Hoy os traemos el análisis de Project Zero (Fatal Frame): Mask of the Lunar Eclipse</b > para PlayStation 5, una remasterización de la cuarta entrega de la famosa franquicia de TOEI TECMO que salió para Nintendo Wii en el año 2008 y que nunca vio la luz más allá del territorio del Sol naciente. En esta ocasión, vuelve con un aspecto renovado y prometiendo ser aún más terrorífico que su antecesor gracias a esta remasterización que no pinta nada mal.
Vuelve la cámara Obscura, los fantasmas y nuestras ganas de pasarlo mal, así pues comprobad que tenéis carrete suficiente en vuestras cámaras y acompañadnos en este terrorífico análisis en pos de conocer la verdad sobre un misterioso incidente…

Ocurrió hace 10 años en el festival Kagura Rogetsu…

La historia nos traslada a la ficticia isla de Rogetsu, lugar donde hace 10 años, un grupo de 5 chicas desapareció misteriosamente durante un festival isleño. Por fortuna, fueron encontradas ilesas pero sufriendo todas una extraña amnesia y sin recordar nada de su pasado. Una de ellas, Ruka, única nativa de la isla, la abandona junto a una aterrorizada madre que la ruega que no vuelva nunca jamás a dicho lugar bajo ningún concepto. 
Diez años después, dos de las cinco muchachas son encontradas muertas, por lo que Misaki y Madoka, quienes también sobrevivieron, deciden ir a la isla a investigar y buscar respuestas de lo ocurrido hace 10 años, sospechando que dichas muertes, la isla y su amnesia están relacionadas de alguna manera. Ruka, desoyendo las advertencias de su madre, acude a reunirse con sus compañeras a la abandonada isla de Rogetsu…
Con esta premisa comienza la cuarta entrega de la franquicia Fatal Frame, que, por primera vez y tras 14 años desde su lanzamiento, sale de Japón arreglada. ¿Por qué decimos «arreglada»? Porque las malas lenguas dicen que esta entrega se lanzó deprisa corriendo y con gran cantidad de bugs, algunos de ellos tan fatales que incluso arruinaban la partida, por eso Nintendo prohibió su distribución, aunque seguramente ya sabíais todo esto porque ya habéis leído nuestro completo reportaje de la saga al completo. Así pues, por fin podemos disfrutarlo sin el miedo añadido a dejar la aventura bloqueada.
Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse se trata de una aventura de terror tridimensional en tercera persona, en la que nos moveremos por terroríficos escenarios como son una casa encantada o un hospital abandonado, buscando información y resolviendo diferentes puzles a la par que nos vamos enfrentando a diversas presencias sobrenaturales. Para enfrentarnos a dichos fantasmas haremos uso de la cámara Obscura, un artefacto místico de gran poder y buque insignia de la saga, con la capacidad de purificar espíritus malignos una vez son fotografiados.
Los enfrentamientos con los fantasmas será lo más tenso y divertido de la aventura

La cámara Obscura

Nuestras protagonistas no tendrán habilidades más allá de las de una persona normal, es decir, correr e investigar el entorno. No obstante, pulsando un botón, haremos uso de la cámara Obscura y de sus poderes sobrenaturales, entrando el juego en primera persona y viendo todo a través de ella. Con la cámara podremos dañar a los fantasmas que se crucen en nuestro camino o captar las apariciones que se nos presenten. Las apariciones son una forma de contar sutilmente la trama del juego, además de ser un coleccionable bastante interesante. Al capturar dichas apariciones se premia al jugador con puntos, que son la moneda del juego y que podrán ser intercambiados en puntos de guardado por items que harán la aventura algo más llevadera.
Las apariciones: Un interesante coleccionable con premios
La cámara también servirá para resolver algunos puzles, ya que al fotografiar determinados lugares, la foto resultante nos indicará dónde ir o nos dará pistas de cómo continuar. Esta mecánica no llega a estar tan desarrollada como lo estuvo con su sucesor, Fatal Frame: Maiden of the Black Water, pero añade bastante variedad a la jugabilidad. Hay que mencionar que esta remasterización permite usar la cámara tanto con los sticks analógicos como haciendo uso del sisaxis propio del mando, tal como utilizaba su original de Wii, de forma que el mando se usaría como si de la propia cámara Obscura se tratara.
En un enfrentamiento contra un fantasma, al enfocarlo, conseguiremos que se rellene una barra de daño, cuanto más llena esté, más daño haremos al susodicho fantasma. Además, si esperamos al momento exacto, que suele ser cuando justo ataca un fantasma, contratacaremos realizando un crítico llamado «Fatal Frame» en forma de varios disparos continuados. En este aspecto la estrategia será nuestra aliada, sobre todo cuando nos enfrentemos a más de un fantasma a la vez, ya que si conseguimos encuadrar ambos a la vez mataremos dos pájaros de un tiro y ganaremos más puntos. La munición será la película de la cámara, de la cual dispondremos de una película infinita que hará muy poco daño, pero encontraremos otras que serán consumibles y bastante más poderosas. La cámara puede ser mejorada encontrando diversos cristales que hay por el escenario y añadiendo lentes que la dotarán de habilidades extras, como ver la vida del espectro o hacer ataques especiales pulsando un botón.
Como puntualización, me gustaría añadir que los enfrentamientos contra fantasmas han sido de los más sencillos que he vivido de la franquicia. Llegado un punto en el juego controlaremos a un personaje que en vez de la cámara Obscura usará la linterna lunar, con funciones similares a la cámara pero con una jugabilidad algo diferente, ya que en lugar de película usará una especie de batería recargable.
No solo usaremos la cámara Obscura sino, también la linterna lunar
Aunque se trate de una remasterización, todo el código original del juego pertenece a una versión programada para Wii y esto se nota en los controles. Pese a que éstos se han sabido trasladar bastante bien a la PS5, hay que añadir que arrastra defectos del original. Un ejemplo evidente es cuando investigamos el entorno, al hacerlo, un radar nos indica si hay algún objeto de interés cercano, iluminándose más y más a medida que nos vayamos acercando. No obstante, la cámara, caprichosa como ella sola, si no se pone en el ángulo que ella quiere dicho objeto no llega a aparecer aunque lo tengamos delante de nuestras narices. Esto seguramente tendría algo de gracia cuando se usaba el wiimote hace 14 años, pero a día de hoy, y con un mando, rompe bastante el ritmo del juego. Por si esto fuera poco, el juego trascurre de forma anormalmente lenta, y no me refiero a su trama, que arranca mucho más rápida que en su secuela, sino que el andar del personaje y el correr apenas suponen una gran diferencia de velocidad</b >, pareciendo todo más un paseo por una casa del terror que el sobrevivir en un survival horror, cosa que hace la exploración muy lenta y pesada.

Terror al más puro estilo japonés

La diferencia de los modelados es más que notable
La iluminación es un tema que dividirá la comunidad, ya que ahora no es tan oscuro como lo fue el original; habrá gente que prefiera esa atmósfera fea, oscura y fría de Wii frente a esta limpieza visual que ahora supone. Personalmente, creo que ha sido un acierto, aunque el problema viene cuando miramos los escenarios, que, aunque mejorados, ahora al ser tan iluminados y limpios presentan unos pixelacos enormes distando mucho de llegar a los estandartes habituales de una remasterización al uso.
El sonido será tan terrorífico como el original, con músicas de ultratumba que harán que la sola exploración nos ponga los pelos de punta y aumentando su intensidad cuando un fantasma o un enfrentamiento esté cerca. El juego nos dejará elegir si queremos escuchar el audio en inglés o su original japonés, lamentablemente, los textos sólo se podrán disfrutar de nuevo en inglés, francés y alemán. Muy mal KOEI TECMO, ¡muy mal!

Conclusión

Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse nos permite disfrutar por fin de la terrorífica cuarta entrega de la franquicia, la única que se había quedado de forma exclusiva en territorio nipón y casi 14 años después de su estreno en Nintendo Wii. Una aventura que, sin llegar a ser de las más terroríficas, es muy divertida de jugar y nos presenta una atmósfera renovada y mejorada gracias a una modesta remasterización y actualización para las consolas actuales. Un juego cuyo traslado desde una consola como es la Wii, con unos controles un tanto especiales, pesa, haciéndose notar especialmente en cosas como la cámara y su control. No obstante, y sin duda alguna, se trata de una muy buena oportunidad para todo público occidental que quiso disfrutarlo en su día y no pudo y que nos mantendrá muy entretenidos durante las 13h de juego que dura aproximadamente, eso sí, completamente en inglés.
Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse ya está disponible en Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y Windows PC vía Steam.

Lo mejor

  • Su terrorífica atmosfera
  • Muy divertido de jugar
  • Disfrutarlo por primera vez fuera de Japón y sin bugs

Lo peor

  • Los controles
  • La velocidad del personaje
  • Fácil y muy poco desafiante
  • Textos en inglés
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Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.

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