¡Sonic regresa de nuevo! Y lo hace de mano de este análisis de Sonic Superstars para PlayStation 5, nueva entrega de la mascota de Sega que promete la vuelta a unos orígenes repletos de loopings de infarto, plataformeo y sobre todo mucha mucha velocidad.

Sonic Team, en colaboración con Arzest, nos invita a disfrutar de esta nueva aventura con un Sonic de corte clásico y que parece recuperar el testigo abandonado en Sonic 3 & Knuckles tras ver la buena acogida que tuvieron las últimas entregas 2D de la franquicia, Sonic Mania y Sonic Origins.
Sonic no estará solo, ya que contará con la ayuda de sus amigos Tails, Knuckles y Amy para detener una nueva amenaza del Dr. Eggman, ¿lo conseguirán? ¿Vale la pena?

Bienvenidos a Northstar Islands

La historia de Sonic Superstars no es que sea muy original, Sonic y sus amigos deben detener al malvado Dr. Eggman, ya que últimamente se le ve muy activo y eso no presagia nada bueno. En esta ocasión, la aventura lleva a la troupe a un nuevo terreno por descubrir, las islas Northstar. Allí pronto descubrirán que el Dr. Eggman no estará solo, sino que se habrá aliado con el malvado Fang y con la misteriosa Trip, nuevo personaje que debuta en la franquicia y que está diseñada por el gran Naoto Ohshima, co-creador de Sonic.
Sonic enfrentándose a su némesis, el Dr. Eggman
Como cabe esperar en una aventura de nuestro erizo favorito, iremos avanzando por diferentes áreas (11) compuestas por dos actos (19 en total, ya que algún área estará compuesta únicamente por un solo acto), superando obstáculos, investigando en busca de fases de bonus y de las preciadas Chaos Emmeralds y eliminando enemigos mientras vemos cómo se desarrolla una trama con un sistema narrativo que nos recordará mucho al ya visto en Sonic 3 & Knuckles o Sonic Mania, es decir, que unas sencillas animaciones, cutscenes y el propio entorno nos irán contando cómo van sucediendo los acontecimientos, sin necesidad de leer una sola línea de guion.
El propio entorno nos irá dando pistas de la trama
Aunque serán zonas totalmente nuevas y no recicladas, al contrario de las vistas en las zonas del hiperespacio en Sonic Frontiers y en Sonic Mania, no podemos evitar ver que están claramente inspiradas en otras de otras entregas. Algo normal, ya que Sonic cuenta con una veintena de títulos a sus espaldas y ya poco nuevo hay que rascar.  Por citar las dos primeras zonas, Brigde Island y Speed Jungle, nos recordarán terriblemente, salvando diferencias, a Palmtree Panic de Sonic CD y Jungle Zone del Sonic 1 de Master System, respectivamente.
Sonic Superstars será una entrega que, en sus últimos actos, gozará de una gran dificultad. En serio, si no he muerto 15 veces entre los dos últimos actos no he muerto ninguna. Afortunadamente, el juego hereda el modo de vidas infinitas que tuvimos en Sonic Origins, y en el que por cada 100 anillos se nos recompensaba con una moneda para gastar en la tienda (hablaremos de ello en la siguiente sección). Como curiosidad, mencionaremos que cada héroe contará con un acto exclusivo, y no obligatorio, en el que jugaremos en un escenario donde explotaremos al máximo las habilidades de cada personaje.
Las habilidades de cada personaje nos permitirán acceder a zonas que otros no pueden

Quien tiene un amigo (o enemigo) tiene un tesoro

En Sonic Superstars, y por primera vez en la franquicia, podremos optar por jugar el modo historia con un cooperativo local de hasta cuatro jugadores. En dicha historia, cada jugador tomará el control de Sonic, Tails, Knuckles o Amy. Cuando juguemos con más jugadores el zoom de la pantalla se alejará, permitiéndonos disfrutar de un mayor ángulo y de que los personajes se distancien un poco el uno del otro, algo casi imprescindible en un juego de estas características.
Un nuevo Sonic con sabor clásico
Lamentablemente, un juego cuya piedra angular es la velocidad, no permite una ejecución limpia, obligando generalmente al resto de jugadores a pulsar el botón de «reaparecer» más veces de lo deseado o a moverse casi al unísono, algo que merma el libre albedrío a la hora de jugar. Además, las habilidades del resto de jugadores no se podrán exprimir bien si tenemos compañeros muy activos, especialmente la de Knuckles. El juego cuenta también con un modo competitivo de hasta 4 jugadores de forma local u 8 online. En él, y manejando unos robots, tendremos que acabar con el resto de jugadores hasta que seamos los últimos en quedar en pie.
Rabbit (boceto de Sonic) y Tails en su versión lego, skins incluidas en su edición Deluxe
Cabe mencionar que el juego contará con una tienda en la que canjearemos monedas del juego por elementos cosméticos para los robots, y entre los que se encuentran elementos para confeccionarnos un Metal Sonic, Metal Tails, Metal Knuckles o Metal Amy, personajes que pudimos ver en los comics de Sonic. Este modo competitivo, pese a usar los mismos controles que en el juego, se aleja mucho de su esencia, por lo que a los pocos minutos de jugar puede producirnos que perdamos el interés, aunque bueno, ahí queda.

4 héroes, 4 habilidades… ¡Y más!

En Sonic Superstars nosotros decidiremos con cuál de los cuatro héroes queremos jugar, pudiendo cambiarlos cuando queramos tan solo saliendo de la partida y volviendo a entrar. Los cuatro personajes tendrán las mismas acciones básicas antes vistas en la saga: Moverse, hacer el Spin Jump (vamos, el salto con bola de toda la vida), Spin Attack (pulsar hacia abajo mientras corremos hará que nos volvamos una bola) y Spin Dash (agacharse y dar el botón de salto, cosa que hará que salgamos despedidos a gran velocidad).
A estas acciones se las ha añadido una nueva mecánica. Cada vez que superemos una fase bonus, que adelanto que no serán nada fáciles, y consigamos una esmeralda del caos ganaremos una nueva y temporal habilidad nueva, las cuales, serán bastante variadas como el catapultarnos en varios Spin Jump en las direcciones que deseemos, hacer visibles nuevas rutas u objetos invisibles, atacar con un ejército de clones, ralentizar el entorno, etcétera. Dichos poderes podrán usarse una única vez y se regeneran una vez pasemos por un checkpoint.
Volverán las fases bonus de Sonic 1 pero solo para conseguir rings y monedas
Aparte, cada personaje contará con una habilidad única y que cambia sustancialmente la forma de jugar:
  • Sonic, el héroe por antonomasia, podrá usar el Drop Dash, tras saltar y dejar pulsado el botón del salto. Nada más tomar tierra se lanzará en un Spin Dash.
  • Tails, el mejor amigo del héroe, podrá volar y nadar durante un tiempo limitado. Podrá incluso llevar consigo a un compañero.
  • Knuckles, el equidna, podrá planear y trepar por muros planos.
  • Amy, a la «novia» de Sonic, en esta entrega la han cambiado y mejorado las habilidades introducidas en Sonic Origins, ahora, además de hacer doble salto, podrá utilizar su martillo Piko-piko durante mucho más tiempo.

Gráficos y música

Pese a que todos aquellos que somos fans de Sonic desde las entregas de Megadrive preferimos una versión pixelada del mismo, Sonic Team nos demuestra que puede adaptarse a los tiempos actuales prefiriendo optar por un entorno tridimensional con una jugabilidad en 2D, vamos, los llamados 2,5D. Esta decisión gustará a unos y disgustará a otros, no obstante, hay que aceptar que han sabido jugar con este entorno tridimensional y lo han sabido exprimir bastante bien.
A veces la narrativa se dará en cutscenes animadas sin cuadros de dialogo
Puede que Sonic Superstars no pase a los anales de la historia por ser un portento gráfico. Sin embargo, gracias a su motor 3D, podemos ver mecánicas muy originales con las que constantemente están bombardeándonos acto tras acto, cosa que hace de la jugabilidad algo muy fresco y hasta cierto punto original. Aparte de dichas mecánicas, tendremos continuamente efectos como cambios de plano, carreras por paredes, giros de escenarios, etc., que si bien son efectos similares a los que tuvimos en la pixelada entrega Sonic Mania, hay que reconocer que quedan mejor y se adaptan de manera más orgánica en Sonic Superstars.
¿Soy el único que ha recordado al Aladdin de Megadrive y su huida en alfombra al ver esto?
Y ya no solo las mecánicas y efectos gráficos que tiene el juego, es que el motor de físicas de Sonic Superstars es maravilloso, casi clavado al vivido en las vetustas entregas de Sega Megadrive: Las inercias, los saltos, la toma de velocidad, etc. Todo parece algo nuevo, pero al mismo tiempo entrañable, familiar y cercano.
La banda sonora será amena y nos acompañara a lo largo de toda la aventura con temas alegres y que incitan a la velocidad y la exploración. Entre las partituras nos encontraremos con temas ya conocidos, como el del menú, y otros totalmente nuevos y creados para la ocasión, que serán la inmensa mayoría.
Los efectos de sonido serán los acostumbrados ya en la serie y que nos sonarán tan familiares. El juego, pese a no contar con texto narrativo, tendrá textos en varios idiomas entre los que se incluye el español, por lo que podremos disfrutar de menús en español.
Amy y Knuckles en su versión Lego, incluida en la edición Deluxe

Conclusión

Con Sonic Superstars nos encontraremos con un juego 100% Sonic que nos hará pasar muy buenos ratos, ya que ha sabido reflejar todas aquellas cosas que gustaron a los fans durante la década de los 90s o con el más reciente Sonic Mania. Un juego que si bien puede pecar de ser muy corto, ya que en 2 horas nos habremos acabado su historia principal, puede alargarse sustancialmente gracias a las sorpresas que se desbloquean una vez terminen los títulos de crédito y de las que preferimos no hablar para no estropear la experiencia, aunque sí que diremos que dotan al título de cierta rejugabilidad.
Un juego que pese a poder jugar su modo historia en cooperativo local con hasta 4 jugadores simultáneos, no se disfruta del todo debido a que no tiene una ejecución demasiado brillante, arrastrando los mismos fallos que llevaba desde Sonic 2 en los que la cámara siempre dejaba rezagado a algún jugador. También cuenta con un insípido modo competitivo que, sin pena ni gloria, quedará relegado al olvido tras 3-4 partidas. En definitiva, una aventura que todo fan del Sonic clásico (o como lo llamo yo, el Sonic «gordito») no debe perderse.
Sonic Superstars ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One Series S/X, Nintendo Switch y PC vía Steam o Epic Games. El juego cuenta con una edición Deluxe que incluye los skins de Lego de Knuckles, Amy y Tails, el skin de Rabbit (el boceto original de Sonic y su aspecto en algún multiverso cercano), más piezas para los robots del modo competitivo, unos mini libro de arte y BSO digitales y un fondo de pantalla para el menú principal.

Lo mejor

  • El maravilloso motor de físicas
  • Una entrega del erizo en 2D
  • Las nuevas y originales mecánicas introducidas
  • Poder jugar el modo historia con hasta 4 jugadores simultáneos

Lo peor

  • El juego puede pecar de corto
  • Los poderes de las esmeraldas, que quedan relegados como algo meramente anecdótico
  • El modo cooperativo arrastra los mismos fallos ya vistos desde Sonic 2
Share.

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.

Leave A Reply

Exit mobile version