Concord ya está en PlayStation 5 y PC en su versión final, y después de haber probado sus betas cerrada y abierta y de las que ya os hablamos aquí, hoy os traemos el análisis definitivo donde vamos a entrar en detalle en sus modos de juego y qué lo hace un juego que debéis tener en vuestras bibliotecas ahora que está en su momento álgido. Seguid leyendo que os cuento.
Los Freerunners
Ya os hablé un poco de la historia de los Freerunners en el avance así que no voy a entrar en detalle, si lo que queréis saber es la historia y el lore completo de Concord, en el juego disponéis de la Guía Galáctica, una extensa enciclopedia de los personajes, los planetas, el mapa galáctico y la historia que ha llevado a estos grupos de mercenarios a enfrentarse a otros por ser la tripulación más famosa de la galaxia.
De todos modos, si no sois muy de leer, y entiendo que en un juego de disparitos pararte a leer una guía os parece “mucho texto”, solo tenéis que esperar a que semanalmente los desarrolladores vayan sacando las distintas cinemáticas de la temporada donde se va explicando un poco todo el lore de manera más visual y entretenida al puro estilo Guardianes de la Galaxia.
Is this Overwatch?
La verdad que innovar en el mundo de los hero shooter 5vs5 hoy en día es harto complicado, y por suerte o por desgracia Concord no va a ser distinto. Desde el primer momento en que se anunció en el Summer Game Fest con su última cinemática todos supimos que se venía un juegazo, lo que nadie esperaba es que fuese un hero shooter, y claro, tras enseñar el gameplay llegaron las primeras dudas.
¿Es Concord un Overwatch en el espacio con un estilo muy parecido al de los Guardianes de la Galaxia, o hay algo más? Bueno, pues gracias a Dios, es muy distinto y en verdad coge más de otros juegos que del propio Overwatch. Tenemos mecánicas de Valorant, de CS:GO o incluso de los Call of Duty, pero ya sabemos, quien mucho abarca, poco aprieta.
Una de las pegas que le veo a Concord es que le faltan y a la vez sobran modos de juego. Luego entraremos en detalle, pero da la sensación de que querían darnos un poco de todo y al final nos falta lo más importante, el competitivo puro y duro. Es posible que hayan querido hacer un juego más casual no recompensando con rangos, pero luego por otro lado es un juego que exige jugar en equipo, y la gente que juega casual, no juega en equipo.
Y esto es la bueno y a la vez lo malo de Concord. El juego se basa mucho en la cooperación de la tripulación de Freerunners y si un equipo no trabaja en conjunto la derrota está casi asegurada. Podrían haber puesto un buen sistema de comunicación con ruleta como tiene Overwatch o Apex, pero sin embargo no tenemos ningún tipo de comunicación más que señalar enemigos o a donde queremos ir. Por supuesto tenemos comunicación hablada, pero ¿Quién hoy en día juega con micrófono abierto si no es con amigos? Ya os digo yo. Nadie.
En las más de 20 horas de juego que he echado entre betas, pre-lanzamiento y lanzamiento, solo en las primeras encontré a 3 personas en total que hablaron y en el lanzamiento oficial, nadie. Hubo una persona que se conecto al canal de grupo, saludo, y jamás volvió a hablar, por lo tanto ni lo cuento. Yo sin embargo en todas las partidas he jugado con micrófono y me he esforzado en callear estrategias, enemigos, pedir reagrupación… ¿me han hecho caso? Pues en un par de ellas nada más (y sí, les hablaba en inglés y español).
Tuve la mala suerte de encontrarme en una partida con Vegetta777 y ElRubius jugando en equipo con alguien más y nos vapulearon 30-0. En el stream decían que éramos muy malos, no querido, veníais 5 a 1 todo el rato, fue un bukkake de disparos, un abuso. Partidas así he encontrado muchas, en ninguna había perdido de manera tan deshonrosa, a lo mejor un 30-10 o así, no le quito merito a Vegetta777 desde luego donde ponía el cursor ponía la bala.
Y después de llorar un poco vamos a entrar en detalle en el juego. Empezaremos por los modos de juego y ya luego por los personajes y los distintos tipos de rol. Listos que empezamos.
En la variedad está el gusto
En Concord tenemos 6 modos de juego que en verdad serían cuatro. Tres modos multijugador y tres de uno solo. En los modos de un jugador tenemos el campo de entrenamiento que él mismo se describe; entrenamiento que nos enseña los movimientos básicos y algunos avanzados de tres personajes distintos y una introducción a la contrarreloj; y pruebas contrarreloj en sí. Un modo con cinco retos distintos basados en la misma cantidad de héroes y que nos retará a superar unos circuitos dando el máximo de nosotros. Los modos de un jugador no dan experiencia a excepción de la contrarreloj.
Y ahora sí entramos en detalle en los modos multi, Refriega, Invasión y Rivalidad.
- Modo Refriega: Este modo sería lo más parecido a un Call of Duty, una lucha de 5 contra 5 con reaparición donde gana el primer equipo en matar 30 enemigos. En este modo es donde la gente será lo menos colaborativa. Dentro del mismo modo encontraremos dos tipos de gameplay, Aniquilación y Caza de trofeos. En el primero solo deberemos de matar mientras que en el segundo deberemos recuperar las tarjetas que suelta el enemigo al morir y evitar, si es posible, que consigan las nuestras.
- Modo Invasión: Este sería uno de los modos estratégicos y que necesita de la colaboración del equipo. Dividido en Control de Área y Buscar la señal tendremos que en uno de los modos, como el nombre dice, capturar al menos dos de las tres zonas que se señalan en el mapa y conservarlas para ir ganando puntos. El primero en llegar a 125 gana. En el modo Señal, tendremos que ir capturando objetivos de la misma manera solo que se irán moviendo por el mapa.
- Modo Rivalidad: El modo más estratégico de todos y que bebe directo de CS:GO o Valorant. En turnos sin reaparición tras morir. En Cargamento tendremos que conseguir un emisor de señal y colocarlo en una de las dos zonas opuestas señaladas en el mapa y en el modo Enfrentamiento simplemente capturar una de las zonas o matar al equipo enemigo. El primero en ganar 4 bazas gana el juego. Gracias a dios no son a 30 partidas como sus inspiraciones.
La importancia de la tripulación
Antes de entrar en detalles en cada uno de los roles os comentaremos una de las partes importantes de Concord en cuanto a la selección de héroes. Divididos en seis clases diferentes, cada una tiene un buff de rol que heredaremos al morir y cambiar de personaje. Así por ejemplo si un personaje tiene recarga rápida, al cambiar a otro que tenga mayor velocidad de esquiva, sumaremos ambos buffs. Al cambiar a una tercera clase distinta, otra. Así hasta un máximo de seis.
Esta mecánica tan importante es comúnmente desconocida ya no solo por los jugadores noveles si no por jugadores que llevan ya sus 20 horas jugadas. Hecho para evitar los OTP (one trick pony), o personas que juegan un solo héroes, e incentivar la rotación de héroes y por tanto el evitar un meta estricto, esta manera de bonificar que cambiemos de héroes puede dar la vuelta a una partida casi perdida al poder sumar hasta seis mejoras a nuestros últimos reemplazos ya que se suman y nunca se pierden.
Así por tanto entramos a describir las clases y cuales son estas ventajas que otorga cada uno de ellos:
- Apoyo: En inglés Anchor. Controla la zona con su presencia, es lo que comúnmente conocemos como tanques. Tienen más vida, pero también un tamaño muy grande que los convierte un blanco fácil.
- Bonificación: Aumenta la curación recibida.
- Héroes:
- 1-0ff – Un robotito de reciclaje muy majo.
- Emari – Una señora enorme con una gatling.
- Vanguardia: En inglés Breacher. Como su nombre dice es quien va primero a los encuentros. Desde una mole que carga contra el enemigo a otros encargados del control de áreas.
- Bonificación: Recarga más rápida para la habilidad de esquivar.
- Héroes:
- Star Child – Un guerrero con escopeta que también da mamporros con ella.
- Daveers – Le experte en demoliciones amante del fuego químico.
- Fantasma: En inglés Haunt. Serán aquellos que flanqueen y ataquen la retaguardia del enemigo. Muy rápidos y con habilidades de subterfugio como ver a través de las paredes o teletransportarse.
- Bonificación: Movilidad mejorada.
- Héroes:
- Bazz – O “moñitos”, asesina implacable a corta distancia.
- It-z – La pelirroja capaz de duplicarse a sí misma.
- Roka – Dispara pepinazos (cohetes) desde el cielo.
- Comando: En inglés Ranger. Combatiente versátil, ágil y preparado para todo tipo de situación. Habilidades de todo tipo, desde cobertura, granadero o sanador.
- Bonificación: Retroceso mejorado de armas.
- Héroes:
- Teo – El soldado de siempre con un ojo biónico.
- Jabali – El experto en curación individual.
- Duquesa – Tu abuelita albañil experta en poner muros.
- Estratega: En inglés Tactician. Pensado para inclinar la batalla a favor de su equipo. Control de zonas mediante objetos que ofrecen buffs o curaciones.
- Bonificación: Más velocidad de recarga de armas.
- Héroes:
- Kyps – Una androide capaz de volverse invisible.
- Lark – Un hongo viviente que llenará todo de esporas.
- Daw – El burro delante ira dejando áreas de curación y cúpulas.
- Vigilante: En inglés Warden. Controla las líneas de visión y los estrechamientos. Expertos en larga distancia, disparos certeros o potentes explosiones.
- Bonificación: Más alcance para las armas.
- Héroes:
- Vale – La francotiradora de toda la vida.
- Haymar – El ave fénix lanza fuego desde el aire.
- Lennox – El vaquero espacial y el líder espiritual.
Dentro de los bufos y debufos que podremos recibir mediante las esporas, plataformas, o habilidades tenemos: Más resistencia al daño, más destreza, curación latente, cura en el tiempo, más movilidad, escudo, sigilo o sobrecarga entre los efectos positivos; y ceguera, daño por fuego, trastorno de habilidades, revelación, ralentización, rastreo, vulnerabilidad, débil contra fuego o hackeo de armas entre los efectos negativos.
Como veis hay una gran variedad de roles muy diferentes entre si. No tenemos tanques solidos ni healers como tal, todos son expertos en hacer daño pero con habilidades diferentes para controlar áreas, limpiar debufos, plantarlos… La posibilidad de cambiar cada vez que muramos de héroe nos obliga a adaptarnos para no perder. Es muy importante saber como counterear a cada uno.
Construyendo a tu tripulación
En Concord tenemos un apartado donde crear tripulaciones de 12 componentes, que si bien ahora no se presenta muy necesaria ya que los héroes son 16 en un futuro con los nuevos héroes que irán saliendo cobrará bastante importancia. En combate, los 4 puestos restantes se rellenaran de manera aleatoria con héroes que no hayamos seleccionado.
De esta manera podremos crear grupos personalizados de un mínimo de cinco héroes distintos y un máximo de 3 variantes de cada uno de ellos. Las variantes, son héroes idénticos pero con distinta numeración, por ejemplo Lennox II y que se diferencian del personaje principal en la habilidad innata que tiene cada uno. Por ejemplo, Lennox I recarga sus armas al esquivar mientras que Lennox II tiene más munición.
Teniendo esto en cuenta, más las bonificaciones de tripulación, podemos crear tripulaciones que sea más acentuadas en uno de los roles y que sus distintas variantes nos sirvan para elegir en cualquier situación que héroes es más útil. También, por ejemplo, servirá para poder usar varias veces el mismo héroe donde la reaparición esta limitada y se bloquean aquellos que usaste para ganar la ronda anterior.
El poder de Unreal 5
Y con esto acabamos con la parte técnica de gameplay y entramos de lleno en los gráficos, creados y potenciados gracias al motor de Epic, Unreal Engine 5 y que a diferencia de otros juegos modernos que lo usan, aunque no hace uso de sus características exclusivas como Lumen para la luz indirecta o reflejos de rayos, si lo hace para una calidad de modelados y escenarios impresionante.
Lo primero que os llamaría la atención de Concord cuando se presentó, fue la calidad de sus personajes, el realismo y a la vez ese estilo tan de fantasía de su universo. Bueno, pues el juego se ve exactamente igual. Escenarios llenos de color, de detalles y de texturas de todo tipo. Todo ello en 4K y 60 maravillosos frames en PlayStation 5 y mucho más allá en PC.
Si tienes un equipo a la última, podrás disfrutar de Concord en 4K nativo a mucho más de 60fps, pero si además haces uso de las tecnologías de re-escalado e inyección de frames puedes jugar con una calidad fantástica a más de 200fps. Aunque claro, ya sabemos qué creación de cuadros y competitivo no gustan ir de la mano.
De todos modos, he probado a jugar en mi ASUS Rog Ally Z en su versión Extreme y he de deciros que se puede jugar maravillosamente. En el modo de 25w se puede jugar sin problemas a 60fps, pero si sois más de jugar con calidad y sacrificar algo de fluidez, en 10w tenéis un par de horitas de diversión a la mitad de frecuencia.
A cuanto al apartado sonoro, está al nivel de lo que requiere, audio espacial, estéreo y surround para altavoces, diferentes opciones para distintas configuraciones, etc. Control de volúmenes independientes, selector de fuente de entrada y posibilidad de usar el micro pulsando un botón y la posibilidad de convertir la voz a texto.
En cuestiones de accesibilidad no se queda corto y tiene opciones para configurar el HUD, la asociación de teclas, tamaño de texto y ayudas visuales como cambios de color para las líneas de los enemigos o el grosor de estas mismas y ayudas motrices como automovimiento. En cuanto a mandos podemos ajustar la vibración de casi todo lo que ocurre en el juego.
Los problemas de Concord
Por desgracia Concord no es el juego perfecto y parece que muchas cosas no las han pensado, no han tenido tiempo de desarrollarlas o directamente nadie pensó en ellas.
A nivel técnico el juego es una maravilla, ni un solo bug más allá de alguno de interfaz durante las betas. Si tuve un glitch al cargar una sesión de contrarreloj pero durante el resto de sesiones cero problemas, al menos en PC. Si tuve problemas en la ASUS Rog Ally Z de texturas que no cargaban correctamente y las transparencias no funcionaban, pero ya han sido resueltas en los parches post lanzamiento.
Los problemas de Concord más bien vienen por la parte de diseño del juego. Siento que faltan o sobran modos, hay demasiada variedad pero a la vez se siente todo muy parecido. La no inclusión de modo competitivo hace que mucha gente no vea sentido a echarle horas al juego ya que al final se trata solo de entrar a jugar y ya. Habrá gente que pueda estar así 12 horas y gente que nos cansemos rápido de realmente no sentir que hagamos nada más allá que demostrar lo buenas o malas que somos en el juego.
Como he comentado no hay pase de batalla pero si hay misiones diarias, semanales y de temporada, pero sin embargo solo dan experiencia. Los complementos, accesorios, skins y tarjetas de jugador se van desbloqueado en el tiempo jugando a cada uno de los héroes y subiéndolos de nivel. Y para ver qué tienes que hacer para conseguir determinados objetos solo puedes hacerlo desde el menú principal…
Ese es otro problema, el juego es confuso, los menús, donde se localiza la personalización, como se personalizan los personajes, me falta experiencia de usuario, más accesibilidad y facilidad de uso. Cosas tan básicas como un botón para salir del juego, no existe. Se nota que fue pensado para PlayStation 5 y no para PC. Al jugar por ejemplo en la Ally tengo que sacar el teclado para apretar ESC o cerrar la aplicación desde el menú de la consola, no puedo volver a Steam como tal.
Y el peor problema de todos es la comunicación. No hay chat escrito (otra vez, pensado para consola) solo comunicación por voz, y para los americanos será muy normal lo de jugar y hablar con todo el mundo ya que comparten el idioma, pero en Europa no habla NADIE y claro, no han pensado en como compensar eso y el sistema de ping se siente completamente insuficiente.
Conclusión
Concord es un juegazo, está increíblemente bien hecho a nivel técnico, pero tiene demasiados fallos en cuanto a diseño de juego como para que sea adictivo al nivel que el juego necesita. Gracias a dios no tiene pases de batalla y no hay que pagar más que el juego y ya para disfrutar de todo el contenido, sin embargo, esa barrera inicial va a dejar mucha gente fuera.
Lo bueno es que, a la vez, la gente que compre el juego de verdad va a jugarlo y se lo debería de tomar más o menos en serio. Nos libramos de niños rata, trolls y sobre todo chetos, pero claro, si la comunidad no crece el juego no va a ser rentable y seguramente acabarán abandonándolo en un momento u otro.
Ahora mismo Firewall tiene un roadmap postlanzamiento bastante potente, en Octubre tendremos nuevos héroes y variantes, otro mapa, cosméticos y más con la llegada de la Temporada 1 (estamos en la 0) y con la 2 que llega en enero se espera un nuevo modo de juego a además de todo lo anterior. Todo esto con las cinemáticas semanales de cada temporada es mucho contenido y que promete un juego muy vivo, pero necesita que la gente lo juegue.
En un mercado saturado de juegos parecidos, muchos de ellos gratis, tratar de vender una IP nueva con el hándicap de un pago inicial quizás funcionase bien en la época de Overwatch, pero recordemos como Battleborn fracasó siendo también una auténtica obra de arte.
En definitiva, creemos que Concord tiene muchos ingredientes para triunfar, si el estudio se pone las pilas en mejorar las cosas que la comunidad reclama y siguen dando contenido que atraiga a la gente que no lo ha hecho de principio, puede que tengamos juego para unos cuantos años.
Concord se encuentra ya disponible en PlayStation 5 y PC (Steam y Epic) en versiones estándar y Deluxe (solo digital).
Este juego ha sido analizado en un ordenador de las siguientes características:- Sistema Operativo: Windows 11 Pro 23H2
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-13700 CPU @ 5.10Ghz
- Memoria RAM: 32GB DDR4 3200Mhz
- Disco Duro: M.2 NVMe 7000Mbs
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA Geforce RTX 4070 SUPER 12GB
Concord
Si eres amante de los shooter 5vs5 te va a encantar, gráficamente es espectacular y aunque en cuanto a diseño de juego esta un poco verde esperemos que Firewalk haga un gran trabajo con sus actualizaciones gratuitas
Lo bueno
- Gráficamente impresionante
- Un solo pago, sin pases de batalla
- Doblado al castellano
Lo malo
- Falta un modo de comunicación por rueda
- Algo confusos los menus
- Pensado principalmente para PS5
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
-
Multijugador