Hoy os traemos el análisis de Scholar’s Mate para PC, un videojuego indie de terror desarrollado por JanduSoft, un pequeño estudio con sede en Barcelona, creadores de juegos como Evil Inside, Indie Calypse o Caveman Warriors.

Scholar’s Mate se diferencia de otros juegos de terror por ofrecer una experiencia inmersiva similar a la de un Escape Room, con todos los elementos distintivos de tensión y desafío propios de estos entornos interactivos que los caracteriza.

Si os gustan los juegos de miedo, los Escape Room o las dos cosas, quédate porque esto os interesa

Los Escape Room

Hablemos de Escape Room porque en eso sí os puedo dar una pincelada. Aunque no soy ninguna escapista profesional, los Escape Room que más he jugado han sido los de terror, y aunque lo paso bastante mal, son los que más disfruto, así que JanduSoft, has ido a dar con la persona que más va a disfrutar esta idea.

Los Escape Room de terror, se caracterizan por varias cosas, entre ellas el grado de dificultad, que no serán pruebas más difíciles o menos ayuda interactiva por parte del GameMaster, sino por el grado de terror, sustos y tensión que os van a generar en la partida.

Otra característica son las pruebas, similares a la de partidas normales, pero con un nivel algo más sencillo, pensad que le añadimos el extra de terror a la partida, y eso nos puede ocasionar cierto colapso mental y no estar al 100% de tus facultades detectivescas, los sustos y la tensión constante normalmente juegan una mala pasada. Dicho esto y teniendo en cuenta que siempre he jugado a la máxima dificultad (por qué no decirlo), puedo afirmar que Scholar’s Mate está en el grado más alto de dificultad.

En lo que sí se caracterizan todos los Escape Room sin lugar a dudas es el compañerismo, el trabajo en equipo y el tener a alguien al lado al que usar como escudo humano. 

En algunos Escapes de terror hay una fase a la que se le llama la “prueba de valor”, en la que uno o varios escapistas tendrán que hacer una prueba totalmente a solas, con todo lo que ello conlleva, pues digamos que Scholar’s Mate es una prueba de valor en sí, porque no vamos a tener ayuda, ni compañeros y vamos a ser perseguidos constantemente por nuestro vigilante. Por algo es un juego de terror de un solo jugador y encima en primera persona.

¿Querías inmersión? Toma dos tazas.

Scholar’s Mate

La introducción será leve pero concisa, veremos cómo nuestra protagonista Judith, es conducida, literalmente, ya que está en el asiento trasero de un vehículo y parece haber sido golpeada, pues durante el trayecto estará mareada y veremos cómo intenta mantenerse despierta, sin mucho éxito. Durante esos leves momentos, observaremos fragmentos de lo que parece ser un hospital psiquiátrico y cómo es sentada en una silla de ruedas e introducida en el hospital.

Míralo que guapo
Un detalle que no pasa por alto en la introducción, es que nuestro secuestrador no será nuestro perseguidor, sino que será otra persona, físicamente más grande, aparentemente más gorila y por qué no decirlo, muy al estilo psicópata de las películas de terror de los años 80.

Una vez puedas controlar a Judith, esta se encontrará encerrada en una habitación donde parece haber estado durmiendo en una camilla de hospital con correas de sujeción. Nuestra primera misión será salir de esa habitación, parece que nuestro vigía no está cerca, así que será nuestro momento para remover todo e intentar salir de esa estancia y, posteriormente, de ese sanatorio.

bonito mural

Pesadilla en St.Valentine’s Hospital

En todo Escape Room es importante fijarse en todos los detalles, todo lo que puedas tocar, hazlo, será de vital importancia que hagas caso a las señales. Es muy importante leer y quedarte con cada dato que te van a dar, (como me gusta que me hagan coger papel y lápiz) pues una de las cosas típicas de los escape room son los números y sobretodo, los candados. Una de las primeras pruebas será esa, y habrá que leer atentamente las fechas, nombres y señales que vas a ir viendo a medida que explores. 

De primeras podrás pasear por dos plantas, pero todas las puertas estarán cerradas, algunas claramente inaccesibles y otras, tendrás una oportunidad de acceder si consigues la clave o las llaves.

Hace unos meses pudimos disfrutar de Scholar’s Mate en una Demo que nos dejaba avanzar justo hasta el primer encuentro con nuestro perseguidor. A partir de este momento, ya podremos “disfrutar” de la presencia de Eddie, que va a ser casi constante.

Habrá que leer, eso es inamovible

La maldición de Eddie “Myers”

Y es quizás la parte más complicada, investigar, leer, calcular y abrir puertas, candados y contestar al teléfono no resultan un gran desafío sin una presencia violenta que nos persiga y nos busque constantemente. Va a ser complicado que pierda nuestra pista cuando sabe perfectamente por donde estamos, no tenemos salida, y no hay nada más que dos plantas.

Eddie escuchará nuestros pasos y verá la luz de nuestra linterna (o a Judith) si estás relativamente cerca o a la vista. Si nos ha oído pero somos rápidos, podremos escondernos antes de que nos vea y si nos escondemos en una habitación, no es aconsejable quedarse cerca de la puerta, alomejor eso de “puedo olerte” es cierto.

Menuda primera entrada

Por si fuera poco y como en los Escape Room (o este tipo de videojuegos de terror), no podremos defendernos, no disponemos de ningún arma y nuestra única opción es escondernos o intentar despistarlo. 

Nada más salir de nuestra primera habitación nos encontraremos una linterna, utensilio muy importante ya que el juego, si regulas el brillo como debe ser, vas a ver igual o menos que en un Escape Room de terror de verdad, así que aprovechala. Y aprovechando la imágen, fíjate en el puntero y en donde apunta la linterna, que no está centrada y ya os aviso, que no lo va a estar nunca. Parece poca cosa, pero en algún punto desearíais poder manejarla a vuestro antojo.

Creo que esa es la taquilla correcta

Todas las cosas con las que podremos interactuar serán importantes, ya que guardan la clave para seguir avanzando. Cortes de periódico, tarjetas, enciclopedias, libros, documentos, fotos, diapositivas, fechas, números, colores, símbolos… Todo cuanto veas puede ser crucial para descifrar un código.

Muchas veces habrá que retroceder y volver al punto de partida, abrir una nueva zona del hospital no significa que hayamos acabado de inspeccionar esa zona, nuevas llaves, objetos que antes eran inalcanzables o darte cuenta de que ese símbolo quería decir algo en particular.

piiiista piiiista

Lo primero que veremos será un mensaje de la desarrolladora que nos invita a relajarnos y a disfrutar de Scholar’s Mate con un mando, pues el juego está adaptado para jugar con cualquiera de los mandos que dispongas, de Xbox, DualSense o “cualquier dispositivo que se parezca a un mando”, no sé por qué me ha hecho gracia este detalle. Aunque nos animen a jugar con mando, este juego de momento solo está disponible para PC, pero dentro de poco lo podremos disfrutar en otras plataformas.

Aún así y siempre desde mi humilde opinión, creo que el control con teclado y ratón es mucho más cómodo y tremendamente fácil. Eso no quiere decir que con mando no lo sea, pero me ha resultado algo más tedioso, la sensibilidad está un poco alta para mi gusto. Usando las típicas teclas para moverte W,A,S,D y un par más para inclinarnos y mirara dónde está Eddie, en este caso Q y E. Usaremos TAB para abrir el inventario y click izquierdo del ratón para interactuar. Para escapar de Eddie será con Shift y Ctrl para agacharnos. Ah, y con la rueda del ratón podremos encender y apagar la linterna.
Un pentagrama en un baño, ideal

Apartado artístico

Scholar’s Mate no destaca por sus grandes gráficos, pero ya os adelanto que para ser un indie me ha sorprendido bastante ya que se ve realmente bien, sobre todo los entornos, así que no os penséis que no os va a dar miedo porque no vaya a verse bonito, no va a ser así. Aún así el recurso del ruido o niebla ahí está, que no tiene por qué ser malo, sino que se lo digan a Silent Hill.

Eddie recuerda al típico loco que te persigue incansablemente en Outlast, y a ese ya le puedes poner todos los malos píxeles que quieras, que te va a seguir dando todo el mal rollo. Así que lo dicho, no por menor calidad gráfica (que no la tiene para nada) el juego va a daros menos miedo.

Debería añadir, que a falta de un buen monitor, el Antialiasing no ha hecho la función requerida, aunque solo la he notado en la introducción, y la verdad es que le da un rollo reto bastante curioso.

Apartado Sonoro

Antes de empezar a jugar, JanduSoft nos recomienda jugar con cascos (como no) y con las luces apagadas, si juegas con todas las luces encendidas de casa, que sepas, que estás gastando luz tontamente, ¡ten un par y juega en condiciones!

Y realmente os recomiendo hacerlo, sobre todo lo de jugar con auriculares, muchos de los sonidos os pasarán por alto, porque son muy sutiles, pero importantes para generar más tensión y mantenernos alerta. La música solo aparecerá en momentos puntuales, sobre todo cuando aparece Eddie y como ya he dicho antes, al más puro estilo película Slasher. Los efectos sonoros harán el trabajo que tienen que hacer, cuando salga nuestro gran amigo Eddie a buscarnos ya tendremos bastante con huir de él con toda la tensión que eso conlleva. Además de escucharlo continuamente, sus pasos, su respiración, su risa y sus desagradables comentarios.

Idiomas

Un dato curioso de este juego son los idiomas a los que lo podemos encontrar, aunque las voces sean en inglés, la traducción se ha hecho a varios idiomas, no solo al español de España, sino también al español de Latinoamérica, catalán, inglés, francés, alemán, portugués, chino, ruso, ucraniano y turco.

Así que me quito el sombrero ante JanduSoft.

Opciones

Podremos cambiar el tamaño de los subtítulos hasta 3 medidas al igual que la dificultad, pudiendo disfrutar de la historia en un modo con más facilidades entre ellas que Eddie nos escuche menos o nos vea más tarde, en modo Escape Room, que tendremos marcadas las interacciones y nuestro amigo nos verá y escuchara con bastante facilidad y por último el modo Scholars Mate, en el que no veremos con qué podemos interactuar y Eddie nos escuchará y verá a bastante distancia.

Si no os convence la dificultad una vez hayáis empezado a jugar, podréis cambiarla en cualquier momento de la partida.

Conclusión

Scholar’s Mate es sin duda un indie de terror que no dejará indiferente a nadie, con unas mecánicas sencillas pero unos puzles complejos, os ofrecerá una experiencia similar a la de un Escape Room de terror, siendo vosotros el único jugador y teniendo a vuestro perseguidor solo para vosotros.

Aunque no tenga una historia profunda, disfrutaréis de ella solo por el hecho de conseguir salir de ahí y saber por qué estaba Judith ahí encerrada.

Un punto negativo para alguien tan torpe como yo, es el guardado automático, que no ha sido tan a menudo como imaginaba y me he tenido que enfrentar a Eddie y repetir zonas más veces de las que yo quisiera.

Este juego ha sido analizado con un ordenador de las siguientes características:

  • Sistema operativo: Windows 11
  • Procesador: Intel Core i7-14700KF 3.4/5.6GHz Box
  • Memoria RAM: 64GB.
  • Disco duro: 2TB
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4070

Scholar's Mate

7.0 Te vas a divertir

Estamos ante un juego indie de terror que nada tiene que envidiar a otros, con un grado de tensión constante y unos puzles al nivel de los mejores Escape Rooms de terror.

Lo mejor
  1. La constante tensión
  2. Los puzles, algunos difíciles
  3. Las similitudes con los Escape Room
Lo peor
  1. La historia
  2. Los puntos de guardado
  • Historia 5
  • Jugabilidad 8
  • Apartado artístico 8
  • Apartado sonoro 7
  • User Ratings (0 Votes) 0
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Me criaron con una TV Game 2600, y después se lió parda, de Sega, pasando por Neo-Geo y Dreamcast, hasta que llegó mi primera PlayStation. Podría considerarme sonyer-seguera pero también me pasé los mejores años de vicio en el PC. Después te independizas, empiezas a jugar menos y se te caduca el carnet gamer. Por eso estoy aquí, para recuperarlo y hablar de lo que tanto nos gusta.

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