Bienaventurados sean los jugadores de PlayStation pues ahora podrán disfrutar de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin en las dos ultimas consolas de Sony. Así es queridos gamers, la saga Stories llega a PlayStation 4 y por ende (retrocompatibilidad) a PlayStation 5 y lo hace en modo de Monster Hunter Stories Collection, que incluye los dos juegos publicados hasta ahora. Monster Hunter Stories, lanzado en 3DS hace 8 años y que llega completamente remasterizado, y el que aquí nos concierne, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin.
El juego llega 3 años después de ser estrenado en Switch y PC y está disponible en edición normal y Deluxe exclusivamente en digital. Aunque llega sin ningún tipo de mejora grafica comparado a la versión de PC, si sois jugadores de televisión y estabais esperando la edición para las consolas de Sony, es vuestra oportunidad.
Un poco de historia
Aunque este juego parte de una colección de dos, si no habéis jugado al Monster Hunter Stories, no pasa nada. La historia es completamente independiente y aunque hace alusión a veces a algo que paso hace mucho tiempo, no es necesario conocer para nada lo que pasó.
¿Entonces de qué trata Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin? Pues comenzaremos viendo un ritual de una tribu donde dan gracias a sus guardianes, los Rathalos, en particular al Ratha Guardian, un viejo Rathalos unido a un Rider ya fallecido llamado Red y que se encargaba de cuidar la isla de Hakolo. En paralelo, veremos cómo una joven wyveriana de pelo blanco va en busca de esta Ratha Guardian, quien le entrega un huevo y acto seguido huye de la isla junto con todos los demás Rathalos.
Desconcertados, los habitantes del pueblo de Mahana deciden investigar qué está pasando, y aquí entras tú, como descendiente de Red has decidido convertirte en Rider y ayudar a tu gente. Con ayuda de Kayna, que te prestará tu primer Monstie, empezaréis el entrenamiento de Rider. Los Monstie son criaturas salvajes que han sido domadas y que sirven tanto para la monta como la batalla.
Por el camino os encontrareis con Navirou, un extraño Felyne (una tipo de gato gigante) cabezón de ojos chicos y bigotes regordetes que nos dirá que hace tiempo un antiguo compañero suyo vivió algo similar y que se ofrecerá a ayudarnos gracias a sus conocimientos de la fauna y la flora.
Es así que nos encontramos con Ena, la wyveriana a quien le fue encargado el huevo de Rathalos y que nos pedirá que como herederos de Red, la acompañemos a su pueblo para hablar con el sabio y ver qué hacer. Al llegar a tierra firme, visitaremos Alcala, una vasta región rocosa, llena de bosques primigenios y nuevas criaturas donde reside un pueblo wyveriano de Riders y cuyo anciano nos hará pasar por varias pruebas antes de revelarnos el secreto del rito canalizador y de paso nos pedirá que nos vinculemos con el huevo que hemos estado transportando.
En este momento es cuando descubriremos una oscura profecía sobre el pequeño que ha salido del huevo y que por lo que sea puede ser aquel que traiga la Ruina Alada. Y hasta aquí podemos leer si no queréis que os destripemos más historia. Es ahora vuestra misión descubrirla y terminarla si así lo deseáis.
Poké Monster Hunter Stories
Espero que Nintendo no nos denuncie por este encabezado, pero es que en cuanto empecéis a jugar vas a reconocer enseguida los parecidos con Pokémon, sobre todo si le añadimos el estilo visual que es muy del tipo Pokemon Leyendas: Arceus.
Para empezar, debemos saber que como Ashe y sus amigos, en Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin iremos siempre acompañados de un Monstie. Los Monsties son monstruos salvajes que han sido criados y domados desde su eclosión del huevo para poder ser usados como montura y como compañero de batalla por los llamados Riders.
Una vez tengamos nuestro Monstie, podremos partir a batalla. El sistema básico es igual que el de Piedra-Papel-Tijera, pero en este caso Ágil, Potente y Técnico, donde Ágil vence a Potente, Potente vence a Técnico y por consiguiente Técnico vence a Ágil. Este tipo de ataque se usará exclusivamente en los Cara a Cara, un tipo de ataque donde el vencedor hará daño a su oponente y a cambio no recibirá ninguno de este. En caso de empate, ambos sufrirán daño. Los Cara a Cara serán indicados con unas flechas luminosas que unen a los combatientes del duelo.
Durante el resto del combate podremos usar cualquier tipo de ataque que no tendrá impacto en el daño. El dificultad de este tipo de combates es que tendremos que aprendernos que tipo ataques hace cada enemigo en cada momento. Normalmente todos tienen un estado base que luego se puede modificar si esta enfadado, defendiendo o si es un jefe. Tendremos que aprendernos cada uno de ellos si no queremos sufrir en las batallas.
Pero tranquilos, para esto tendremos una Monstruopedia, donde, jaja, no viene que tipo de ataque tiene cada monstruo (inserte risa maquiavélica del desarrollador). Nos dirá las debilidades, etc, pero en no que tipo de ataque usan. Eso si, el truco esta en tener el huevo de ese monstruo y así saber cual es su tipo.
Manda huevos
Espera, espera, ¿el huevo? Si, a ver, dijimos que esto es como un Pokémon, y bueno, no vamos a capturar a los monstruos, pero si que vamos a apalizarlos hasta que huyan y seguiros a su madriguera y robarle los huevos del nido mientras duermen o están ausentes. Ah, ¿pensabais que éramos humanos majos con los monstruos y no unos secuestradores de bebes? ¡Errabais!
Efectivamente cuando descubramos una guarida iremos a la cuna del monstruo de esa guarida y aprovechando que no nos ve, le robaremos un huevo. Dentro de estos, los habrá de mayor o mejor calidad y será Navirou y su maravilloso olfato y tacto el que nos dirá si el huevo merece la pena o será mejor dejarlo y coger otro. Normalmente cuando un huevo brille, su cría tendrá mejores estadísticas que si no lo hace. ¡Pero ojo! No seáis avariciosos e intentéis rebuscar hasta encontrar el huevo perfecto o desaparecerán o peor aún, ¡aparecerá su madre!
¿Y para qué queremos huevos? Bueno, pues una vez que hayamos aprendido a montar en Monstie y eclosionado nuestro primer huevo, podremos ir al establo y hacernos un grupito de Monsties que nos acompañaran. Así hasta cinco, el sexto espacio estará reservado para el huevo misterioso del que os hablamos al principio.
Al igual que en Pokémon, podremos cambiar en cualquier momento de Monstie para usar el que más nos convenga según el enemigo que tengamos enfrente. También servirá para retirarlo a tiempo antes de que muera ya que si nuestro compañero muere, perderemos un corazón.
Dónde estás corazón
Durante los combates tendremos como dos tipos de vida. La del monstruo y nuestro personaje, y un medidor de corazones que cuenta con tres. Cuando los Monsties enemigos (u otros Riders, ver más abajo) nos ataquen, iremos perdiendo puntos de vida de la barra junto al nombre de nuestro personaje o monstruo. Si la vida de cualquiera de estos dos llega a cero, perderemos un corazón de la cuenta de tres. Si perdemos los tres, sufriremos un game over.
Ahora, no os preocupes, es realmente complicado perder los tres si jugamos con cabeza. Obviamente podremos curarnos usando pociones o habilidades, incluso nuestros acompañantes en batalla (Alwin te odio) usarán sus habilidades u objetos para curarnos a nosotros o nuestro Monstie. Eso sí, los corazones solo se pueden recuperar en una aldea o en una guarida Felyne. Ojo, si por lo que sea un monstruo os mata a ti y a tu Monstie, ¡perderéis dos!
Lucha a cuatro
Las batallas contra Monsties las haremos en su amplia mayoría acompañados por otro Rider y su montura. Empezaremos con Kayna, nuestra primera entrenadora y que será la que nos enseñe los primeros tutoriales. Luego Alwin en Alcala seguirá con las enseñanzas hasta que ya tengamos todo aprendido.
Solo podremos dirigir a nuestro personaje y nuestro Monstie, no podremos decirle a nuestros compañeros que hacer lo cual llevará a que muchas veces lleguemos a odiar su compañía (si Alwin, otra vez tu). Esto hará que a veces suframos en un combate porque no nos ayudan en las curaciones, usan la combinación incorrecta en el Cara a Cara no ayudan para sincronizar las habilidades vinculantes.
Estas habilidades son muy importantes, ya que cuando ganemos unos cuantos Cara a Cara o alcancemos unos cuantos golpes o habilidades, la conexión con nuestro Monstie crecerá en forma de un orbe azul que va llenándose. Al cumplirse esta condición, podremos subirnos a sus lomos y entonces desatar una habilidad muy poderosa que combina las estadísticas de ambos personajes. Y si ganamos uno o dos Cara a Cara estando montados, mejoraremos esta habilidad hasta nivel tres haciéndola increíblemente poderosa. Pero cuidado, si perdemos uno estando montados, caeremos al suelo y ¡perderemos un corazón!
Por último, si conseguimos que nuestro compañero humano o wyverno se monte sobre su Monstie a la vez que estamos nosotros montados, podremos ejecutar esta habilidad vinculante con un doble combo con un poder de destrucción masivo. Aquí por tanto entenderéis porque es tan importante que nuestro acompañante se sincronice con nosotros en las batallas más duras.
Eso no es un cuchillo…
A ver, pero estamos en Monster Hunter y no hemos hablado de armas, que pasa, ¿no hay armas en Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin? Si si, tranquilos, tendremos las armas más conocidas de la saga, espadón, martillo, espada y escudo, arco… y obviamente cada una tendrá su importancia en el juego, ¿Por qué?
Pues porque a parte del sistema de piedra-papel-tijera los monstruos tendrán distintas resistencias a daño de corte, contundente o penetración y solo uno de ellos tendrá un efecto máximo. Para ello podremos cambiar de arma una vez por turno sin perder ninguna acción, de modo que una vez se nos de la opción, deberemos comprar o fabricar un arma de cada tipo y llevar siempre una encima.
Las armas, al igual que las armaduras se las podremos pedir al armero de cada aldea, pueblo o ciudad. Podremos comprarlas (aunque rápido veréis que la calidad deja mucho que desear), o fabricarlas dándole al armero las piezas que nos pida. De esta manera tendremos armas personalizadas con cada tipo de monstruo que la compone, y que le dará poderes elementales y habilidades especiales. Ojo, va a haber que farmear mucho para conseguir las partes necesarias de los modelos más poderosos y poder mejorarlas.
Misión Imposible
Si sois fans de la saga estaréis al día del panel de misiones de Monster Hunter, y efectivamente aquí también tendremos nuestro tablón con las misiones principales y las secundarias (llamadas sub-misiones) además de unas misiones de prueba que nos plantearan unos desafíos por tiempo y que nos obsequiará con objetos de distinta calidad según lo bien o mal que lo hagamos.
Para conseguir dinero cumplir misiones secundarias será casi imprescindible ya que aunque puede que en las praderas y bosques encontremos baúles con zenis u objetos que más tarde podremos vender, serán los ciudadanos que nos piden ayuda los que serán más generosos con la paga. Además, muchas de ellas son repetibles por lo que podréis entregarlas múltiples veces y así ganar bien de monedas y un poco experiencia.
Para ayudarnos durante las misiones, tendremos una Vasija de Plegarias junto al tablón a la cual le podremos pedir una ayuda en forma de experiencia o suerte para encontrar objetos y a la que al a vez podremos ofrecer objetos que nos darán aun más experiencia, dinero en ventas, etc. Por último, una vez al día (en tiempo real, no in-game) podremos pedir una lectura de la fortuna que nos dará talismanes u ofrendas u otro tipo de objetos.
¿Jugar con amigos? ¡Sí, gracias!
Un Monster Hunter no seria un Monster Hunter si no se pudiese jugar con amigos y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin no es menos. Pero tenemos un pequeño gran problema, habrá que avanzar bastante en la historia para poder desbloquear el modo multijugador, y cuando digo bastante es más de 10 horas (a mi me ha tomado 16). Esto no es un gran problema para la mayoría de los jugadores, pero si teníais ganas de jugar con otra gente nada más empezar, no será posible.
¿Y en que consiste el multijugador? Pues tenemos dos modos offline y online. ¿Offline? Si, podremos realizar misiones de caza y de contrarreloj con los compañeros que vamos conociendo durante la historia y que nos servirá para farmear objetos extraños y para conseguir más experiencia. Funcionará igual que si nuestro compañero fuera humano, con tiempos limite, cuentas atrás en los menús y sin finales instantáneos para batallas menores.
Pero la verdadera gracia, obviamente estará en el modo Online, donde podremos jugar con amigos o con gente que no conocemos y comunicarnos con las clásicas pegatinas de la saga. Con los compañeros virtuales podremos hacer el mismo tipo de misiones que con las IAs. No podremos jugar misiones de historia, eso si, serán todo misiones instanciadas que nos devolverán al menú principal una vez la terminemos.
Otra de las inclusiones es el modo VS, donde podremos pelear al puro estilo Pokémon contra otros entrenadoresRiders y sus Monsties. Serán batallas largas y duras, ya que podremos usar todos los Monsties de nuestro grupo e ir cambiándolos para que no mueran. Al igual que el juego principal, gana el primero en romper los tres corazones de su contrario. ¡Importante!, no se podrá atacar a los Riders, solo a los monstruos. Los VS podrán ser 1vs1 o 2vs2.
Is this la nueva generación?
Vale, ya hemos hablado de que va el juego, como se juega… pero y ¿cómo se ve? Bueno, pues tenemos que traeros malas noticias. Aunque el juego se ve espectacular, no hay ninguna mejora sobre la versión de PC que ya existía. Obviamente si la comparamos con la edición de Switch, las mejoras son inmensas, resolución 4K, 60 fps, mejoras en la distancia de visión (sobre todo en los monstruos que ya no son una niebla pixelada), pero ya esta.
No tenemos HDR, que sabemos que muchos no le dais uso, pero si lo tiene siempre es una mejora. No tiene opciones gráficas ninguna, ni modo resolución, modo rendimiento, nada. Al ser además una versión para PlayStation 4 pues obviamente no hay nada que pueda sacarle partido extra una PlayStation 5 mediante retrocompatibilidad. Como decimos, si solo usais consolas y no os hicisteis con él en Switch, la mejora es evidente y muy, pero que muy agradecida, sobre todo los 60fps, pero ya.
Por tanto, al ser un port directo de la versión de Switch con las leves mejoras gráficas, tampoco tenemos mejoras en cuanto accesibilidad, tamaño de subtítulos, la vibración es casi inapreciable menos en alguna cinemática o cuando recolectamos objetos y no se le da utilidad alguna al pad del DualShock 4 y por supuesto mucho menos para DualSense ya que la versión es solo nativa de PS4.
En cuanto al tema de música y sonido, tendremos temas muy conocidos de la franquicia, sobre todo durante los combates y en las cinemáticas. Sin embargo, durante los paseos por el mundo solo oiremos efectos sonoros. Las voces están disponibles en Inglés y Japonés con subtítulos en diferentes idiomas incluido el español. No tenemos audio espacial aunque si un estéreo básico.Conclusión
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es el juego que aquellos que jugaron a la primera parte en 3DS y por lo que fuera no se compro la Switch ni un PC, estaban esperando. Sin embargo sabemos que la mayor parte de los compradores serán jugadores nuevos que van a aprovechar el pack del Monster Hunter Stories Collection y por tanto cuando lleguen a esta segunda parte ya sabrán jugar de sobra y será solo jugar otra historia.
Por que por desgracia las novedades jugables comparadas con la primera parte son casi imperceptibles. Es una continuación muy continuista, valga la redundancia. Es más, tenemos downgrade en cosas como cambiar la apariencia de nuestro héroe, ya que una vez hayamos decidido y empecemos el juego solo podremos cambiar el peinado.
¿Y si somos jugadores nuevos y solo hemos comprado este? Pues entonces aprender todas las mecánicas e ir desbloqueando habilidades, criar monstruos etc. os mantendrá entretenidos durante muchas horas. Al final notaréis que se hace un poco repetitivo, pero el incentivo de cazar monstruos cada vez más poderosos o mejorar vuestro equipamiento al máximo os puede mantener atados al juego durante más de 150 horas. La duración media de la historia eso si, supera las 50/60 dependiendo de vuestro ritmo.
En definitiva, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un simple port para las consolas de Sony que no añade nada nuevo pero que hará que los fans de esta marca puedan acceder a esta saga hasta ahora exclusiva de Nintendo y PC. Además, es un juego ideal para que la gente que no esta metida en la saga de juegos principales pueda aprender un poco del mundo y los monstruos y así quizás plantearse el salto al futuro Monster Hunter Wilds.
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin está disponible desde el 14 de junio de 2024 para Nintendo Switch, PC y PS4 en versiones individuales normales y Deluxe o la Colección también en normal o Deluxe.
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin
Un juego ideal para adentrarse en la franquicia de los cazadores de monstruos que nos ayudara a conocer a cada uno de ellos, sus debilidades o que partes podremos desprenderles. Ideal para amantes del JRPG y gente joven ya que la dificultad es bastante asequible
Lo bueno
- Historia intrigante
- Sistema de combate sencillo y por turnos
- Voces en Japonés
Lo malo
- Algo repetitivo al final
- Es un simple port
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado Artístico
-
Apartado Sonoro
-
Multijugador