Bandai Namco nos ha ofrecido la oportunidad de entrar a la beta cerrada de Synduality Echo of Ada, un shooter de ciencia ficción en tercera persona en el que controlarás a un mecha, (los CRADLECOFFIN) en un mundo distópico donde las IA’s y los humanos parecen convivir.
¿Queréis saber qué sabor de boca nos ha dejado?
¿De qué trata Syndualitu: Echo of Ada?
De entrada y para nuestra sorpresa, una especie de peluche disfrazado de conejo nos dirá que somos «guais», así que la cosa empieza de lo más surrealista. Nos explicarán qué ha pasado y porqué somos tan guais, ya que 200 años atrás, surgió un fenómeno irregular llamado «Las Lágrimas de la Luna Nueva» que consistía en una lluvia inusualmente agresiva y tóxica que acabó con el 90% de la población.
La población que pudo sobrevivir construyó una ciudad conocida como Amasia, un lugar subterráneo que albergaría tecnologías avanzadas para poder sobrevivir y prosperar. Pero como nada es eterno, pocos años antes del presente, Amasia se derrumbó por causas desconocidas, exponiendo a la humanidad al exterior y por consiguiente al desabastecimiento de la energía tal y como la conocían.
Como era de esperar, el exterior también era peligroso, pues albergaba nuevas y temibles criaturas que amenazarían la existencia de los habitantes de Amasia, pero apareció gente super guay a quienes denominarían los «nómadas», valientes héroes que se embarcarían en la dura misión de salir al exterior y recolectar las fuentes de energía, los cristales AN, que tanta falta les hacían para seguir prosperando.
En sus misiones por recolectar los cristales AN, se les unirán los «magus», unos androides con conciencia humana que se acoplan al mecha para proporcionar ayuda y energía. Los magus no sufrían daños en el exterior por las Lágrimas de la Luna Nueva, mientras que los nómadas debían pilotar a los CRADLECOFFIN para poder avanzar por ese mundo tóxico y lleno de peligros. Como pasa en la vida real, habrá nómadas corruptos, mercado negro y bichos enormes llamados Exterminadores, que harán el trabajo aún más duro. Y ahí es donde entramos nosotros, un nómada guay que forma parte de la Asociación de Apoyo a los Nómadas que regulan el comercio de los cristales AN.
Pero sólo si eres guay |
De vez en cuando hay que salir de casa
Nuestro examen finaliza con unas cortas prácticas sobre el manejo del mecha y la importancia de recolectar los cristales. Los controles como tal, serán de lo más sencillos, usando como es ya habitual, WASD para moverte, ESPACIO para saltar, el ratón para girar la cámara y el clic izquierdo del ratón para disparar. Nuestro mecha dispone de un propulsor que activaremos con SHIFT, pero que tendrá un tiempo límite. De inicio, nuestro disparo tendrá nada más que 30 balas, por lo que deberemos recargar con regularidad y podremos recuperar vitalidad (o reparar nuestro mecha) con unos viales pulsando H.
Los enemigos principales serán unos mini exterminadores, una especie de perro con tentáculos en la cara que atacarán al mínimo contacto «visual». Nuestra primera misión será aprender a recolectar los cristales AN de la superficie y llevarlos al subsuelo, a salvo de depredadores y nómadas corruptos. Los CRADLECOFFIN funcionan con batería, así que tendremos que estar atentos no solo de mantenernos a salvo y no recibir daño, sino de la batería de nuestro mecha, que tendrá un tiempo límite de uso.
Además y por si esto no fuera poco, nuestra unidad podrá sobrecalentarse, por lo que conviene usar el propulsor con cabeza. Una vez en el exterior, podremos escanear el entorno para buscar cristales, un minimapa en la parte superior derecha nos facilitará el rastreo.
Al finalizar el tutorial, se nos obsequiará con un magus, al cual podremos modificar su apariencia como si de un creador de personajes se tratara, además de su clase, entre las que estarán:
– Modelo Oteador: Especializado en la meteorología. Te mostrará un radar de nubes de tormenta en el minimapa, te protege de la lluvia tóxica y detecta cristales AN en una amplia zona.
– Modelo de apoyo: Aumenta la velocidad de los kits de reparación además de aumentar la recuperación del mecha.
– Modelo Ofensivo: Magus con sistema de combate especializado en luchar contra exterminadores, además de ofrecer una técnica contra varios objetivos. Como consecuencia su análisis Cradle y detección de cristales AN son pobres.– Modelo anti-Cradle: Se caracteriza en combate contra otros mechas, mostrando también su vitalidad, añade una técnica que entorpecerá a los enemigos. Como consecuencia su detección de cristales AN estará reducido.
– Modelo defensivo: Centrado en la defensa, reduce los daños recibidos por granadas, despliega un muro defensivo. Puede analizar detalladamente a otros Cradle.
Pero eso no es todo, como buen nómada, además de proporcionarte un magus, también se te obsequiará con un garaje para poder tunear a tu CRADLECOFFIN y todo un abanico de nuevas funciones, como los Encargos. Al cumplir encargos, obtendrás recompensas, con lo que podrás desbloquear nuevas misiones y funciones.
Antes de salir de expedición, deberás prepararte para la salida, ajustando tu equipo y consumibles. Será de vital importancia añadir las piezas correctas de tu CRADLECOFFIN para una expedición fructuosa, así que no podrá faltar un arma y una excavadora para poder recoger cristales AN. Si no quieres pensar mucho, con la opción de Autoreponer se elegirá automaticamente el equipo y consumibles que necesitas desde tu inventario.
Entre las nuevas funciones estará la de Remodelar, que te permitirá mejorar tu garaje, que nos lo dan un poco hecho polvo de inicio.
Al completar un encargo, habrá que hacer lo que nos piden como mínimo para volver a nuestra base, o a cualquiera de los ascensores que nos llevarán de vuelta al subsuelo. Los recursos y dinero obtenido se podrán usar para mejorar y reparar nuestro garaje, nuestro mecha y a nuestro magus.
Las misiónes no son fáciles, asi que habrá que tener muy claros los controles para no quedarnos sin mecha e ir por faena, ya que hay un tiempo límite, definido por la bateria de nuestro Cradlecoffin. Además, si destruyen tu unidad, perderás todos los objetos que hayas conseguido durante la expedición.
Es importante guardar los objetos más valiososo en el depósito de seguridad durante la misión para no perderlos en el caso de que tengas que eyectarte de tu unidad mecha y terminar con la expedición.
De inicio, tu inventario será bastante reducido, con 9 huecos de espacio + 1 de depósito de seguridad.
Lo de los mini exterminadores quedó en el tutorial, en tu primera misión te darás cuenta de que no solo hay perretes con tentáculos, sino todo tipo de bichos y otros mechas. De gusanos terrestres hasta criaturas voladoras con forma de Scanner Odrádek, hasta otros jugadores.
Pero no todo queda en recolectar y deshacerte de enemigos, se nos añadirá un contratiempo a nuestra expedición, que será la famosa «Lágrimas de la Luna Nueva», esta lluvia reducirá los puntos de vitalidad de tu unidad poco a poco, por lo que habrá que resguardarse de la lluvia hasta que pase. Cuanto más intensa, más vida nos restará, así que habrá que estar atentos al mapa para localizar lugares donde poder cubrirte.Para estar al loro de todo, habrá que prestar atención a lo que nos dice nuestro magus, ya que todo cuanto pasa a nuestro alrededor nos lo irá informando. Al principio nos servirá de ayuda, pero una vez vayamos controlando todo y tengamos el ojo hecho al juego, puede resultar un poco cargante.
Impresiones finales de Synduality: Echo of Ada
Y dicho todo esto y poniendo un poco de orden a la experiencia vivida en esta beta cerrada de Synduality: Echo of Ada, hay que comentar algunas cosas que pueden resultar importante antes de hacerte con este juego. Para empezar, y como ya bien dice en el propio título, esta beta se ha jugado desde PC con unas características un poco ajustadas para este juego, por lo que de inicio tuve que cambiar el modo del juego, priorizando rendimiento en vez de los gráficos, lo que reduce considerablemente las texturas y sombras, pero mejora considerablemente la experiencia de juego.
Como ha sido una beta cerrada, el hecho de poder encontrarte o interactuar con otros jugadores ha sido más bien poca, de todas formas podemos hacernos una idea de que el juego puede volverse mucho más cooperativo a la hora de combatir con enemigos y bosses.
Un punto muy interesante de este título es que al ser un multijugador, podremos atacar a otros jugadores, pero eso añade una consecuencia muy fresca y es que se te marcará como «Fugitivo», así que otros jugadores podrán cazarte y recibir una recompensa por ello, de igual manera pasa a la inversa, si vemos a un «Fugitivo», podemos darle caza. Eso sí, ten en cuenta que al convertirte en fugitivo dejarán de enviarte encargos y tus recompensas al completar cada misión las perderás. Aún así y para que no te asustes, solo se te marcará con esta condición si atacas repetidamente a otros jugadores.
Tras finalizar cada encargo, tu magus hará un análisis de tu partida, viendo por dónde has pasado, con qué te has encontrado, qué acontecimientos ha habido y alguna característica más, como por ejemplo con qué tipo de jugadores te has topado. Esto, y quiero recalcar que es desde mi punto de vista, aunque de inicio parece interesante, opino que es poco práctico y que con un pantallazo rápido sería suficiente.
Además, este análisis lo retransmite tu magus, cosa que, si ya durante la expedición te va comentando todo cuanto pasa a nuestro alrededor, añádele que también lo vuelve a explicar en este análisis post misión. Creo innecesaria tanta explicación, aunque realmente lo que yo haría sería quitar la explicación del magus y con ver el análisis marcando los acontecimientos de interés y algún detalle más, sería idóneo y suficiente.
Algo muy bueno que me ha gustado es que te mantiene alerta en todo momento, no solo por el entorno agresivo, con enemigos casi constantes y variados, sino que hay que añadir el fenómeno protagonista de la intro, la lluvia tóxica que habrá que tener muy en cuenta, la vida de nuestro mecha depende no solo de los enemigos sino también de este fenómeno. Para darle un toque más ‘angustioso’, habrá que fijarse también en la batería de nuestro CRADLECOFFIN, que vendría a ser el tiempo de partida, si llega a cero y aunque no te maten, pierdes igualmente la partida y las recompensas.
A parte de este tiempo límite para completar la misión, hay que tener en cuenta otros segundos más, ya que cuando llegas al ascensor para bajar al subsuelo y acabar con la partida, esta acción no es instantánea, y habrá que esperar a que el ascensor suba hasta la superficie y luego habrá que esperar a que baje y eso añade un tiempo extra.
Si eres guay, te gusta el anime, pilotar mechas y los shooters de extracción, este puede ser un muy buen juego al que darle una oportunidad. Añádele el completo modo de personificación que ofrece, ya que no solo podrás modificar a tu magus, sino que podrás tunear a tu CRADLECOFFIN y también podrás remodelar tu taller, y eso le da un plus al juego bastante chulo. Tanto el mundo exterior como el subsuelo están muy bien cuidados, la fusión entre las IA’s, el entorno futurista del que vienes y la parte post-apocalíptica a la que te enfrentas, están muy bien unificadas y da una sensación de que el juego va por buen camino.
De los pocos puntos negativos que puedo darle es que, el audio del juego está en japonés, y todo cuanto dice nuestro magus habrá que ir leyéndolo para hacerte una idea de lo que pasa a tu alrededor. Hay veces que no te das cuenta de que te viene un enemigo, pero tu magus sí. O no prestas atención a la meteorología, pero sí estará atento tu magus. Lo bueno, es que todo lo demás está traducido al castellano, cosa que, no se por qué, no me esperaba y ha sido un alivio absoluto y un punto muy positivo para la experiencia.
Este juego ha sido analizado con un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 10
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-4790 CPU @3.60GHz
- Memoria RAM: 16GB.
- Disco duro: 512 GB
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970