Estamos en verano y una horda de niños sin colegio en manos de sus padres y abuelos esperan que les den entretenimiento o acabarán por destrozar la sociedad ¿hay alguna solución? ¡Pues llevarlos al cine! Y para eso 10 Vidas es la película perfecta, familiar, de «dibujitos», no excesivamente larga ¡y tiene gatitos! Pero, ¿hay algo más este filme para hacernos ir a las salas? Pues seguid leyendo que os contamos.

Vida gatuna

Beckett, protagonista de 10 Vidas, es un joven gato callejero que no tiene donde caerse muerto. Experto en dar pena a los humanos, ha sobrevivido como ha podido hasta ahora, pero una especie de milagro divino hace que Rose se interponga en su camino, literalmente, con su coche. Un fatal atropello hará que la pobre mujer acabe adoptándolo en una mezcla de sentimiento de culpa y adoración a los gatos repentina que toda persona que tiene uno en los brazos parece adquirir.

Durante un tiempo, la vida será perfecta para Beckett, mimado y sobrealimentado como buen gato casero, acabará adoptando a Rose en su vida y disfrutando como un marajá de todos sus juguetes, camas, cojines y demás lujos gatunos. Pero no todo podía ser perfección y un día, un exnovio de Rose llegará a la casa para ayudar a ésta con su proyecto científico. A partir de entonces un ex con especial alergia a los gatos y un gato extremadamente celoso llevaran a Beckett a perder la última de sus nueve vidas.

De vuelta al purgatorio u “oficina de asuntos post-mortem para gatos” Beckett se encontrará suplicando a la guardiana del ascensor divino por volver a la Tierra para seguir con su vida perfecta y su amada Rose. La guardiana, se apiadará de Beckett y le regalará otras nuevas 9 vidas, pero con truco. Truco que Beckett no tardará en descubrir que es una prueba para demostrar que malgastó sus anteriores 9 vidas y que el amor hay que ganárselo.

Beckett volverá a la Tierra, pero esta vez convertido en otro animal, ¡una mofeta! Enemigo del proyecto científico con abejas de Rose y altamente perseguido por ella y su expareja. El final será rápido y repentino. Así es como Beckett se dará cuenta de que cada vida que pierda le convertirá en otro animal distinto, quien sabe, una rata, una cucaracha, un perro, un caballo…

Con cada una de estas vidas, Beckett irá descubriendo que el profesor de universidad de Rose no es quien parece ser y que su verdadero plan es hacer fracasar a la universitaria y con su derrota conseguir llevar a cabo su maléfico plan para hacerse ¡con el control del mundo! Beckett usará a partir de ese momento todas y cada una de las vidas que le quedan para ayudar a su querida Rose. ¿Conseguirá parar al malvado profesor? Pues tenéis que ir a verla porque no os vamos a contar más.

Siete vidas tiene un gato

Empezamos mal la película cuando el guion y producción es inglés, ya que para Christorpher Jenkins, director de 10 Vidas, y para la gran mayoría de angloparlantes los gatos tienen 9 vidas que no 7, y claro, esto no pasaría nada si no fuera porque en España los niños siempre han sabido que los gatos tiene 7 vidas y cuando la guardiana del cielo le dé nueve nuevas vidas a Beckett, van a empezar a preguntar, y mucho (o no, no sabemos cómo lo traducirán)

Pero tranquilos, padres, madres y abuelos de España, la película es ideal para la infancia y no creo que se fijen mucho o se pongan a contar cuantas reencarnaciones ha tenido Becket en 10 Vidas, al fin y al cabo ese no es el mensaje ni el intento de entretenimiento de la cinta y los niños se pasarán más tiempo riendo que pensando en quien decidió cuantas vidas tiene un gato.

Is this Wilbur?

Si no sabéis quien es Wilbur seguramente no vayáis a ver 10 Vidas al cine porque no tenéis preadolescentes a vuestro cargo, y si lo conocéis, enseguida reconoceréis que el tipo de humor con el que cuenta la cinta esta totalmente copiado de los payasos del circo.

Christopher Jenkins, director del largo, es conocido por sus trabajos como animador de efectos en animación tradicional en filmes como La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin o El jorobado de Notre Dame, sin embargo, sus trabajos como director de animación 3D son escasos y de poco éxito, contando solo con Al aire, Patos en su portfolio. Esto se nota mucho en el resultado final y mediocre de 10 Vidas. Una película que si fuera de Disney habría ido directamente a su plataforma de televisión o en streaming.

Hay que decir que el guion no es extremadamente malo, pero sí muy previsible y simplón. Que para una película familiar tengas que inventarte a un villano clásico con esbirros y plan maquiavélico de conquistar el mundo no dice mucho de tu nivel escribiendo, sin embargo, esto no es culpa de Jenkins si no de un grupo de guionistas conocidos por sus trabajos en Toy Story 2 o Arcane. Imaginamos que les pagaron poco.

El problema viene con el tipo de humor tan absurdo que han elegido. Traer a un ex novio de Rose con alergia al gato y que parece sacado del circo para hacer reír a los niños me ha parecido de lo más básico y simplón del mundo, de vergüenza ajena. Sé que a los peques les encanta ese tipo de humor, pero si fuera por ejemplo con no humanos, como en Garfield, seria más aceptable, pero con un señor con pelos en la espalda, pues no sé, se me hace un humor que ni siquiera inglés me parece.

¿Quién se anima?

Me voy a meter un poco en fregados, ya que como estudiante de animación y apasionada de ésta, si bien 10 Vidas no es Vampiro al Rescate, el nivel de animación, quizás la elección del tipo de animación o el estilo europeo tan alejado de Disney Pixar, hace que a veces duela un poco a los ojos ver cómo se mueven los personajes.

En primeros planos normalmente todo es aceptable, hacen buen uso de los conceptos y convenios clásicos de la animación, y los animales desde luego se podrían decir que soy muy Disney, pero sin embargo en las escenas de acción los personajes son harto pesados, les cuesta correr y moverse, son como gigantes que se pegan al suelo con cada zancada. Me ha recordado un poco a los inicios de Tadeo Jones.

«Soy muy malo, mira mi cara de malo. Grrrr»

Obviamente todo esto es elección del director y no tengo ninguna pega contra los animadores, el trabajo es muy duro y nada gratificante y tienes que hacer lo que te digan, poco más, pero no puedo evitar pensar en que la película no esté a la altura de lo que tendría que estar con un director que trabajó en la propia Disney en sus tiempos mozos. Sé que nadie se va a fijar en esto salvo gente del gremio, pero tenia que reseñarlo. Va por vosotros *se golpea el pecho y señala con dos dedos.

Tu voz no me suena

Primero indicar que hemos visto 10 Vidas en su versión original, y que aunque el casting de voces es maravilloso y la elección de Beckett es simplemente perfecta, seguramente fuera del Reino Unido nadie sea capaz de reconocer la voz de ninguno de los personajes. Quizás, si sois MUY fans de Los Bridgerton, podréis reconocer a Simone Ashley (Lady Kathani) como Rose, a Mo Guillian, famoso comediante inglés, en la de Beckett y si hiláis fino, al famosísimo Bill Nighy (Davy Johnes, Piratas del Caribe: El Cofre del hombre muerto) como el Profesor Craven.

Desconocemos por completo las voces que se usarán para la versión en castellano, pero viendo la poca promoción que se ha hecho en nuestro país, lo más seguro es que podréis disfrutar de actores profesionales y no se cuele ningún famosete.

Gastando la última vida

Pese a estas pegas, 10 Vidas es lo que promete, una película familiar para amantes de los gatos, con un mensaje final que seguramente solo los más adultos podrán entender o sentir en sus carnes, pero que a los más peques de la casa les encantará. Con un guion entretenido, con aventuras, risas, malvados y esbirros con pocos dedos de frente que harán de payasos acompañando al exnovio en las escenas de humor.

Como toda película de animación para los más peques, tiene un par de canciones nada notables y más bien anecdóticas que seguramente podrían haberse quitado y nada cambiaría, pero bueno, le dan algo de dinamismo a la cinta y la hacen más amena. La duración más que correcta de 88 minutos hará que incluso los menores con menos paciencia de la casa aguanten durante toda la proyección sentaditos en su butaca sin hacer mucho ruido.

Así que ya sabéis, tutores, padres, abuelos, primos y cualquier persona a cargo de un menor durante este verano, el 2 de agosto tenéis una cita con 10 Vidas en los cines de España. Preparaos alguna excusa de por qué este gato tiene 9 vidas y no 7 y saldréis felices de la sala en busca de alguna protectora para adoptar un gatito.

Gracias a Vertice360 por habernos invitado a ver la película en exclusiva antes de su estreno en salas.
Share.

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una poli-pc-consolera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider, Final Fantasy, Dragon's Dogma o Baldur's Gate. Prefiero los juegos de un solo jugador a los online, aunque le doy al Fortnite y al Ovewatch 2 de vez en cuando.

Leave A Reply

Exit mobile version