Han pasado muchos años desde que en 2017 me quedé prendada de Hellblade en PlayStation 4, un juego que llegó sin hacer mucho ruido, pero se convirtió en un auténtico juegazo. Pero desde dicha entrega hasta su continuación, también ha llovido, ya que hace más de 4 años que Ninja Theory nos dejó boquiabiertos con un tráiler de lo que estaban creando para la nueva generación y en esta ocasión tras su desembarco en Microsoft. Así que desde entonces he esperado con muchas ganas de poder escribir el análisis de Hellblade 2 en PC, ¿queréis saber cómo ha llegado esta secuela?

Continuando nuestro camino

Hellblade 2 continúa la historia que vivimos en Hellblade: Senua’s Sacrifice. El juego nos intenta contar los acontecimientos a través de un resumen que no transmite todo lo que el primer juego te hace sentir si lo jugaste. Para refrescar la memoria viene bien, pero si realmente quieres saber de qué va la vaina, juega Hellblade porque no te vas a arrepentir, ya que su trama, su ambientación y su innovador apartado sonoro no defraudan. Aparte que también será necesario para conocer el trasfondo y la historia de Senua con ciertos personajes que la atormentan y a quienes conocemos durante el primer juego.

Sin entrar en spoilers, comentaré cómo comenzamos esta segunda parte donde Senua se encuentra en un barco rodeada de esclavos, intentando llegar a tierras vikingas. Lugar donde habitan quienes masacraron a su pueblo y de quienes se quiere vengar, pero esto es sólo el principio porque la realidad es que los gigantes han salido de Jötunheim y atemorizan a los habitantes de la zona, diezmando y atemorizando a quienes viven ahí.

Durante esta nueva aventura Senua lidiará con su cabeza (aunque ahora de una forma más llevadera) y conocerá a nuevos personajes, quienes serán aliados que la ayudarán a llevar a cabo su misión como Thórgestr, Fargrímr y Ástríðr.

Senua’s Saga: Hellblade 2 es una aventura narrativa y como tal la mayoría del tiempo parecerá que estáis viendo una película y en esta ocasión con más motivo a raíz de la inclusión de las franjas negras. Pero eso no quiere decir que sea malo, sino que sigue la línea marcada por su predecesor mejorando algunos aspectos como su apartado gráfico del que hablaremos más adelante y empeorando otros como su historia, que deja mucho que desear con respecto al primer título.

Combates y puzles con nuevos matices

No es que los combates sean la parte principal del juego, pero las pocas ocasiones en las que llegue el momento de desenvainar la espada vas a disfrutar de lo lindo, y más si te gusta ver sangre porque no se han guardado nada a la hora de desmembrar o aniquilar enemigos de la forma más cruenta posible.

Las peleas serán muy similares a las del primer juego, pero en esta ocasión los enemigos tendrán alguna variedad como por ejemplo que te echen llamaradas de fuego, que te lancen hachas o incluso que hagan como una especie de onda expansiva de cuchillos. Eso sí, no esperéis luchas contra jefes finales (salvo uno), algo que me ha sorprendido teniendo en cuenta que el primer juego sí contaba con ellos.

Hacerse con los controles no será muy complicado, tendremos un ataque débil, otro fuerte, la opción de cubrirnos y de esquivar. Manejando los tiempos y el momento adecuado lo tendremos chupado y sino, siempre podemos activar nuestra concentración (si tenemos relleno el espejo) y ralentizar el tiempo. Cuando el enemigo nos ataque, si es de color amarillo y lo hacemos en el momento justo, se nos rellenarán los símbolos del espejo y podremos asestar golpes al dejar al enemigo atontado. Por el contrario, si el color del ataque es rojo, lo mejor es esquivar.

Aparte de combatir y caminar, también habrá tiempo para pensar porque los puzles jugando con las perspectivas vuelven. Serán similares a los de la precuela y tendremos que buscar por el escenario símbolos que nos ayuden a completar un glifo para poder continuar por la zona.

A los puzles ya conocidos del primer juego, se le unen otros en los que tendremos que recoger unos orbes, pero no será tarea fácil, ya que en el escenario habrá una especie de esferas en las que tendremos que concentrarnos y que harán que la zona varíe, las paredes suban, aparezcan puentes, etc para que consigamos hacernos con los orbes. Una vez conseguido, algunos cuestan lo suyo, podremos continuar nuestro camino.

Además, volvemos a tener coleccionables, pero esta vez no sólo tendremos las runas en los postes que nos irán contando diferentes relatos e información. Sino que también contaremos con los rostros ocultos distribuidos por el escenario y bien escondidos, una manera de darle un poco de motivación extra a nuestra limitada exploración.

Si conseguimos dar con ellos, se descubrirá una zona secreta donde encontraremos un árbol de la vida. Si sois de los que os gusta coleccionar todo, os dejamos nuestra guía de Hellblade 2 para no dejaros ni un sólo coleccionable del juego entre sus 35 postes de acervo y rostros ocultos que tiene repartidos en los diferentes episodios.

Espectáculo visual

Si Hellblade ya destacó por su fotorrealismo, Hellblade 2 no se queda atrás y lo eleva a su máximo esplendor. Se nota que el estudio ha sabido sacar el máximo partido a Unreal Engine 5 consiguiendo un apartado gráfico sobresaliente.

Las texturas, los escenarios, las animaciones, los ropajes, vegetación, reflejos… En fin, todo está tratado con mucho mimo y cuidado que hacen que cada escena tenga ese toque espectacular que buscan, ya sea con una iluminación adecuada o con un giro de cámara preciso. Todo esto unido a los combates coreográficos hacen que sea uno de los mejores juegos actuales en lo que a este apartado se refiere.

Tampoco puedo dejar de mencionar el papel de Melina Juergens en la piel de Senua. Una interpretación que dejaba ver en todo momento lo que sentía el personaje, sus miedos, su ira, su alegría… Un sinfín de emociones que en ocasiones parecía que no estabas ante un videojuego, sino ante una personal real gracias a la técnica de captura de movimientos que ha usado Ninja Theory.

Pero toda esta espectacularidad ha tenido costes y es que el juego funcionará a 30fps estables, los combates estarán limitados a uno contra uno, aparecen las franjas negras y se usan multitud filtros y efectos para tapar algún que otro defectillo. De hecho, jugando he tenido un par de crashes, menos mal que me había guardado antes de que pasaran.

Apartado sonoro para quitarse el sombrero

Si a un increíble apartado gráfico, le unimos un apartado sonoro sublime tenemos el combo perfecto en cuanto a apartado técnico se refiere. La banda sonora de Hellblade 2 corre a cargo del español David García Díaz, quien ya se ocupó de la del primer Hellblade y la de RiME. En ella, vamos a poder disfrutar de esos momentos de tensión que a veces parece que estemos ante un survival horror dadas las escenas que veremos, así como de una inmersión impresionante si usamos los auriculares. Una banda sonora con ritmos tribales y un ambiente sonoro que en ocasiones provoca pavor, tal y como hemos mencionado.

Y hablando de cascos, os recomiendo que juguéis con ellos porque la experiencia se disfrutará el doble gracias al tratamiento del sonido que han utilizando creando un audio 3D que hará que escuchéis las voces de Senua en vuestra propia cabeza. Aunque en esta ocasión hay un pero, y es que en el primer juego, sí se sentía esa sensación de agobio al escucharlas, pero esta vez, nos acompañan casi más a modo de consejeras y no se siente igual. Aún así, escuchar los horrores y gritos que Senua se imagina en su paso por diferentes zonas sigue siendo una gozada.

Una vez os terminéis el juego, podréis optar por añadir otros narradores que aportarán otra visión y le da ese toque extra de rejugabilidad a un juego narrativo como este.

Senua’s Saga: Hellblade 2 llega con voces en inglés y textos en español, habría sido de agradecer que llegase doblado, pero, no se puede tener todo. Eso sí, hay algunos subtítulos que aparecen cortados.

Conclusión de Hellblade 2

En general, Senua’s Saga: Hellblade 2 se siente como un juego que gráficamente es precioso y muy cuidado, así como su apartado sonoro, pero que ha perdido la esencia que vimos del primer título y se desdibuja en una historia que a mi parecer es bastante peor. El título cuenta con 6 episodios que os darán unas 6 u 8 horas de juego en función de lo que tardéis en resolver los puzles o si os da por buscar los coleccionables.

Senua’s Saga: Hellblade 2 ya está disponible para PC y Xbox Series X|S.

Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:

  • Windows 10
  • Disco duro SSD
  • i7 8700 a 4’6 Ghz
  • 32GB RAM
  • Nvidia 1080TI 11GB

Hellblade 2: Senua's Saga

7.3 ¡Mola mucho!

Una aventura narrativa gráficamente espectacular, pero con pocas novedades jugables respecto a su predecesor.

Lo mejor
  1. Su impresionante apartado gráfico
  2. Su banda sonora
Lo peor
  1. Su historia
  2. ¿Dónde están los jefes finales?
  3. Recortes técnicos
  • Historia 5.5
  • Jugabilidad 5.5
  • Apartado artístico 9
  • Apartado sonoro 9
Share.

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.

2 comentarios

  1. buen análisis, es un juego raro, no lo disfrutas hasta que lo terminas.
    yo tambien escribi un analisis y le puse 80 por eso, porque te deja con un buen recuerdo.

Leave A Reply

Exit mobile version