Tras hacer una lista con los precios de productos interesantes antes de estas fechas de marcadas ofertas, recibimos la invitación de Sony Pictures para acudir al cine a ver la última película que van a sacar en cartelera: Black Friday (2023). ¿De dónde sale esta historia? Cuando Robert Rodriguez y Quentin Tarantino estrenaron Grindhouse en 2007, crearon con otros directores algunos trailers falsos y los lanzaron para despistar al público. Entre ellos, uno utilizaba el género del slasher y lo mezclaba con la temática de Acción de Gracias. Y, como ya ocurrió con Machete, otro trailer similar que acabó convirtiéndose en película, el trabajo de Eli Roth acabó dando sus frutos.

Recordamos que Black Friday llega a España el viernes 17 de octubre de 2023, justo para las fechas señaladas. ¿Qué nos ha parecido? ¿Nos ha tocado trinchar el pavo? ¿Acabamos siendo nosotros la misma cena? ¡Allé vamos!

Agraciadas sean las viandas invitadas a esta mesa

Estamos en Plymouth, Massachusetts. Es una plácida noche en la que multitud de familias se juntan para celebrar el Día de Acción de Gracias. ¿Todas? No. Algunos insensatos (e insaciables) hacen piña enfrente del supermercado del pueblo esperando la apertura nocturna que da el pistoletazo de salida a las ofertas del Black Friday (algo que tiene que sonarnos durante estos días). La entrada de unos jóvenes inicia el caos antes de tiempo y el acto acaba en un terrible masacre en la que varias personas pierden la vida.

¡Qué tranquilidad y mesura poblacional en la entrada de las rebajas!

Ha pasado un año desde aquellos terrible acontecimientos y el pueblo parece estar preparado para unas nuevas festividades. Lo único que no tenían en mente era recibir la invitación de un asesino en serie que busca venganza por lo ocurrido. Comienza así una carrera contra la muerte por descubrir el verdadero causante de las muertes y nadie parece tener por donde empezar.

El cine slasher ha evolucionado a lo largo de los años, pero hay un detalle que siempre se ha mantenido: la caracterización especial del antagonista. Con una máscara que entremezcla a V (V de Vendetta) o a Michael Myers (Halloween), la aparición del asesino se hace esperar, pero no deja de ser un espectáculo en el que se va mezclando lo gore con el humor. Porque algo hay que concederle a Roth, la creación de la tensión previa a los asesinatos suele desencadenar un festival de sangre en el que, en la mayoría de ocasiones, acabaremos esbozando alguna sonrisa (y no siempre culposa) [por ejemplo, en la cama elástica]. Además, al sumar a su modus operandi la iconografía del Día de Acción de Gracias y las redes sociales, ofrece algo distintivo de otros productos.

Porque al final, aunque el fondo cambie, el esquema no deja de ser el mismo que otras películas del género. La mayoría de protagonistas pertenecerá a un grupo de adolescentes que está buscando librarse del filo de la muerte y, con el avance de la cinta, irán cayendo presas del asesino. Eso sí, a pesar de alguna escena que se siente más como relleno o para jugar con el espectador, el ritmo se mantiene ágil y se permiten la pausa en ciertos instantes para poner de los nervios al espectador. Y, en más de una ocasión, lo consigue.

¿Preparando las posiciones de la cena de navidad? ¡No, no! Seleccionando los objetivos

Aún así, no puedo evitar pensar en que ha habido varias situaciones en las que el propio asesino parecía tener el don de la ubicuidad, además de unos sentidos elevados. Esto no resta puntos, pero, quizás, al llegar al desenlace (tras una duración de casi hora cincuenta) te lleva a replantear alguna escena previa. 

Por su parte, se nota cierta irregularidad en el plano actoral. Patrick Dempsey, por ejemplo, completa una actuación que me ha sorprendido al encarnar al Sheriff Newlon, sin abandonar la sonrisa que lo caracterizó como «doctor macizo» (Anatomía de Grey). También, aunque un poco menos inspirados, tenemos a Rick Hoffman (Suits) o Milo Manheim. El problema lo encuentro en el grupo principal de protagonistas, encabezados por la influencer Addison Rae, los cuales no acaban de ser carismáticos y no empatizas con ellos. Una pena este detalle.

¿Han sido dieciséis años?

No es necesario tomar un túnel del tiempo para regresar al pasado y ver el tráiler falso que se publicó. Con una simple mirada, se reconocerán muchos elementos que han sido reproducidos con gran similitud buscando el asemejarse al material original (aunque adaptándose al tiempo actual). De este modo, los que hayan estado esperando estos años, sentirán que siguen en casa. 

Exceptuando algunos momentos puntuales, los efectos especiales son apenas perceptibles, cediendo gran importancia a los efectos prácticos. Aquí hay que alabar el trabajo realizado, con gran cantidad de escenas en las que han tenido que ser necesarias prótesis, sangre falsa, maniquís, etc. 

La nueva práctica sensual. No utilizar si quieres vivir.

Como en todas las películas categorizadas dentro del género del terror, el sonido es muy importante, formando parte de la experiencia que aumenta la tensión del espectador. En varias ocasiones, la aparición, o no, de un sonido logró angustiar, logrando el efecto requerido. 

Conclusión

¿Quién no temió de pequeño, al estar en casa con la luz apagada, la aparición de un asesino tras ver una película de terror? El género slasher apela a uno de los temores más conscientes y reales del ser humano y, aunque en muchas ocasiones ha sido adornado con el aura paranormal, sigue teniendo buena base en la propia naturaleza del ser. Es por ello por lo que estas películas disparan directamente a un grupo de adolescentes, posicionándolos en situaciones en las que, muchos, creeríamos tomar decisiones más «cuerdas».

La película toma el imaginario de la festividad del Día de Acción de Gracias y la mezcla con la vertiente consumista desarrollada a lo largo de los últimos años para crear el origen del villano. Esa unión más novedosa, da paso a una película bastante esquematizada dentro del género, que continúa desarrollándose hasta las últimas consecuencias. Como ya he dicho antes, la visceralidad de algunas escenas contrasta con la manera gamberra en la que el director va guiando la trama, motivando en muchas ocasiones carcajadas entre los espectadores. No tendría tanto efecto si los encargados de «crear la muerte» no hubieran acertado con sus decisiones.

Black Friday llega a España el viernes 17 de octubre de 2023. Si eres de los que creció con las películas slasher y quiere ver más de ellas, no lo dudes. Que disfrutas viendo a un grupo de adolescentes siendo perseguido por un brutal asesino, desde luego que es tu película.

Share.

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

Leave A Reply

Exit mobile version