A ritmo de maracas os traemos el análisis de Samba de Amigo Party Central para Nintendo Switch, nuevo juego de fiesta que promete dar momentos de mucha diversión mientras disfrutamos de los últimos éxitos del momento, además de algún clásico y/o alguna frikada videojueguil.
Han pasado quince años desde que Amigo, el monito bailarín, que nos hizo disfrutar de sus juegos a ritmo de maracas, ahora ha vuelto con más marcha que nunca y con ganas de demostrar que puede conquistar y divertir al gamer actual, ¿lo conseguirá? Sólo hay una forma de averiguarlo… ¡Saaaaaaaaaaaaambaaaaaaaaaa!

¡Samba de Janeiro Amigo!

Seguramente mucha gente desconozca esta franquicia, y es algo lógico, ya que hace casi 15 años desde que se lanzó el último de sus títulos. Para quienes no lo sepan, corría el año 1999 cuando los juegos musicales estaban en auge y en los salones recreativos de Japón apareció un juego musical con un peculiar periférico, ¡unas maracas! Poco tiempo después (año 2000) y debido al éxito que cosechó, se lanzó una versión para la nueva consola de Sega, Dreamcast. El juego se hizo extremadamente popular debido a la originalidad del momento, lo divertido que era así como las canciones tenidas en su haber, como Samba de Janeiro, canción que claramente inspiró el título del juego.
El juego tenía de mascota a Amigo, un monito de color anaranjado con una peculiar sonrisa y un ritmo saleroso y quien hemos podido volver ver a modo de cameos en otros títulos de la marca japonesa como Sega Superstar Tennis o Sonic Riders: Zero Gravity por decir algunos. En el año 2008 se lanzó para Nintendo Wii una versión de Samba de Amigo con más canciones, nuevas maracas como periférico o la posibilidad de jugarlo agitando el Wiimote y el Nunchuk emulando dichos instrumentos.

Samba de Amigo Party Central

Ahora, tras 15 de años de silencio y por sorpresa, nos llega una nueva versión de este juego donde volveremos a controlar a Amigo a ritmo de maracas mientras escuchamos los grandes hits del momento además de alguna que otra vieja gloria. El juego viene surtido de cantidad de nuevos modos de juego, además de la posibilidad de jugarlo en compañía de un amigo de forma local o con varios más de forma online. En esta ocasión, podremos o bien jugar usando el mando de la consola y en el que cada una de las palancas analógicas será una de las maracas, o bien, y es el modo más simpático de jugar seamos francos, usando los Joycons a modo de maracas.
La dinámica de cada partida es muy sencilla, para empezar veremos cómo cada maraca cuenta con tres posiciones, superior, central e inferior. Cuando empiece la canción, y al ritmo de la música, varias bolitas irán hacia dichas posiciones y tendremos que calcular el timing correctamente para agitar el Joycon de una forma concreta una vez la bola llegue a dicha posición. Puede sonar chorra, pero es sorprendentemente divertido de jugar, especialmente si es en compañía de un amigo y/o familia; cabe mencionar que los Joycons reaccionan muy bien a los movimientos de las manos, por lo que no tendremos problemas de ningún tipo como quizá sí ocurría en su versión de Wii. De vez en cuando, la canción nos pedirá que adoptemos una pose o hagamos un movimiento circular concreto con los Joycons, e incluso podrá aparecer una «bola ruleta» con diversos efectos que hacen que la jugabilidad del trascurso de la canción cambie ligeramente, como el acelerar la canción o que las bolas sean sustancialmente más grandes.
Hemos de aclarar que un pequeño defecto que hemos encontrado es que el cambio de modo hay que hacerlo manualmente, es decir, si estamos jugando con los Joycons, apagamos el juego, y al día siguiente queremos jugar con el mando pro, el juego no detectará automáticamente que hay un mando pro conectado, sino unos Joycons, por lo que habrá que ir a opciones y seleccionar cómo queremos jugar. También parece haber cierta incompatibilidad a la hora de jugar un jugador con mando Pro y otro con Joycons emulando maracas, si existe alguna opción no es muy intuitiva de activar y no hemos sido capaces de ello. Una vez explicada esta salvedad, y tras un breve tutorial explicativo de cómo jugar, empezará realmente el juego y sus divertidos modos de los que podremos disfrutar desde el principio.

Al rico modo de juego para el niño y la niña

Si de algo puede presumir Samba de Amigo Party Central es de contar con varios modos de juego diferentes. Para empezar tendremos el básico, el «Modo libre» con el que podremos probar y disfrutar de cualquiera de los 40 temazos en cuatro modos de dificultad diferentes: «Normal», «difícil», «súper difícil» y «A lo loco».
Luego tendremos el que quizás sea el modo más interesante, el modo «StreamiGo!». En él, y como si de un social manager se tratara, tendremos que cumplir desafíos para ganar followers y ser los lideres de la red. Este modo cuenta además con desafíos semanales para que nunca nos aburramos de él.
El modo prueba de amor es muy divertido para jugar en pareja
Ahora es cuando llegamos a la parte jugosa del título, la sección multijugador. Centrándonos primeramente en el online tendremos el modo «Fiesta Mundial» en el que competiremos junto a otros 20 jugadores en una especie de eliminatoria con el objetivo de llegar a la final (tercera fase del evento) y ganar a todo el mundo.
El modo «En línea» puede que sea el menos usado por el jugador medio, ya que consiste en crear una sala e invitar a amigos que también tengan el juego para jugar con ellos de forma online, es un modo de hasta 4 jugadores, pero lamentablemente no he podido probarlo (mis amigos son más de destruir cosas que de bailar xD).
Y dejamos el modo más jugoso para el final, el modo «Fiesta para dos», o lo que es lo mismo: dos jugadores de modo local con cuatro variantes diferentes. «Juego Ritmico» será jugar una canción sin más añadidos, «Prueba de Amor» será una forma en la que veremos que tan bien nos sincronizamos con nuestra pareja, «Duelo», como su propio nombre indica en qué consiste, y los «Mini juegos», como por ejemplo el batear bolas que nos vienen, como si en un partido de beisbol nos encontráramos.
Si nos aburrimos de bailar siempre podremos darle a los mini juegos, como este de beisbol

Una tracklist a la altura, pero con alguna carencia

Samba de Amigo Party Central ha tenido muy en cuenta los criterios y gustos del público actual, pero también de los que somos viejas glorias, de este modo encontraremos canciones muy actuales como por ejemplo «Bang Bang» de Ariana Grande, o clásicos, como «La macarena» de Los del Río o «La Copa de la Vida» de Ricky Martin, una constante en la saga de Samba de Amigo. Tristemente no está la que para mí es buque insignia del juego, «Samba de Janeiro», pero bueno. También, y como sorpresa, incluye alguna frikada como «Escape from the City» de Sonic Adventure 2. La tracklist al completo, que es bastante larga, la tenéis a continuación:
“Make Way (Legendary)” by Aloe Blacc
«Break Free (feat. Zedd)» by Ariana Grande
“Pompeii“ by Bastille
“You Give Love A Bad Name“ by Bon Jovi
«I Really Like You» by Carly Rae Jepsen
«Payback (feat. Icona Pop)» by Cheat Codes
“Karma Chameleon“ by Culture Club
«Let You Go (feat. Kareen Lomax)» by Diplo & TSHA
“Good Feeling“ by Flo Rida
“Runaway (U&I)“ by Galantis
“I Will Survive (Eric Kupper Mix Extended)“ by Gloria Gaynor
«I Love It (ft. Charli XCX)» by Icona Pop
“Centerfold’ by J Geils Band
“Bang Bang“ by Jessie J, Ariana Grande, Nicki Minaj
«Sucker» by Jonas Brothers
“Move Your Feet“ by Junior Senior
”TiK ToK“ by Kesha
“Just Dance” by Lady Gaga
“Moves Like Jagger (feat. Christina Aguilera)“ by Maroon 5
“You & Me” by Marshmello
«Panama» by Matteo
“Pa’lla“ by Max Pizzolante
«Plastic Hearts” by Miley Cyrus
“I Won’t Let You Down“ by OK Go
“Good Time” by Owl City
«Celebrate» by Pitbull
“Let’s Take a Shot” by Pitbull*
“Shake Senora (feat. T-Pain & Sean Paul)”*
“The Cup of Life (La Copa de la Vida)“ by Ricky Martin
«XS» by Rina Sawayama
«Bom Bom» by Sam and the Womp
“Get Busy“ by Soolja
“Azukita“ by Steve Aoki, Daddy Yankee, Play-N-Skillz & Elvis Crespo
“Escape From The City” from Sonic Adventure 2™️
“Fist Bump” from Sonic Forces™️
“La Bamba (Cover)”
“Macarena (Cover)”
“Fugue in G Minor (Classic)”
“Chosen Mask” from SEGA®️
“Let’s Find It and Shake It” from SEGA®️
“Scent of Your Sweet Love” from SEGA®️
“VAMOS A CARNAVAL” from SEGA®️
“Wedding March” from SEGA®️
No nos libramos de la Macarena ni en el 2023…
Y si aun así os parecen pocas canciones desde el día de lanzamiento tendremos varios DLCs a nuestra disposición. Con el pack Sega Music Pack disfrutaremos de canciones de varios títulos de Sega, como lo son de Space Channel Nº5 o Taxi Driver. Con el pack Sonic the Hedgehog tendremos tres canciones de diferentes títulos de la franquicia de la mascota de Sega además de los atuendos de Sonic y Tails disponibles.

Pongamos nuestro Amigo guapo

Y como añadido especial, mencionar la cantidad de añadidos cosméticos que trae el juego con el que podremos customizar a nuestro monito Amigo y que se pueden comprar con moneda del juego a medida que superemos desafíos o subamos de nivel. Cabe mencionar que el juego cuenta con una Edición Digital Deluxe que incluye skins de la franquicia de Sonic, pero con las siluetas y formas del mono Amigo (algo que me resulta inquietante). De este modo podremos poner sombreros a Amigo, cambiar sus maracas por otros objetos, ponerle gafas de sol y un largo etcétera de esas cosas que vuelven locos a los japoneses.
A mí es que Sonic con esa sonrisa Profiden me da escalofríos…

Conclusión

Samba de Amigo Party Central nos ofrece una gran alternativa a tener en cuenta a la hora de jugar en compañía, una de esas características que hacen que la Nintendo Switch sea una consola tan familiar, de hecho, es lo que Nintendo publicita y potencia constantemente en diversos medios publicitarios, como en la TV. Recientemente tuvimos una gran e inesperada sorpresa, que fue Everybody 1, 2, Switch donde se potenciaba el uso de los Joycons como forma de juego en familia. En esta ocasión, tenemos un juego en el que además de poderlo jugar acompañados, haremos algo de ejercicio, que nunca viene mal, a la par que disfrutamos de grandes canciones y lo pasamos en grande, convirtiéndolo en un título a tener en cuenta especialmente si somos amantes de este género.
Samba de Amigo Party Central ya se encuentra disponible de forma exclusiva para Nintendo Switch, tanto en formato física como digital.

Lo mejor

  • Lo divertido que es para jugar en compañía
  • La gran cantidad de canciones que trae, muchas de ellas éxitos internacionales del momento

Lo peor

  • Se echa en falta «Samba de Janeiro», un buque insignia de la franquicia
Share.

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.

Leave A Reply

Exit mobile version