Este pasado viernes empezó la Summer Game Fest, alias el No-E3 de la generación actual. En una de las primera conferencias, tuvimos una cantidad ingente de juegos y entre ellos, a mí hubo dos juegos que me llamaron la atención, uno que ya llevaba tiempo siguiendo, Metaphor: Refantazio, y otro del que no sabía nada y del que hoy os vengo a hablar, Enotria: The Last Song.

Tras mostrarse su tráiler, se nos anunció que había una demo disponible, por lo que lo primero que hice fue ir a descargarla, para que se instalara mientras seguía el directo. Cuando terminó, me puse con ella hasta que la terminé y ya os puedo decir que es una gozada. Un AA desarrollado por el estudio italiano situado en Milán, llamado Iyamma Game. Su idea fue la de hacer un Dark Souls italiano, introduciendo todo el folklore de su país de manera efectiva.

NOTA: La demo estaba en inglés, por lo que aunque intenté traducir, en ocasiones no me arriesgaré para evitar confusiones.

Commedia dell’arte

Citando a los creadores, Enotria: The Last Song es un título inspirado en la Commedia dell’arte. Un mundo creado con la idea del Canovaccio, es decir, el espectáculo basado en los elementos generales de la comedia antes mencionada. Según ellos un eterno y retorcido juego que te mantiene en el estasis del mundo antinatural.  Tú eres el Sin máscara, el único ser libre capaz de crear su propio destino. Derrota a los autores que han creado este mundo y libéralo de su control, a través del Poder del Ardore.

¿Qué es Enotria: The Last Song?

Enotria: The Last Song es un A-RPG de tipo soulslike. Como el Sin Máscara podremos matar a otros enemigos y obtener sus máscaras. Dichas mascaras son intercambiables y generarán un atuendo único inspirado en vestimentas tradicionales y medievales del país de la pizza. Cada una necesita unos requisitos para ser usada y nos aportarán beneficios únicos, que deberemos amoldar con nuestro gameplay, aunque también podamos ir de fashion souls por la vida (como hice yo jejeje). En la demo pudimos probar un total de seis (además la versión maskless), las cuales os dejo en la siguiente imagen.

Por otro lado, el juego aparenta tener una gran variedad de armas y builds, pero por desgracia la realidad está más alejada de lo que parece. A medida que juguemos, obtenemos diferentes armas, las cuales tienen diferentes efectos y además de una serie de habilidades, que parecen que vendría a ser la magia. Todo esto aparenta ser muy bonito y si solo vamos a ir pura fuerza o destreza, sin darle muchos más al coco, pues sí, está más o menos bien.

El juego ofrece bastante variedad de armas, incluso para ser una demo, puesto que ésta es directamente el inicio del juego. Sin embargo, esa variedad es en realidad muy escasa, ya que muchas de las armas tienen el mismo set de movimientos, incluso aquellas que no deberían, como un cuchillo de carnicero o un estoque que se mueven como una espada larga.

Aún así, el problema viene cuando nos queremos hacer una build, que no se base en la fuerza física, sino en la magia, build que es completamente imposible. Tenemos los stats de conocimiento y erudición, siendo el primero el que regiría la inteligencia, aquí llamada Poder Elemental, y el segundo la fe, que vendría a ser Poder Ardore. Dichos stats afectan a las Mask Lines (hechizos de ambos stats), las cuales para usarlas deben cargarse con combate a melé y matando enemigos, haciendo imposible una construcción de pura magia y dificultando la build mixta en los combates contra jefes.

La mejor manera de paliar esto estos problemas y aportar más variedad al juego, es mediante el sistema de roles. Tenemos un total de tres roles, que podemos intercambiar a gusto en cualquier momento. A estos les tenemos que asignar una máscara, un aspecto, perks, dos armas, un objeto off-hand, cuatro Mask Lines y seis objetos consumibles. Todos estos cambiarán al momento de que cambiemos de rol, pudiendo adaptarnos a cualquier situación al momento e incluso en combate

Conseguir nivel en el juego parece bastante sencillo para lo que sería un soulslike medio, lo que me hace pensar que muy probablemente quieren que puedas apostar por builds mixta para aprovechar dichos roles. Explicando por encima algunos de elementos mencionados, tenemos:

  • Aspectos: Son modificadores de estadísticas. Escoges uno según el role que quieres hacer. Inicialmente no son muy potentes, pero a medida que te acercas al final de la demo, llegamos a encontrar modificadores de más de 10 puntos en sentido negativo y positivo.
  • Perks: Son habilidades pasivas que obtenemos de un árbol de habilidades. Funcionan igual que los anillos o sellos de Dark Souls y Elden Ring respectivamente, solo que en esta ocasión las obtenemos de un skill tree.
  • Mask Lines: Disponemos de un total de cuatro, no importa el juego. Son hechizos de cualquieras de los atributos mencionados. Si habéis jugado a Lies of P, la mejore referencia es que son Artes de Fábula.
  • Objeto off-hand: Sirve para hacer parry y protegernos, variando el daño contra el que son efectivos

Terminando sobre el gameplay y comentando varios puntos extras, decir, que los estados alterados dan mucho juego, puesto que cada uno otorga un buff y un debuffs; el gameplay es similar al de Lies of P, aunque con ligeras mejoras en cuanto la velocidad; si bien yo en PS5 no he tenido inconveniencias, he leído sobre gente que están teniendo problemas de rendimiento, y por último, el juego necesita unos cuantos parches, ya que su soltura al saltar y moverse puede provocar bugs con el escenario.

Equilibrio entre luz y oscuridad

Enotria: The Last Song nos traslada a una tierra medieval (colindante con la era moderna) que aparenta localizarse en La Toscana italiana. Desde que entras a la primera zona, empiezas a tener esas sensación de encontrarte en tierras italianas, especialmente si has visto películas o jugado videojuegos, que se ambientan o inspiran en dicho país. Como ya comentaba, esto se debe a que el estudio es del propio país y deseaban crear un juego que mostrará la tradición y el folclore de su país.

Los escenarios son completamente lineales, aunque en apariencia puede parecer lo contrario. Es similar a los Dark Souls, es decir, lugares por los cuales me movemos pueden tener diversas opciones, pero el recorrido es puramente lineal. La mayoría de las veces las opciones nos llevan a otras zonas o caminos, haciendo que el que nos conduce por la historia, sea casi siempre el mismo. Sin embargo esta idea, nos permite explorar diversas zona con variedad de decoraciones.

La demo solo nos mostró una de las tierras, la cual a su vez se dividía en tres lugares completamente distintos. El primero parecía un campo toscano, el segundo aparentaba ser una ciudad, que me recordaba a Sienna, y el último parecía un lugar maldito por la magia, que me provocaba reminiscencias a la torre de Latria de Demon Souls. Todos ellos cargados detalles, con un buen antialiasing y renderizado, lo cual hace que me sorprenda las quejas que he escuchado de otras personas.

Y hasta aquí me despido con este avance de mis impresiones de Enotria: The Last Song, un juego que por seguro jugaré de salida. Recordad que tenéis la demo para poder catarlo y sacar vuestras impresiones para ver si también queréis comprarlo.

Compartir.

¿Qué tal? Yo soy Reo y si me estás leyendo es porque has parado en una de mis entradas. Llevo bastante tiempo escribiendo sobre videojuegos, pero más jugándolos. Jugadore de FFXIV: Online, RPGs, Visual Novels, Assassin's, etc. Espero que disfrutéis de mis posts :3

deja una respuesta

Exit mobile version