Hoy os traemos el análisis de Tales from Candleforth para Nintendo Switch, el juego recién lanzado del estudio español Under the Bed Games que nos presenta una historia que mezcla folclore y terror, rellena de puzles y acertijos que deberemos resolver para avanzar en la historia, una especie de cuento al estilo Historias de la Cripta que nos sorprenderá con su trama y desarrollo. Como hace poco fuimos al evento presentación que se hizo en las oficinas de Nintendo en Madrid y ya os hablamos en este reportaje de la parte más personal del equipo de desarrollo, en este análisis nos ceñiremos a la parte puramente videojueguil.

Historia

Nos encontramos en una especie de biblioteca oscura donde vemos algunos libros iluminados por candiles, al tocar aquí y allá tiraremos uno de los ejemplares y una voz oscura nos apremiará a colocarlo en su sitio. Al hacerlo, se abrirá una puerta secreta por la que entraremos para encontrarnos con un extraño ser que nos llama a ser curiosos y echar un vistazo a nuestro alrededor. Rápido veremos un libro que nos llama la atención y el extraño ser nos tentará a abrirlo. Y es aquí donde empieza la historia de este ¿primer libro?

El cuento habla de una familia formada por Dorothy y Sarah, abuela y nieta respectivamente, a quien cuida desde la prematura muerte de su madre. Esta familia regenta la botica del pueblo y es muy apreciada entre la gente por sus ungüentos y pociones. Sin embargo, pronto descubriremos es que es una familia mágica donde los poderes pasan de generación en generación y no todo es lo que parece. ¿Es posible que la madre de Sarah este viva y nos lo hayan ocultado?

Jugabilidad

Tales form Candleforth es una aventura 2D de estilo Point&Click con estética de terror que mezcla folclore fantástico dibujado totalmente a mano. Se compone de seis capítulos, cuatro principales y dos que componen el prólogo y que podremos rejugar siempre que los hayamos desbloqueado. Es una especie de Escape Room donde para pasar de capítulo primero tendremos que encontrar un objeto designado.

Durante la aventura nos moveremos por distintos escenarios estáticos divididos en pantallas horizontales y verticales por las que podremos desplazarnos mediante el cursor e ir encontrando objetos con los que interaccionar. Según nos movamos por el escenario, el cursor destacará algunos objetos que podremos coger, mirar o acercarnos a ellos para ver una nueva pantalla donde la escena estará más detallada o donde encontraremos algún puzle o acertijo. Cuando resolvamos uno de éstos, el mando vibrará y/o emitirá algún sonido para hacernos saber que lo hemos completado o para que podamos intuir que otra parte se ha desbloqueado (ideal jugarlo con cascos).

Los diálogos son en formato novela gráfica con textos que se autocompletan y nos van narrando la historia en primera o tercera persona. El juego se encuentra en perfecto castellano y otros idiomas como el español latino, inglés e incluso japonés. Tendremos la posibilidad de cambiar la velocidad de escritura, pero no quitar el sonido, que aunque incomodo, forma parte de la atmósfera del juego.

No habrá prácticamente ayudas a los puzles, teniendo que ser bastante perspicaces a la hora de saber dónde mirar y tener una muy buena memoria (o papel a mano). De vez en cuando la protagonista sí nos dará algún aviso de algo que recuerda que ya hayamos visto si se da el caso. Aunque la dificultad de los acertijos no es excesiva, si nos hemos encontrado atascadas en algún que otro momento, ya que algunos de ellos carecen de lógica para entender porqué se resuelve de esa manera.

Apartado artístico

El juego, como ya os hemos comentado, es una aventura 2D completamente dibujada a mano, con escenarios perfectamente integrados con las animaciones y con algunas partes hechas como si fueran marionetas de papel recortado sobre un escenario pintado. Todo ello encuadra en el marco del estilo folclórico y de terror con claras inspiraciones de artistas como Neil Gaiman en Coraline. Cuando avancemos entre capítulos la historia se nos narrará como si de un libro infantil ilustrado se tratara. El estilo general del juego nos ha parecido alucinante y es uno de los grandes fuertes que posee.

En la versión que hemos probado, que es la de la consola actual de Nintendo, hemos jugando tanto en modo portátil como dock y aunque se puede jugar perfectamente en ambos modos, recomendamos, si podéis, que lo juguéis en una tele o monitor para disfrutar plenamente de los detalles.

Apartado sonoro

Estamos ante un título donde la música y los sonidos aportan una gran inmersión, el estilo de música y los efectos casan perfectamente con el tono y la atmósfera que se pretende presentar. Lo único que a mí particularmente no me ha gustado es el efecto sonoro del texto, pero si cancelas la escritura automática se parará. Aun así, son unos efectos perfectamente elegidos y acordes con lo que se quiere transmitir.

Conclusión

Sobre todo, y antes de entrar en materia, entendemos que estamos ante un título indie con un presupuesto y tiempos limitados de desarrollo, pero no por ello no voy a dejar de ser critica con las cosas que necesitan mejorar. En general, el juego está estupendo y cumple con lo que promete, principalmente en el termino visual que literalmente es lo primero que entra por el ojo. Hasta aquí todo correcto, sin embargo, nos encontramos con un título que se ha lanzado al unísono en todas las plataformas actuales y eso no le ha hecho bien.

Se nota que el juego fue pensado y desarrollado con el PC en mente y luego portado a consolas. Al ser un Point&Click el tipo de navegación se hace muy natural en ordenadores, pero es bastante incómodo en consolas. Si a eso añadimos que no hay ningún tipo de personalización especial para este tipo de plataformas, tipo usar la cruceta para moverte por las pantallas, usar el botón de la derecha para cancelar y volver atrás cuando acercas la vista, o un botón de ajustes (las ruedas dentadas) que no puedes hacer click (porque aquí sí, se usan los botones del mando) hace que se pierda un poco la inmersión y jugabilidad particular de las consolas.

Por otro lado, se echa de menos tutoriales o pistas de cómo usar los botones o de cómo se mueven las cosas, por ejemplo, me pasó que en el primer acertijo del teatro no sabía que las cuerdas se podían arrastrar hacia arriba para mover los objetos en la dirección contraria. Como tampoco podía salir de esa pantalla pensé que el juego se había bugueado y tuve que recargar el capítulo. Como éstas, otros problemas de tener que mover el cursor mientras apretaba un botón para desplazarme por el puzle, algo natural con un ratón pero incomodo con los joysticks… Son distintos ejemplos, pero que denotan que no se estudió bien el juego para consolas.

Por último, la oportunidad perdida de no haber usado el táctil en Nintendo Switch. Los Joy-con tiene un control bastante malo y casi se mueven solo en 2 ejes y la sensación era de jugar al telesketch. También en esta consola el hecho de que no haya trofeos, ni siquiera internos del juego hace que la re-jugabilidad sea nula, más que nada porque ni siquiera sabes que has perdido secretos porque no hay nada que te indique que, por ejemplo, examinar todos los objetos del despacho de la calabaza te va a dar un “regalo”.

Por lo demás es un juego excelente que, pese a su corta duración, menos de 4 horas, nos trae una historia interesante con un final que no dejará indiferente a nadie. Un estilo visual único y sobre todo una historia y desarrollo completamente español. Tenemos una industria en pleno crecimiento y tenemos que seguir trabajando para ser referentes en este mundillo.

Tales from Candleforth ya está disponible en formato digital en Nintendo Switch, PC, Xbox Series/One y PlayStation 4/5

Tales from Candleforth

6.5 Te vas a divertir

Tales from Candleforth es un juego 2D de puzles con un apartado visual excelente que cuenta una historia de terror ambientada en el folclore clásico y que te mantendrá pegado a la consola durante las casi 4 horas que dura.

Lo mejor
  1. Estilo artístico excelente
  2. Musica y efectos adecuados
  3. Desarrollo español
Lo peor
  1. Jugabilidad torpe en consola
  2. Historia un poco básica
  • Historia 6
  • Jugabilidad 5
  • Apartado artístico 8
  • Apartado sonoro 7
Share.

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una poli-pc-consolera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider, Final Fantasy, Dragon's Dogma o Baldur's Gate. Prefiero los juegos de un solo jugador a los online, aunque le doy al Fortnite y al Ovewatch 2 de vez en cuando.

Leave A Reply

Exit mobile version