Hoy os traemos el análisis de Horror Tales: The Beggar, un título de la mano de Carlos Coronado, profesor y desarrollador de videojuegos como Horror Tales: The Wine. Además de ser un creador de contenido dedicado a enseñar cómo desarrolla sus propios videojuegos y especializado en Unreal Engine. 

Horror Tales: The Beggar ha sido distribuido por Tesura Games y publicado por JanduSoft, creadores del reciente juego también de terror Scholar’s Mate, y como me ha gustado tanto, he decidido seguir su consejo y adentrarme en el mundo de Carlos Coronado.

The Beggar es un videojuego de ciencia-ficción y terror en primera persona, en el que podrás controlar los poderes psíquicos y sobrenaturales del protagonista, usándolos para combatir a un ser maligno que nos persigue y pudiendo también controlar el espacio y tiempo. ¿Quién no quiere tener superpoderes?

The Beggar

Nos situamos en un mundo post-apocalíptico totalmente desolado, con grandes grietas en la tierra, edificios destruidos y un entorno exterior extremadamente peligroso. Han pasado más de 200 años desde una gran pandemia de envenenamiento global, causada por un vino tóxico creado por la empresa Banydebosc (la traducción al catalán de ese nombre es «Baño de bosque», a saber dónde se plantaron esos viñedos xD)

A partir de ahí, empezó una guerra, la tierra se quebró y la humanidad perdió la guerra contra los biometales.

Eres un individuo al que llaman El Mendigo (The Beggar), buscado por una IA en forma de dron que ha tardado años en encontrarte. Fuiste encerrado y torturado, expuesto durante mucho tiempo al vino tóxico, adquiriendo así ciertas habilidades que vas a tener que aprender a manejar gracias a los consejos de esta IA. Pero no todo es bueno, pues uno de los efectos secundarios del vino de Banydebosc son las alucinaciones, en las que aparece Morvin, una creación de tu mente que estará persiguiéndote e intentando estorbar tu avance tanto como pueda. El único modo de deshacerte de él por un rato será luchando con todo lo que tengas, en este caso, tus habilidades sobrenaturales.

Parece que esos poderes pueden ayudar a la humanidad a ganar la guerra, así que solo te queda abrirte paso en el basto y desquebrajado mundo en el que te encuentras y seguir al dron.

He atendido a unos cuantos con esa cara

After Earth

El primer panorama que nos encontramos serán edificios por donde tendremos que abrirnos paso, desquebrajados, con grietas, agujeros y abandonados. Se nos planteará algún que otro reto para avanzar, como conectar la electricidad de alguna forma, ya sea usando tus habilidades o haciendo uso de los elementos de tu entorno. Podremos saltar entre edificios con facilidad, pero algunas caídas un poco altas pueden hacernos daño, aunque muy difícilmente nos matará.

Mientras avanzamos, iremos encontrando unos discos informativos que va a ir colocando nuestro amigo Dron en los que se nos irá explicando parte de la historia que envuelve al Mendigo, la razón de sus poderes, cómo usarlos y por qué ha estado buscándolo durante tanto tiempo.

La gran parte de las veces que interactuemos con estos discos, nos dará alguna indicación de cómo avanzar y se nos proporcionará un nuevo poder.

12000 semanas después

Los poderes de The Beggar están envueltos de misterio, será capaz de mover objetos del entorno, como cajas, sillas, o escombros, ayudándonos a apartar objetos del camino o a colocarlos para poder seguir el camino.

Algunos de estos objetos los podremos lanzar, siempre y cuando hagamos uso de nuestras habilidades, así podremos lanzarlos con fuerza, pudiendo romper obstáculos que nos impiden seguir adelante.

El juego es totalmente lineal, así que sólo habrá un camino, o prácticamente solo uno, ya que si nos encontramos alguna puerta cerrada no habrá manera de abrirla, a no ser que la abras desde el lado opuesto, pero en pocas ocasiones eso nos servirá de algo.

Buscando fusibles entre los escombros, lo raro es que funcionen.

Poco a poco iremos aprendiendo nuevas habilidades que no tendrán nada que ver con mover objetos o lanzarlos, sino que seremos capaces de controlar el tiempo y hasta la meteorología.

El fin de los días

En este mundo desolado y desértico, encontrar algo va a ser complicado, y para acceder a algunos lugares y no morir en el intento, será indispensable aprender a usar estos poderes. Pasando del sofocante sol del mediodía hasta la más oscura noche e incluso nuestros poderes podrán hacer que llueva para inundar lugares inaccesibles y nadar o bucear por ellos.

Ya firmaba para poder tener estos poderes.

Pero, ¿por qué hablamos de cambios en el «espacio-tiempo» si solo podemos cambiar el tiempo?

Uno de los puntos fuertes de estas habilidades, serán las consecuencias de cambiar el tiempo, haciendo que algunas plataformas, rocas y/o trozos de edificaciones se muevan a nuestro alrededor, lo que nos ayudará a pasar entre grandes grietas y acceder a lugares aparentemente inalcanzables. Estas fases nos obligarán a fijarnos bien qué y cómo se mueve para subirnos y movernos por el mapa con facilidad.

Eso sí, una de las contraindicaciones de hacer esto, es que en las fases del Mediodía tendremos que buscar la sombra a toda costa, pues el sol abrasador de este mundo es terriblemente mortal. Oh, wait…

Durante nuestro complicado viaje, iremos viendo claras señales de monumentos, edificaciones, grafitis y detalles  importantes de nuestra presente existencia.

¿Estoy viendo la Sagrada Familia… terminada?

Soy Leyenda

Aprender a usar los poderes a medida que el Dron nos lo explique, no solo nos ayudará en el entorno, sino a luchar contra Morvin. Este ser cadavérico con una tendencia muy fuerte a levitar y abalanzarse sobre nosotros, será tan molesto como persistente. Cada vez que aprendamos un nuevo poder, Morvin se ajustará a estos para entorpecernos y obligarnos a usarlos, como por ejemplo, el de despejar el clima para poder verlo mejor entre la niebla.

Lanzarle objetos con fuerza será nuestra manera de debilitarlo, pero mantener pulsado mucho tiempo el botón que mantiene el objeto cargado, también nos pondrá en peligro. Calcular cuando Morvin va a abalanzarse hacia a ti para tener el objeto cargado el tiempo justo para lanzárselo es lo que nos hará ganar la partida.

Por si esto no fuera poco y Morvin no te suponga suficiente incordio, irá acompañado de unos lobos bastante molestos a los que también te tendrás que enfrentar si quieres que te dejen tranquilo.

Además, él también aprenderá a defenderse, manteniendo la distancia más rato, moviéndose más o te lanzará proyectiles para que te sea aún más difícil alcanzarle. De verdad que la tensión se respira en el ambiente sólo con su presencia.

A parte, Morvin no solo aparece para luchar contra ti, a veces solo hace acto de presencia para asustarte, con consecuencias interesantes, cambiando el entorno donde estás y eso le da un giro bastante angustioso, pues un pasillo por donde acabas de pasar ya no está y en cambio a aparecido una pared por donde no puedes escapar.

Dos lobitos tiene Morvin

Los controles, en mi caso con teclado y ratón, son fáciles de entender y usar, siendo muy importante el click izquierdo para iluminar las zonas oscuras y mantener objetos en el aire, y Ctrl para cargar tus poderes y poder lanzar con fuerza esos objetos.

Con el Click derecho del ratón nos concentraremos para cambiar el tiempo entre varias opciones, que a veces tendremos que usarlo bastante a menudo, cosa que nuestro amigo Dron nos avisa que no abusemos, que puede ser peligroso (¿más?). Las teclas de movimiento, W,A,S,D y Espacio para saltar.

Unreal Engine 5

Un juego como The Beggar, desarrollado por una sola persona y que tenga como motor gráfico UE5, no deja de sorprender, además de empezar el juego con el modo DLSS de Nvidia activado, consiguiendo así un gran rendimiento. Por si te lo preguntabas, podrás jugar con mando y con Steam Deck, con una configuración personalizada concretamente para jugar a 60 FPS.

A mi no me hace gracia, ¿eh?

El apartado sonoro está más que correcto, acorde con el juego y manteniendo la sensación de soledad o de tensión cuando debe ser.

El juego está traducido a varios idiomas, entre ellos el inglés, español, catalán, portugués, chino… entre otros, mientras que el audio siempre será en inglés.

Tiene una duración aproximada de unas 3-4 horas y ya puestos, el final tiene una pequeña sorpresa en forma de anuncio sobre el próximo título.

Modo foto

Me ha sorprendido de manera positiva que un juego indie como este, creado por una sola persona, tenga un modo foto tan completo. No soy gran amante de este modo, pero sí es verdad que si un juego lo tiene, me gusta inmortalizar algún escenario que me parezca bonito, destacable o en el caso de The Beggar; desolador.

El modo foto es un puntazo

Conclusión Horror Tales: The Beggar

Horror Tales: The Beggar no es un juego de terror al uso, ya que tienes las herramientas suficientes para defenderte y poder luchar contra tus enemigos, aunque las veces que aparece Morvin sin acabar en pelea, provocándote alucinaciones y cambios en el entorno sí que pueden dejarte un poco desorientado.

Podríamos decir que la soledad durante la primera parte del juego es lo que te hace sentir algo más compungido, empatizando con ello y viendo como el mundo que conoces actualmente ha llegado a un estado de devastación que no sería tan descabellado imaginar que pudiera ocurrir. Salvo por detalles obvios como ver plataformas o rocas suspendidas en el aire.

Sobre todo con el vino de Banydebosc

Sí es verdad que Morvin suele aparecer de golpe con algún estruendo para asustarte un poquito más, pero salvo eso, no es terror lo que vas a sentir al jugar a Horror Tales: The Beggar. 

Así pues, la historia sí te mantendrá en vilo y los poderes junto con el panorama desolador es lo más destacable sin lugar a dudas. Poder jugar con el tiempo y ver los cambios que esto provoca es muy interesante y fuera de lo habitual, lo que le da un plus al título. Además, que al haber sido desarrollado por una sola persona, le da un valor añadido.

 

Este juego ha sido analizado con un ordenador de las siguientes características:

  • Sistema operativo: Windows 11
  • Procesador: Intel Core i7-14700KF 3.4/5.6GHz Box
  • Memoria RAM: 64GB.
  • Disco duro: 2TB
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Super

Horror Tales: The Beggar

6.8 Te vas a divertir

Horror Tales: The Beggar es un juego de acción post-apocalítico en el que seremos capaces de controlar poderes que nos ayudarán a cambiar el espacio-tiempo a voluntad, además de enfrentarnos a un individuo producto de nuestra mente enferma.

Lo mejor
  1. El abanico de poderes
  2. El uso de los poderes con el espacio-tiempo
  3. El modo Foto
  4. Las referencias y los grafitis
Lo peor
  1. No es un juego de terror al uso
  2. La lucha contra los lobos
  3. Algunos pocos textos siguen en inglés
  • Historia 6
  • Jugabilidad 7
  • Apartado artístico 7
  • Apartado sonoro 7,5
Share.

Me criaron con una TV Game 2600, y después se lió parda, de Sega, pasando por Neo-Geo y Dreamcast, hasta que llegó mi primera PlayStation. Podría considerarme sonyer-seguera pero también me pasé los mejores años de vicio en el PC. Después te independizas, empiezas a jugar menos y se te caduca el carnet gamer. Por eso estoy aquí, para recuperarlo y hablar de lo que tanto nos gusta.

Leave A Reply

Exit mobile version