Gentleman, start your engines! Bueno, vale, esto no es la IndyCar pero sí la Monster Jam Showdown y estamos hablando de coches. Más bien de Monster Trucks, vehículos con ruedas de 1.70m de altura, 5 toneladas de peso y 1500 caballos de potencia en motores V8 sobrealimentados que ya quisiera un Formula 1 hoy en día. ¿Estás babeando ya con montarte en uno de ellos? Pues estas de enhorabuena porque el juego nos llega fresquito a todas las consolas y PC impulsado por Unreal Engine 5 para ¡que disfrutes de lo lindo!
Brum brum la 33
Si algo le falta a Fernando Alonso es participar en una Monster Jam y ojo que no descarto que lo haga algún día, pero por si acaso no puede o no le apetece, para eso ha llegado Monster Jam Showdown, lo mejor de la Monster Jam en tu consola o PC, inclusive Switch. Si siempre soñaste con saltar sobre coches en tu baño, ahora vas a poder.
Tenemos claro que este juego no es para todo el mundo, pero desde luego si que le va a entretener a cualquier fan del motor. La Monster Jam es algo muy americano (norte y sur América) pero muy de nicho en Europa donde a penas llegan los shows y son demasiado caros para el publico normal. Por eso es una apuesta arriesgada para nuestro mercado pero que sin duda tendrá un publico que lo va a disfrutar.
En Monster Jam Showdown nos moveremos por tres escenarios típicos americanos como son Colorado, el Valle de la Muerte y Alaska y Mario. Es decir, circuitos llenos de polvo, lluvia, tormentas de arena, de rayos o heladas, y todo ello con un realismo impecable gracias al motor de Epic. Algunos recordareis Motorstorm de PS3, pues eso, ¡pero mejor! (también le vale porque han pasado casi 20 años desde entonces).
En el coche de papá
Nos iremos… !!A APLASTAR COCHES!! ¡¡TERRENEITOR!!! Lo siento, tenia que hacerlo, y es que si cuando empecéis a saltar por los cañones del Valle de la Muerte no os viene a la cabeza el anuncio, una de dos, o no tenéis TikTok/Twitter o habéis estados metidos en una cueva los últimos 2 años. Porque el gustazo de subirte a un coche de casi 4m de alto sin que tu vida corra peligro es algo que todos hemos deseado alguna vez.
Bueno, pues tranquilos que Monster Jam Showdown tiene entretenimiento para rato con 10 modos de juego para sacar lo máximo a nuestras habilidades al volante de las cuatro ruedas. Desde carreras 1vs1 en un circuito simétrico y enfrentado donde gana, como siempre, el primero en llegar a meta, hasta Caza de tesoros, supervivencia, horda, mejor truco, freestyle y por supuesto carreras en circuitos.
Como todo buen juego de coches, empezaremos por lo básico, el entrenamiento. No se vosotros, pero yo es la primera vez que me pongo al volante de un coche con dirección a las cuatro ruedas. Si si, dirección que no tracción. Si jugáis en consolas tendréis que aprender a mover las ruedas de atrás con el stick analógico derecho. Aquí no hay freno de mano, aquí hay ¡ruedas traseras!
Cuando ya dominemos el control y los trucos sencillos, léase hacer flips, backflips, wheelies, bicycles, loops, ollies y como 20 trucos distintos más disponibles (no, esto no es Skate, es “MONSTER JAM SHOWDOWN, TERRENEITOR!!!) podréis dejar el campo de entrenamiento y lanzaros directos a correr, porque si, empezaremos corriendo por las tierras del Valle de la Muerte en circuitos de 3 o 5 vueltas antes de pasar a hacer trucos ante la afición. Según vayamos ganando pruebas y consiguiendo medallas iremos desbloqueando nuevas zonas dentro de cada localización y abriendo así nuevos modos de juego a la vez que subimos de nivel nuestra reputación.
Tendremos que darlo todo en cada circuito, hacer derrapes, dar grandes acelerones y destruir todo objeto destruible que nos pongan en medio para conseguir las mejores puntuaciones y con ello experiencia y objetos. Porque claro, no todo es correr con el coche default que nos pone el juego, Monster Jam Showdown esta lleno de Monster Trucks legendarios y os aseguramos que querréis haceros con todos (como los Pokémon). Hay un total de 66 camiones oficiales, 40 incluidos en el juego y 26 que se podrían conseguir gratis o mediante pases premium.
Dependiendo de los objetivos que cumplamos en cada zona iremos desbloqueando fondos, títulos e insignias para nuestra tarjeta de presentación online, y a la vez también iremos consiguiendo nuevos coches y puntos de mejora para los mismos. Estos puntos no van a incrementar el rendimiento de ninguno, aquí no nos vamos a meter en mecánica, los coches son estándar y son todos iguales, solo cambia el diseño exterior, pero si mejoraremos su capacidad de conseguir puntos en distintos escenarios.
Para ser conductor de primera
¡¡ACELERA A TOPE CON TERRENEITOR!! (os vais a cansar de mi). Pues no, si os pensabais que Monster Jam Showdown es un arcade de esos de no soltar el acelerador, chocaros contra todo y llegar a la meta como el jugador más sucio de los Estados Unidos, os equivocáis del todo. En Monster Jam Showdown el componente simulación es muy alto y si quitamos las ayudas que nos brinda el juego desde el principio si decimos que somos novatas, conducir estas bestias es complicado.
Ya os hemos comentado que cada coche tiene cuatro ruedas gigantes y que podemos mover ambos ejes delantero y traseros independientemente, pero eso no es todo, imagino que habréis visto las barreras de neumáticos que se usan en los circuitos de carreras de coches y lo que pasa cuando alguien impacta contra ellos, ¿no? O lo que pasa cuando un coche choca rueda con rueda en la Formula 1… Pues imaginad eso, pero en coches de 4 metros y 5 toneladas.
Aquí, lo siento querido conductor arrasa con todo, no vale eso de ir a chocarse contra el coche contrario o contra los muros porque lo único que va a pasar es que, u os quedéis atascados rueda con rueda y perdáis ambos, o que salgáis rebotados dando vueltas de campana y panza arriba como una tortuga boba.
En Monster Jam Showdown tendremos que manejar el acelerador con mucho mimo, con 1500HP de potencia si aceleras a tope te vas a quedar atascado en el barro o arena intentando encontrar tracción y vas a perder mucho tiempo en salidas o en curvas. Si no manejas bien las ruedas traseras, los derrapes te van a llevar contra los muros, si no frenas cuando hay que frenar, adiós, a hacer el looping sobre ti mismo.
Y si, vale, no es un simulador como Gran Turismo, pero es que la dificultad sin ayudas de estas bestias es bastante complicada si quieres jugar al máximo nivel y rápido os daréis cuenta. No he probado a jugar con volante así que no os puedo decir si hay compatibilidad o no, pero teniendo en cuenta la necesidad de manejar las ruedas traseras, me da que el mejor modo de juego es con mando.
La belleza de Unreal
Me vais a perdonar, pero no me he parado a mirar si el juego cuenta con raytracing, iluminación global y otras chuminadas que vienen con el último motor de Epic, corriendo entre arena, lluvia o nieve, no me he parado (literal) a mirar, solo puedo deciros que el juego se ve espectacular en PlayStation 5 a full 4K y HDR. Lo que si os puedo asegurar es que usa toda la tecnología al alcance del motor para dar el mejor resultado posible visto hasta ahora.
El realismo que han conseguido con Monster Jam Showdown a la hora de movernos por los preciosos parajes de Norte América es increíble, al igual que los coches y sus diseños totalmente destruibles hasta dejarlos solo en el chasis de seguridad. Por desgracia, aunque disponemos de cuatro vistas distintas para conducción, no hay vista interior del volante y parabrisas… Habría estado ver genial como se rompen o llenan de barro.
Si puedo poner alguna pega es que la suciedad al conducir en primera persona no se pega al cristal “virtual” y que en algunas zonas de Alaska y Mario las texturas de los rastros de las ruedas presentaban pixelación, algo que en el resto del juego no he visto o no me he percatado. Por lo demás la presentación es perfecta. ¡Toma esa Motorstorm! (¿resquemor? ¡Qué va!)
Por cierto, si sois fans de la fotografía de coches, Monster Jam Showdown tiene modo foto, con un montón de opciones, filtros y postprocesado para hacer las fotitos de vuestras carreras más espectaculares y poder compartirlas en las redes sociales y ser la envidia de vuestros amigos. ¿Yo? No, para nada me he tirado la mitad del tiempo en este modo *ojitos
Otra vez brum brum
Porque entramos en la parte del sonido, completamente alucinante y que de verdad te hace sentir que estas en un Monster Truck. A parte de los temas musicales típicos de un juego de este tipo, que en por cierto son bastante repetitivos y como te quedes en un menú sin darle a la X te va a explotar el cerebro, la parte de motores, ruidos de derrape, ruedas y transmisión esta muy bien conseguido.
Además, si tenéis la suerte de jugar en PlayStation 5 con el Dualsense, podréis escuchar a través del altavoz integrados los sonidos de las ruedas derrapar o el motor griparse acompañado de una vibración muy a la par con el contenido del juego. Lo único que me ha faltado y que suele pasar en juegos multi es que no hay ningún tipo de uso de los gatillos adaptativos, habría estado genial.
Finish line!!
Y con esto llegamos al final de Monster Jam Showdown. Siento no poder contaros más, pero es que el juego no da más de si, estamos ante lo que estamos, un juego de espectáculos del motor donde lo único que puedes hacer es correr o hacer trucos de saltos y piruetas. ¿Quiere decir esto que estamos ante un titulo incompleto? Para nada, pero es que, ¿Qué más le podríais añadir? ¿Online? Obviamente tiene online, pero no os hemos hablado de ello porque durante el tiempo de análisis nadie se conectó a ninguna partida. Imaginamos que en el lanzamiento ya habrá gente jugando.
En cuanto a lo demás, pues es sencillo, correr, ganar carreras, ganar insignias, ir desbloqueado modos y coches, ya está. Fácil, sencillo y para toda la familia. Sin duda con esto tenéis aseguradas horas y horas de diversión porque es tan fácil como encender la consola y ponerse a correr, un Showdown al puro estilo, pero es que la verdad, no pedimos más, entretenimiento puro y duro en los más de 130 eventos que hay en total en el juego sin contar los que llegaran a futuro.
Por cierto, se puede jugar en pantalla dividida con un Player 2, cosa que tampoco hemos podido probar porque no tengo hermanos ni amigos (jaja, no estoy llorando), pero seguro que vosotros si le echareis un rato de risas pegándoos con vuestros ¡¡TERRENEITOR!!
Como nota final, el juego se encuentra en perfecto castellano latino, tanto texto como audio y por supuesto algunas introducciones en ingles al inicio de cada carrera para que os sintáis en plena Norte América.
Monster Jam Showdown sale para PlayStation 4/5, Xbox Series S/X, Switch y PC este 29 de agosto, ¿a qué esperáis para comprarlo? Si lo reserváis antes de su lanzamiento, obtendréis el DLC Law & Disorder Pack, que contiene los Monster Jam New Earth Authority Police y Max-D Original.
Monster Jam Showdown
Un juego muy entretenido de carreras de Monster Trucks donde lo raro es que no acabes dado la vuelta en algun momento. Mas de 130 eventos donde disfrutar y competir por ser la mejor en tu ¡¡TERRENEITOR!!
Lo mejor
- 60 coches originales que coleccionar
- Mezcla arcade y simulación
- Muchas horas de diversión
Lo peor
- Quizás algo parco en contenido
- No hay mucho que hace más que correr
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro