Hoy os traemos el análisis de Song of Nunu: A League of Legends Story para PC, otro de los juegos con los que nos obsequia Riot Forge de la saga «A League of Legends Story», de los cuales ya hemos analizado: The Mageseeker, Ruined King, y ConvergenceEsta saga de videojuegos explican una historia independiente de los personajes del LoL, cada uno de ellos de un género y estudios distintos.

En este caso, Song of Nunu es un juego de aventuras y plataformas que está desarrollado por Tequila Works, que nos contarán las aventuras de Nunu después de los acontecimientos que se explican en el juego original.

Comenzando la aventura

Empezamos en el centro de lo que parece una tormenta de hielo, rodeados de viento y nieve mientras buscamos con dificultad a Willump, un yeti de 6 piernas (que me recuerda enormemente a Appa, el bisonte volador de Avatar, la Leyenda de Aang) amigo de Nunu que está muy debilitado y parece que la causa no es otra que Lissandra, la Bruja de Hielo.

La aventura comienza 3 días antes de la escena inicial. El chico sueña a menudo con su madre, pero en este último sueño su madre le pide que busque el Corazón del Azul y lo guía hasta las montañas de Montealado, un coloso de roca y hielo que tiene la misma forma que la legendaria semidiosa Anivia (otro personaje del lore y también jugable de League Of Legends). Pero una tormenta mágica protege los secretos de esta montaña.

Para ponernos en contexto, Nunu es un niño que ha perdido a su madre y viaja por las tierras de Freljord buscándola acompañado de su amigo yeti. Ambos comparten un poder ancestral, pero Willump es el único que puede controlarlo y juntos van en busca de la madre de Nunu.

Si jugáis o habéis jugado a League Of Legends, sabréis de donde viene Nunu y su trágica historia, pero el juego os hará un resumen a medida que avancéis: Nunu pertenece a la tribu Notai, una tribu que se caracteriza por sus canciones y su música, contando historias de los grandes héroes de Freljord, la región por donde nos moveremos.

Nunu posee una flauta, la Sonatara, que le regaló su madre para que pudiera aprender a tocar las canciones y contar las historias que ella le cantaba cuando viajaban juntos. Descubriremos que la tribu de Nunu fue atacada, aunque sin más detalles y en este punto es cuando Nunu y Layka, su madre, se separaron.

En Song of Nunu, el chico y el yeti ya hace tiempo que se conocen y deambulan por Freljord en busca de aventuras que poder cantar, pero como ya he comentado más arriba, Nunu tiene un sueño donde su madre habla con él y le nombra las montañas de Montealado y el Corazón del Azul, pero Lissandra vigila los pasos de ambos. 

Conoceremos la relación de amistad de Nunu y Willump a medida que avancemos, descubriendo historias y muchos secretos. Aparecerán personajes de la franquicia que también pertenecen a la región de Freljord, interactuaremos con ellos e incluso lucharemos contra alguno.

Y aquí empezará la travesía por las frías tierras de Freljord, guiados por una petición de Layka a su hijo Nunu.

Un niño y su yeti

Controlaremos a Nunu y a Willump a lo largo de la aventura, pero nunca los dos a la vez. Esto quiere decir que iremos notando cómo a medida que avanzamos y necesitemos hacer algún puzzle o pasar por algunos lugares en concreto, el juego irá intercalando al personaje por sí solo, así que no podremos escoger a quién manejamos. La mayoría del tiempo controlaremos a Willump y Nunu permanecerá sobre su cabeza. De manera que cuando llegue el momento de superar un puzzle, el propio chico le pedirá al yeti que le baje y así podremos controlarlo para poder avanzar.

Willump puede hacer cosas que por tamaño y fuerza Nunu no puede, como luchar, escalar por las rocas o las placas de hielo, destruir obstáculos, atacar y saltar mientras corre, también usaremos a Willump como trineo y otras funciones relacionadas con el hielo y el poder que el yeti controla.

Nunu, en cambio, puede trepar por pequeños salientes y lanzar bolas de nieve, sólo cuando estemos con el chico encima de Willump podremos lanzar bolas de nieve imbuidas en Hielo Puro para poder congelar cascadas y pequeñas zonas de agua por las que poder pasar con Willump.

Cuando saltamos de un lugar algo lejano y Willump tiene que agarrarse para escalar, éste se tambaleará y pulsaremos X repetidamente para que el yeti no se caiga, saltando enseguida a la siguiente zona de escalada. Con Nunu pasará aleatoriamente, algunos salientes temblarán y saltaremos rápido al siguiente para que este tampoco se caiga.

Usaremos la flauta con Nunu para tocar ciertas notas (R1, R2, L1 y L2 en Playstation y R,T,F y G en PC) que tendremos que combinar según vaya marcando el juego.

En cuanto a las notas, se nos mostrará que cada nota corresponde a uno o varios botones (no, no va a ser tan fácil como poner «pulsa R1 y L1 a la vez) Así pues, dispondremos de varias combinaciones y diferentes símbolos, pudiendo pulsar varios botones a la vez para poder hacer sonar cierta nota.

Los puzzles, en general, consisten en activar ciertos mecánismos con la flauta y Willump irá avanzando por los lugares a medida que puede acceder a ellos y una vez acabemos, deberemos avanzar con Nunu por otros accesos, trepando y despejando el camino para reunirlos.

También haremos uso de la flauta para dominar a un tipo de bestia, de manera que podremos guiarlas para hacerlas servir de escalón o plataforma para poder avanzar.

Por otro lado, aparecen unas plantas con enredaderas que interfieren en nuestro camino y a las que dispararemos una bola de nieve para que exploten, con ello las enredaderas también desaparecerán. Si hay varias de estas plantas y disparamos a una con la bola de nieve, la subyacente también explotará si está cerca, sino, deberemos disparar a las dos o más plantas.

Nos encontraremos en lugares donde hay varias de estas plantas y habrá que crear una cadena de explosiones para que desaparezcan, si no lo hacen a la vez, volverán a aparecer. A veces no podemos disparar a todas porque algunas están o muy lejos o fuera de nuestra visión, habrá que usar el ingenio para abrir el camino.

En el juego no podemos morir, si caemos al vacio o a zonas de agua profunda, habrá un fundido de pantalla en negro y apareceremos en la misma zona justo antes de habernos caído. Como si no hubiera pasado nada. En cuanto a la vida de los personajes, es muy díficil que nos quedémos a cero, básicamente porque se nos resta muy poca vida y Willump hace bastante daño.  Además, no hay recursos, no nos hará falta recuperar vida porque en cuanto acabamos una pelea nuestra salud vuelve a estar completa.

La barra de vida solo aparecerá durante los enfrentamientos, cuando usemos a Willpump de trineo (tendremos que esquivar o saltar obstáculos y disparar a plantas para despejar el camino, sino se nos reducirá la vida), y cuando juguemos a las ¡Pelea de Bolas de Nieve!

Un pertido juego donde controlaremos a Nunu y deberemos esquivar las bolas que nos lace Willump (recordad que tiene más de 2 patas) o escondernos y esperar a que acabe su ataque para lanzarle nuestras bolas de nieve.

Irán aparenciendo enemigos, pero no hay una gran variedad al inicio, pero más adelante aparecerán algunos más. Por norma, será Willump quién ataque a los enemigos con cuadrado, que será nuestro ataque débil y triángulo, que será el ataque fuerte. Tendremos el ataque «especial» en el que aparecerá el triángulo encima del enemigo cuando este ya esté debilitado y que deberemos mantenerlo pulsado para realizar el ataque especial. Estos ataques finales serán distintos cada vez y se nos deleitará con una corta, pero pertida cinemática.

Freljord también cuenta historias

Los coleccionables son fáciles de encontrar, apenas habrá que separarse del camino para hallarlos y normalmente, solo por el impulso de explorar los encontraremos, aunque la exploración en sí es más bien poca y el camino es bastante lineal.

Los murales son trozos de roca donde han sido dibujadas imágenes que explican alguna historia, aunque la descubriremos gracias a Nunu y su intuición. Estos murales suelen estar cubiertos por enredaderas que retiraremos pulsando círculo. Son los primeros coleccionables con los que nos encontraremos y podremos descubrir varios en cada zona explorable.

Los poros son las criaturas más adorables de toda Runaterra, pequeños y peludos animales que estarán esparcidos por la región de Freljord y quienes deberemos ayudar. Además de encontrarlos y sumarse a la lista de coleccionables, se nos irá rellenando un puzzle en el menú con dibujos pertidos.

Tambien coleccionaremos canciones, que consistirá en encontrar unas campanas en los árboles y entonar una melodía siguiendo las notas que aparecerán en la pantalla. De esta manera y una vez terminado, sonará una canción y Nunu nos explicará qué historia cuenta esa melodía. Habrá una campana en cada zona explorable.

Tendremos en nuestro menú el cuaderno, donde se irán anotando todos los coleccionables para tenerlos a mano con sus respectivas descripciones. También dispondremos de un Glosario con información del juego: personajes, lugares que vayamos explorando, tribus, enemigos, fauna, objetos… Además de un tutorial de los controles.

Para nuestro deleite, al acabar el juego se nos obsequiará con un Libro de ilustraciones digitales de los personajes con diferentes bocetos, imágenes de los paisajes, entornos y de la aventura, con ilustraciones de los enemigos y la fauna del juego.

También podremos acceder a los diferentes capítulos ya superados para empezarlos de nuevo y acabar de recoger algún coleccionable que no hayamos encontrado, con la ayuda añadida de un contador de los coleccionables conseguidos y los que no.

Si queremos iniciar Nueva Partida nos darán la opción de escoger si queremos conservar los coleccionables o no.

Apartado gráfico

Gráficamente es un juego sencillo, sin zonas recargadas, bonito a la vista, pero sin exceso de detalles que  no saca provecho de haber usado el motor gráfico de Unreal Engine 5. Los entonos son bonitos, con colores llamativos y zonas acogedoras. Freljord es la región del hielo en League of Legends, así que gran parte de la aventura estará envuelta en este elemento en sus diferentes estados como hielo y nieve, pero los escenarios, aunque bonitos de ver, serán demasiado llanos y simples en ocasiones. Aún así, y durante alguna excursión por las cuevas, el espectáculo se centrará más en elementos llamativos que cuentan su historia.

Apartado sonoro

La banda sonora está al nivel de otros juegos de Riot Games, sonidos, música y canciones acogedoras y bonitas que son un regalo para los oídos. Escucharemos varias melodías, ya que Nunu utiliza la Sonatara para tocarlas, pero una vez hecho el puzzle esa canción sonará de la manera correcta, proporcionando una canción más al juego.

El idioma está en un perfecto doblaje al castellano, con las voces ya reconocibles por los fans del LoL.

Su versión de PC es compatible con mandos. Al jugarlo con DualSense los controles se hacen muy sencillos y cómodos y no supone ningún lío de botones, sí lo sería quizás al jugarlo con teclado y ratón, que al tener varias combinaciones de teclas al tocar la flauta, puede llegara liar, pero sin suponer una molestia o un quebradero de cabeza.

Conclusión Song of Nunu: A League of Legends Story

Es un juego sencillo, sin muchas complicaciones o zonas difíciles, no hace falta ingenio para superar las pruebas y es bastante lineal, sin opción a exploración, recolección de objetos ni misiones secundarias. La aventura se centra únicamente en Nunu y Willump y en su relación, una relación de una amistad fuerte y duradera. Son personajes entrañables y pertidos, interaccionando constantemente entre ellos. Cuando superan una zona, chocarán el pecho como verdaderos colegas.

Como Willump no habla, solo gruñe, únicamente oíremos al chico hablar, haciendo muchas preguntas, contestando a su amigo y haciendo saber al jugador lo que ha dicho el yeti. Conoceremos personajes del lore del LoL que tienen relación con la región de Freljord con quienes interactuaremos bastante y nos darán misiones interesantes. Hacia el final del juego visitaremos lugares nuevos, más oscuros y con nuevas mecánicas que romperán un poco la monotonía y nos darán un soplo de aire fresco a la aventura.

El tiempo de juego es corto, alrededor de las 8 horas, bastante menos si no te paras a buscar los coleccionables o no te atascas en alguna zona. Es un juego que a los fans de League of Legends puede gustar para conocer un poco mejor al personaje y vivir una aventura paralela aunque con mucha relación con su lore, ya que explica algunos detalles importantes de los protagonistas. Pero si no eres fan y te apetece un juego de plataformas sencillo, un pertido paseo con un niño y su yeti, también puede ser una buena experiencia.

Song of Nunu: A League of Legends Story estará disponible a partir del 1 de noviembre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

Lo mejor

  • Personajes entrañables y pertidos
  • Historia conmovedora
  • La relación de amistad de ambos personajes
  • Las interacciones con otros personajes del LoL
  • Voces y textos en español

Lo peor

  • Demasiado fácil
  • Nunu es entrañable, pero habla mucho
  • Historia previsible
  • Escenarios a veces demasiado llanos

Este juego ha sido analizado con un ordenador de las siguientes características:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-4790 CPU @3.60GHz
  • Memoria RAM: 16GB
  • Disco duro: 512 GB
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970
Share.

Me criaron con una TV Game 2600, y después se lió parda, de Sega, pasando por Neo-Geo y Dreamcast, hasta que llegó mi primera PlayStation. Podría considerarme sonyer-seguera pero también me pasé los mejores años de vicio en el PC. Después te independizas, empiezas a jugar menos y se te caduca el carnet gamer. Por eso estoy aquí, para recuperarlo y hablar de lo que tanto nos gusta.

Leave A Reply

Exit mobile version