Después de una lista interminable de parches, os traemos por fin nuestro análisis de The Last Of Us Parte I (Remake) para contaros qué tal sienta un buen apocalipsis al mundo PC. Y como ya llevamos mucho retraso en nuestras espaldas (no os imagináis cuánto de verdad hay en esto) vamos directamente a meternos en materia.
Busca la luz
Como ya os contábamos en nuestro análisis de The Last Of Us Parte I (Remake), el juego nos cuenta el viaje a través de un Estados Unidos apocalíptico de la extraña pareja formada por una adolescente llamada Ellie y un mercenario llamado Joel. A estas alturas contar mucho más acerca de la historia no tiene especialmente mucho sentido sobre todo teniendo en cuenta el enorme éxito cosechado por su versión televisiva para la cual ya dimos nuestra opinión hace unos meses.
Cómo está el vecindario |
Como pollos sin cabeza |
Poderío técnico
The Last Of Us Parte I para PC ha sido construida específicamente para aprovechar al máximo las características de un ordenador de última generación. Para ello, se han incluido los soportes necesarios para tecnologías como AMD FSR 2.2 y NVIDIA DLSS que aseguran un aspecto visual increíble jugando con las resoluciones y el escalado. De igual manera se han incluido las opciones correspondientes para ajustar la calidad de las texturas, sombras, reflejos y oclusión ambiental. Toda una batería de opciones que nos van a permitir disfrutar de una experiencia visual nunca vista hasta ahora en el juego.Tess, genio y figura |
Te llaman criminal por cualquier cosa… |
Esta frase la repetimos muchas veces |
¡Y se armó el Belén!
Y ahora vamos directos a la polémica que ha traído consigo el estreno de este juego en PC y que no es otra que la más qué deficiente optimización del juego. La cascada de parches es interminable desde que está disponible y aún hoy (primeros de julio del 2023) siguen saliendo parches para ajustar aspectos del juego que no acaban de funcionar correctamente. Y esto ha ocurrido no sólo en los sistemas más modestos (de hecho el análisis de este juego se ha realizado en gran parte en una Steam Deck) sino que ha afectado también a los PCs más potentes.
El framerate del juego no ha acabado de ser estable en ningún momento y los desarrolladores siguen intentando encontrar el equilibrio perfecto para que todos los sistemas puedan ejecutarlo de la mejor manera posible.
En algún parche se arreglará, Joel |
En cualquier caso y a pesar de estos problemas en la tasa de refresco que comentábamos más arriba, el juego a día de hoy es jugable. El rendimiento en Steam Deck es relativamente bueno en entornos cerrados (podemos alcanzar los 40fps en determinados momentos siempre en calidad baja-media) y algo más errático en entornos abiertos (en torno a los 25-30fps).
En un PC de gama media-alta el rendimiento mejora bastante hasta los 40-50fps incluso en entornos abiertos con una configuración de gráficos en medio. No son unos resultados espectaculares, pero son bastante mejores que los que se obtenían hace unos meses cuando salió el juego al mercado.
… Pero el framerate no |
Conclusión The Last Of Us Parte I (Remake)
Lo cierto es que nuestra opinión hubiera sido muy diferente de haber tenido que sacar este análisis justo en el momento de la salida del juego ya que los problemas que presentaba eran tan graves que lo convertían en injugable, por lo que preferimos esperar. Sin embargo, con el paso de los meses se han ido corrigiendo los problemas más graves que afectaban a la jugabilidad gracias a la buena labor de los desarrolladores. Así que si te apetece volver a vivir las aventuras de Joel y Ellie en tu PC de sobremesa es un buen momento para acercarse al juego (aprovechando quizás las actuales ofertas de verano de Steam ahorrándose unos cuantos euros).
The Last Of Us Parte I (Remake) está disponible en PC (Steam) desde el 28 de marzo. Si quieres completar el juego al 100%, no dejes de echar un vistazo a nuestra guía de The Last Of Us Parte I.
Lo mejor
- Disfrutar por primera vez de las aventuras de Joel y Ellie en PC
- Las mejoras técnicas incluidas en esta versión que la convierten en la edición definitiva
Lo peor
- El rendimiento en sistemas más modestos
- Sigue necesitando optimización para resolver los problemas que suelen presentarse en entornos abiertos
Este análisis se ha realizado en un PC y una Steam Deck con las siguientes características:
Portátil MSI GE75 Raider 8SE- Sistema Operativo: Windows 11
- Procesador: Intel Core i7-8750H CPU @ 2.20 GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060
- Memoria RAM: 16 GB
- Steam Deck 512GB
- Sistema Operativo: Steam OS (Arch Linux)
- Procesador: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5GHz
- Tarjeta gráfica: 8 RDNA 2 CUs, 1.0-1.6GHz
- Memoria RAM: 16GB