Con la llegada del verano os traemos el análisis de Koa and the Five Pirates of Mara para Nintendo Switch, secuela de Summer in Mara (cuyo análisis ya realizamos tres años atrás), y que dista bastante de la dinámica tomada en aquel momento. En esta ocasión, Chibig, el estudio indie valenciano junto con Talpa Games y Undercoders, nos ofrece un juego alejado de la gestión de recursos y mantenimiento de una isla para centrarse en el plataformeo, las carreras y la acción, eso sí, ambientado en el mismo universo.
Así pues, volveremos a controlar a Koa y su inseparable amiga Napopo en una nueva aventura donde la amistad y los buenos sentimientos guiarán sus acciones contra unos «malvados» piratas, la pregunta, ¿serán suficientes para llevar a aventura a buen puerto?

Koa y Another Summer in Mara

La aventura comienza cuando Koa recibe un telegrama de Mayo donde la pide ayuda debido a un incidente ocurrido en la isla por unos malvados piratas. Una vez llega a isla Qälis verá cómo los piratas han puesto toda la isla patas arriba, además de haberla desvalijado. No contentos con ello, también han colocado una serie de pruebas a modo de reto por todo el archipiélago para decidir quién se va a convertir en un nuevo miembro de su tripulación. Koa decide participar con la intención de recuperar todo lo robado para así devolvérselo a los desolados habitantes de isla Qälis.
Koa se lanzará sin dudar en ayuda de todo aquel que lo necesite
Con esta sencilla e inocente premisa comienza Koa and the Five Pirates of Mara, una aventura de plataformas tridimensional en la que los reflejos serán nuestros mayores aliados. Volveremos a controlar a la jovial Koa y, nada más comenzar el juego, Mayo nos instará a realizar un sencillo circuito en isla de Puni, que servirá a modo de tutorial en el que comprobaremos todas las habilidades con las que cuenta Koa.
Así, podremos comprobar cómo Koa será capaz de andar, esprintar y coger objetos, acciones muy sencillas a las que se añadirán un par más si se realiza cierta combinación de botones. Por ejemplo, si tras un salto pulsamos el botón de esprintar nada más volver a tomar tierra, Koa realizará una voltereta, algo muy útil para esquivar algún ataque. Si además, mientras la realiza, vuelve a saltar, realizará un salto acrobático con el que recorrerá una gran distancia. También podrá realizar una embestida vertical (o salto bomba) pulsando un botón en medio de un salto, algo muy útil para romper cajas o suelos resquebrajados. Por otro lado, los objetos que recoge pulsando un botón servirán para luego lanzarlos contra otros y así activar interruptores o romper muros, algo muy útil para abrir puertas o caminos secretos.
Por lo demás, Koa no contará con un sistema de progresión o árbol de habilidades que la permitan evolucionar como personaje, Koa es lo que ves y nada más que eso. Por otro lado, el mundo de Mara ofrece a Koa la posibilidad de encontrar gran cantidad de coleccionables con los que ayudar a los lugareños en sus males, ellos a cambio «recompensarán» a Koa con la posibilidad de comprar (¡ya ves tú que recompensa!) diversos accesorios cosméticos como cambiar el color de su mochila o unas gafas de sol, algo que hará más ameno el navegar por la inmensidad de los mares del Sur. Algunos personajes mejorarán el navío de Koa con accesorios, como un garfio, que abrirá puerta a nuevos retos y desafíos, algo que vuelve la persecución de coleccionables algo más interesante.
Los coleccionables abrirán la puerta a comprar todo tipo de añadidos, casi todos cosméticos
El objetivo básico de cada nivel radica en llegar hasta la meta que hay al final del mismo con vida mientras se recogen conchas (la moneda del juego) o los coleccionables antes mencionados. Para ello, Koa contará con una barra de vitalidad de tres corazones que irá perdiendo a medida que reciba golpes y que repondrá al llegar a un checkpoint. El juego de por si no es difícil; pese a ello, contará con un modo relajado con más puntos de control que harán la experiencia bastante más sencilla. Los niveles serán bastante breves, ya que si somos mañosos podremos acabarlos en una media de 2-3 minutos por nivel.
Algunas fases opcionales nos permiten jugar como Napopo, la fiel amiga de Koa
Salvo en los niveles submarinos, donde sí que veremos diversos seres marinos enemigos con patrones de movimientos bastante previsibles, los enemigos habituales de Koa serán todos inertes, como pueden ser balas de cañón, troncos que se desprenden, olas de magma o los tradicionales abismos o barrancos. Eso sí, cada cierta cantidad de niveles tendremos un enfrentamiento con un jefe que nos dará un trozo de mapa con el que desbloquearemos otra sección del mar de Mara donde investigar y seguir haciendo pruebas para así añadir más mapas y secciones a nuestro haber. Cabe mencionar que dichos enfrentamientos son bastantes diferentes y originales entre sí.
Como añadido, y alejándose de la dinámica general del juego que puede pecar de repetitiva, existirán varios desafíos opcionales como son las carreras contra otros 3 personajes controlados por la CPU, la posibilidad de utilizar a Napopo mientras descendemos con el garfio del navío para intentar rescatar algún tesoro hundido o realizar algún nivel submarino buceando con Koa y utilizando unos controles y jugabilidad muy diferentes a los habituales. En general, unas variantes que ofrecerán bastante frescura al groso del juego consiguiendo diferenciarlo de la dinámica general de mismo.
Y el consejo del día es…

El archipiélago de Mara

Tras echar un vistazo rápido al apartado gráfico y artístico de Koa and the Five Pirates of Mara, vemos cómo ha bebido bastante de otros como Zelda The Wind Waker, en el que la temática de mar abierto con barquito para navegar es palpable además de contar como eje las grandes masas de agua (una constante en casi todos los niveles) o las islas paradisiacas, lugares donde la acción trascurre. El juego presenta un sencillo apartado gráfico que cumple, siendo estable en todo momento sin ralentizaciones ni caídas de frames y con el que disfrutaremos de escenarios como una jungla, un muelle abandonado, una montaña de hielo o un volcán en erupción.
El apartado musical nos presentará sencillas melodías con instrumentos caribeños que incitan a la aventura y que hacen que las partidas sean muy inmersivas. Temas alegres y aventureros que cumplen correctamente con este juego de acción y que pueden llegar a resultar pegadizas y agradables. El juego, siendo de un estudio español, está por supuesto traducido a varios idiomas entre los que se encuentra el castellano. Al hablar, los personajes emitirán sonidos onomatopéyicos al más puro estilo «Nintendo» que acompañarán los textos, y de vez en cuando Koa podrá soltar alguna que otra frase esporádica in-game en inglés.

Conclusión

Koa and the Five Pirates of Mara nos ofrece una sencilla aventura que si bien puede no suponer un gran reto a los gamers más veteranos, bien puede tratarse de una buena oportunidad para disfrutar junto a los más pequeños de la casa. Una aventura donde la amistad y los buenos sentimientos nos hará ver que los malos no son tan malos y que con perseverancia todo se consigue. Un sencillo y positivo mensaje unido a un gameplay igual de sencillo con mecánicas simples que pecan de ser algo repetitivas y poco desafiantes durante las cerca de las 2 horas que puede llevar acabar su campaña principal. Si quieres completar el juego al 100%, no dejes de echar un ojo a la guía de Koa and the five pirates of Mara.
Koa and the Five Pirates estará disponible el 27 de julio para Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5, Xbox Series y PC vía Steam de forma digital, mientras que se lanzará en formato físico el día 29 de septiembre, contando además con una edición coleccionista.

Lo mejor

  • Una aventura sencilla y entretenida ideal para disfrutar con los peques
  • el apartado artístico y las melodías

Lo peor

  • Pueden parecer mecánicas muy sencillas para el jugador más veterano además de pecar de repetitivas
  • Muy cortito
Share.

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.

Leave A Reply

Exit mobile version