Tras embotarme dentro de unas hermosas mallas de colores y crearme el personaje más épico en carisma de la historia, me lanzo al análisis del WWE 2K23 en PlayStation 5, el juego de lucha libre que 2K nos tiene preparado y que muchos ya están disfrutando con sus propios mandos. Tras la más que olvidable entrega del año 2020 y el descanso que permitió que Visual Concepts renaciera con el juego de título 2k22, regresamos ahora al cuadrilátero del combate más espectacular. Con la lección aprendida, la versión de 2023 busca asentar todo el trabajo previo al tiempo que amplía algunos detalles para entregar el que busca ser el título más completo de la saga.

¿Hemos logrado simular los grandísimos combates que muchos han visto en directo o por la televisión? ¿Hicimos que la aseguradora del estadio tuviera que pagar por todos los desperfectos? ¡Veamos el resultado!

Aquí hemos venido para repartir estopa

Nada más arrancar el juego tenemos un pequeño tutorial dirigido por Xavier Woods que nos permitirá acercarnos a la jugabilidad básica del título. De este modo, entre nuestro repertorio normal tendremos los ataques básicos, los pesados, los agarres y el bloqueo, mezclándose todos en destructivos combos que irán desgastando al oponente. Y esto será importante, ya que se ha incorporado un medidor de daño corporal que irá indicando lo castigada que está la zona de cada uno de los personajes. Esto puede ayudar a realizar cuando antes una sumisión o pin (que ahora contará con dos versiones entre las que podremos elegir una «machaca botones» y otra tocando en el momento exacto).

Aunque hay momentos en los que los gráficos destacan, no siempre será así

Entrando ya en el propio combate, es fácil notar que al principio todo se te puede hacer bola y tener grandes dificultades al no saber cómo reaccionar (a pesar de sentirse pesado y lento en ocasiones). Pero llega el momento en el que hacer click y comienzas a fluir en los combates, aprendiendo los combos y lanzando movimientos especiales por doquier (aunque esto puede ser un camino complicado). Aquí es cuando más puedes acabar disfrutando de las partidas, contando a su vez con multitud de reglas que permiten obtener diferentes experiencias (Extreme Rules, Ladder, Steel Cage, etc.).

Aprovechamos aquí para comentar una de las novedades más interesantes que se han introducido en esta edición: los Wargames. Aquí, dos equipos de tres o cuatro estrellas se enfrentarán en un doble cuadrilátero rodeado por una valla de metal. Al inicio entrarán solo dos combatientes, a los que irán sumándose poco a poco los demás, generando situaciones de inferioridad o superioridad según el que entre. Tras unas partidas, se puede afirmar que el caos está más que asegurado, aunque se nota que falta cierta conexión entre los miembros del mismo equipo.

Aunque para formar ese equipo contaremos con un gran roster que atraviesa las distintas épocas y categorías, desde el clásico Hulk Hogan o The Rock hasta los campeones Roman Reigns o Bianca Belair. Sobra decir que, a pesar de contar con algunos de inicio, habrá que ir desbloqueando muchos de ellos con la moneda del juego. Otros, por su parte, solo serán accesibles a través de Pases de Temporada que irán añadiéndose poco a poco con el tiempo. Aun así, no queremos dejar de mencionar uno de los más curiosos de este título: Bad Bunny. Creo que ha llegado el momento de demostrar si el conejo de verdad es tan mala como se llama a sí mismo.

El modo Wargame es divertido, aleatorio y estresante. ¡Todo eso junto!

«Nunca te rindas». Las palabras de un campeón

Tras el sobresaliente modo contenido en el 2k22 que traía la historia y combates del Rey Mysterio, en este caso se nos presenta a la gran estrella John Cena (que muchos no fans de espectáculo llegaron a él a través de películas como Fast & Furious o por su papel en El Pacificador). Con más de 20 años de dilatada carrera y con grandes combates a sus espaldas, este «modo historia» nos permite conocer al hombre que hizo del «Never give up» su lema. Una serie de vídeos documentales presentan cada uno de las batallas que libró a lo largo de su historia, combinando con fluidez las escenas reales y la introducción al videojuego.

Haciendo gala del lema de esta leyenda que corona la portada, Visual Concepts nos impide controlarlo y lo convierte en el constante enemigo a batir a lo largo de los distintos escenarios. De este modo, seremos el titiritero de sus oponentes y seremos testigos y ejecutores de las derrotas que fueron determinantes para su vida. Con esta premisa, la epicidad será inherente de cada uno de los combates. Además, el cambio constante de personajes favorece que no acabemos acostumbrándonos al uso de únicamente uno de ellos. Estas buenas decisiones acaban rompiéndose al entrar a jugar y comprender que el avance y desbloqueo de esta historia se puede acabar volviéndose tedioso para cualquiera.

¿Pero si no te ve? ¿No era así? ¿Eh?

Aunque la sola victoria sirve para desbloquear la siguiente partida, si quieres acceder a todas las recompensas tienes la necesidad constante de cumplir unos objetivos que no siempre serán sencillos de completar y que acabarán alargando cada uno de los enfrentamientos más de lo esperado. Es una pena, ya que todo está rodeado de ese halo especial y, los que no lo conozcan, podrán aprender más datos sobre el personaje. Eso sí, me parece acertada la recreación ambiental que se va adaptando a cada una de las etapas.

Volverse el mejor nunca ha sido un camino de rosas

Aún con todas esas posibilidades, puedes echar en falta el recorrido ascendente propio que comienza desde lo más bajo hasta el mayor éxito. Para ello contamos con un divertido modo Mi Leyenda, donde tendremos que tomar las decisiones que llevarán a nuestro personaje por el camino de la lucha.

Se encuentra dividido en dos secciones: Legacy y Lock, cada uno con una historia propia con sus ramificaciones. En el primero, tomamos el control de la joven sobrina de una estrella consagrada que busca continuar su leyenda; por el contrario, en el segundo, podremos crear un personaje que querrá volverse el más grande y todas las dificultades que encuentra por el camino. Con dos historias más que interesantes, los que disfruten de este tipo de modos, lograrán mantenerse pegados a la pantalla durante bastante tiempo (y más teniendo en cuenta la rejugabilidad que ofrecen las decisiones que determinan los diferentes caminos).

Os presento a Lope de Rivia. Tiene a tope el sex appeal. Creado únicamente para enamorar a los fans

Aunque el apartado femenino (Legacy) te entrega una luchadora ya creada para la ocasión, en The Lock tendrás la oportunidad de crearte tu propia estrella a través de un editor donde podrás personalizar desde la apariencia, la entrada o las habilidades de tu luchador. Al igual que la mayoría de creadores, puede volverse adictivo, más sabiendo que existe un apartado en el que podremos crear multitud de nuevos personajes (tanto masculinos como femeninos).

Y ya que hablamos de creación, no será el único elemento que podremos personalizar. En 2k23 tendremos la opción de crear campeonatos, shows, arenas o incluso grupo de movimientos. Todo esto permite ampliar los límites de lo presentado por el estudio, aunque a costa del trabajo de cada uno, claro está.

Hacerle el suplex al mundo entero

Pero no vamos a controlar solo a luchadores. En el modo MiGM tomarás el control de un Mánager General a tu elección (cada uno tiene sus habilidades) y podrás competir con hasta otros tres que podrán ser controlados por otro jugador o por la IA. Tomando como base las distintas semanas que conforman cada una de las temporadas, nuestro objetivo será gestionar nuestro propio equipo de estrellas, haciéndolas competir entre ellas, favoreciendo sus rivalidades y explotando su popularidad.

De este modo, iremos ampliando nuestra base monetaria y, todavía más importante, nuestro número de seguidores. ¿Qué decir de este modo? Que es un vicio. La posibilidad de simular los combates facilita la agilidad y te mantiene en constante lucha contra los demás GM, a los que querrás ganar, lo aseguramos. Eso sí, es un modo donde hay que tener en cuenta muchos detalles y estadísticas, por lo que es importante leer bien el tutorial previo.

Entenderlo todo difícil al inicio, pero se puede conseguir (incluso ganar a la IA).

Si en el modo MiGM podíamos decidir sobre una de las marcas existentes dentro del mundo de la WWE, en Universo tendremos el control absoluto del medio. A lo largo de las diferentes semanas se irán sucediendo los distintos programas y nosotros podremos ir modificando participantes (incluyendo los creados por nosotros), rivalidades, campeonatos… incluso creando nuestros propios espectáculos donde enfrentar a las estrellas. Al ser algo tan amplio y poder tocar tantos detalles, es fácil perderse entre las posibilidades y sentir que te estás dejando algo (y probablemente sea así). Sin dudarlo, es un modo específico para los más fans.

Tener un gran equipo es fundamental para ir consiguiendo puntos para seguir mejorando cartas.

Pero todavía nos falta uno por comentar: el Modo Facción. Con una clara similitud con el FUT del FIFA, en esta sección tendremos que ir abriendo los distintos sobres que iremos consiguiendo con puntos o pagando por una moneda para el juego. Aquí tendremos que definir nuestros equipos (masculino y femenino) al tiempo que seleccionamos un mánager, gestionamos los contratos y habilidades (llamadas placas laterales).

Con el mazo elegido podremos lanzarnos a combatir en diferentes secciones entre las que se pueden destacar los combates en línea o la Guerra de Facciones. Como suele ocurrir en este tipo de modos, la suerte favorece más a los que gastan más dinero, pudiendo conseguir sobres o mazos con características más poderosas, aunque existe la manera de ir consiguiéndolos poco a poco mediante el juego y las partidas (incluso evolucionar su rareza a través de desafíos).

Combates al ritmo de una banda sonora genial

Tras ver todo lo que nos ofrece a nivel jugable, tenemos que hacer una pequeña pausa para hablar del apartado gráfico. Aunque a primera vista haya situaciones en las que los modelados puedan destacar, como puede ser en la mayoría de entradas o cuando el sudor aparece en la piel de los combatientes, hay momentos en los que todo decae y comienzan a verse las costuras tanto en animaciones como en expresiones faciales.

Resulta curioso ver cómo falta esa consistencia en una consola de nueva generación y más cuando el mayor foco de los recursos acaban llevándoselo las estrellas del cuadrilátero (el público es otro que acusa unas animaciones un poco limitadas). Es una pena, porque es uno de los apartados más cojos de todo el título.

Podrás irte al apartado de Jukebox y reproducir canciones y pistas de entrada las veces que quieras.

Se cuenta con cada una de las pistas de entrada pertenecientes a cada uno de los combatientes, incluyendo temas tan conocidos como el The time is now de John Cena o el Rest in Peace del Enterrador (Undertaker). Además, para acompañar a lo largo de todos los menús, contamos con una selección musical de doce temas, algunos escogidos por el propio Cena, entre los que contamos con algunos tan potentes como Sad but true de Metallica o el Vol. 52 de Quevedo y Bizzarap. Es cierto que hay momentos en los que cuando alguna de las canciones empieza a sonar tienes la sensación de estar jugando a otro tipo de juego, pero siendo únicamente con ciertos casos.

El juego se encuentra totalmente traducido al castellano y cuando hay vídeos introductorios o cinemáticas, estos aparecen subtitulados correctamente. Aquí no hay queja posible.

Conclusión WWE 2k23

Tomando como base el juego de 2022, Visual Concepts ha trabajado en pulir y añadir algunas características básicas que redondean el producto. De este modo, han desarrollado una nueva entrega del Showcase basado en uno de los personajes más carismáticos del espectáculo, aunque no logran acertar del todo con la tecla para convertirlo en perfecto. Asimismo, la cantidad de modos puede llegar a sorprender si quieres dedicarle un poco a cada uno, convirtiéndose (y no lo decimos en negativo) en una fuente inagotable de horas. Todo el esfuerzo por mejorar poquito a poquito se ve recompensado en un título que encantará a fans y que puede servir de vía de entrada para muchos inexpertos que se adentren en el cuadrilátero por primera vez. Eso sí, no todo es positivo. El juego se muestra muy irregular en cuanto a gráficos, habiendo situaciones en los que cumplen, pero demasiadas en los que parecen sacados de otra generación. Además, como ya ocurre con otros títulos, la existencia de un modo en el que se favorece las compras con azar no acaba de gustarnos como mecánica.
WWE 2k23 ha sabido recoger todo lo bueno que habían implantado en la entrega anterior y ha servido para dar un pasito adelante, convirtiéndolo en el mejor juego de lucha libre del mercado. Está claro que, sí eres un fan de esta saga, no puedes perdértelo.
WWE 2k23 está a la venta desde el 17 de marzo de 2023 en PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series y PC. Cuanta a su vez con distintos packs con los que podrás acceder al pase de temporada u obtener mejoras para el modo Mi Facción.

Lo mejor

  • La historia de John Cena
  • Lo amplio que es el modo Universo, aunque abrumante
  • Lo divertido que es el MiGM, pudiendo pasar la tarde entera gestionando el equipo
  • Los dos modos Leyenda: con dos historias atractivas y rejugables
  • La cantidad de contenido creado y con posibilidad de crear

Lo peor

  • Lo tedioso que es obtener todas las recompensas en el Showcase
  • La mayoría de gráficos y acciones parecen de otra generación
  • La aleatoriedad en los sobres de Mi Facción, con posibilidad de comprar con dinero real
Share.

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

Leave A Reply

Exit mobile version