Si teníais ganas de ver una película de Shyamalan en cines, ha llegado el momento, Los Vigilantes se estrena en cines con una nueva historia de misterio y terror light. Pero ojo, que el Shyamalan que ha hecho esta película se llama Ishana Night Shyamalan y es la hija del aclamado director de terror. Efectivamente nos encontramos ante la opera prima de la jovencísima directora que también se ha encargado del guion. ¿Tenéis curiosidad? ¡Pues os contamos!

Los Vigilantes

Empezamos mal desde el principio, pero en este caso no es culpa de la producción. En España se ha decidido traducir el título del filme como Los Vigilantes, mientras que el original es The Watchers (algo más como “los que miran”). Pero es que ni en territorios angloparlantes se ponen de acuerdo ya que en Irlanda y Reino Unido lo han cambiado a The Wached (los observados) y es que parece ser que nadie tiene muy claro como llamar a la cinta sin hacer spoilers.

¿Es tan importante entonces el título? Pues si y no. Cuando terminéis de ver la película, entenderéis que aunque acertado, no termina muy bien de entenderse ya que no es exactamente de eso de lo que trata, pero claro, y ¿Cómo lo llamas? Yo la habría llamado El Bosque (ah no, que ya está) o La Cabaña (tampoco) o… Bueno vale, aceptamos Los Vigilantes.

Los Vigilados

Contaros la trama de la película sin destrozarla por completo, es imposible, así que voy a ser muy escueta. Los Vigilantes trata de Mina, una artista de 28 años con un trabajo que nada tiene que ver con el arte (esto me suena) a la que la encargan repartir un ave (loro o similar, no soy ornitóloga) al otro lado de la isla de Irlanda. Por el camino de reparto, sin saber como o por qué, acabará varada en un enorme bosque virgen donde entrar es muy fácil pero salir no tanto.

Rescatada por una extraña mujer de pelo blanco acabará refugiada en una extraña cabaña de hormigón con un espejo gigante y donde alguien los observa. Como en una especie de show de El Gran Hermano tendrán que pasar los días siendo ellos mismos presentándose cada noche ante su audiencia sin poder huir del bosque y sobreviviendo a duras penas. ¿Qué es todo esto? ¿Quién les observa? Pues lo siento, pero tenéis que ver la película o leer una crítica con spoilers.

¿Y esto por qué es así? Pues porque sí

No, no soy vuestra madre harta de que le preguntéis cosas, soy el guionista medio de cualquier película de misterio o terror que se saca las cosas de la manga para dar miedo o inducir tensión pero donde la lógica es nula y solo puedes pensar que al escribirlo tenían algo más que whisky en la taza.

Y es que el primer guion de Ishana N. Shyamalan no es la gran maravilla que fue El Sexto Sentido de su padre, aunque claro, tampoco el genero estaba tan manido y no era la primera película que escribía. Pero ojo, no estamos diciendo que sea un horror. La historia está plagada de agujeros del tamaño de Gargantúa (si no habéis visto Interstellar ya sabéis) y no son los de las madrigueras de Los Vigilantes.

“Y entonces pasa esto porque si!” (sacado leyendo los labios)

Es un sinfín de ¿y esto de dónde sale? ¿y esto porque pasa? ¿y si se supone que tal como es que cual? ¿Que queríais, ¿respuestas? Bueno, pues al final de la película algunas serán resueltas pero la gran mayoría no. Que parte de la gracia de las historias de misterio es que te quedes con el culo torcido sin saber que ha pasado, vale, pero que las cosas no tengan explicación más allá de “magia” (inserte meme de Shia LaBeouf), pues oiga, no tengo diez años. Pero claro, una vez más, no puedo contaros sin romper dicha “magia”, pero prosigamos.

El arte de no enseñar

Como bien dijo un sabio conocido como El Tomate, “La pistola se saca para disparar, el que la saca para enseñarla es un parguela”. Y es que volvemos al clásico debate de: ¿Se debería mostrar al monstruo o no?

Yo soy de las que prefiere que mi mente juegue con las imágenes y con la duda y no ver al monstruo más de lo necesario o directamente no verlo nunca, que sea la imaginación la que juegue conmigo y me persiga por las noches. Pero por lo visto Ishana N. Shyamalan no es de las mías y ha considerado que romper el misterio mostrando a Los Vigilantes era lo más adecuado. ¿Está bien hecho? Pues eso ya cada uno que decida.

Durante toda la cinta no tendremos muy claro quienes son Los Vigilantes ni lo que quieren de los protagonistas de la cabaña, sin embargo llegado cierto momento se revelará la verdad y entonces conoceremos en primera persona quien son y por que son asi. Pero claro, ahora ya no da tanto miedo, ahora ya se ha convertido en Soy Leyenda (lo sabréis cuando la veáis). Y es que en determinado momento se nos enseña una escena onírica llena de CGI del barato y es en ese instante que deseas que la película por fin se acabe. Pero no.

¿Hemos llegado ya?

Cuando una película empieza con un jumpscare de los baratos en el minuto seis, ya sabes que terror va a haber poco y del malo. Y así es. Aunque podríamos clasificarla más como misterio terrorífico que como simple terror, esta claro que Ishana N. Shyamalan no consigue meternos el miedo en el cuerpo como si sabe hacer su padre. Creo que solo en dos momentos en toda la duración del filme apreté un poco los dientes de la tensión, el resto es solo un, a ver que pasa aquí.

Y es que Los Vigilantes no es para nada larga, 104 minutos, pero llega un momento en el que estas deseando que acabe. Quieres saber que pasa y que te lo expliquen o no, pero que acabe. Y entonces acaba. Pero no. Resulta que esta película tiene dos finales, el que sabías que llegaría y esperabas e ibas a criticar por lo malo que es, y el de verdad.

Lo bueno es que este final es muy acertado, arregla la película y hace que salgas de la sala con una sonrisa y olvides todo lo malo que tiene. Es un poco como Terminator 3: La rebelión de las máquinas, que es horrible hasta que acaba y dices, ¡wow, yo solo estaba esperando esto! Pues lo mismito, pero con terror y misterio.

Teatrillo

Solo vamos a comentar un poco sobre el reparto, compuesto por la maravillosa Dakota Fanning en el papel de Mina, Georgina Cambell será Ciara, una mujer que ha perdido a su marido en el bosque, Olwen Fouéré que hace de Madeline, la extraña mujer del pelo blanco y que todo lo sabe y Oliver Finnegan como Daniel, un chico que no sabemos si es asperger o no han sabido bien como actuarlo.

La relación de los cuatro será el 90% de la cinta y será como ver un teatrillo. Primero porque están en una cabaña con un espejo enorme donde conviven casi las veinticuatro horas del día y segundo porque casi toda la trama trata de su convivencia en ese extraño bosque del que nadie puede salir, pero si entrar. De base, esto podría llevarnos a pensar que se van a dar momentos de tensión por pasar tanto tiempo juntos en un lugar tan psicótico y que el fuerte de la cinta será ese terror psicológico, pero la verdad es que terminamos la película sin saber realmente casi nada de ninguno de los personajes ni sus motivaciones.

Y es que están completamente vacíos. Sabemos que Mina es egoísta e infantil porque te lo dice uno de sus compañeros, no porque así lo veamos. Podemos intuir que Ciara y Daniel han desarrollado una relación materno filial porque en determinado momento la fuerzan. Nos gustaría intuir quien es Madeline pero no nos van a dejar averiguarlo en verdad. Es todo el rato un quiero y no puedo. Acaba la película y solo te vas con una respuesta.

Los Orquestantes

Una simple mención a la banda sonora obra de Abel Korzeniowski, conocido por películas como Till o La Monja, una obra sencilla pero efectiva que te sumerge de lleno en la atmosfera feérica y tenebrosa del bosque maldito. Hay un tema que si sois melómanos quizás reconozcáis a cual otro se parece, pero que a mi me tuvo todo el rato pensando “de donde lo han copiado”. Lo demás, pues normalito, música típica de cuerdas chirriantes para generar tensión y muy presente durante toda la película. Nada que recordemos en unos meses después.

Conclusión

Ya para terminar y espero que dejándoos con ganas de resolver el misterio, vamos a darle una “nota” a la película. Los Vigilantes es un filme de misterio que quiere dar miedo pero no llega a hacerlo más que en un par de ocasiones. Con un montón de agujeros de guion que si bien no importan para el desarrollo de la trama y para sacar un final satisfactorio, te hará sentir que te están contando un cuento donde da igual si el lobo se come a la abuelita, es un cuento.

Ishana N. Shyamalan ha conseguido hacer una buena película que te deja con buen sabor de boca al final pero que estas deseando que termine y te expliquen que pasa sea como sea. Sentimos que, o bien la falta de experiencia como directora y guionista han hecho que se quede a medio gas, o que quizás no la hayan dejado tomar todas las decisiones que querría tomar. Solo si en un futuro siguen apostando por ella podremos saberlo.

Los Vigilantes se estrena hoy 7 de junio en cines y aunque ya ha pasado la fiesta del cine, si sois fan del genero del terror, misterio o folclore irlandés, seguramente os guste así que os animamos a verla ya sea en cine o en vuestra casa en unos meses.

Le damos las gracias a Warner por habernos invitado al pase de prensa en exclusiva para así poderos traer esta crítica. Y a vosotros lectores, ¡gracias por leernos!

Compartir.

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una poli-pc-consolera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider, Final Fantasy, Dragon's Dogma o Baldur's Gate. Prefiero los juegos de un solo jugador a los online, aunque le doy al Fortnite y al Ovewatch 2 de vez en cuando.

deja una respuesta

Exit mobile version