¿Os gustan los speedruns? ¿Y las no hit? Porque Aeternum Game Studios, el estudio detrás de Aeterna Noctis y Summum Aeterna, nos trae un nuevo plataformas 2D con toques metroidvania en un mundo cyberpunk llamado Eden Genesis.
Vuestra misión será correr, correr y correr. La velocidad y la repetición serán vuestras aliadas para conseguir frenar la enfermedad de Leah y evitar que acabe con ella. ¿Qué relación tiene una cosa con la otra? Seguid leyendo para salir de dudas.
Bienvenidas a Eden
En este título nos pondremos en la piel de Leah, una joven hacker que tiene un gran problema: el implante de de su cerebro le ha provocado una enfermedad mortal. Su única posible solución es someterse a un tratamiento experimental que la corporación «Free Your mind» le puede proporcionar. Transferirán la mente de Leah a un entorno virtual controlado donde poder enfrentarla. Como veis, partimos de esta sencilla y recurrente idea en las distopías cyberpunk, pero que no dejan de funcionar bien.
El entorno virtual donde nos colocarán será una representación de la ciudad de nuestra protagonista, Eden, para asegurarse de tener un entorno conocido y que no le resulte extraño. Nos podremos centrar por completo en la recuperación de Leah. Para ello, una IA llamada Cora nos ayudará y será la que nos guíe en todo este proceso.
La ciudad tendrá claramente diferenciadas las distintas zonas, desde los barrios más bajos y pobres hasta la cima, donde solo la crème de la crème puede acceder. Pero somos una hacker, ¿no? ¿Qué nos puede frenar para llegar hasta allí? La respuesta es Cora, que habrá bloqueado el acceso a otras zonas hasta que no hayamos superado las pruebas y mejorado de la enfermedad.
Toc, toc, ¿quién es?
Quizá penséis que vais a combatir enemigos y a hackear a diestro y siniestro, como podría pasar en Cyberpunk 2077 y, aunque podréis encontrar estas mecánicas, vuestra misión principal será atravesar las distintas puertas colocadas a lo largo de todo el mundo y superar los niveles de la forma más rápida posible, sin que os den o muráis y consiguiendo todos los fragmentos del SND, lo que se supone que al destruirlos os curará.
Eso será, al menos, si queréis conseguir la puntuación perfecta de cada sala. Cada una de ellas nos podrá proporcionar dos nodos, que será lo que nos permita seguir avanzando y desbloqueando zonas, y un nodo morado extra que, aunque no cuenta para la historia principal, os servirá para acceder a unas puertas especiales del mismo color.
El primero de los nodos lo conseguiréis al alcanzar una puntuación de A, mientras que el segundo cuando alcancéis la puntuación de S y, por último, solo con la S+, es decir, una run perfecta, conseguiréis el nodo morado. Quizá, al principio, no os costará mucho conseguir la mejor de las puntuaciones, pero conforme vayáis avanzando, los niveles de amenaza aumentarán hasta muy alto y la cosa se complicará.
Tendréis dos tipos de puertas, las de agilidad y las de combate. En las primeras, vuestro cometido será llegar de inicio a final de la forma más rápida posible como ya habíamos avanzado, pero en las segundas tendréis que acabar con un grupo de enemigos, buscando la mejor ruta para hacerlo dentro del tiempo.
Y aquí es donde la cosa se complica. Mientras corréis y estáis pegadas al suelo no habrá problema, pero no podréis saltar de forma indefinida para alcanzar zonas más alejadas. En la parte inferior de vuestro hud veréis esas barras azules, que os indicarán cuántas veces podréis hacer una acción antes de volver a tocar el suelo.
Así es, una vez despeguéis los pies, solo podréis saltar dos veces (o hacer dos dash) antes de caer -en ocasiones al vacío- y perder esa velocidad y, por tanto, vuestro nivel de sincronía, que no es más que el multiplicador para la puntuación de nivel. Lo mantendréis mientras sigáis destruyendo el SND en vuestro camino y golpeando los enemigos. Y, efectivamente, si os habéis fijado, el nivel de sincronía perfecto es un requisito para el mayor rango.
¿Y cómo acabáis con los enemigos para no perder la racha? Muy fácil: Cora nos dará una maravillosa espada, que contará con un ataque básico y un ataque pesado, y que está representado por ese triángulo rosa en el hud. Solo tendréis disponible un golpe y se reiniciará si acertáis a un enemigo.
Los enemigos tendrán vidas variables, indicadas en la parte superior del recuadro que os lo resalta, siendo un único punto de vida, con lo que podréis acabar con ellos con el golpe básico, tres puntos de vida, que será el daño que haga vuestro ataque pesado y, en los niveles de combate, habrá enemigos especiales que superen a estos. La forma de acabar con ellos entonces será usando el Debugger, un arma perfecta para una hacker que dispara un rayo de energía y que hace bastante daño; no solo os servirá para enemigos, sino que también lo podréis usar para destruir SND en línea y facilitaros la tarea mientras avanzáis.
También, para ayudaros a ir más rápido, los niveles contarán con elementos en el escenario, como esas bandas rosas neón que al caer contra ellas os lanzarán en la dirección en la que apuntan, o impulsores en el suelo que os darán una mejora de velocidad momentánea.
Este Eden no tiene jardín
Todo lo que aprendáis a hacer durante el transcurso de los niveles también será transferible a la ciudad de Eden, la zona principal que conecta las diferentes puertas, y es que para llegar a algunos de ellos, aunque no tenéis que tener en cuenta el tiempo o que os golpeen, sí tendréis que tener suficiente agilidad para llegar a las zonas.
Será muy necesario que exploréis, porque, como ya habíamos avanzado, las zonas a las que podéis acceder están restringidas, y solo podréis desbloquearlas si conseguís suficientes nodos de memoria en los niveles. Puede que al principio no os parezcan muchos y más o menos los vayáis consiguiendo, pero el juego os empezará a pedir 40 o 50 nodos para llegar a una nueva. Una vez los tengáis, Leah -o vosotras- podréis seguir sufriendo por conseguir más.
Aeternum no ha descuidado tampoco el diseño de Eden y se siente como un mundo vivo, a pesar de ser una recreación virtual, que apetece descubrir. Para incentivarlo, han colocado secretos repartidos a los que no será fácil llegar, pero si queréis conocer toda la historia, incluso la previa al momento actual en el que sucede la historia, merecerá la pena.
En primer lugar, encontraréis los disquetes, así es, esos floppy disk que antecedieron a los CDs. Si los vais encontrando y llevando a un terminal concreto dentro de Eden podréis descubrir toda la historia de cómo se creo este mundo virtual y su utilidad.
La recompensa os la dará esta lata de cerveza parlante del futuro y, en este caso, os dejaremos descubrir cuáles son, porque no tienen ningún desperdicio. Eso sí, tal y como nos anuncia -incluso su nombre nos lo está diciendo- es algo opcional, que no os va a aportar nada de lore como podían hacer los disquetes, con lo que solo será si os queréis poner a prueba y ver qué os ofrece.
Por el camino también habrá minijuegos de hackeo, que, aunque parecen simples, tendréis que ser bastante ágiles al darle a los botones, porque tampoco íbamos a tener un respiro ni en estos momentos. En la historia principal apenas hackearéis un par de veces, mientras que el grueso del hackeo se centrará en desbloquear los disquetes que hemos mencionado.
Será una simple consecución de botones que tendréis que acertar antes de que se acabe el tiempo. Contará con tres anillos, con tiempos decrecientes según avancéis por cada uno de ellos. Este que veis en la imagen es de los sencillos, mientras que posteriores tendrán más botones. Si falláis en un anillo, volveréis a empezar en ese mismo, mientras que si perdéis todos los intentos posibles, reiniciaréis el hackeo completo.
Referencias, referencias everywhere
El mundo de Eden Genesis está repleto de referencias por todos lados, con personajes que podréis reconocer fácilmente y que tienen su peso en este género. Desde Cyberpunk Edgerunners a Matrix o a Akira, nadie queda olvidado. Y es que no por nada su edición coleccionista era una caja que simulaba la portada de esta última.
Tampoco podían faltar las referencias a sus anteriores juegos, que las encontraréis en una zona avanzada del mapa.
Y, por favor, os insistimos en que exploréis todo lo que podáis, porque encontraréis un conocido vehículo que os será muy útil para avanzar por Eden.
Espejito, espejito
Si habéis terminado la historia principal, conseguido las máximas puntuaciones y todavía queréis más, no os preocupéis, porque tras ella desbloquearéis las versiones MIRROR, que es justo lo que pensáis: volver a hacer los niveles pero en su versión espejo, es decir, comenzaréis por lo que antes era el final y tendréis que llegar a lo que antes era el principio.
Solo podréis acceder a ellos si habéis obtenido una puntuación mínima de S en el nivel que queráis intentarlo. Como la historia ya la habréis terminado llegado este punto, solo os servirá para satisfacción personal, pero es muy interesante ver cómo un nivel que tantas veces habías intentado para conseguir la mejor nota posible, ahora tienes que borrarlo todo para aprenderlo de nuevo, desde otra perspectiva.
Si tiene neones, es cyberpunk
No nos podemos olvidar de su arte, hecho a mano y de forma cuidadosa para que el mundo parezca lo que es: una distopía cyberpunk. Han logrado que en todo momento podáis identificar a Leah mientras corréis, facilitando la tarea que, de otra forma, podría haber llegado a dar verdaderos dolores de cabeza. Cada distrito tiene una paleta de colores claramente diferenciable sin perder su esencia. También las animaciones de Leah se sienten fluidas, aunque quizá no tengáis tiempo de pararos a admirarlas mientras superáis los niveles.
No solo el arte, sino que han pensado también en la integración de los menús para que vaya acorde con el juego. De esta manera, el menú de pausa parece salir del ojo de Leah, que nos lo está proyectando, y el mapa o los niveles parecen salir de este mismo.
Y, por supuesto, no podemos dejar de lado la música, tan esencial para un mundo de estas características. Para la banda sonora han vuelto a contar con Juan Ignacio Teruel Torres, quien ya hizo las propias para los juegos anteriores del estudio, con un estilo que evoca perfectamente lo que se pretende. Por otro lado, y para nuestra desgracia porque no hemos podido disfrutarla ya que estará disponible cuando se lance el juego, la pianista y streamer Elesky ha colaborado para hacer una versión que podréis escuchar en los niveles MIRROR y que pinta muy bien.
Por el momento, solo nos podemos conformar con haberla visto dentro del juego de esta manera.
En Eden no estás sola
No podía faltar un ranking donde se recojan las puntuaciones de los mejores runners, que será independientemente de la plataforma. Podréis competir contra jugadores a través del mundo para que vuestra Leah sea la que esté en el top del ranking.
Veréis a vuestros rivales como una especie de modo sombra mientras tratáis de superarlos, de manera similar a como pasa cuando termináis un nivel y queréis volverlo a repetir para mejorar vuestra puntuación.
Así, el único atractivo del multijugador será superar a los demás, más que colaborar para superar los niveles o algunos de estos específicamente diseñados para dos personas que pueda hacerlo más interesante.Conclusión: ¿Pastilla roja o pastilla azul?
En definitiva, Eden Genesis es un plataformas que os pondrá a prueba y en el que tendréis que ser capaces de reaccionar rápido o, en su defecto, memorizar todo lo posible la solución óptima de cada nivel, donde llegaréis a repetir y repetir hasta que os salga bien. Habrá momentos que algo que pasabais sin problema ahora se os atasque y tendréis que acostumbraros a moveros con tanta velocidad, pero es un título entretenido que aunque sea de duración variable, dependiendo del tiempo que le dediquéis a los distintos niveles, os podrá llevar alrededor de 7-8 horas si os centráis en la historia principal.
Eso si, si sois de las personas que tuvisteis dificultades para terminar el tutorial de Cuphead quizá os convenga no intentarlo con este juego, porque puede que también os quedéis en el mismo punto. Tiene que gustarte mucho el género para poder meterte en este, en especial cuando la dificultad va aumentando y puedes llegar a frustrarte tras muchas repeticiones.
Eden Genesis es un juego bien construido, con niveles muy bien planteados y que, si os gusta, os hará sudar en más de una ocasión. Su historia puede pecar de algo simplona, reproduciendo un conocido cliché del cyberpunk, pero es un buen complemento para incitarnos a avanzar y que queramos saber qué le pasa a Leah.
Eden Genesis estará disponible en Steam, Xbox One y Series y Playstation 4 y 5 el día 6 de agosto, mientras que en el caso de Switch habrá que esperar a septiembre para poder disfrutar del título.
Este juego ha sido analizado en un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 11
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i5-9400 CPU @ 2.90GHz
- Memoria RAM: 8GB
- Disco duro: 237GB
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB
Eden Genesis
Si os gustan los plataformas exigentes, disfrutaréis de Eden Genesis, que os pondrá a prueba e incentivará el que queráis volver a repetir los niveles.
Lo mejor
- Niveles muy entretenidos y bien construidos
- Fluidez en los movimientos para que sintamos esa velocidad
- Arte y música muy bien complementadas
Lo peor
- Historia algo simple
- Puede no llegar a ser tan accesible para todo el mundo
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro