¿Recordáis el alunizaje del modulo lunar del Apolo 11 el 20 de julio de 1969? ¿No? Yo tampoco, no estaba viva por entonces. ¿Pero a qué lo habéis visto? Y ¿a qué estáis convencidos de que el hombre pisó la Luna? Bueno, pues de eso trata Fly me to the Moon, la ultima película de Greg Berlanti y Rose Gilroy basada en el relato de Keenan Flynn y Sarah Schechter que nos cuenta las aventuras y desventuras que tuvo que pasar la NASA para conseguir que este evento histórico se produjera, ¿o no?
Tres, dos, uno… sinopsis!
Fly me to the Moon es una película protagonizada por Scarlett Johansson en el papel de Kelly Jones, una exitosa publicista de Nueva York y Channing Tatum como Cole Davis, director de lanzamiento de la NASA y encargado del proyecto Apolo, cuya misión es llevar al hombre a la Luna.
En plena crisis económica y política con la guerra de Vietnam en sus peores horas, la NASA sigue su carrera contra la Unión Soviética para ver qué potencia mundial es la primera en poner un hombre en la Luna. Después de haber perdido la carrera por ser los primeros en poner un satélite, un animal y un humano en órbita, los Estados Unidos no pueden perder lo que será la mayor hazaña de la humanidad.
Aquí es donde entra Kelly, la mejor publicista de Nueva York conocida por sus éxitos en cualquier campo de venta y que no ha pasado desapercibida para el gobierno de los EE.UU. Un buen día de su exitosa vida, Moe Berkus (Woody Harrelson, El escándalo de Larry Flynt) la aborda en un bar con una proposición del mismísimo presidente Richard Nixon, hacer que el proyecto Apolo consiga apoyos políticos y económicos para ganar la carrera espacial. Algo que Kelly, por lo que sea, no podrá rechazar.
Una vez llegada a Florida se encontrará con Cole Davis, quien no esta nada de acuerdo en vender mentiras a la opinión publica para conseguir dinero y aún menos tener que hacer entrevistas o declaraciones ante el plantel político. Cole, un veterano de Corea y condecorado como uno de los mejores pilotos del ejercito de los Estados Unidos es el director de lanzamiento de la misión Apolo y todas las decisiones pasan por él, o eso se creía.
Kelly está siendo tan influyente y relevante que todo el país esta esperando con ansias el lanzamiento y posterior alunizaje del Apolo 11. Después de la fallida misión del Apolo 1 y la muerte de tres astronautas, revivir el proyecto era un milagro y la fe de todo un país (y la mitad de Occidente) estaba puesta en los televisores de todas las casas, nada podía fallar.
Es tanto lo que hay en juego que Moe obliga a Kelly a dirigir un proyecto ultra secreto a las espaldas de la propia NASA que pretende simular un alunizaje y un paseo lunar para tener un recurso extra en caso de que la misión fracase. Contando con el mejor director del que se podía disponer (por lo que fuera Kubrick no podía ser) y todos los medios que el Gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a poner para derrotar a los rusos, Kelly se pone manos a la obra.
Y ya no os contamos más, tendréis que ver la película si queréis desentrañar el misterio de que fue lo que vimos en las televisiones, si unas imágenes reales de la Luna o una perfecta imitación en un estudio de cine.
Teorías de la conspiración
Estamos en 2024, el ser humano ha pisado la Luna en 6 ocasiones siendo 12 los astronautas que se han paseado por ella a pie o en Rover, pero aún hay gente que no se creé que aquello fuera verdad y que todo son grabaciones hechas aquí en la Tierra y dirigidas, la primera de ellas, por Kubrick y por eso decenas de teorías conspiranoicas llevan años circulando por bibliotecas, foros e internet. Y es precisamente de ello de lo que Fly me to the Moon se hace eco proponiéndonos una comedia romántica donde aprovecha a meternos la duda en el cuerpo de si fue o no fue real el alunizaje.
Así, aunque la trama principal y que dura casi los dos primeros tercios del filme, es el proyecto de mejora de la opinión pública y política que empuje el gasto exorbitado que requiere el proyecto Apolo, la parte más interesante está en el último tramo donde un exigente gobierno de Nixon decidido a ganar la carrera espacial se plantea hasta engañar a todo el país (y medio mundo) con una simulación perfecta de lo que seria el paseo de Armstrong y Aldrin.
Tal era la importancia política de derrotar a la Unión Soviética que todo valía en esta carrera. Es así que después de tanto tiempo aunque tengamos decenas de pruebas de que el hombre pisó la Luna, aún hay gente que intenta desmentirlo, ya que era “imposible” que se acometiera esa hazaña hace tantísimos años y esta película hará que desde luego las conspiraciones vuelvan a salir. ¿Qué mejor manera de desacreditar una conspiración que una película donde aparece y se la ridiculiza? ¡Ahora hasta Hollywood está en el ajo!
Una historia humana
Como os hemos contado, aunque Fly me to the Moon pretende contarnos por encima lo que fue la carrera espacial en verdad es una comedia romántica con tintes de política y conspiraciones, pero donde lo que le importa a la gente es si Kelly y Cole van a acabar juntos. Y es que Scarlett Johansson hace uno de los papeles más sensuales y cautivadores de su carrera, quizás recordándonos un poco a sus primeras películas como La joven de la perla, Lost in Translation o la más reciente Historia de un matrimonio.
Y es que Scarlett con sus casi 40 años interpreta mujer en la cima de su carrera y en plena crisis de los treinta que sin necesidad de embutirse en leggins de cuero y mostrar escote, nos enamora con su sonrisa y su mirada al igual que hace con el duro por fuera, pero pastelito por dentro de Cole. Kelly es una femme-fatale en el mundo de la publicidad que esconde un oscuro pasado que solo el gobierno conoce. ¿Cómo habrá llegado una mujer tan joven hasta puestos tan influyentes en un mundo tan machista como es el de la publicidad en 1960?
Por el otro lado está Cole Davis, interpretado por un pulcramente tapado Channing Tatum, un expiloto de la USAF (Fuerzas áreas de los Estados Unidos) director de lanzamiento del proyecto Apolo y que arrastra el fracaso del lanzamiento del Apolo 1 que acabó con la vida de los tres primeros valientes astronautas que iban a ir a la Luna. La muerte de sus compañeros le pesa en el alma y le ha hecho una persona oscura, triste y centrada únicamente en su trabajo, no hay lugar para el amor y la familia. Hasta que llega Kelly a su vida a derrumbar todas las murallas que había creado.
Así, con el paso de los meses, la nueva compañera por obligación que ha hecho que el país ame y apoye un proyecto carísimo mientras sus hombres mueren en Vietnam, hará que Cole abra su corazón pese a ser una extraña con un pasado tan duro y difícil de sobrellevar. Lo que Cole no sabe es que Kelly le está escondiendo uno o varios secretos que hará que su confianza se tambaleé hasta el punto de la ruptura.
Houston tenemos un problema
Y entrando en la crítica en si de Fly me to the Moon, ¿Como se crítica una película romántica? O sea, el guion está bien, el reparto hace bien o excelentemente su trabajo, el montaje es correcto, a la iluminación y vestuario es difícil sacarle una pega. ¿Entonces? No hablamos de la película perfecta, o sea, no va a ganar un Oscar (o quizás si), está entretenida, es humana, te llega al corazón, pero es una peli romántica de toda la vida. Chico conoce chica, chico se enamora de chica, chica corresponde, salen, se quieren, sucede algo que provoca una crisis, se separan, se echan de menos, se reconcilian, se besan, fin de la película.
A esta receta le añadimos un trasfondo de una misión lunar, algo de política, mucho de orgullo americano, un par de chistes malos, un personaje cómico que suele ser gay con mucha pluma, un cabrón manipulador, un pasado oscuro que uno de los protagonistas esconde y que sabemos que va a hacer que haya una crisis y ¡chas! Ya tenemos Fly me to the Moon o cualquier película romántica heterobásica. Añádele navidad, y comedia romántica navideña, una playa, y comedia romántica veraniega. No hemos venido a cambiar la receta de este tipo de cine.
El águila ha alunizado
Y con esto llegamos a la conclusión. Fly me to the Moon es una película romántica pensada para personas que disfrutan del género y que si uno de la pareja duda un poco, le cuelas que además trata de la conspiración de la llegada a la Luna y listo, ya tienes público objetivo. Las chicas heteros estarán encantadas con ver a Channing Tatum vestido de nerd con jerséis de cuello alto y el pelo engominado para un lado, los chicos hetero disfrutarán de la belleza de Scarlett y llorarán porque no marca pecho y usa sujetadores horriblemente feos, y la gente queer, pues bueno, cada une tendrá su gusto.
Desde luego si no te va el género no vas a ir a verla (a no ser que te engañen con ver cohetes espaciales) así que es tontería que enumere pegas o argumentos por el que no deberías ver una comedia romántica americana inspirada en los años 60. Tiene todo lo que promete de principio a fin, buen ritmo y entretenida. Si quieres pasar un buen rato con tu pareja o sola y llorar por tu soledad, adelante, ¡ve al cine en cuanto tengas hueco!
Fly me to the Moon se estrena el dia 12 de julio en cines de toda España. Damos las gracias a Sony Pictures por habernos brindado la oportunidad de ver esta película.