Hoy os traigo el analisis de ProtoCorgi para PC (Steam). Hace mucho
tiempo que se creó el primer matamarcianos de la historia con el famoso
Space Invaders. Desde entonces han salido múltiples juegos del estilo, pero variando
detalles de la jugabilidad y demás, como es el juego que hoy os traigo de la
mano de la desarrolladora indie Kemono games, un pequeño estudio localizado
en Santiago de Chile.
El juego
ProtoCorgi es un «matamarcianos» retro de scroll 2D horizontal en el
que manejaremos al adorable Bullet, un cachorro Clase C³ (Corgi de Combate
Cósmico). Un juego que se vuelve más sencillo a medida que lo juegas por los potenciadores que vas ganando tras cada partida terminada, pero con una notoria curva
de dificultad tras cada sección. Aún así, hay cuatro niveles de dificultad que
podemos escoger antes de entrar al juego.
El juego tienes dos modos. Por un lado, está el modo historia, que
realmente vendría a ser el modo normal, ya que, historia como tal no diríamos
que tiene prácticamente, salvo por una cinemática inicial. En este momento
empezaremos siempre en el mismo lugar e iremos avanzando por distintas
fases y venciendo bosses. Cuando la partida se termine, nuestro desempeño se
verá reflejado en una serie de bost permanentes para las siguiente partidas, haciendo que se
premie el tesón del jugador más que otra cosa.
El segundo modo es el creador, una zona donde
puedes crear tus propios niveles y jugarlos, además de poder disfrutar de
niveles de otros
en caso de estar conectado a internet. Las posibilidades son infinitas, si le
echas imaginación. El juego se desarrolla lo queramos o no moviendo la propia
pantalla hacia la derecha y posteriormente en cualquier dirección, ya sea
horizontal o vertical.
Los controles son uno de los puntos más bajos a mi parecer, si es que jugamos
con el teclado en vez de un mando, ya que, en el primer caso, resulta
bastante tosco y no llega en ningún momento a ser del todo cómodo. Por el
contrario, con un mando se nota considerablemente más fluido, especialmente por
el punto de tener la palanca o joystick analógico.
El caos espacial y la adorable corgi
Protocorgi es un juego pixel art cuya estética intenta referenciar el
concepto arcade de los videojuegos de antaño junto con elementos de fantasía y
mundo contemporáneo, creando una experiencia surrealista a la vez que
adorable, que podremos vivir con el mejor perrete de todos. A grandes rasgos,
los elementos casan totalmente o no lo hacen para con el resto del escenario,
provocando un caos que fuera de sacarte de escena, te hace sentir como que
todo está donde debería.
Adherido a la estética base, hay una cantidad importante de efectos fx que le
dan mucha grandilocuencia a la par que frescura a la aventura. Sin embargo, ha
habido ocasiones que me han pillado demasiado cerca de mi personaje y ha sido
un poco complicado ver dónde estaba. Igualmente siguen la misma estética,
pero incluso caricaturizando aún mas la situación de que somos un corgi
espacial salvando el mundo.
En cuanto a la música, esta parece referenciar a la música de las máquinas
recreativas con temas más modernos y frenéticos tipo el famoso de nyan cat.
Todo ello hace una compañía perfecta a la aventura con el fin de alegrar a los
jugadores durante su experiencia. Además, el juego está
completamente en español, cosa normal si pensamos que es un juego
chileno.
Conclusión
Protocorgi es un divertido juego de acción y shoot’em up de scroll 2d horizontal en el
que manejaremos a un corgi espacial, que tiene que salvar el mundo. Un juego
adorable de estética pixel art con la misión de derrotar todo tipo de
enemigos curioso con unos controles un poco toscos, pero una experiencia
realmente agradable gracias sus diseños adorables y su música alegre.
Protocorgi ya está disponible para Nintendo Switch y PC.
Lo mejor
– Entretenido
– Estética agradable
– Corgis
Lo peor
– Puede ser algo repetitivo
– Control tosco en teclado
Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:
– Sistema operativo: Windows 11 Home
– Procesador: Intel Core i7-10750H
– Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1650
– Memoria RAM: 16GB de RAM