Tened cuidado si sois fantasmas, porque hoy os traemos el análisis de Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs para PlayStation 5, ¡y Pac-Man no muestra piedad a la hora de devorarlos! Tiempo ha pasado desde que no teníamos una nueva entrega (que no fuera 3D o un port del original) del afamado «comecocos» que todos hemos jugado, de una u otra manera, en alguna de nuestras etapas gamer a largo de nuestra vida, ya que Pac-Man es, sin duda alguna, uno los iconos Pop más populares de la industria de los videojuegos.

Y con este retorno, Pac-Man nos ofrece toda su jugabilidad clásica, pero con una divertida vuelta de tuerca a lo battle royale que hará las delicias para todo fan del mundialmente conocido devorador de píldoras. Aunque seamos francos, han pasado mogollón de años desde 1980, y eso no evita que nos hagamos preguntas como: ¿Qué tal le habrá sentado el paso de los años a la mascota de Namco?, ¿será tan divertido como el original?, ¿realmente añade frescura a la franquicia?

Pac-Man o «Pacu-Pacu»

¡Qué sí!, ¡qué ya sabemos que todos conocéis de sobra al célebre comecocos! Pero un poquito de historia nunca viene mal, ¿verdad? Así que, para quienes no lo sepan, Pac-Man supuso una brisa de aire fresco en los salones recreativos de medio mundo en una industria en la que los matamarcianos, como por ejemplo el célebre Space Invaders, estaban en alza. En mayo de 1980, Namco lanzó un juego que rompió los moldes gracias a una premisa de juego no violento y que requería cierto ingenio, a la par de habilidad, para hacerse con la victoria; y de este modo, nació Pac-Man.

Round 3 ¡FIGHT!

Pero, ¿por qué Pac-Man? Pac-Man viene de la onomatopeya japonesa «Paku Paku», que es el sonido que se supone se oye al abrir y cerrar la boca, como si estuviéramos comiendo; y como el protagonista es así de glotón, ya que el juego consiste en devorar todas las capsulas que hay en la pantalla, pues se le puso dicho nombre. «Paku» se romanizó como «Puck-Man», pero por miedo a que los jóvenes vándalos convirtieran la «P» en una «F», decidieron occidentalizarlo como «Pac-Man», y de esta forma, nació el nombre del personaje amarillo de Namco.

Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs

Y tras tan rocambolesco título (que bien podría ser fácilmente un ataque de Mr. Satan en Dragon Ball Z) se nos presenta un juego divertido que promete mantener su esencia arcade aderezándolo con un multijugador competitivo bastante ingenioso y que atrapará tanto a la vieja escuela como a nuevos adeptos. Namco, fijándose en la industria competitiva que está en alza hoy en día con juegos como PUBG, Fornite, Clash Royale, Pokémon Unite o el reciente Genshin Impact, nos ofrece una fórmula Battle Royale donde deberemos de enfrentarnos a otros jugadores hasta ser los únicos supervivientes dentro de un entresijo de laberintos interconectados.

Pac-Man mimetizándose con el medio gracias a su traje de dragón

Si bien la formula original del Pac-Man se mantiene (recordemos que teníamos un laberinto con 4 fantasmas que esquivar mientras devorábamos píldoras), en esta ocasión jugaremos junto a otros jugadores (hasta 64 simultáneos) que a su vez estarán dentro de su propio laberinto. Mencionar que si nos comemos (o nos comen) todas las píldoras de un escenario, este subirá de nivel, y al igual que en arcade original, tanto los fantasmas como los Pac-Man se moverán más rápido (siempre que estén dentro de ese laberinto claro).

Por otro lado, Pac-Man contará con algunos botones de acción que añadirán cierto componente «táctico» a las partidas. Para empezar, dejando pulsado un botón, en vez de beneficiarnos de los potenciadores en el momento de cogerlos (hablaremos de estos más adelante), los dejaremos en reserva para usarlos cuando más nos plazca (dos botones, por lo que podremos reservar hasta dos potenciadores a la vez). Por otro lado, pulsando otro botón haremos que la cámara se aleje, permitiéndonos controlar los laberintos adyacentes y ver que ocurre en su interior (si hay mega píldoras libres, si quedan muchos puntos para acabar el nivel, etc.).

Un plano general de los laberintos adyacentes

Ocasionalmente, se abrirán unas puertas de forma temporal desde las que se podrá acceder a los laberintos rivales, y es aquí donde radica lo divertido del juego, ya que podremos invadir el laberinto rival y hacer cosas como comernos sus mega píldoras para que no puedan enfrentarse a sus fantasmas o incluso devorar los Pac-Man rivales, siempre que les alcanzamos aún con los efectos de alguna mega píldora. ¡Y un sinfín de troleos más para conseguir que mueran y ser los únicos Pac-Man supervivientes!

Empieza la batalla a vida o a muerte por vuestro legado

Si antes hablábamos de invadir laberintos rivales, por supuesto todo esto también puede ocurrir al revés, vamos, que seremos invadidos. Así pues, dad por sentado que se comerán nuestros puntos e intentarán eliminarnos en pos de ser los únicos supervivientes de los laberintos. Para hacer los enfrentamientos más interesantes, de vez en cuando aparecerán por el escenario diversos potenciadores azules que dotarán a nuestro Pac-Man de habilidades temporales excepcionales, como que vaya más rápido, congelar a los enemigos (fantasmas y Pac-Man rivales), emitir una peste repele-fantasmas y un largo etcétera.

Los fantasmas huyen de Pac-Man como si no se hubiera duchado en meses

Eso sí, ojo con los potenciares rojos que también aparecerán de forma arbitraria, ya que aumentarán las habilidades de los fantasmas haciendo las cosas más peliagudas, como por ejemplo haciendo que se sientan más atraídos de lo normal por los Pac-Man o se muevan más rápido (entre otros). Los potenciadores (tanto los rojos como los azules) se podrán usar con ingenio para realizar encerronas a los otros jugadores o para alcanzar los diversos objetivos temporales que de vez en cuando nos propone el juego (invade tal número de laberintos rivales, devora tantos Pac-Man rivales, come tal cantidad de píldoras, etcétera) y que ayudarán a aumentar nuestra puntuación máxima. Como podéis imaginar, ¡todo vale en esta contienda a vida a muerte!

Recompensas In-game

A medida que vayamos superando retos y sumando puntos, iremos ganando experiencia de rango y dinero, dinero que podremos gastar en la extravagante tienda de Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs donde podremos vestir a nuestro Pac-Man a placer con diversos trajes o accesorios, o incluso podremos customizar nuestro laberinto con otros que pueden ser, o temáticos de otros juegos (como el Dig Dug o el Galaga), o estivales (como navideño o más veraniegos); un extra que si bien para unos puede ser un «sin más», para otros puede suponer un auténtico reto, ya que hay un montonazo.

He de admitir que alguno de los trajes de animales de Pac-Man son super cuquis, como el de gato o el de ratón, que además tienen colita que menean mientras van devorando píldoras.

Por favor, ¡necesito todos los trajes para vivir!

Laberintos Futuristas

Y es que han pasado 44 años desde el lanzamiento del primer Pac-Man, y aunque realmente todos estemos enamorados de esos 4 pixeles mal puestos, hay que admitir que un buen y merecido lavado de cara es más que de agradecer. Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs se trata de un juego exclusivamente en 2D donde todos los modelados son íntegramente en 3D.

Aunque son personajes que no requieren de gran nivel de detalle, he de admitir que hay juegos donde a veces los supuestos «lavados de cara» son horribles y no terminar de encajar bien (como es el caso en algún Bubble Bobble o similares). Pero podéis estar tranquilos porque en este caso tanto los fantasmas como el protagonista han sido llevados con mimo y atención.

Algunos laberintos son homenajes a otros juegos de Namco, como es el caso de Galaga

La banda sonora ha sido ajustada y actualizada tal como dictan los estandartes actuales, donde encontraremos tanto melodías nuevas como las clásicas que aún resuenan en nuestros oídos. Ambas se hacen muy llevaderas, nada repetitivas y muy agradables de oír. Aunque no es relevante, cabe mencionar que el juego está totalmente traducido al castellano, por lo que moverse por los diferentes menús se hace muy ágil.

Conclusión

Con Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs Namco se nos ofrece un nuevo Pac-Man que si bien es fiel 100% al original, implanta unas mecánicas que lo hacen una opción muy interesante y a tener en cuenta, ofreciéndonos un título muy divertido para jugarlo tanto en «soledad» como con amigos online. Y digo «soledad», ya que al tratarse de un battle royale, hay que jugar sí o sí contra otros jugadores, sin duda alguna, una buena forma de conocer a otros adeptos del popular comecocos en cualquier sistema/soporte, ya que el juego tiene función crossplay entre plataformas (opción que podremos activar o desactivar a placer desde el menú de «opciones»).

Insisto, si queréis pasar un rato divertido (eso sí, exclusivamente de forma online) Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs es una muy buena opción, eso sí, tened en cuenta que para poder jugarlo requeriréis sí o sí tanto de una conexión online como de una suscripción a PSN Plus, de lo contrario, tendréis un título injugable, a mi ver, un gran hándicap ya que no todo el mundo está dispuesto a pagar una membresía online. En cuanto a la duración del juego, esta será directamente proporcional a lo mucho que nos guste el Pac-Man de toda la vida, así que tened esto muy en cuenta a la hora de haceros con el.

Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs ya está disponible de forma exclusivamente digital para Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch y PC vía Steam.

PAC-MAN MEGA TUNNEL BATTLE: CHOMPS CHAMSPS

6.6 ¡Te vas a divertir!

Un juego que os hará pasar momentos muy entretenidos y que podremos utilizar para esos ratitos de 10-15 min. libres que a veces tenemos y que no sabemos qué hacer

Lo mejor
  1. Un juego sencillo y al que todo el mundo sabe jugar
  2. Partidas competitivas entre diferentes plataformas
Lo peor
  1. Tras un rato largo puede resultar un tanto monótono
  2. Sin multijugador local
  3. Sin juego offline y sin PSN plus no puedes jugarlo
  • Historia 5
  • Jugabilidad 8
  • Apartado artístico 5
  • Apartado sonoro 6
  • Multijugador 9
Share.

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.

Leave A Reply

Exit mobile version