Sin que hayáis terminado de temblar de miedo con Resident Evil 4 Remake, aquí estamos dispuestos a aterrorizaros más con el análisis del DLC de Resident Evil 4 Remake: Separate Ways, expansión que todo fan de Resident Evil pedía a gritos y que era más que obvio que llegaría.
Con un poco temor nos hemos atrevido a revisitar las zonas vividas con Leon, y queríamos trasmitiros nuestras impresiones del juego, ¿vale la pena pagar por el DLC?, ¿es tan bueno como el juego base?
¡Coged vuestras armas 9mm y acompañadnos para descubrirlo!
«Mi nombre es Ada, Ada Wong»
Seguramente a todos nos sonará esta popular frase que nuestra querida espía pronunció allá por el año 1998 en el Resident Evil 2 original. Si bien no es muy inteligente dar tu nombre real siendo una espía internacional, Ada supo ganarse el corazón de todo el fandom rápidamente. Es por ello que no fue una sorpresa cuando, en enero de 2005, pudimos volver a ver a Ada cruzar su camino con Leon, el protagonista, en Resident Evil 4.
El juego, originalmente lanzado para Gamecube en enero de 2005, tuvo un port para Playstation 2 a finales del mismo año que contaba con alguna sorpresa. Entre ellas había una aventura nueva en la que controlábamos de forma exclusiva a Ada y paralelamente a las aventuras vividas con Leon en Resident Evil 4.
Ada Wong es uno de los personajes más queridos de la franquicia |
Como no cabía esperar, algo similar ha ocurrido en el remake de este juego, y pocos meses después del lanzamiento del título, Capcom nos trae un DLC que narra las aventuras de la espía en este remake y profundiza un poco más en la trama, solo que ahora es de pago en lugar de ser gratuito como lo era su original. Para subsanar el mal sabor de boca que puede dejar el pasar por caja tan de seguido, Capcom nos compensa de forma gratuita con el modo mercenarios, un modo totalmente gratuito y que se ha lanzado el mismo día que este DLC, por lo que podríamos decir que se tratan de DLCs mellizos.
Tú por tú lado… Yo por el mío
Para quienes no lo sepan, Separate Ways o como se le conoce en Japón, The Another Order, es un DLC que narra las aventuras de Ada Wong y que además servirá para desvelar algunas de las incógnitas que el juego base nos presentaba. En el juego original, dicho DLC se desbloqueaba una vez acabábamos el juego por primera vez. No obstante, en esta ocasión podremos jugarlo en cuanto queramos, eso sí, recomendamos encarecidamente no hacerlo por los spoilers que ello supone en cuanto a la trama de Leon.
Luis Sera será el detonante de nuestra aventura con Ada |
Una vez puestos en materia, podremos ver cómo Ada, en su búsqueda del ámbar, rescata a Luis Sera de un calabozo, ya que éste sabe su localización exacta. A partir de ahí, controlaremos a Ada y podremos ver cómo los caminos de ambos personajes se cruzan ligeramente más de lo que el juego base quiere dejarnos ver. En Separate Ways también veremos a viejos conocidos, como Albert Wesker, a quien por cierto, también podremos controlar en el antes mencionado modo mercenarios.
Entrenada para matar
Ada tendrá una jugabilidad más o menos similar a la vivida con Leon, pero con alguna pequeña salvedad que la diferencia y la hace única respecto al protagonista masculino. Como buena espía que es, Ada es una experta en combate cuerpo a cuerpo, y ello queda patente en la secuencia introductoria del DLC. Mencionar que es una maravilla verla rematar a los enemigos con golpes de este estilo en cuanto están atontados.
Pero la que quizás sea la mayor novedad de todas y que la diferencia notablemente de Leon (además algo que todo fan de la espía de rojo agradecerá) es que se ha incluido la posibilidad de usar el garfio, tanto para acercarte rápidamente a enemigos atontados y rematarlos, como para acceder a algunas zonas elevadas y evitar situaciones peligrosas. Esto es algo que con Leon no podíamos usar y hace que, pese a revisitar algunas zonas conocidas, podamos acceder a lugares a los que Leon no pudo.
Además, cabe mencionar que hay algunas zonas a las que Leon no tenía acceso, como puertas cerradas, y que para Ada ahora estarán abiertas. Ada también tendrá algunas mecánicas extras como el contar con un ojo tecnológico que le permite desde ver a distancia a rastrear huellas de determinados enemigos.
El garfio, un elemento muy querido por los fans |
De vuelta al pueblito español
Poco podremos decir respecto al apartado gráfico y sonoro que no hayamos dicho ya en Resident Evil 4 Remake, ya que las bases serán las mismas. Las escenas cinemáticas serán espectaculares y de calidad tal como estamos acostumbrados, ya que si algo sabe hacer Ada, es realizar buenos ataques coreografiados con piruetas incluidas y acabar con posturas molonas. Los modelados de la mortal fémina serán los mismos que los que pudimos ver en el juego base.
Respecto al apartado sonoro, los efectos de sonido como explosiones y golpes serán los mismos a los vividos en el juego base, y al igual que el mismo, el juego está completamente doblado a varios idiomas entre los que se encuentra el castellano, un trabajo de mucha calidad en la que podremos ver cómo la actriz de doblaje Conchi López (Sif – God of War Raganarok, Chloe – Uncharted) hace un magnífico trabajo representando a la mujer de rojo. Todo ello acompañado de una genial banda sonora que sabe adaptarse a cada situación.
Conclusión del DLC Resident Evil 4: Separate Ways
Los amantes de Resident Evil estarán de enhorabuena, ya que se puede decir que Separate Ways es la guinda perfecta del pastel que Resident Evil 4 Remake necesitaba. La conclusión del DLC puede llevarnos fácilmente 4-5 horas, algo que no está nada mal si tenemos en cuenta que cuesta 9,99€ y el juego base se puede acabar fácilmente en 17-20 horas. Sin duda alguna, un DLC imprescindible para todo fan de la saga además de todo aquel que quiera profundizar más en la historia de Resident Evil 4. Como apunte, mencionar que para poder jugar a Separate Ways necesitaréis estar en disposición del juego base.
El DLC Separate Ways de Resident Evil 4 Remake ya está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series S/ y PC. Si quieres conseguir todo, echa un ojo a nuestra guía de coleccionables de Resident Evil 4 Separate Ways.
Lo mejor
- Controlar a Ada, que siempre ha molado mazo, con mecánicas nuevas
- Que tenga como «mellizo» el modo mercenario, lanzado la misma fecha que el DLC
Lo peor
- 5 horas pueden parecer poco