Todos sabemos que Netflix es bastante popular en tomarse ciertas libertades a la hora de hacer adaptaciones, como bien pudimos ver con la adaptación en serie de Resident Evil (que por cierto tras una única temporada se encuentra actualmente cancelada), y Castlevania no iba  a ser menos. Así pues hoy vamos a tomar esta primera temporada de la nueva serie de animación de Castlevania: Nocturno, y vamos a ver las diferencias con los juegos en el que está inspirada. Advertimos pues que este artículo estará plagado de spoilers, tanto de la serie de Netflix como de los videojuegos. Una vez advertidos, comencemos.
Castlevania, una de las sagas más antiguas y carismáticas de Konami (con permiso de la saga Metal Gear), fue una de esas tantas franquicias que, por razones inexplicables, quedó sepultada y olvidada durante muchos años. Como curiosidad, mencionaremos que tal fue su silencio que Koji Igarashi, creador del que quizá sea el Castlevania más popular, Castlevania: Symphony of the Night, decidió crear su propio heredero espiritual, seguramente molesto de tanto silencio y desidia por parte de Konami, lanzando al mercado varias entregas que bebían mucho de la saga Castlevania apodadas Bloodstained.
Cerniéndonos a la saga Castlevania, su última entrega conocida, Castlevania Grimoire of Souls, fue un juego cutre para móviles, que para más inri  resultó ser canon. Grimoire of Souls se estrenó en Canadá en el año 2019, ya que desde Castlevania: Lords of Shadow 2 de 2014, hubo silencio total de la saga de videojuegos. Este tímido intento de ofrecer al público una nueva entrega de Castlevania (aunque se trate de un juego de móvil) posiblemente fue debido al éxito cosechado por la serie de animación de mismo nombre estrenada en la plataforma digital NetflixCastlevania de Netflix vio la luz en el año 2017.
Castlevania (a secas, que es como se llama la primera serie de la serie de animación), recoge, de manera más o menos fiel, las aventuras de Trevor Belmont, Sypha Belnades y Alucard para salvar al mundo en dos ocasiones; primero de las garras de Drácula y posteriormente de otros seres de la noche debido al vacío de poder generado tras su muerte. Esta serie está ambientada entre los años 1476 y 1480 e inspirada en Castlevania III: Dracula´s Curse de NES. Ahora en 2023, Netflix nos sorprende con una nueva serie llamada Castlevania: Nocturno, supuestamente inspirada en la entrega Castlevania: Rondo of Blood y en sus remakes, Castlevania: The Dracula X Chronicles y Castlevania: Vampire Kiss.

Contexto histórico y lugar

La serie de Netflix comienza presentándonos a un jovencísimo Richter Belmont, quien es obligado por su madre, Julia Belmont, a abandonar las Américas y buscar refugio con unos familiares que viven en Francia. Mencionar que Julia es un nuevo personaje creado para la ocasión y aunque hemos de decir que es un personaje que mola mucho, servirá como pilar central del tremendo trauma que Richter sufrirá, debido a que camino al barco que le llevaría a Europa ambos se topan con una presencia hostil. Así será como Richter presenciará la muerte de su poderosa madre a manos del terrible vampiro Olrox.
A partir de ahí las aventuras de Richter correrán acompasadas en plena revolución francesa junto a una joven y revolucionaria María y una poderosa Tera (personajes que conocimos en Castlevania: Rondo of Blood). Recordemos que la revolución francesa sufrió de varias etapas, todas ellas comprendidas entre los años 1789 y 1799. Castlevania: Rondo of Blood trascurre en Rumanía en el año 1792 y como podéis comprobar los años coinciden pero el lugar no, habiéndonos desplazado unos 2000km al oeste.

La mesías de la noche

La trama de Castlevania: Nocturno trata acerca de la llegada de una especie de mesías vampírico, una poderosa criatura capaz de sumir el mundo en tinieblas con una noche eterna. Si bien este argumento puede parecerse al de Rondo of Blood (la resurrección de Drácula, el auténtico señor de la noche o mesías vampírico), la diferencia es bastante notable, ya que en Nocturno no se habla de Drácula en ningún momento, sino de una poderosa diosa vampira descendiente de los egipcios de nombre Erzsébet Bathory.
Erzsébet Bathory fue un personaje histórico perteneciente a la nobleza (al igual que «Drácula» Vlad Tepes) que pasó a ser conocida como «la condesa sangrienta«. Dicho mote le vino dado debido a que su obsesión por la eterna belleza la llevó a reclutar jóvenes doncellas en su castillo, bajo promesas de buenos y adinerados trabajos, cuando en realidad lo que hacía era torturarlas, desangrarlas y bañarse en su sangre creyendo que eso la mantendría eternamente joven. Una vez descubierto su ardid, fue procesada, pero como en aquellos tiempos la nobleza no podía ser ejecutada, su castigo consistió en quedar atrapada en su castillo, sellando puertas y ventanas con muros de ladrillos para que no escapara y con un único agujero por donde se la suministraba comida de forma periódica. Así pues fue castigada de por vida a no volver a ver la luz del Sol, y así fue durante un tiempo… Hasta que un buen día dejo de recoger su comida…
Si nos ceñimos al mundo Castlevania, el clan Morris y el clan Lecarde (unos primos lejanos de los Belmont), durante la primera década del año 1900 y la primera guerra mundial, persiguen por Europa a Elizabeth Bartley para que impida la resurrección de su tío, el conde Drácula. Elizabeth es una adaptación americana del nombre en japonés, que se pronuncia «Erizabēto Bātorī», por lo que podemos deducir que está claramente inspirada en la condesa sangrienta. En Nocturno se ha recuperado el mito de Erzsébet, pero con ciertos cambios, dotándola de un origen casi divino que se remonta a los dioses egipcios, ya que se dice que bebió sangre de una diosa guerrera, cosa que la dotó de grandes y sobrenaturales poderes.

Personajes de Castlevania

Es aquí cuando llegamos a un punto un tanto peliagudo, especialmente para los fans más aferrados y sensibles de los cambios físicos. Como hemos dicho antes, Netflix se ha tomado ciertas libertades mezclando cosas por aquí, quitando lazos de sangre por allá, creados otros, eliminado intereses románticos, cambiando biologías y dotando a personajes totalmente secundarios de mucha fuerza.

Julia Belmont

Personaje creado para el prólogo de Nocturno y madre de Richter. Nos ha parecido un personaje que, pese a durar unos pocos minutos en pantalla, rebosa carisma, fuerza y poderío. Hija de Juste Belmont, es también descendiente de Trevor y Sypha, por lo que es capaz tanto de portar el látigo del clan Belmont como de ejecutar poderosos hechizos. Finalmente es abatida ante los ojos de un atónito Richter, quien termina viendo cómo su madre muere pidiéndole perdón por no ser lo suficientemente fuerte como para protegerlo, algo que deja mella en el joven. Al ser un personaje nuevo, no se puede comparar con nadie de la saga.

Richter Belmont

Seguramente, Richter sea el personaje que menos cambios ha sufrido respecto al juego. En Nocturno lo han hecho más humano y le dan dotado de una personalidad mucho más rica y aderezada de traumas y miedos. Tal vez el cambio más sustancial que ha sufrido es que han cambiado la relación de parentesco con María (de pariente lejana y cuñada (Drácula X) pasa a ser únicamente prima) y con Tera (joven doncella desvalida y futuro sacrificio para Drácula random que pasa a compartir lazos de sangre con Richter (supuestamente tía)).

María

Basado en el personaje original de Drácula Chronicles X, María Renard es descendiente del clan Belnades y pariente lejana de los Belmont. El personaje de María Renard siempre ha suscitado polémicas entre los fans, ya que unos piensan que es la hermana de Anette (y por tanto cuñada de Richter) y otros no. Esto es debido a que en el título de Super Nintendo Castlevania: Vampire Kiss (port del Rondo of Blood) en el manual se refieren a María como la hermana de Annette. Muchos fans sostienen la teoría de una mala traducción, en la que María se refiere a Anette como «Oniichan» (Hermana mayor), cosa que puede llevar a confusión, ya que se sabe que en Japón cuando alguien menor se refiere a una persona mayor con cierto respeto y algo de afecto, y sin necesidad de compartir lazos de sangre, suelen usar los términos «Hermana/o mayor».
Pero sin duda alguna, la diferencia más notable con respecto al videojuego es su relación con Tera, que en Netflix pasan de ser ambas futuros sacrificios para Drácula y meras conocidas a ser madre e hija. Por lo demás, nos encontramos con un personaje fuerte, con carácter y la poderosa habilidad de invocar animales, todo muy fiel al personaje Castlevania The Dracula X Chronicles, especialmente en cuanto aspecto físico se refiere.

Tera

Si un personaje ha cambiado mucho en esta adaptación esa es sin duda la buena de Tera. En Rondo of Blood es una monja atrapada en una mazmorra secreta bajo un cementerio que espera ser sacrificada para Drácula. Tal es su devoción por Dios que al ver a Richter o a María, dependiendo con qué personaje estemos jugando, los confundirá con ángeles enviados por Dios para salvarla. En la serie de Netflix han creado vínculos de sangre tanto con Richter como con María, siendo tía e hija respectivamente, y han optado por apartarla del «típico» papel de damisela desvalida en apuros, convirtiéndola, al igual que Sypha, en una poderosa oradora capaz de ejecutar poderosos conjuros.
También comparte pasado con la antagonista de la serie, Erzsébet, motivo que la obligó a huir de su tierra natal a Francia. Respecto a su aspecto físico se la ha cambiado el color de pelo de verde (Rondo of Blood) o moreno (Dracula X Chronicles) a rubio.

Annette

Otro personaje que ha sufrido un gran cambio, y que también deja de ser un personaje a salvar además de la novia de Richter, es Annette. Como curiosidad, en el remake Drácula X Chronicles si elegimos una determinada ruta, no solo no la podremos salvar sino que además se habrá convertido en una poderosa vampira a la que tendremos que vencer como jefe final siendo este el destino de Tera en los últimos compases de la temporada.
En la serie de Netflix será además una esclava caribeña-africana con grandes poderes que consigue escapar de una plantación de azúcar bajo el dominio de un terrible vampiro. Sus poderes le son innatos por descender de antiguos dioses y con ellos puede controlar la piedra, la tierra y el metal. Una visión de su mentora la insta a viajar hasta Francia para evitar que el mundo caiga en tinieblas, y el destino hace que se una a María y a Richter.
Por motivos étnicos y biológicos, en la serie de Netflix ni es la hermana de María ni comparte físico con su símil en los videojuegos. En la serie es de origen africano y lleva pelo corto, mientras que en los videojuegos es caucásica con melena rubia (Drácula X Chronicles) o morado (Circle of Moon), ya solo entre estas dos versiones del juego hay una diferencia física más que notable. Además, en la serie Richter y ella se conocen desde un tiempo relativamente corto por lo que tampoco hay interés romántico en alza entre ellos; aunque nunca se sabe, como dijo Solid Snake: «El amor puede surgir incluso en el fragor de la batalla»

Edouard

Edward es un talentoso cantante de ópera y una persona muy importante en la vida de Annette. No sabríamos diferenciar si es interés romántico o no, pero desde luego el hecho de ayudarla a escapar de su destino de esclava en una plantación de algodón así como de su vampiro esclavista, creó lazos muy profundos entre ambos. En la saga Castlevania no hay ningún personaje que se parezca, por lo que podemos presumir que se trata de un personaje nuevo.

Erzsébet Bathory

La condesa sangrienta es la principal antagonista de la serie. Personaje que atormentó a Tera en el pasado, ya que subyugaba a jóvenes doncellas extrayéndolas la sangre y, ocasionalmente, las vampirizaba. Tera se vio obligada a sacrificar a su propia hermana antes que verla convertirse en vampira, para luego escapar de las garras de la condesa por los pelos, hecho que aún la atormenta, algo que resulta paradójico viendo el final de temporada…
El único personaje que se asemeja a la condesa en los videojuegos es la villana de Castlevania Bloodlines, pero sólo en nombre, ya que el contexto histórico en que aparece es totalmente diferente así como objetivos, resucitar a su «tío» Drácula en vez de sumir el mundo en una noche eterna. El cambio físico es más que evidente, cambiando su larga melena negra por un recogido pelo rojo, un look mucho más ajustado para la nobleza de la época.

Olrox

Olrox, sin duda alguna, fue una sorpresa para todo fan de Castlevania, ya que ha pasado de ser un simple jefe final de Castlevania: Symphony of the Night sin trasfondo ni personalidad (o equipamiento en otras entregas de la saga), a un poderoso vampiro azteca que buscaba venganza frente a Julia Belmont. El origen de dicha venganza viene dado a que Julia le arrebató la vida a su amado vampiro. Sin duda alguna, Olrox es la representación de que un hecho violento genera venganza y la venganza desencadena en más venganza, algo que quedó claro en otros grandes juegos como en The Last of Us Part 2.
Volviendo al personaje, aparte del gran cambio físico que ha sufrido (pasando de ser un vampiro calvo de piel azulada (que bien puede recordarnos a Nosferatu) a un atractivo varón de origen azteca), se le ha dado mucha más profundidad y carisma, ya que el espectador llega a generar ese sentimiento de odio-respeto que algunos villanos trasmiten. En la serie de Netflix se le ha visto suscitar cierto interés amoroso en los varones, primero buscando venganza ante Julia Belmont por la muerte de su amor, y luego protegiendo la integridad física de su último amante, el cristiano y humano Mizrak.

Drolta

La villana por antonomasia de la primera temporada, es, junto al villano Olrox, otro personaje que mayores cambios han sufrido en la adaptación de Netflix. Drolta hace su aparición por primera vez, junto a Elisabeth Battory, en el juego Castlevania: Bloodlines, siendo también una leal sierva de Elisabeth y uno de los jefes finales. En la serie de Netflix es también súbdita y leal a Erzsébet, por lo que notamos cierto paralelismo con respecto al juego, pese a que estamos hablando de más de 200 años de diferencia de contexto histórico.
Además, Drolta es otro de los personaje que más cambios a nivel físico ha tenido, ya que pasa de ser una anciana y caucásica bruja con cuerpo decrepito a una exuberante vampira egipcia de piel azabache, ojos purpura, grandes poderes y ocasional pelo en llamas.

Juste Belmont

Es el abuelo de Richter y padre de Julia. Lo que más llama la atención es el trasfondo de Juste en la serie de Netflix con respecto a su juego, Castlevania: Harmony of Dissonance, ya que bebe del final malo del título del que es protagonista. En la serie Juste menciona que su amada y su mejor amigo mueren sin que él pueda hacer nada, cosa que ocurre en el final malo del juego.
Es quizás esta amargura lo que le llevó a tener ese carácter derrotista y tremendista que nos muestra en todo momento y a abandonar la lucha que el legado Belmont había perpetrado durante generaciones, hechos que posiblemente enfurecieron a Julia y que hizo que estuviera muerto para él y para su hijo Richter (recordemos que Richter desconocía que su abuelo siguiera vivo).
Físicamente es muy fiel a su homónimo, solo que en la serie de Netflix ronda los 60 y pico años frente a los 18 que tiene en su videojuego. Cabe mencionar, a nivel de curiosidad, que es el nieto de Simon Belmont, posiblemente el Belmont más famoso de todos los tiempos y que es el único Belmont que no se ha enfrentado a Drácula directamente, sino a una invocación nacida de las reliquias del mismo, llamado Wraith Dracula.

Alucard

Si algo marcó la sorpresa en Castlevania Nocturno, además de ser algo que nadie se esperaba, fue la aparición de Alucard en los dos minutos finales de temporada. Esto es debido a que, si nos ceñimos a los videojuegos, Alucard no debería de hacer acto de presencia hasta 5 años después de los hechos narrados en Rondo of Blood, cuando Castlevania, el castillo de Drácula, aparece 100 años antes de iniciarse su nuevo ciclo de resurrección. Esta prematura aparición hace sospechar que seguramente se mezclen los argumentos de Symphony of the Night y Rondo of Blood. Sin duda alguna una sorpresa y algo que todo fan celebra, ya que Alucard es a Castlevania como Sephiroth puede serlo a Final Fantasy en cuanto a popularidad se refiere.

¿Qué esperamos en su segunda temporada?

Salvando diferencias, podemos decir que Nocturne es una buena serie que obvia la eterna lucha de los Belmonts contra Drácula para centrarse en otros villanos con igual o parecido potencial. Podemos afirmar que nos ha gustado el trato que se le han dado a ciertos personajes secundarios que ahora cobran protagonismo y tienen gran fuerza y carisma, así como la sorpresa con la aparición de otros nada esperados; sí, estoy hablando de Alucard, personaje que supuestamente no debería aparecer hasta un lustro después y que supondrá un gran equilibrio en la balanza entre las fuerzas del bien y el mal, especialmente tras los últimos y desastrosos eventos ocurridos en el fin de la temporada.
Personalmente, echamos en falta personajes como Shaft, auténtico artificie de todos los eventos de Rondo of Blood y Symphony of the Night o la Súcubo, torturando a Alucard por el modo en que murió su madre ¿aparecerán más adelante? Solo podemos esperar impacientes su segunda temporada (que por cierto ya está confirmada) tras el tremendo «cliffhanger» que sufrimos al final de la primera, ¿de verdad hay que esperar un año? ¡Esperemos que al final sea mucho menos!
Si queréis saber más sobre la dinastía Belmont, podéis leerlo aquí:
Parte 1 – Parte 2 – Parte 3
Share.

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.

Leave A Reply

Exit mobile version