Si te llegan a decir que
ser minero te iba a llevar a vivir la mayor aventura a la que se ha
enfrentado la humanidad
tras la conquista del espacio… Seguro que habrías pensado que te estaban
tomando el pelo. Por eso nuestro
análisis de
Starfield en Xbox
Series X
va a poner un poco de luz en la oscuridad del espacio exterior para
contarte si esta epopeya espacial es la promesa revolucionaria que nos
prometió Bethesda
durante todos estos años.
Starfield o el para toda la humanidad de Todd Howard
Starfield es la propuesta de Bethesda Game Studios (creadores
de The Elder Scrolls V: Skyrim, Fallout 4 y The Outer Worlds) para crear
un juego de rol de próxima generación ambientado en el espacio,
dándote la libertad para personalizar tu personaje como desees y
explorar una galaxia de un millar de planetas mientras te
embarcas en
un viaje épico para desentrañar el mayor misterio de la humanidad.
Y
todo esto, se ha ido fraguando durante muchos años gracias al empeño de Todd
Howard
para llevar adelante su idea de crear un juego espacial como nunca se había
visto antes. Después de múltiples retrasos y cambios de dirección ya
tenemos entre nosotros
este juego sobre el que se han hecho muchas promesas, quizás demasiado
ambiciosas.
Si hubieras mantenido las manitas quietas… |
La historia nos lleva hasta el año 2330 donde la humanidad se ha aventurado más allá de nuestro sistema solar para
colonizar nuevos planetas. Nosotros
nos vamos a convertir en un minero que
tiene la suerte de encontrar un fragmento de un artefacto de origen
desconocido. Eso te llevará a unirte a Constelación,
el último grupo de exploradores espaciales que se dedica a buscar
artefactos singulares por toda la galaxia.
Con su ayuda viajaras por toda ella explorando planetas inhóspitos llenos de
nuevas especies por descubrir y por supuesto
afrontando todo tipo de peligros en forma de aliens o piratas.
Para
ello, antes de emprender el viaje vas a poder personalizar tu personaje
tanto en su aspecto físico como en su trasfondo y te permitirá
convertirte por ejemplo en un experto explorador,
un diplomático muy persuasivo o en algo completamente distinto.
El jugador va a construir su propia historia y habilidades de la
mejor manera posible.
No estoy gordo, soy de huesos anchos |
¿Y cómo vamos a poder explorar el espacio? Pues gracias a la posibilidad de
poder pilotar nuestra propia nave, que podremos utilizar para
escanear los diferentes mundos,
saltar de planeta en planeta y por supuesto
luchar contra los piratas que abundan en toda la galaxia. Como ocurre
con nuestro personaje
la nave se va a poder personalizar completamente, cambiando y
mejorando cada una de las partes de la misma.
El editor es de lo más completo y ya hay bastantes personas que
han conseguido replicar naves famosas de otras series y películas de
ciencia-ficción. Con tu nave a punto podrás incluso abordar otras naves enemigas o
atracar en estaciones espaciales… Pero ya os vamos adelantando que
muchos de estos procesos se van a realizar de forma automática
dejando sólo
el control de la nave casi limitado a los combates espaciales.
Cazafantasmas |
Y una vez que estemos
en cada uno de los planetas vamos a poder explorar regiones concretas
de los mismos. En ellas, encontraremos todo tipo de flora y fauna así
como recursos que te servirán para
construir todo tipo de elementos, desde medicinas a equipo o armas.
Pero no sólo vas a poder construir elementos pequeños sino que incluso
podrás construir puestos para extraer materiales contratando a personal
para que se encargue de esas tareas por ti. Y si te animas, además
podrás completar proyectos de investigación invirtiendo una buena
cantidad de materiales.
Conseguir recursos y usarlos adecuadamente te dará una gran ventaja
competitiva
para poder explorar la galaxia sin preocuparte por las amenazas que
encuentres.
Menudo reloj tan chulo que dan con la edición Constelación |
Una galaxia finita
¿Se han cumplido las promesas que Todd Howard ha ido lanzando desde
hace un tiempo en las diferentes ferias y eventos de videojuegos de los últimos
años? Pues hay que decir que algunas sí, pero otras lo cierto es que no.
De hecho hay decisiones de diseño que se notan precipitadas como por
ejemplo
sacar el juego en consolas sin haber pensado en ellas desde el principio.
¿Por qué digo esto? Si os fijáis en
el sistema de menús del juego o en el sistema de diálogos veréis que es
algo orientado totalmente al uso de un ratón y un teclado. Y esto es sólo un ejemplo de intentar abarcar mucho más de lo que realmente
era capaz el equipo de desarrollo.
No es que el juego sea injugable en consolas Xbox, pero
va a necesitar un buen lavado de cara en forma de parches para que
seleccionar un arma por ejemplo sea algo realmente manejable.
Me ha pillado |
Pero vamos a dejar estos aspectos a un lado para
centrarnos en el juego y en sus mecánicas. Desde el primer momento
sabes que
es un juego de Bethesda con todas sus cosas buenas y sus cosas menos
buenas. Si has jugado a Skyrim o Fallout 4
te sentirás como en tu casa porque todo te va a sonar muy familiar
desde cómo interactuar con los elementos del escenario o la interacción con
armas y personajes. El juego, al igual que pasaba en los títulos anteriormente
mencionados, se puede jugar en primera o en tercera persona (con dos
distancias posibles) tanto cuando manejas a tu personaje como cuando manejas
la nave.
Nuestro objetivo al principio va a estar bastante fijado y
sirve para enseñarnos un poco todas las mecánicas principales, desde
cómo escanear el entorno para descubrir recursos a cómo
manejar las armas y
hacer uso de la gravedad del planeta en nuestro beneficio durante los
combates.
Aquí huele a xenomorfo |
La misión principal inicial nos acabará llevando hasta
un grupo de exploradores llamado Constelación, que nos descubrirá
la búsqueda de un misterioso artefacto alienígena
que puede llevar a realizar a la humanidad
el mayor descubrimiento de su historia. Una vez que tengamos toda esa
información
vamos a tener la posibilidad de explorar la galaxia a nuestro antojo,
siguiendo la
misión principal o bien las múltiples y variadas actividades que nos ofrece
Nueva Atlántida
(donde reside la base de Constelación) o el resto de la galaxia.
Y
ahí es donde brilla con luz propia el juego de Bethesda, ya que
es extremadamente divertido explorar todas las posibilidades que ofrece el
juego
como construirte tu propia base,
ayudar a las facciones que más te convenga o bien
construir tu fortuna robando
(sin que te pillen) los bienes de los demás. También
nos hubiera gustado que la historia principal estuviera a la altura de un
juego de este calibre… Pero peca de ser demasiado previsible y la mayor parte del tiempo
vas a preferir jugar cualquier misión secundaria o bien dedicarte a una
actividad concreta que seguir con la historia.
Cuarto milenio espacial |
Para poder movernos entre planeta y planeta vamos a usar nuestra nave,
que podremos modificar a nuestro gusto o bien
comprar en determinados planetas de las previamente existentes.
La parte de personalización es realmente espectacular y
se nota que los desarrolladores le han dedicado mucho tiempo al editor. Por
desgracia, el manejo es en muchas ocasiones demasiado automático y
se va a limitar a combatir con otras naves o bien comerciar con ellas
en la mayoría de los casos.
No vamos a poder despegar o aterrizar en planetas o estaciones
espaciales,
ya que todo este proceso se ha hecho de forma automática. Así que
hay que hacer uso de un mapa estelar para llevar la nave a los puntos
interesantes de cada planeta
que por desgracia tampoco se van a poder explorar libremente. Lo cierto
es que
la mecánica de manejo de la nave se siente como un añadido que no encaja
bien
con el resto del conjunto del juego.
Menudo Flight Simulator espacial se podía haber hecho |
El combate también es bastante divertido a pesar de que
la IA de los enemigos no es demasiado inteligente. Una de las razones
por las cuales nos gusta bastante es por el
buen diseño de niveles y la posibilidad de
acabar con nuestros enemigos de muchas maneras diferentes, que van desde
el sigilo (si tienes las habilidades correspondientes) o bien desde
la diplomacia por ejemplo. Como era de esperar en un juego de rol,
cada misión/eliminación de enemigo/descubrimiento va a generar los
correspondientes puntos de experiencia
subiendo niveles y permitiéndonos
añadir una habilidad cada vez a nuestro personaje.
En este caso, el árbol de habilidades va a determinar bastante el transcurso de nuestra
partida,
ya que dependiendo de las que fortalezcamos
vamos a poder resolver nuestros problemas de manera diferente. Además, cada una de estas habilidades se pueden subir de nivel si somos capaces
de completar el desafío que está asociado a cada una de ellas.
El jueguecito de las ganzúas se las trae |
Xenomorfos y piratas
Según nos ha contado Bethesda,
Starfield hace uso de un motor de nueva generación creado expresamente
para el juego llamado Creator 2.0 y que les ha permitido poner en
práctica este título con todas sus posibilidades. El problema es que
desde fuera se percibe como un avance bastante pequeño sobre lo ya visto
en juegos de hace ya unos cuántos años y desarrollados por la propia Bethesda.
Seguro que muchos de vosotros vais a tener esa impresión cuando lo juguéis y
os van a venir a la cabeza escenarios de Fallout 4 o The Outer Worlds en
muchas situaciones. Se nota eso sí que
las texturas y las expresiones faciales han mejorado, pero no llega a
ser suficiente si lo comparamos con títulos más actuales.
Esto no quiere decir que Starfield sea un juego con un apartado gráfico
malo
pero si se nota desfasado en cosas como el modelado de los personajes o
los movimientos de los mismos que resultan mecánicos en muchas ocasiones.
¡Qué faltón! |
Lo que no se puede negar es
el esfuerzo increíble que conlleva la parte artística del título donde
se han creado cientos de ambientes diferentes en los planetas, con
estructuras de todo tipo y decenas de personajes moviéndose
por el escenario. Todo ello ayuda a que la ambientación sea superior y
ahí sí que podamos decir que en ese aspecto es un juego de primer nivel.
La música por ejemplo nos va a acompañar durante toda la aventura
cambiando en función de la situación y lo cierto es que
funciona realmente bien. Es una lástima que
no se haya intentando doblar al castellano y
nos tengamos que conformar sólo con los subtítulos en nuestro idioma,
que al menos están muy bien traducidos.
Vamos a ser diplomáticos |
Conclusión
Starfield es un conjunto de luces y sombras que
puede llegar a apasionarte si te gusta construirte tu propia
aventura. Bethesda ha optado por ser muy conservador en su diseño y
el juego ha quedado muy lejos de todas aquellas promesas que se
hicieron durante su desarrollo. ¿Significa eso que es un mal juego? En
absoluto.
Si te gustó Skyrim, Fallout 4 o The Outer Worlds vas a disfrutar
muchísimo
con esta nueva aventura espacial de exploración y
a buen seguro vas a dedicarle muchas horas aprovechando todas las
posibilidades que nos ofrece.
Starfield estará disponible para todo el público de forma oficial el 6 de Septiembre en PC (Steam y Microsoft Store) y Xbox Series X|S. Aquellos
que hayáis comprado la
edición Premium (o su mejora) y la edición Constelación habréis tenido
un periodo de 5 días de acceso anticipado.
Lo mejor
– La exploración de un millar de planetas
– Poder afrontar las misiones de diferentes maneras
– Una banda sonora muy acorde con la sensación de grandeza que quiere
transmitir el juego
– La personalización de todos y cada uno de los aspectos del juego
– La cantidad de actividades a realizar y su variedad
Lo peor
– Una historia principal demasiado previsible
– Un aspecto gráfico que no se corresponde con la generación actual
– El uso de nuestra nave no acaba de encajar bien con el resto del juego
– Unos menús complicados de manejar y mal adaptados a consola