A velocidades supersónicas os traemos el análisis de Sonic Origins Plus para Playstation 5, versión aún más definitiva del Sonic Origins que salió el año pasado y que recoge los 4 Sonics clásicos (Sonic 1, Sonic CD, Sonic 2 y Sonic 3 & Knuckles) en versión remasterizada así como gran cantidad de añadidos que hacen de este recopilatorio una muy buena opción para los fans más acérrimos de los inicios de la mascota de Sega.
Acompañadnos cual Tails a Sonic en este análisis en el que desvelaremos todas las novedades de esta versión «Plus» así como analizamos el juego base, Sonic Origins.

Sonic Origins: Toda saga comienza en algún momento

Pese a que lo más normal es que Sega nos ofrezca títulos de Sonic en su versión tridimensional, tal como pudimos ver con la reciente remasterización de Sonic Colours Ultimate o de su inicio en los mundos abiertos con Sonic Frontiers, de vez en cuando nos sorprende con alguna aventura de Sonic en 2D, como por ejemplo Sonic Superstars, que se anunció recientemente para octubre de este mismo año.
En Sonic 2 se nos ofrecerá una gran cantidad de combinaciones de personajes con que jugarlo
De esta forma, en 2022 Sonic volvió de una manera que rendía culto a sus orígenes, sin duda alguna, las entregas más queridas por los fans y que cuentan con millones de mods para PC, pudiendo disfrutar de este modo de las primeras andanzas del erizo azul en su aventura por desbaratar los planes del Dr. Robotnik mientras recopilaba las esmeraldas del caos.
Parece ser que Sega, no contenta con dicho homenaje, ahora nos ofrece Sonic Origins Plus, con el que podremos revivir las aventuras del erizo azul añadiendo aún más opciones de juego así como ofreciéndonos todos los DLCs de pago previamente ofertados con el lanzamiento del juego base y otros añadidos jugosos para todo fan de la serie.

4 juegos, 3 modos de juego

Antes de empezar, hemos de aclarar que, al contrario que lo visto en entregas como Sega Mega Collection Plus y similares, estos Sonic no se tratan de ports o emulaciones de los originales, sino de juegos hechos totalmente de cero usando el mismo motor de juego usado en Sonic Mania, el Retro Engine. Así pues, gracias a esta remasterización podremos disfrutar de los juegos en formato panorámico, tener nuevos personajes, así como acceder al nivel desechado Hidden Palace Zone de Sonic 2, eso sí, siempre que encontremos su entrada secreta…
¿Knuckles el equidna en Sonic CD? ¡Sí! ¡Gracias al paquete Plus de Sonic Origins!
Una vez demos comienzo al juego, veremos que se nos ofrecen tres modos de juego:
  • Aniversario
  • Clásico
  • Historia
En su modo aniversario jugaremos a los juegos remasterizados y, en esta ocasión, a 16:9, aprovechando así todo el tamaño de la pantalla (toda una delicia visual). Además, podremos disfrutar de algunos extras como el jugar con Tails, Knuckles o Amy Rose en todos los títulos de la saga. También habrá un sistema de recompensas con el que obtendremos monedas de aniversario con las que podremos comprar ilustraciones o canciones que ver/escuchar en el museo, o la posibilidad de gastar una y repetir alguna fase bonus si no hemos conseguido obtener su chaos emmerald correspondiente. Cabe mencionar que este modo tiene vidas infinitas.
La inclusión de Amy Rose por primera vez en todas las entregas de la saga, tal vez lo mejor del paquete Plus
En su versión clásica, sólo podremos jugar con los personajes con los que se podía jugar en su día además de que no obtendremos ni monedas de aniversario, ni la posibilidad de repetir fases bonus. El modo de vídeo será a 4:3, siendo una experiencia muy fiel a la original y pudiendo elegir entre varios marcos para adornar los márgenes laterales. Empezaremos con las tradicionales tres vidas y el juego grabará el progreso cada vez que acabemos una fase para no tener que empezar desde el principio cada vez que apaguemos y encendamos la consola (especialmente en Sonic 1 y 2, en los que no existía pila de grabado de partida).
El modo clásico nos obligará a jugar a 4:3 tal como en los juegos de antaño
Finalmente, el modo historia nos ofrece la posibilidad de disfrutar todos los juegos del tirón y de forma cronológica en su versión aniversario y jugando únicamente con Sonic como personaje jugable, una forma muy interesante de entender la conexión entre entregas que además vendrán adornadas con unas magníficas intros entre juegos a modo de anime, tal como pudimos disfrutar en su momento con Sonic Mania y sus cortos , cortos que, por cierto, vienen también como extras en esta entrega
Las secuencias de anime entre episodios gozarán de muy buena animación y explicarán la conexión entre entregas así como un poco de su historia
Por si esto fuera poco, en Sonic Origins Plus tenemos también la posibilidad de disfrutar de un modo Boss Rush donde nos enfrentaremos a los jefes finales intentando obtener el mejor tiempo posible así como el modo espejo, un modo que puede llegar a desconcertar a todo aquel que se sepa el juego al dedillo (es muy raro hacer los niveles de derecha a izquierda al contrario que en todos los títulos de la saga). También estará el que me ha parecido el más interesante, el modo Misiones, en el que habrá que cumplir una serie de requisitos determinados como acabar el nivel en un tiempo, obtener una determinada cantidad de anillos, eliminar a ciertos enemigos antes de llegar a meta, etc. Cada misión nos llevará menos de un minuto y nos dará como recompensas las ansiadas monedas aniversario con las que desbloquear los extras del museo.
El modo misiones nos ofrece una distribución nueva de elementos en cada pantalla, un chorro de aire fresco para todo aquel que haya jugado a los juegos 1000 veces

Paquete Plus

Para quienes se hicieron con el juego base en su momento, cabe la posibilidad de comprar el paquete Plus aparte, que trae gran cantidad de novedades. Para empezar, y quizás el mayor atractivo del paquete Plus, es la posibilidad de jugar con Amy Rose por primera vez en todas las entregas de la saga con una jugabilidad totalmente nueva. Amy, al igual que el resto de sus compañeros, podrá correr, saltar, hacerse bola tras una carrera, hacer spin attack, etc. Pero además, cuenta como habilidad exclusiva la posibilidad de usar su martillo Piko-Piko. Para ello no tiene más que saltar y dejar pulsado el botón hasta que vuelva a pisar el suelo, al hacerlo, y durante unos instantes, Amy empezará a propinar golpes destruyendo todo enemigo que ose interponerse en su camino.
Amy usando su martillo Piko-Piko en todo su esplendor
Es una habilidad que puede recordar un poco al «Drop Dash» visto en Sonic Mania (y que por cierto, puede disfrutar Sonic en su versión Aniversario), pero con ciertas diferencias para hacerlo único. Recordemos que con dicha habilidad, al realizar un salto y tras tomar tierra, Sonic se lanzaba en un Spin Attack. Jugar con Amy Rose es una refrescante forma de jugar a todos estos clásicos que nos sabemos al dedillo gracias a su novedosa jugabilidad. También podremos jugar con el equidna Knuckles por primera vez en Sonic CD con nuevos caminos diseñados para sus habilidades.
El paquete Plus también incluye el paquete Classic Music, con temas clásicos remasterizados para escuchar desde el jukebox, y el paquete Premium Fun, con todas las misiones difíciles más canciones remasterizadas que disfrutar desde el jukebox y animaciones de personajes durante la reproducción de los mismos, extras que enfadaron mucho a los fans en su momento al ser de pago y no precisamente baratos.
Podremos disfrutar de los cortos de Sonic Mania en Sonic Origins Plus
Y finalmente llegamos a la joya de la corona, la posibilidad de disfrutar de 16 de las entregas del erizo azul en su versión Game Gear, la consola portátil de Sega y rival en su momento de la portátil de Nintendo Game Boy. Estos títulos no gozan de remasterización alguna al tratarse de juegos emulados. Cabe decir que es una pena que no dispongan de un modo de filtros como el suavizado de sprites, scanlines, etc. Eso sí, podremos grabar el estado de la partida en cualquier momento, como si de un emulador de PC se tratase.
Los juegos de Game Gear que se incluyen son: Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, Sonic Blast, Sonic Chaos, Sonic Drift, Sonic Drift 2, Sonic Labyrinth, Sonic Spinball, Sonic The Hedgehog (8 bits), Sonic The Hedgehog 2 (8 bits), Sonic Triple Trouble, Tails Adventure y Tails’ Skypatrol, estos dos últimos auténticas y originales rarezas debido a su jugabilidad.
Tails Adventure, una autentica rareza

Conclusión

Sonic Origins Plus se trata de una versión aún más definitiva de todos esos juegos clásicos que definieron a la mascota de Sega tal como la conocemos ahora. Ahora con 16 juegos de la vetusta Game Gear en su haber y que seguramente nos harán recordar viejos tiempos. No olvidemos que también incluye los paquetes DLC que salieron a la venta por separado junto al juego base el año pasado, además de la posibilidad de jugar con Amy Rose en todas las entregas y con Knuckles el equidna en Sonic CD. Una jugosa golosina para todo fan solamente oscurecida por la ausencia de los temas originales de algunas fases del Sonic 3 & Knuckles, una verdadera pena el perder canciones como la de Ice Cap Zone, posiblemente de las mejores de esa entrega.
Sonic Origins Plus ya se encuentra disponible, tanto en formato físico como en digital, para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y en PC a través de Steam y la Epic Game Store. Cabe mencionar que la edición física de Sonic Origins Plus contiene un libro de ilustraciones de 20 páginas con ilustraciones clásicas y una portada reversible con arte nunca antes visto, un incentivo que ningún fan debe dejar pasar.

Lo mejor

  • Disfrutar de los clásicos en HD así como las entregas de Game Gear
  • Inclusión del personaje Amy Rose
  • Las secuencias de video, simplemente geniales

Lo peor

  • Sin duda alguna, el cambiar algunas de las canciones en Sonic 3
  • Que los juegos de Game Gear carezcan de posibilidad de poner filtros de suavizado o de simulación de monitores CTR
  • Puestos a poner, hubiera estado bien que hubieran incluido los juegos en su versión Máster System
Share.

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.

Leave A Reply

Exit mobile version