Collection

8.6 Candidato a GOTY

Ace Attorney Investigations Collection por fin nos permite disfrutar de las dos historias de Miles Edgeworth, con una banda sonora y gráficos renovados sin perder la esencia de lo que es un juego de la saga.

Lo mejor
  1. Poder disfrutar de las dos entregas fuera de Japón, con textos traducidos
  2. La vuelta de personajes conocidos y otros nuevos, igual de carismáticos como nos acostumbra la saga
  3. Su maravillosa historia, hilada a la perfección
Lo peor
  1. Que entre los idiomas no se encuentre el español, echará a más de una persona para atrás
  • Historia 9.5
  • Jugabilidad 8.5
  • Apartado artístico 8.5
  • Apartado sonoro 8
Share.

Desde pequeño aprovechaba cada fin de semana para alquilar un videojuego. Me fui decantando por los de gran peso narrativo. La lista es larga, pero Night in the woods, Blasphemous, Dragon Age, Fallout: New Vegas o Animal Crossing tienen un hueco especial en mi corazón. Fue la narrativa la que me abrió el camino a intentar crear mis propias historias e, incluso, a masterear partidas de rol como Dungeon Master.

Leave A Reply

Exit mobile version