Hoy os traigo el
análisis de Assassin’s Creed: Mirage para PlayStation 5. Tres años y cuatro dlcs después desde las andaduras de
Eivor, volvemos a tener una nueva entrega proveniente de la saga de asesinos más
famosa de la historia de los juegos. Esta vez de la mano de un personaje que
se volvió bastante famoso en la historia de
Valhalla, Basim, un asesino y mentor de los ocultos, que guardaba un gran
misterio.
El inicio de un maestro
Assassin’s Creed: Mirage nos traslada al siglo IX en Irak, inicialmente a
Samarra, lugar donde nació el maestro de asesinos Basim Ibn Ishaq, quien
entrenaría a Hytham y al matalobos, Eivor.
Nuestro periplo se desarrollará en Bagdad, capital del ya mencionado
país Irak, donde podremos ver una mezcla de las costumbres y cultura de la
gente de la época junto con la fantasía del gremio de asesinos, quienes
tuvieron históricamente su origen en el país vecino, Irán, durante el siglo X y
eran más conocidos como Nizaríes.
La historia de Basim no es una especialmente grandilocuente o extraña, sino
que es la del típico joven ladrón de Oriente, que por azares del destino acaba
cambiando por completo su vida, siendo este el caso cuando se unió a la
hermandad de asesinos con el fin de acabar con las injusticias del califato de
la época y otros asociados de la alta sociedad.
Como siempre en la saga,
se nos explaya una historia muy bien cuidada y que se adapta en la medida
de lo posible a los acontecimientos históricos, intentando no violentar los
hechos reales, pero teniendo que cambiar parte. Por supuesto, todo ello de la mano de
personajes sumamente memorables, bien construidos e interpretados como
Roshan o Basim, quienes además son conocidos de la saga.
De la nada al todo
Assassin’s Creed: Mirage es un juego de aventura y parkour diseñado por Ubisoft Montreal y Ubisoft Bordeaux, en el que protagonizamos la
historia de uno de los asesinos más míticos, Basim, a través la búsqueda,
persecución y caza de los distintos objetivos que irán sucediéndose a lo largo
de la historia.
Bagdad
En esta nueva aventura tendremos que explorar la ciudad de Bagdad en todo su
esplendor durante el siglo IX, siendo esta la principal localización. Esto se debe
a que para esta ocasión, nos encontramos con un
juego mucho más corto que sus antecesores, aunque no por ello pobre, ya
que la cantidad de cosas que podemos hacer en la capital de Irak no es
precisamente reducida.
La ciudad ha sido reconstruida con la máxima precisión que los medios han
permitido a Ubisoft, encontrando un
mundo precioso y basto en el cual querremos encontrar y desvelar todo
misterio posible. Ya sea desde objetivos opcionales como la búsqueda de enigmas, sitios
históricos cargados de información de la época, escritos perdidos, cofres de
equipamiento, etc.
Por otro lado, algunas de estas labores se desenvuelven de forma más amplia e
individual, pues dependiendo la zona/distrito en la que nos encontremos, ya
sea Harbiya, Karj, Abbasiya… Éstas muchas veces irán enlazadas a la historia
y nos proporcionarán diálogos extra el conseguirlas, además de beneficios
exclusivos como una bajada de precios o nuevos objetos a la venta entre otros.
Continuando, hay que remarcar que este juego vuelve a los orígenes,
desarrollando los mismos métodos de caza y escondite que los juegos
anteriores, como los bancos, los gentíos, el pagar a mercaderes para que te
escondan, arrancar carteles con tu nombre, etc. La mayor contra de este punto
es que
necesitamos una serie de emblemas en vez de dinero para interactuar
con algunos de estos y la explicación para conseguirlos es bastante
paupérrima.
Terminando esta subsección, comentar que
la ciudad de Bagdad es totalmente explorable y escalable, manteniendo
la máxima coherencia posible con las habilidades de nuestro protagonista.
Aunque por desgracia se queda a medio camino, puesto que el sistema de
colisiones y escalado parece haber sido sacado de bastantes juegos atrás,
dando muchos problemas a la hora de agarrarse e iniciar el parkour.
Recuerda que eres un oculto
El sistema de combate de Mirage se basa en el ya creado para sus antecesores,
pero siendo bastante más reducido.
El juego no está hecho para que combatamos cara a cara, sino para que
nos movamos como un asesino entre la sombras, por lo que esta vez nuestro
árbol de habilidades no se centrará casi nada en el combate, a pesar de que éste sea realmente fluido.
Hablando de asesinatos y los skills tree, encontramos que el juego nos
ofrece tres distintos:
- – Fantasma: Esta rama se concentra en las habilidades propias de asesino y alguna para el combate cuerpo a cuerpo basadas en la esquiva.
- – Embaucador: La labia está de nuestro lado ante los npcs al igual que nuestra capacidad de herramientas para la caza de objetivos
- – Depredador: Potencia nuestra visión y la de nuestra águila para que seamos más eficientes en las búsqueda y detección
Es un título bastante corto, que se basa en los orígenes, lo que provoca que
se potencie las habilidades relacionados características de antaño, que como
hemos podido ver son las relacionadas con el sigilo y la exploración. Desde
esta premisa,
las misiones ya sean principales como secundarias se pueden hacer sin ser
detectado, además de que ésta es la forma eficiente de realizarlas.
La belleza de Irak
Siguiendo la tónica de la saga, Assassin’s Creed Mirage es un juego con unos
escenarios asombrosos. El apartado artístico es totalmente impresionante,
demostrando un
trabajo cuidado y una gran cantidad recursos empleados sombres los mismos.
Bagdad se asienta sobre un gran desierto y si bien la apariencia actual
dista de las de entonces, antaño allá donde miraras podías ver desierto y
desierto. Erigiéndose sobre un gran mar de arena, tenemos las calles de
Bagdad, una ciudad con hermosos parajes y otros un tanto faltos de dinero,
donde
la conjunción de las clases se hace gradualmente de dentro a fuera y
donde cada día puede ser una oportunidad de ver lugares increíbles.
Las edificaciones se alzan llenas de detalles en una conjunción bastante
dispar, siendo que en los lugares de mayor pobreza vemos infinidad de grietas,
suciedad, objetos desperdigados y demás, mientras que las zonas ricas son
edificaciones de mayor nivel colmadas de detalles más extravagantes y
rocambolescos típicos de la gente más adinerada.
El diseño de personajes posee un gran detalle tanto a nivel de modelados de
cara como de ropas, aunque en el tema de animación la situación se vuelve más
regulera. Salvo que estemos en una cinemática, cosa que será muy usual,
las animaciones de los rostros y el movimiento de los personajes es
inexistente
e inorgánico respectivamente.
Por último, el HUD del juego sigue la estética clásica referente al animus. Es
decir, un estilo futurista que no encaja con el resto de la obra, pero que por
contexto sabemos que debe ser así. Por otro lado, es bastante vanilla, es
decir, sencillo, fácil y conciso.
Apartado musical
Nuevamente la música es un punto bastante fuerte del juego.
Un conjunto de piezas variadas llenas de momentos vocales que intentan
hacernos sentir la magia del lugar, siendo que, siguen la línea clásica de cánticos de las películas de Oriente Medio, intentando mantener a través de ellas una atmósfera similar a la de
estos filmes.
En el apartado de efectos sonoros, tenemos una gran cantidad de ellos
reciclados de entregas anteriores y unos tantos nuevos. Obviamente el
reciclaje de los mismo no es algo malo, sino que han sabido aprovechar sus
recursos, escogiendo los mejores y creado otros nuevos para hacer un trabajo
excelente.
Assassin’s Creed: Mirage está traducido y doblado al español. El
doblaje en español de Mirage es una auténtica delicia, teniendo una
interpretación magnífica y una sincronización labial decente. Aún así,
el doblaje en inglés sigue siendo mejor debido a que se mantienen los acentos
característicos del lugar de origen de cada uno de los personajes.
Conclusiones de Assassin’s Creed: Mirage
Assassin’s Creed: Mirage es un juego de aventura y parkour en el que tomaremos
el control de Basim, un maestro de asesinos del siglo IX en Bagdag. Es un título
bastante cortito que provoca opiniones encontradas pues por una lado se ve
como una vuelta al pasado muy bien hecha, mientras que por otra se percibe
como insuficiente por todo lo recortado, aún así te puede llevar unas 12-15 horas terminarlo y 20h si te dedicas a explorarlo todo. Gráficamente es espectacular, aunque
tiene deficiencias en cuanto al movimiento de gameplay y fuera de
escenas, mientras que la bandas sonora se muestra como un elemento notable.
Assassin’s Creed Mirage ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. Si quieres completar el juego al 100%, no dejes de visitar nuestra guía de Assassin’s Creed Mirage.
Lo mejor
– Buena historia
– Vuelta a los orígenes
– Escenas increíbles
– Buena banda sonora
– Doblado al español
Lo peor
– El parkour parece haber dado un paso atrás
– Animación regular fuera de las escenas