Abriéndonos paso a través de una densa niebla, hemos conseguido haceros llegar el análisis de Kona II: Brume para PlayStation 5, continuación de su primera parte, Kona, juego que el grupo desarrollador Parabole nos ofreció en el año 2015 y cuya secuela Plaion nos invita a disfrutar.

Al igual que en su primera parte, los temas centrales serán el frío, la nieve y el misticismo, un tríptico sobre el que girará la aventura mientras controlamos a un joven detective que pronto se verá sumergido en una trama misteriosa donde deberá ser fuerte para sobrevivir a todo lo que está por venir, ¿lo conseguirá? Y más importante aún, ¿descubrirá todos los misterios que encierra la niebla?

Hay una densa niebla en Canadá

Nuestra historia comienza en Canadá, concretamente en la ficticia tierra de Manastan situada al norte de Quebec, durante el año 1970. Un detective, de nombre Carl Fauber, es contratado por un magnate para investigar una serie de revueltas debidas a la posesión de una mina, fuente de ingresos del lugar. Una vez acude a la cita, se encuentra con su cliente asesinado, siendo herido por unos lugareños mientras investiga los hechos. Carl consigue refugiarse de la persecución y del sobrenatural frío en una cabaña donde se recupera.
Al despertar, descubrirá cómo todo está cubierto por una extraña bruma que le trasmite extrañas y sobrenaturales sensaciones y en cuyo interior pululan fieras y amenazantes peligros. Es por ello que el principal objetivo de Carl será encontrar un medio para escapar de tan peligroso lugar mientras investiga los entresijos de tanto misterio. ¿De dónde proviene la niebla?¿Cuál es el misterio que envuelve?
Nos encontraremos con gente atrapada en hielo irrompible
Y con estas leves pinceladas empieza Kona II: Brume, un juego de exploración donde la acción y la supervivencia ceden casi por completo la batuta al auténtico pilar del juego: prestar atención a la historia y al entorno mientras resolvemos diversos puzles para progresar en la aventura. Por supuesto, existirán diversos elementos hostiles que amenazarán nuestra integridad física; entre ellos tendremos la fauna del lugar, muy agresiva desde que la niebla apareció, y ciertas criaturas de origen místico que podrán atacarnos cuando menos nos lo esperemos en forma de fuertes apariciones.
La mansión, nuestro primer objetivo
En cuanto a enemigos, hay uno concreto que, llegado un momento del juego, nos lo encontraremos en mitad de un bosque estando a su a merced y tratándose de una criatura indestructible que nos recordará irremediablemente a Némesis, el villano de Resident Evil 3. La única opción, como Némesis, será huir e ir resolviendo los puzles para avanzar y dejarla atrás. Afortunadamente, será más sencilla de despistar (y más lenta) que el acosador más popular de Racoon City.
¿Némesis? ¡No! ¡Una criatura mística canadiense!
Nuestro héroe podrá realizar acciones que cualquier ser humano podría, como correr, agacharse o saltar. También podrá usar diversos objetos que se vaya encontrando para facilitar la aventura, algunos serán armas (un hacha, pistolas, escopetas o incluso una linterna), y otros serán consumibles que le ayuden a combatir el frío o recuperen su salud. También tendremos una linterna para iluminar zonas oscuras y que usará pilas, pero éstas, al agotarse, no nos dejarán completamente a oscuras, simplemente su alcance será menor dificultando la exploración en zonas oscuras.
No obstante, y sin lugar a dudas, el mejor objeto que tendremos será una libreta donde se irá apuntando todo lo que vayamos encontrando, y que bien servirá tanto como resumen de todo lo ocurrido en la aventura como luz que ilumine los posibles pasos a seguir en caso de que nos quedemos atascados. Mencionar también que puede usarse a modo de coleccionable, en el que veremos si nos hemos dejado algo atrás o no, ya que la libreta tendrá su espacio de forma cronológica para cada cosa donde plasmará aspectos importantes y a tener en cuenta para resolver la trama o historia.
Habrá otros objetos, como por ejemplo una cámara Polaroid, que en teoría sirve para fotografiar lugares o sitios de interés o cosas que queramos registrar a modo de recordatorio, una muy buena idea, pero que tristemente está bastante mal implementada, ya que en gran cantidad de ocasiones la fotografía tomada no tendrá nada que ver con la realidad (esperemos que lo solucionen con un parche post lanzamiento).
La libreta, lugar donde se anotará todo aspecto relevante de la aventura
Mientras juguemos, deberemos prestar atención a tres valores que veremos en la interfaz, una será la estamina, que se agotará cuando empecemos a correr, otra el nivel de frío y por último la vida. Observando estas variables bien podríamos decir que el juego a primera vista puede parecer un survival horror, pero en realidad son algo meramente anecdótico, tratándose algo mucho más cercano a un walking simulator, ya que en ningún momento de nuestra partida hemos visto peligrar la aventura por culpa de estos valores, no obstante, sí que nos hemos atascado en algún que otro puzle.
Como hemos dicho antes, los enfrentamientos serán muy breves y fácilmente evitables con los animales del lugar si salvamos distancia; con las criaturas sobrenaturales la cosa cambia un poco, ya que pese a ser sencillos serán totalmente aleatorios. Serán precisamente estas apariciones las que añadirán bastante tensión a la exploración junto a algún jumpscare esporádico, dos factores, sin duda, con los que juega el juego, y que maneja con mucha maestría junto a la ambientación.
Carl vs Lobos Místicos en un enfrentamiento aleatorio
Como todo buen juego de exploración que se precie, tendremos acceso en todo momento a un completo mapa, será muy intuitivo y fácil de usar para orientarse, además, se marcarán los puntos de interés así como el lugar a donde ir en todo momento. También tendremos acceso a un inventario, que si bien es útil para hacer recuento de objetos en nuestro haber, a la hora de usarse estos lo harán automáticamente sin necesidad de seleccionar cuál usar. Por ejemplo, una llave que se usará automáticamente al llegar a una puerta cerrada, o lo propio de una llave fija para aflojar un tornillo. Son cosas que no dan pie a experimentar qué objeto usar en una determinada situación y se carga un poquito el sentimiento de supervivencia.
¡Seguro que usándola no puedo complicar más la cosa!
Son precisamente estas facilidades son las que hacen el juego mucho más accesible, pero sacrificando un poco de componente «puzle», algo que a más de un jugador podría no gustar y un factor a tener en cuenta para fans de este género. Y hablando de puzles, es curioso como en varios casos, para activar el poder grabar partida hemos de buscar un leño que echar a alguna chimenea para luego encender un fuego. En ocasiones los leños estarán cerca de la chimenea, pero en otras habrá que buscarlos y explorar donde pueden estar escondidos, hecho que hemos encontrado curioso y muy divertido.

Las tierras de Quebec

Como podréis imaginar, los paisajes de Kona II estarán principalmente basados en Alaska y serán vastas extensiones de nieve y hielo aderezadas con la bruma, eje principal de la historia. No obstante, también visitaremos interiores, como mansiones, laboratorios y lugares de misticismo y magia, e incluso pilotaremos una lancha recorriendo un gran lago, sin duda una gran variedad de zonas que dotarán la exploración de cierta frescura y un respiro a tanta nieve.
La niebla, un recurso muy utilizado por muchos juegos para disimular el popping (siendo el más famoso, y se podría decir pionero en usarlo, el primer Silent Hill), está bastante bien usada en cuanto a ambientación y dificultad para ver a media distancia, pero sí que es cierto que si observas detenidamente a través de ella puedes llegar a distinguir popping ocasional, cosa que es una pena, ya que podría haberse evitado. 
Las texturas del juego cumplen, destacando entre todas ellas los escenarios interiores, cosa importante, ya que el peso del juego recae en ellos y que además juegan muy bien con la iluminación. El resto de personajes presentarán texturas correctas, con la salvedad de que los enemigos presentan animaciones tocas y un poco robotizadas, especialmente los animales del bosque.
Las criaturas salvajes no atacarán a no ser que nos aproximemos demasiado
Como juego de exploración, el apartado sonoro será muy importante, teniendo gran variedad de efectos de sonido, como pisadas sobre diferentes materiales (nieve, agua, madera crujiente o moqueta) y sonidos ambientales. Pero si hay un efecto sonoro que quiero destacar y que llega a ser muy irritante es el que suena cuando abrimos el mapa, al hacerlo oíremos como unos acordes de guitarra, que las primeras veces pueden pareces guay, pero que llega a volverse odioso cuando estamos perdidos y estamos abriendo el mapa cada pocos segundos.
Respecto a la banda sonora, el compositor se ha inspirado claramente en el gran Gustavo Santaolalla, más concretamente en su obra The Last of Us ya que los instrumentos principales serán las cuerdas destacando sobre todo las guitarras. Una elección más que acertada, puesto que trasmiten muy bien la sensación de misticismo, soledad y nieve que tienen las tierras de Canadá.
El juego presenta textos en varios idiomas, entre los que se encuentra el español, y las voces serán mayoritariamente en inglés o francés (recordemos que Canadá es bilingüe). 
La luz estará muy bien llevada en Kona II: Brume
Como curiosidad, al iniciar el juego podremos decidir si queremos activar el modo narrador. El modo narrador activará una voz en off que nos trasmitirá las sensaciones y pensamientos de Carl, el protagonista, en todo momento. Al desactivarlo viviremos el juego más a nuestro modo interpretativo de una forma mucho más tradicional y menos descriptiva. Nos ha parecido un modo muy original, pero es una pena que no se pueda activar o desactivar a placer, solo al inicio de la aventura; una vez tomada la decisión esta ya no podrá ser cambiada. El modo narrador podrá ser disfrutado en inglés o en francés e interpretado por dos celebridades, Adam Gold en el caso de inglés americano y Guy Nadon para el francés canadiense.

Conclusión

Kona II: Brume nos ofrece un juego de misterio, supervivencia y resolución de puzles donde la acción es una mecánica que cede su protagonismo a la exploración y la historia, las cuales, van progresando a medida que resolvemos determinados misterios en forma de puzles. Por supuesto, estaremos siempre bajo el acecho del frío y de criaturas sobrenaturales, aunque de forma meramente anecdóticas. El juego ofrece tres niveles de dificultad por si queremos simplemente disfrutar de la historia o enfrentarnos a algo mucho más desafiante. Un walking simulator y una opción bastante interesante a tener en cuenta, que pese a que algunas mecánicas, como el uso de la cámara, estén mal implementadas y que algunas animaciones sean algo torpes, es muy entretenido y divertido de jugar gracias a su atmósfera y argumento inmersivos.
Kona II: Brume ya está disponible en formato digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC (Steam).

Lo mejor

  • Juega bien con el misterio, la narrativa y la tensión
  • Muy buen juego de exploración

Lo peor

  • Mala implementación de algunas mecánicas, como la cámara de fotos
  • No permite cambiar la dificultad ni activar/desactivar el modo narrador una vez decidido
  • Audio está únicamente en inglés o francés
Share.

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.

Leave A Reply

Exit mobile version