Un año más comienza una nueva temporada de MotoGP y un año más nos ponemos nuestro traje de piloto para hacernos con el campeonato del mundo mientras hacemos el análisis de MotoGP 24 para PlayStation 5. El juego de Milestone llega con nuevas mejoras para convertirse con cada nueva entrega en el mejor simulador de dos ruedas posible, ¿queréis saber todo lo que incorpora MotoGP 24? ¡Acompañadnos en este análisis!

¿Eres Pro o un manco?

Dependiendo de tu destreza al manillar de la moto puedes elegir el tipo de dificultad de MotoGP 24 pudiendo elegir entre 4 tipos distintos:

  • Simplificada: Apta para quienes no han jugado nunca a un título de MotoGP. En esta dificultad la IA es fácil, tenemos ayudas neuronales activas (frenos, aceleración y tracción de control) que nos mantendrán dentro de la pista. Además, la transmisión será semiautomática y la electrónica asistida.
  • Intermedia: Si queremos divertirnos sin besar mucho el asfalto. En esta dificultad la transmisión semiautomática y la electrónica asistida funcionan con las ayudas neuronales , pero sólo se activan para enmendar errores extremos, haciendo que mantener la moto en pista no sea sólo apretar el acelerador.
  • Avanzada: Para auténticos maestros de la pista. Aquí las ayudas neuronales estarán desactivadas y sólo tendremos la transmisión semiautomática como ayuda.
  • Profesional: Esto son palabras mayores. En esta dificultad los oponentes irán a por todas hasta la última curva (ojito con Márquez) y las motos serán más difíciles de controlar, así que rezad si os ficha Honda para la categoría reina. Las ayudas neuronales están desactivadas, la electrónica es como la de una moto real y los cambios serán manuales.

Además de las diferentes dificultades también se ha incorporado la Dificultad Adaptativa, que viene a ser como una dificultad que se adapta a ti y te va poniendo las cosas más o menos difíciles según conduzcas. La verdad es que la IA es bastante agresiva y no dudará en tirarte al suelo aunque no haya ni un milímetro en la curva por donde se quiere meter. Es un buen añadido, pero aún tiene que mejorar, ya que la intención de la IA es que los pilotos consagrados sepan pilotar y manejar la carrera, mientras que los rookies no tengan paciencia y vayan a por todas para demostrar su valía.

Conseguir el número 1

Tras elegir el nivel en el que queremos competir (se puede cambiar en cualquier momento) podemos empezar el Modo Trayectoria para llegar a la categoría reina y convertirnos en el mejor piloto de MotoGP. Comenzaremos personalizando nuestro piloto, hombre o mujer, asignándole un nombre, edad, país, rostro… Todo es personalizable salvo la cara, incluso nuestro estilo de pilotaje e inclinación en la moto, para empezar una temporada debut que nos permita optar a mejores equipos. Mencionar que si no nos gustan los modelos predefinidos de cascos, pegatinas, dorsales y parches traseros podemos hacer nuestras creaciones o usar las creadas por la comunidad.

En esta temporada debut que ya estaba presente en MotoGP 23 competiremos en las últimas carreras de Moto3 y según cómo lo hagamos podremos dar el salto a otra categoría o quedarnos donde estamos. Esta vez decidí dar el salto a MotoGP, pero me dieron la chatarra de la Honda, así que iba siempre la última en los circuitos.

A medida que ganéis carreras iréis ganando un status, pero ojo, que si perdéis o no cumplís con los objetivos marcados bajaréis como la espuma.

Rumore, rumore!

Por primera vez se introduce el Mercado de Pilotos, lo que supone que no vamos a ver a los pilotos en los equipos en los que militan actualmente. Por ejemplo, en mi caso vi a Aleix Espargaro abandonar su Aprilia para irse al equipo de Marc Márquez, o a Viñales irse a KTM. Este mercado, al igual que pasaría en la vida real, se basa en las actuaciones de los pilotos incluido tú para ir a mejores o peores equipos.

Esta novedad se suma a los puntos de inflexión, las rivalidades y la red social ficticia incorporados el año pasado en MotoGP 23.

Una dirección de carrera exigente

Tú siempre fuiste dura de pelar, eso me dicen, pero no, no estamos hablando de la canción de Rebeca sino de MotoGP Stewards, o lo que es lo mismo, dirección de carrera. Un nuevo sistema que supervisa todo lo que pasa durante la carrera para que ningún piloto se salte las normas ni se pase de listo y si lo hacen… ¡Sanción!

¡Oigan! ¡Pongan orden que me han tirado!

Infringir las normas puede conllevar desde meras advertencias al salirnos de la pista hasta penalizaciones de vuelta larga o tiempo, así como órdenes para dejarse adelantar en caso de que hagamos un adelantamiento indebido o que incluso se nos cancelen vueltas rápidas en clasificaciones.

MotoGP Stewards es sin duda la mayor novedad que incorpora MotoGP 24 y que le aporta un toque más de realismo al juego de conducción.

Carreras realistas como la vida misma

A las diferentes normas que se han ido incorporando al juego durante los últimos años como la long lap o el Jump Start (adelantarse en la salida), seguimos contando con las carreras flag to flag incorporadas en MotoGP 23, es decir, se nos permitirá volver al pit-lane y cambiar de moto como respuesta a las cambiantes condiciones atmosféricas porque sí, podemos empezar una carrera con un Sol abrasador y que de repente se ponga a llover torrencialmente, lo que hace que se intensifique el nivel de realismo ofreciendo una experiencia de carreras atractiva y envolvente.

Además, hay una gran diferencia entre correr en seco y en mojado, al igual que no es lo mismo llevar una MotoGP con toda la potencia que conlleva, que una Moto3 que al final puedes dar casi sin prestar mucha atención a más cosas.

Otras opciones que siguen muy presentes son la puesta a punto de la moto, ya que durante los entrenamientos podremos probar diferentes tipos de compuestos para los neumáticos, ajustar las suspensiones para salir mejor de las curvas, etc. En MotoGP 24 han intensificado la diferencia entre elegir unos neumáticos u otros, así como un retoque en la electrónica para que los pasos por curva sean más ajustados.

Siempre tendremos que tener un ojo en el consumo de combustible porque puede llegar el caso de que os quedéis sin él durante la carrera, así como a la temperatura de los frenos porque si los sobrecalentáis demasiado o están demasiado fríos perderán efectividad. Esto lo sabréis por el color de los discos, azules significará que están fríos, rojos calientes y verdes, perfectos. Y en caso de que perdáis el control, siempre podremos hacer un rewind y hacer una mejor trazada, así que ojo con pisar la gravilla si no queréis iros al suelo.

¿Una carrerita rápida?

Si no nos apetece hacer una trayectoria, siempre podemos optar por otros modos de juego más cortos a través de los 21 circuitos oficiales y los 5 históricos que incorpora el juego como:

  • Campeonato mundial: Como su propio nombre indica, podremos meternos en la piel de un piloto conocido o de nuestro piloto creado y pelear por el campeonato.
  • Contrarreloj: ¿queréis ser el mejor a una vuelta? En este modo podréis poneros a prueba contra el cronómetro.
  • Carrera rápida: Elegimos nuestro circuito preferido y… A dar gas.
  • Multijugador: Si queremos jugar con otras personas podremos hacerlo tanto de forma online como local. Si elegimos jugar offline, podremos echar una carrera a pantalla partida contra nuestro contrincante, pero si preferimos hacerlo online, las carreras serán contra hasta 12 participantes y con juego cruzado (esta opción no está disponible para Switch, ni para PC). En LiveGP Championships (no disponible para Switch) habrá eventos especiales donde escalaremos posiciones en la clasificación general del Campeonato sumando puntos en eventos específicos, los cuales, 10 pruebas al mes.

Apartado técnico

Parece que año tras año las cosas no cambian y nuevamente nos encontramos un apartado técnico con luces y sombras. Realmente podréis decir que qué más da si lo que realmente importa, que son las motos, podemos decir que saca un sobresaliente, pero… Si sacas a los pilotos y sus caras… Que al menos se parezcan, ¿no?

Jorge Martín se parece a mi madrileño como un huevo a una castaña ¬¬

Las motos, así como los circuitos y la fachada externa de los pilotos (casco y mono) están modelados a la perfección y con todo lujo de detalles, lo que hace que la experiencia sea muy disfrutable durante las carreras, pero hay una parte negativa, como comentaba los modelados de la cara de los pilotos o del personal del paddock deja bastante que desear. Además, en categorías inferiores ni se han dignado a modelar las caras de los pilotos. Mencionar que también cuenta con un modo foto con el que podréis tener unas instantáneas muy chulas.

En cuanto a la climatología, al ser cambiante podemos observar cómo la iluminación cambia según la hora de la carrera o el clima. Comentar, que también podremos subirnos a la moto y cambiar la perspectiva desde nuestro casco, viendo el cuadro de mandos, la moto a más o menos distancia o incluso al hombro para dar una mayor sensación de inmersión, lo de siempre vamos. Mencionar también que en PS5, el DualSense continua con las funciones de retroalimentación háptica y gatillos adaptativos que se adaptarán a diversas situaciones como cuando hay que pulsar el embrague, así como el uso de las luces para indicarnos las revoluciones del motor.

La banda sonora del juego se limita a los menús, ya que durante las carreras se ha optado por dejarnos escuchar el corazón de nuestra moto, su motor. Los sonidos de los diferentes motores (Honda, Yamaha, Ducati, KTM…) está muy bien conseguido, aunque un acompañamiento a modo de hilo musical tampoco habría desentonado. En cuanto al doblaje, podemos encontrar la voz del nuevo locutor de DAZN, Carles Pérez en sustitución de Ernest Rivera, quien nos narrará la parrilla de salida junto a una breve introducción del circuito y el final de la misma.

Conclusión de MotoGP 24

MotoGP 24 llega una temporada más con pocas novedades y algo falto de contenido, ya que según la hoja de ruta de Milestone hay opciones que aún no está como la presencia de MotoE, ni siquiera se sabe cuándo estará como otros aspectos:

  • Los modelos actualizados de las motos no estarán disponibles hasta el 9 de mayo.
  • Las motos y las liveries de Moto2 y Moto3 llegarán próximamente después del lanzamiento.
  • MotoE llegará en algún momento indeterminado de este año.

Si te gusta el motociclismo y las carreras, éste es tu juego si no tienes otro de ediciones pasadas, ya que las pocas novedades pueden resultar escasas para realizar el desembolso. MotoGP 24 podría ser mejor, pero así es cómo nos ha llegado este año, muy continuista y con alguna novedad que se agradece, pero se queda escueta. El modo trayectoria y las mecánicas de simulación realistas es todo lo que necesita un juego de estas características. Con las ayudas neuronales, cualquiera que quiera disfrutar de una buena carrera de motos podrá hacerlo sin demasiadas complicaciones y si por contra, prefieres realismo, también tendrás todas las opciones para poner a punto tu moto.

MotoGP 24 ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.

MotoGP 24

7.0 Te vas a divertir

MotoGP 24 llega con una línea continuista y con pocas novedades, pero sigue siendo el rey en el género de las dos ruedas.

Lo mejor
  1. Renovado modo trayectoria
  2. Manejo realista de la moto
  3. Crossplay y la posibilidad de multijugador local
  4. MotoGP Stewards
Lo peor
  1. Llega incompleto
  2. Pocas novedades respecto al año pasado
  3. Modelado y animación de personas mejorable
  • Historia 6.5
  • Jugabilidad 7.5
  • Apartado artístico 7
  • Apartado sonoro 7
Share.

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.

Leave A Reply

Exit mobile version