Antes de llegar a casa y comprobar en repetidas ocasiones que la cámara del portátil no está activada y que ningún programa puede acceder a ella, hemos acudido a la llamada de Sony Pictures para adelantarnos en el visionado de su última película: Missing (2023). Nacida como una secuela espiritual de Seaching (2018), recoge el montaje creativo que utilizaba esta última y ofrece una historia nueva donde el misterio y el pasado se dan la mano.

¿Qué nos ha parecido? ¿Utiliza bien los recursos tecnológicos actuales? ¡Veámoslo!

Nadie es lo que parece

Aprovechando el viaje que realiza Grace a Colombia con su nuevo novio Kevin, June decide disfrutar el tiempo y desmadrarse un poco durante esos días de soledad. La relación entre madre e hija adolescente no está pasando por el mejor momento y el recuerdo constante de su padre, fallecido cuando era joven, no ayuda a mejorar esa imagen. El problema ocurre cuando, el día que tenían previsto regresar, no aparecen en el aeropuerto. Comienza así una investigación en la que aunará fuerzas con personas de diferentes lugares para lograr su objetivo: encontrar a su madre, aunque las dudas y las sombras del pasado de todos aparecerán para enfangar cada paso que se haga.

Al igual que su predecesora, la historia nos permite acceder a toda la información a través de las pantallas de los dispositivos tecnológicos que van utilizando los distintos personajes. Este original acercamiento envuelve un thriller bastante competente que irá soltando las pistas poquito a poco e favorecerá que los distintos giros de guion oculten la historia general hasta ese último acto donde todo estalla. A pesar de ello, aunque la intensidad de algunos momentos decae, la mayoría del tiempo mantiene el ritmo acelerado, existiendo momentos donde las acciones se suceden tan rápido como para aparentar no querer que el espectador detecte alguna incoherencia. No entraré en más detalles, pero la temática entronca muy bien con bastantes debates de la actualidad.

Para facilitar esa agilidad, esta vez contamos con Storm Reid en el papel protagonista de June, una adolescente que controla de tecnología, pudiendo utilizar los diferentes medios para ir encontrando pistas que irán revelándose. Aunque Nia Long encarna a su madre Grace, serán pocos los minutos con los que contemos con ella en pantalla (por su condición de desaparecida). Caso contrario al de Joaquim de Almeida y Megan Suri, aunque con actuaciones dispares en cuanto a importancia.

Un montaje vivo

Como ya he adelantado, una de las características que hacen especiales a esta cinta es el montaje que utiliza, basándose en las pantallas o grabaciones. Recorriendo la TV, las plataformas de streaming o cámaras de seguridad o pasando por el escritorio desordenado del ordenador de June o aplicaciones de mensajería, en todo momento estamos en movimiento y manteniendo una sucesión de estímulos constante. Solo se nos permitirá pausa en algunas escenas donde se permiten bajar un poco la intensidad para incidir más en la evolución emocional del personaje, mostrándonos a través de una cámara frontal el rostro o el desplazamiento por el escenario.

Junto a ello, contamos con Julian Scherle en el papel de compositor, dotando de melodías más emocionales cuando la investigación lo requiere o aumentando la epicidad o temor cuando hay tensión en escena.

Conclusiones

Missing es una película que tiene un inicio lento que sirve para ir presentando la situación con la que se desarrollarán los hechos. A partir de ahí, todo se precipitará y la cascada de información y descubrimientos se irán sucediendo a través de los diferentes medios utilizados y guiarán al espectador hasta el final. 

Aunque la trama pueda parecer más o menos interesante, es natural descubrir que parte del interés viene por el montaje actualizado a las nuevas tecnologías, aprovechando al máximo los recursos que podemos dejar en nuestra huella digital (pudiendo hacer que los espectadores teman o vean favorecido entregar esos datos).

Missing llegará a los cines españoles el próximo 24 de febrero de 2023. Disfrutarás de ella si eres fan de los thrillers donde el común de los mortales son los que dirigen la investigación. También lo harás si quieres meterte en una historia donde el pasado está rigiendo las acciones del presente.

Share.

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

Leave A Reply

Exit mobile version