Golpe a Wall Street llegará a los cines españoles el día 6 de octubre de 2023, presentándose como una inversión sin riesgo.
¿O no? ¿Queréis saber si vale la pena saber cómo ocurrió esto y quiénes fueron sus protagonistas? Quedaros un poquito más y os lo explicaremos. ¡Allé vamos!
Hay que holdear un poquito más: el pulso a las grandes fortunas
Nos encontramos en pleno 2020. La mayoría de los que aquí leemos convendremos que lo más sonado de aquel año no fueron los juegos o películas lanzados, sino una pandemia mundial que paralizó gran parte del mundo. En ella, un joven youtuber y streamer, Keith Gill -Paul Dano-, descubre la oportunidad de invertir en las acciones de Gamestop y comienza a comunicar su idea a través de las redes y el portal de Reddit (r/WallStreetBets). Lo que no era capaz de imaginar fue la vorágine que ocasionaría su maniobra. Con empresas invirtiendo en corto (apostando por la bajada del precio), el aumento los pilló a contrapié, acarreando miles de millones en pérdidas. Comenzó entonces una batalla entre los grandes y la gente de a pie donde nadie pensaba salir indemne.
|
Hay personajes basados en personas reales, como el de America Ferreira |
Para los más metidos en el mundillo, el caso de Gamestop copó gran parte de los portales de noticias durante días, poniendo en jaque un sistema de inversiones que parecía beneficiar solamente a un grupo de agraciados por el dinero. Es por ello que la película acierta al democratizar el enfoque de la cinta, evitando centrarse únicamente en la figura de Keith Gill o en los propios empresarios. La lucha entre clases se muestra con personas normales que podríamos ser cualquiera de nosotros y que, a través de sus acciones, tensaron lo suficiente la cuerda. Para ello cuenta con inspiraciones reales de personas que vivieron esos momentos y que decidieron ir hacia adelante. En los instantes en los que vemos sus reacciones a cada paso dado, comprendemos que hubo un momento en el que todo trascendió lo económico para convertirse en un mensaje, algo que plasma la película bastante bien. Aprovechan también estas visiones (con las de otros personajes) para exponer ciertas críticas a una sociedad que, en muchos ámbitos, no funciona bien.
Aun así no podemos negar que gran parte del atractivo se lo lleva Paul Dano. Convertido en un analista financiero carismático, pero un tanto extraño, sostiene durante gran parte de la película la tensión de la trama. Es cierto que aquí juega en contra el conocer o no el desenlace del caso, perdiendo algo de fuerza en los instantes finales. A pesar de ello, no deja de resultar interesante el ver la intrahistoria de estos movimientos (como el caso de Air (2023) con las zapatillas Nike), con sus problemas y las soluciones llevadas. Resulta curioso aquí, y lo verán muchos, la dejadez que presentan bastantes empresarios hasta el desenlace. Una actitud que contrasta y hace pensar, siendo de los pocos más «vivos» el Gabe Plotkin de Seth Rogen o el Vlad Tenev de Sebastian Stan.
|
Mostrando a esta gente y luego a los protagonistas… ¿Cómo no vas a estar del otro lado? |
Justamente con estos últimos se constata una de las pocas quejas que tengo de la cinta. Quizás por no pertenecer a ese ámbito o no ser estadounidense, hay conceptos financieros o de empresas que no se acaban de explicar en la película y que pueden llevarte a arquear un poco la ceja. Es cierto que no es algo que corte el ritmo, pero cualquiera que quiera comprenderlo de manera correcta, es probable que tenga que acudir a alguna noticia posteriormente para completar los datos.
Entre los actores, además de los citados anteriormente, me gustaría destacar a Nick Offerman, con su papel de Ken Griffin (captando esa esencia pasota y despreocupada del que tiene todo), a America Ferreira y a Anthony Ramos, inversores de Gamestop. También me han llamado la atención Kate Burton, Clancy Brown y Pete Davinson, la madre, el padre y el hermano de Keith, juntándose en una dinámica curiosa y entregando algunas escenas divertidas.
No hay paz para las inversiones
Ya lo habíamos hablado con El método Williams (2022), este tipo de películas que buscan recrear y plasmar los hechos acaecidos en algún momento de la Historia tienen un gran problema: la fidelidad con el entorno y personajes. Tras salir del cine y ver algún documento de la época, puedo decir que el labor de arte, vestuario y casting han logrado un trabajo fantástico. Es cierto que algunos personajes son más fieles que otros a sus homónimos, pero el cuidado en la realización de los entornos (como la habitación de Keith) o los vestuarios de cada uno de los protagonistas sin un buen ejemplo de la excelencia buscada.
|
¡Buscad vídeos de Keith Gill y mirad esa camiseta! (aquí la queremos, desde luego) |
Una cosa que también hay que reconocer es el tratamiento de la pandemia dentro de la cinta, con alusiones constantes al uso de la mascarilla o la aparición de las primeras vacunas COVID en el ámbito sanitario.
Entrando en el tema musical, la banda sonora de Will Bates acompaña la acción sin destacar mucho, dejando el protagonismo a algunas canciones licenciadas que suenan en escenas puntuales. No podría dejar de recomendar este gran tema (que no negaré que salí tarareando):
Conclusión
Los seres humanos, por encima de muchas cosas que nos definen, somos animales curiosos. Desde la primera vez que vimos el fuego, tuvimos un impulso por conocer más y más del mundo que nos rodea. Es por ello que cada vez que anuncian un biopic o una película basada en algún suceso jugoso, la gente suele estar interesada por conocer qué pasó.
Así es como llegamos a esta nueva producción. Golpe a Wall Street se presenta con una lucha de clases, en un enfrentamiento entre una mayoría que buscaba conseguir entrar en un juego que habían cercado unos pocos. Con el foco claro en Keith Gill y sus acciones, la evolución de la historia se va desarrollando a través de la cadena de consecuencias iniciadas por un único movimiento. De este modo, los personaje que aparecen se integran en uno de los bandos, convirtiéndose en parte de los compradores o de los perdedores. Todo ello está impregnado de críticas sistémicas a diferentes focos de la sociedad estadounidense, ya sea la educación, la sanidad o el empleo. Así, llegamos a un desenlace esperable, aunque he de reconocer que le falta un algo final.
Golpe a Wall Street se estrena en los cines hoy mismo, 6 de octubre de 2023. Si has tenido curiosidad por el caso Gamestop, esta película te servirá para conocer un poquito más acerca de lo que ocurrió aquellos días. Si quieres ver cómo la clase baja logró poner de rodillas al capitalismo, también.
P.D.: Por mucho que busque negarlo, hay algo que me gustaría matizar. Aunque en la película tratan el caso de una persona que logró conseguir dinero (y muchos con ella) a través de la banca, el propio personaje explica que es algo que podría salir bien o mal. ¡Hay que tener cuidado con estas cosas!