Cuando pensábamos que ya no íbamos a saber más de nuestra querida bruja hasta un posible Bayonetta 4, desde las profundidades del bosque de Ávalon os traemos el análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon para Nintendo Switch, una nueva aventura de la popular bruja de Umbra donde viviremos la primera etapa de su vida, cuando era solo una niña y se iniciaba en las artes arcanas. Bayonetta no estará sola y en esta ocasión le acompañará el gato demoníaco Cheshire (o «Pimpollo»).
PlatinumGames nos sorprende con un spin off que se aleja bastante de a lo que nos tiene acostumbrados, pero que no pinta nada mal.
¿Se tratará todo de un sortilegio o realmente se trata de un juego que vale la pena? ¡Acompañadnos para averiguarlo!

Érase una vez hace mucho tiempo…

Nuestra historia comenzó hace mucho, mucho tiempo cuando del amor prohibido entre un sabio y una bruja nació una joven niña a quien llamaron Cereza. Los padres fueron castigados y Cereza, repudiada por su pueblo, terminó bajo la tutela de Morgana, otra bruja exiliada que se convertiría en su maestra de las artes mágicas. Un sueño recurrente atormenta a Cereza: un joven le insta a ir al bosque de Ávalon a conseguir un poder que le permitirá liberar a su madre de la fría mazmorra donde se encuentra.
Cereza, mientras se adentra en la espesura del bosque, recuerda constantemente las advertencias de su maestra «Allí hay hadas con poderosos hechizos que atrapan a los niños y los devoran». Pronto, se encontrará sola, asustada y perdida, pero afortunadamente todo cambiará cuando consigue invocar a su primer demonio, quien posee a su gato de peluche Cheshire. Ambos pactarán ayudarse el uno al otro y cooperar para sobrevivir.
La narrativa trascurre como si de un cuento de hadas se tratara
Con esta premisa empieza este peculiar spin off de una de las franquicias más populares de PlatinumGames, Bayonetta, solo que en esta ocasión en lugar de encontrarnos con un desenfrenado Beat´em up y controlando a una glamurosa y segura de sí misma Bayonetta nos encontraremos con una novata, asustadiza e inexperta niña llamada Cereza (que recordemos que es el nombre verdadero de Bayonetta) en un juego de exploración y resolución de puzles con un fuerte componente de backtracking (al menos para tesoros y potenciadores, ya que se trata de un juego bastante lineal), que relegarán la acción a un segundo plano.

Cereza y Chesire, un dúo explosivo

En el juego controlaremos a Cereza y al gato demoniaco Cheshire a la vez. Sí, habéis leído bien. Parte del encanto de este juego es que con la mitad izquierda del mando controlaremos totalmente a Cereza y con la mitad derecha a Cheshire. Este tipo de mecánica puede recordar mucho al juego Brothers: A Tale of Two Sons (2013) en el que controlábamos de igual manera a dos hermanos a la vez, cada uno con sus propias habilidades, cooperando para sobrevivir. Esto nos da un posible «modo cooperativo» si compartimos un joycon con otra persona, aunque originalmente el juego no ha sido concebido para dicho menester nosotros os damos ideas 😉
Colaborar es muy importante, aunque a veces se separen los caminos de los protagonistas
Cereza, como novicia que es, aún no sabe realizar hechizos ofensivos, pero tiene algún truco en la manga como el inmovilizar a los rivales con espinosas enredaderas; el tema de los mamporros se lo deja al demonio Cheshire. No obstante, sobre Cereza caerá el peso del juego, ya que es quien tiene la barra de salud y si ésta se agota el juego terminará. Cheshire tendrá también una barra, pero de magia, que si se acaba, revertirá a su forma de peluche. Dicha barra se restaurará si es recogido por Cereza.
Cereza retiene y Cheshire ataca
Durante la exploración, nos encontraremos con bastantes situaciones en la que tendremos que usar las habilidades de ambos para continuar, incluso habrá momentos donde los caminos de los dos protagonistas se separarán. Es en estas situaciones cuando habrá que pensar cómo ayudar al compañero a que avance, no serán puzles muy complejos, pero sí que irán in crescendo a medida que Cheshire vaya ganando habilidades nuevas.
El juego tiene varios niveles de dificultad en prácticamente todo, desde los QTE de algunos conjuros de Cereza a algunos ataques o combos de Cheshire o a la auténtica dificultad del juego como recibir menos daño, enemigos más torpes, etc. Realmente se trata de un juego que también se ha concebido para su disfrute tanto para los menos hábiles, los más pequeños de la casa o para quienes busquen controles más precisos y exigentes. Aún con la configuración más exigente, no podemos decir que se trate de un juego muy desafiante, evidenciando que se trata de una experiencia agradable y dirigida a todos los públicos.
Las habilidades nuevas de Cheshire permitirán abrir nuevas rutas o descubrir tesoros ¡El backtracking está asegurado!
Y es en esta experiencia para todos los públicos en la que veremos una historia sencilla, pero que sorprendentemente funciona muy bien sobre cómo se estrechan los lazos entre dos personajes que son muy diferentes, pero que a la vez se necesitan para sobrevivir. Cereza, con mucha autodeterminación, pero a la vez con muchas dudas y miedos, choca de forma irrefrenable con el gato Cheshire, un bruto demonio para el que la violencia y la acción es la solución a todo. La evolución entre ambos personajes es, cuanto menos, tierna, con situaciones que nos harán esbozar una leve sonrisa y momentos bastante interesantes. Un desarrollo muy bien llevado por parte de PlatinumGames.

Un mundo de cuento de hadas

Y hablando de niños, es imposible no pensar en ellos nada más arrancar el juego. Si algo llama la atención desde el minuto uno es que todo está presentado como si de un cuento de hadas se tratara. Un enorme libro, cuyo título es el del juego, se abrirá de par en par al pulsar «inicio» y al movernos por los menús veremos cómo irán pasando las diferentes páginas del mismo. Esto no acaba aquí, ya que la narrativa es casi toda con ilustraciones en tonos pastel y con un efecto que asemeja mucho a la acuarela, acentuando aún más la sensación de estar leyendo un cuento infantil. Habrá una narradora durante todo el juego que irá explicando los acontecimientos del mismo con una voz muy agradable y entonación e incluso haciendo «voces» cuando hable por el gato Cheshire. Imposible no recordar por todos estos aspectos la dirección de arte del popular Child of Light de Ubisoft.
Bayonetta Origins se trata de una aventura de tres dimensiones en un gran mapa con zonas interconectadas, todo ello representado con unas acertadas texturas cell shading que acentuarán aún más un aspecto infantil que comentábamos.
Las animaciones estarán muy bien conseguidas, sobre todo las de Cereza, con las que veremos cómo realmente siente inquietud o miedo cuando la narrativa así lo establezca. Lamentablemente habrá alguna ralentización o caída de framerate en momentos puntuales, especialmente en las batallas cuando el gato Cheshire ataque y abunden los efectos de «brillitos» y explosiones. En cualquier caso, esto no será lo habitual, pero nos hemos encontrado con ello en más de una ocasión.
Los fondos se irán dibujando a medida que vayamos avanzando, un recurso bastante hábil para impedir un discreto popping a la vez que introduce un buen recurso artístico.
La banda sonora es impresionante, al inicio escucharemos cómo serán tímidas melodías ambientales a piano que recordarán mucho a Zelda: Breath of the Wild, pero que irán ganando consistencia y fuerza a medida que avancemos y evolucionando hasta terminar siendo temas totalmente épicos. También habrá remezclas de temas anteriores de la saga que sorprenderán a más de uno por lo bien que suenan.
Los efectos de sonido serán los correctos, sin llegar a hacer ningún alarde, y las voces nos llegarán de nuevo en inglés o japonés. Si algo destaca la franquicia Bayonetta es que siempre ha contado con muy buen reparto de doblaje, tanto en japonés como en inglés. En el caso de este Bayonetta Origins también cuenta con muy buenas interpretaciones. Un detalle muy curioso que hemos encontrado es que desde opciones, y siempre que contemos con un sistema de sonido 5.1, podremos elegir desde qué altavoz queremos que nos llegue la voz de la narradora; curioso, ¿a qué sí?

Conclusión

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon nos trae de vuelta a la bruja de Umbra más famosa del mundo en un spin off algo peculiar y que dista bastante de esa desenfrenada acción a la que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión, controlaremos a una novata, joven e inexperta Cereza antes de convertirse en la Bayonetta que todos conocemos y amamos en una aventura en vista cenital donde cooperará de forma simultánea con el gato demoniaco Cheshire resolviendo puzles, explorando y colaborando para eliminar enemigos. Una dinámica que puede parecer muy loca al principio pero que enseguida se vuelve muy dinámica y divertida.
Este juego engaña a simple vista, ya que aunque parezca un título menor, en realidad se trata de una entrega hecha con mucho mimo y atención que nos proporciona momentos muy entretenidos y divertidos. Una aventura que nos atrapará durante las aproximadamente 8h que dura con una continua exploración, acción y resolución de puzles, unas constantes que se intercambian con una sinergia que hará imposible el aburrirse.
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon ya está disponible tanto en formato físico como digital para Nintendo Switch.

Lo mejor

  • El cuidadísimo apartado artístico del juego
  • Lo entretenidísimo que es
  • El doblaje y la narración de cuento de niños

Lo peor

  • Muy sencillo y poco desafiante
Share.

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.

Leave A Reply

Exit mobile version