Hoy os traigo el análisis de Atelier Marie: Alchemist of Salburg Remake para Nintendo Switch. Uno de los mayores problemas de la saga Atelier, al igual que otras muchas procedentes del país del Sol naciente, es la poca accesibilidad que tenemos a sus juegos antiguos. Sin embargo, el tiempo pasa y al igual que NIS ha estado trayendo juegos como Trails from Zero o Azure, Koei Tecmo ha hecho lo mismo, pero con el más especial de todos, el primer Atelier de la historia, sacado en 1997.

La primera alquimista inútil

Atelier no vino al mundo con la protagonista más increíble de todas o una heroína de leyenda, sino con una pobre estudiante de alquimia, realmente nula en su campo y que recibe un ultimátum de su profesora para mejorar en sus notas. La verdad es que me hizo gracia ver este percal, puesto que mi primer Atelier fue Lulua, una joven bastante inútil también.

Fuera de ello, la historia de Atelier Marie sigue la norma de las historias de fantasía de antaño, tipo Dragon Quest (Warrior), Final Fantasy u otros, es decir, un mundo medieval extremadamente genérico, sin realmente un gran toque distintivo y que no arriesgaba mucho debido a la situación de la época. Es más, si bien el foco inicial es la alquimia y demás, la historia realmente se escinde durante mucho rato de ello y es solo un objeto de utilidad.

Sin embargo, la historia es lo que es, una historia medieval de 1997 para un videojuego, ni se puede pedir más ni hace falta, lo bueno es que podemos disfrutarla. Los personajes no se desarrollan mucho y el argumento se centra en la historia principal, dejando las misiones secundarias en meros recados.

La experiencia hace al maestro

Atelier Marie Remake es un RPG táctico que prioriza el combate como eje principal y deja la alquimia en segundo lugar. Marie es un primer experimento de lo que serían los actuales juegos de atelier como la saga de nuestra amada Ryza. Aquí la alquimia se centra en recoger los objetos necesarios para luego crear las mezclas, pero sin preocuparnos de las calidades, variedades o del propio proceso de creación.

El mundo de Atelier Marie, está desarrollado como una serie de pequeñas zonas interconectadas por mapamundi todas a su vez enlazadas con la ciudad principal, llamada Salburg. Entre los viajes, el tiempo corre y se pueden desarrollar eventos aleatorios como enfrentamientos contra enemigos o encontrar objetos especiales de gathereo.

La ciudad se desarrolla como una plaza central donde podemos contratar acompañantes para nuestras expediciones. A su vez, dicho lugar conecta con otras zonas cerradas como el bar donde conseguiremos contratos, nuestro taller, etc. Ya que los he mencionado, los contratos son objetos que debemos obtener en X tiempo, ya sea recolectándolos o sintetizándolos en nuestro caldero.

Las zonas exteriores aparecen a medida que completamos eventos de la historia. Antes de elegir a cuál queremos ir, podemos ver una pequeña lista de monstruos e ingredientes que podemos obtener, si ya los habíamos registrado con anterioridad. Cada uno de estos lugares son tres zonas interconectadas con monstruos y elementos a gatherear, aparte de que tenemos la opción de hacer una recolección automática, la cual nos puede dar items únicos.

En cuanto a los monstruos, los encuentros acontecen interactuando con ellos o aleatoriamente en la recolección automática. Los enfrentamientos se desarrollan en una cuadrícula con barra de turnos que dependen de nuestras acciones y velocidad. Por otro lado, los comandos son simplemente ataques normales, especiales que consumen PM, protegerse y usar objetos.

Por último, hablando del tema del tiempo, un elemento recurrente en la saga, tenemos que el juego base tiene un temporizador de cuatro años, pero se ha introducido una opción de ignorar dicho contador; mientras que, sí que hay pequeños temporizadores para los encargos, lo cual hace que queramos pensarlo dos veces antes de tomarlo, debido a que nuestra reputación depende de que los completamos o no.

Reviviendo en forma chibi

Para este remake, el salto gráfico ha sido realmente increíble. Si bien es cierto, que el juego se ha centrado en un estética chibi, echando un ojo atrás y lo que fue, el resultado actual es más que satisfactorio. Con dicho estilo se busca mantener un poco la idea de antaño, pero con unos gráficos y una movilidad realmente definidos, especialmente en los personajes, los cuales, no son simple monigote.

La construcción de mapas como ya comenté, es realmente simple. Son habitaciones interconectadas más o menos grandes con unos pocos elementos interactuables. El diseño estético acompaña con la apariencia chibi, especialmente por tener una paleta de colores realmente vívida con objetos de diseño simple.

Por otro lado, tiene un ligero problema y es que parte de la pantalla en los sitios más amplios se ve borrosa, si fueran solo las esquinas o los bordes no habría problema, pero hay un marco bastante grande de blur. Desconozco si será una mecánica para ocultar el popping o algo del estilo, pero sea lo que sea no es justificable y ensucia demasiado el gameplay.

El diseño de personajes durante las conversaciones cambia bastante, pasando de uno 2D a uno 3D. Volvemos un poco a la misma idea, estamos a finales de los 90 y si bien esto es un remake, los personajes obedecen los diseños típicos de anime de la época, por lo que no son tan grandilocuentes y ostentosos como ocurriría de normal en los juegos posteriores. A pesar de todo, no implica que sean pobres, sino distintos, siendo Marie la que más destaca, más similar a lo que veríamos en entregas posteriores como Dusk u otros.

Chilling en Salzburg

Ya desde el inicio, Atelier se caracterizó por tener una música bonita y agradable para los oídos. Ciertamente, por aquel entonces no eran tan melodiosas las piezas que se componían por motivos más que evidentes, pero seguían siendo geniales. Para este remake percibo una mezcla de aquellas composiciones que caracterizaban el primer juego de la saga con, precisamente, el diseño melodioso de los actuales, concentrados en un balance perfecto.

En otros apartados sonoros tenemos los efectos fx que mejoran ligeramente la experiencia, pero no destacan en especial, no necesitas de más. En cuanto a los textos y diálogos, tenemos que están traducidos al inglés y doblados al japonés, lo cual implica, efectivamente, que no está en español.

Conclusión Atelier Marie Remake: Alchemist of Salzburg

Es el remake del primer juego de la saga Atelier. Un título que se agradece por fin recibir, ya que jugar al de entonces es realmente complicado. Un RPG táctico que iniciaba las bases de la alquimia de la saga con una historia simple pero efectiva, que se ha mantenido para esta re-entrega. Gráficamente es un juego chibi que se ve bastante bien, salvo por unos problemas de blur en los marcos y con una banda sonora realmente bonita.

Atelier Marie Remake: Alchemist of Salzburg llegará el 13 de julio en formato digital a PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.

Lo mejor

  • Poder jugar Atelier Marie por fin
  • Fiel remake
  • Opción de tiempo ilimitado
  • Visualmente bonito

Lo peor

  • Bastante simple para lo que estamos acostumbrados
  • Blur en pantalla bastante molesto
  • En inglés
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¿Qué tal? Yo soy Reo y si me estás leyendo es porque has parado en una de mis entradas. Llevo bastante tiempo escribiendo sobre videojuegos, pero más jugándolos. Jugadore de FFXIV: Online, RPGs, Visual Novels, Assassin's, etc. Espero que disfrutéis de mis posts :3

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