¿Está un personaje de un remake a la altura de su original? Como
muchos sabemos, las compañías de videojuegos a menudo no saben crear
contenidos frescos e innovadores, de modo que suelen recurrir a
fórmulas ya existentes y que en su momento cosecharon bastante éxito. Al hacer
esto, si la «fórmula» es muy antigua requiere de un pequeño
lavado de cara para adecuarla y actualizarla a los tiempos que corren,
y así seguir los estandartes del momento. Cuando esto pasa, a menudo se les va
la mano con
la chapa y pintura y terminamos con productos que distan mucho del original.
Lamentablemente, en ocasiones meten mano a los personajes, cambiándolos casi
en su totalidad. Esta práctica no solo ocurre en el terreno de los
videojuegos, también se traslada al campo cinematográfico, por lo que
hoy vamos a ver casos de varios de personajes que han sufrido un remake tras
una actualización a la época actual y veremos si con ello distan mucho de su
original, ya sea para bien o para mal. No hablaremos de cambios en personajes
en adaptaciones cinematográficas de un videojuego, ya que solo ese campo daría
para un reportaje entero.
Advertimos que, debido a la naturaleza del artículo, puede que os encontréis
con numerosos SPOILERS y el que avisa no es traidor. Por todo ello y
una vez advertid@s, comencemos.
Remakes: ¿Evolución de los personajes?
Caso Nº1: Lara Croft (Tomb Raider)
Y como no podía ser de otra manera, comenzaremos por el que creo, fue un punto de inflexión en los videojuegos, tanto a nivel de personaje como de gráficos, ya que fue cuando realmente pudimos empezar a disfrutar de los juegos poligonales. Fue el año 1996 cuando el mundo conoció a Lara Croft, la gran heroína de la generación, con el lanzamiento de Tomb Raider, ¿quién no tuvo un póster de ella colgado en su habitación? ¡Porque yo sí!No solo por sus «grandes atributos» sino por la seguridad en sí
misma y la autosuficiencia que emanaba fue lo que nos enamoró a tod@s.
Lara nos acompañó en la búsqueda de tesoros y artefactos durante gran cantidad
de entregas por diferentes lugares del globo, todo casi siempre rodeado por un
aura de misticismo y mitología que a mí particularmente me
encantaba.
Crystal Dynamics, pensando que el personaje estaba estancado, decidieron darle
un
reinicio a la saga, así que en el año 2013, nació un el «nuevo y mejorado»
Tomb Raider, para alegría de unos y maldiciones de otros. Esta nueva Lara se
nos presentaba como una adolescente media, cuasi ingenua en sus inicios, con
dudas e inseguridades acordes a su edad y que se veía obligada (para su
supervivencia) a matar o ser matada, un personaje más humano y que no
llegó a calar a muchos. Adiós a nuestra Lara fuerte, segura de sí misma y auto
suficiente, hola Lara adolescente y traumatizada.
Como curiosidad, las entregas originales también tuvieron una
adaptación cinematográfica a la gran pantalla protagonizada por la gran
Angelina Jolie, al igual que su reboot, que también lo tuvo y cuya
protagonista sería Alicia Vikander.
Desde luego se trata de un cambio que no ha dejado indiferente a nadie, y que
ha sido adorado y odiado casi a partes iguales.
¿Qué bando escoges tú?
Caso Nº2: Carmen Sandiego (Where in the world is Carmen Sandiego)
Corría el año 1985 cuando se lanzó al mercado de los ordenadores domésticos un juego educativo que terminó siendo un tremendo éxito. El título llegó a lanzarse hasta en 15 plataformas diferentes, entre las cuales está la vetusta Megadrive de Sega. El juego presentaba al jugador como un detective perteneciente a la agencia A.C.M.E. que tiene por objetivo capturar a la antagonista del juego, la popular ladrona de guante blanco Carmen Sandiego y jefa de la organización criminal V.I.L.E.El juego se hizo tan popular que hasta tuvo una
serie de televisión que empezó a emitir sus 40 capítulos entre los años
1994 y 1998. En ella, dos hermanos detectives de A.C.M.E. de nombres
Abby y Zack recorrerían el mundo en su intento por capturar a la
escurridiza Carmen Sandiego para boicotear sus robos. Carmen Sandiego se
caracteriza por ser una mujer hispana que siempre viste una gabardina
roja conjuntada con un característico sombrero rojo.
En 2019,
Netflix
lanzó su nueva serie basada en el popular personaje con algunos «sutiles»
cambios. En esta ocasión, Carmen es la heroína y total protagonista de
la serie, sigue siendo una escurridiza ladrona sí, pero roba antes de que los
verdaderos villanos de la serie roben (la organización V.I.L.E. a la que ella
pertenecía antes), para luego devolver la mercancía robada a las autoridades.
Zack y Abby también salen en este reboot como ayudantes de Carmen,
y la organización A.C.M.E. es una corporación que no tiene claras las
intenciones de Carmen. En esta ocasión, Carmen es un personaje de origen
mexicano/argentino, respetando bastante su base étnica original. En
conclusión, nos encanta el nuevo enfoque de la serie.
Como curiosidad, esta nueva Carmen Sandiego tuvo un mini juego por
parte de Google, donde usando Google Maps, tendríamos que recopilar
pistas para dar con la escurridiza Carmen, una ladrona que, entre otras cosas,
robó nuestros corazones.
Caso Nº3: Gabriel Belmont (Castlevania: Lords of Shadow)
Para los que no lo sepáis aún,
Castlevania narra la eterna lucha entre el clan Belmont y el
demoníaco Conde Drácula. Hay decenas de títulos de esta saga, sin embargo, hay tres en concreto
que se tratan de un reboot o un spin off que están fuera del
canon; estos son Castlevania Lords of Shadow, su secuela y uno
que sirve de enlace entre ambos llamado Mirror of Fate, los tres
creados por el estudio español Mercurysteam.
En su primera parte, controlaremos a un
Belmont de nombre Gabriel, que busca la forma de poder resucitar a su difunta esposa. En dicho
periplo no oiremos hablar del conde Drácula en ningún momento hasta el
epílogo del juego, en el que comprobaremos cómo con el paso de los años,
Gabriel se ha convertido en Drácula (dichos acontecimientos podremos verlos
previo pago en los DLCs). En Mirror of Fate, como si de un «Sálvame Deluxe» se tratara, podremos ver hasta dónde llega la iglesia para mantener el
legado de la familia Belmont, como Gabriel tiene un hijo de cuya existencia
desconocía, además de historias de varias generaciones de los Belmont.
En su segunda parte, controlaremos a un Gabriel ya siendo el
conde Drácula y como se encuentra con parte de su familia, a la
que creía extinta. Realmente Konami nos sorprendió haciendo que el protagonista del juego se convirtiera
en el antagonista principal de la saga, ya hicieron algo parecido en Castlevania: Aria of Sorrow y Castlevania: Dawn of Sorrow, pero nunca implicando directamente a un Belmont.
Aunque se han permitido muchas libertades y cambiado muchas cosas, nos ha
gustado el cambio realizado por Mercurysteam, ya que le da frescor al título
y parte de una premisa un tanto nueva. El recurso de que un protagonista
termine siendo el malo es algo muy recurrente tanto en el mundo del cine
como de los videojuegos, pero seamos francos, ¿a qué os pilló por sorpresa?
Caso Nº4: Conrad B. Hart (Flashback)
En el año 1992, veríamos un juego que gozó de gran popularidad,
Flashback: The Quest for Identity. El juego, claramente inspirado en Prince of Persia, narraba las
aventuras de un científico de nombre Conrad que no recuerda nada de
su pasado y que en su poder tiene un mensaje grabado por él:
«Busca a Ian, él sabrá que hacer, no confíes en nadie». En esta
ocasión, Conrad es un personaje callado, solitario y autosuficiente.
En el año 2013, veríamos un
remake
con un completo lavado de cara del juego, con gráficos 2,5D, un nuevo
control y un sistema de narrativa con voces para dar más consistencia a la
historia. Pero el problema no era ese, sino el propio Conrad, que tuvo un
completo cambio en cuanto a forma de ser. Ahora, nuestro protagonista
presentaba una personalidad que rozaba el ridículo, haciendo chistes malos
continuamente (en exceso) en situaciones críticas o con reacciones que no
pegaban nada con su fórmula original, dando lugar a un
Nathan Drake
descafeinado a más no poder y que rajaba más que una portera.
Por si no fuera poco, en esta ocasión introducen a la
exnovia de Conrad, quien para empeorarlo todo aún más, solo sirve
como recurso para que sea secuestrada y tengamos que rescatarla y así
alargar un poco más la ya de por si corta aventura. Desde luego nos quedamos
sin dudar con el Conrad original.
Caso Nº5: She-ra (She-ra: Princess of Power)
Pese a que no se trata de un videojuego, sí que es un personaje muy popular
en la cultura pop, por lo que creo que es digno de mención. She-ra,
el personaje creado por Mattel en 1995 y hermana melliza de He-man,
también sufrió un cambio drástico en su remake para
Netflix
y que hizo su debut en 2018.
El personaje del remake fue muy
criticado por una horda de nostálgicos fans por su cambio de diseño,
ya que distaba mucho de ser tan exuberante como su original. Esto y el
rediseño del resto de personajes, unido a la
simplicidad del dibujo y su pobre animación, no ayudo a encandilar a
los antiguos fans con su nueva y mejorada Princesa del Poder. No obstante,
She-ra y las princesas del poder (que así es como se llama este
reboot) no resultó ser mala serie, ya que cuenta con un guion y una
evolución de personajes muy interesante, que sí ha calado en las nuevas
generaciones que tienen en la mente el sexualizado primer diseño.
¿El problema? Se alejó mucho del personaje original, y no solo por todo esto
que os estoy contado, ya que ni es hermana gemela de nadie, ni hay ningún
castillo de Grayskull, ni es una «princesa» propiamente dicho.
Adora, el alter ego de She-ra, tendría un origen más modesto con una
infancia más consolidada.
Como curiosidad, mientras que en el original Adora mantiene un romance con
el personaje Seahawk, en este remake mantiene más interés hacia
personas
de su mismo sexo. Pese a no llegar a centrarse en ello demasiado, y presentándolo de forma
natural y normal, es algo que hizo enfadar a unos y enamorar a otros. Si
queréis mi opinión, me encanta la nueva forma que lleva el personaje y cómo
va descubriendo sus sentimientos hasta el apoteósico tramo final.
Solo nos queda decir
«Por el honor de Grayskull, ¡cómo he cambiado!»
Caso Nº6: Familia Halliwell/Vera (Embrujadas)
¿Quién no ha visto en algún momento de su vida las aventuras de
Prue, Phoebe, Piper y Paige en la popular serie de
Telecinco «Embrujadas»? ¡Yo desde luego que sí!
Cuando se anunció el remake de «Embrujadas», servidor se emocionó.
Sin embargo, finalmente ha resultado ser un jarro de agua fría, ya que en
esta ocasión Hollywood dijo «si les hacemos un refrito de lo mismo seguro que se enfadan, ¡así que
vamos a hacer algo completamente nuevo!», ¡ERROR!
Y es que no se trata ni de la misma familia, ya que en lugar de la familia
Halliwell se trata de la familia Vera. Este cambio se une al cambio de la
tradición de que todas las brujas nacidas en la familia mágica tuvieran su
nombre empezado por la letra «P» a que lo tengan ahora por la
letra «M» (de modo que Prue, Paige, Piper y Phoebe pasan a ser
Melanie, Macy y Maggie).
Siguiendo con otros cambios, como habréis podido observar, de cuatro
hermanas en la original pasamos a tres, otro detalle menor que no pasó
desapercibido, pero que sin embargo, no molestó demasiado a los fans y es
que este hecho realmente se debió a la salida de Shannen Doherty de la serie
y como el poder de 3 no podía quedar cojo, se sacaron de la manga una
hermana perdida y desconocida para el resto de la familia que sustituiría a
una hermana fallecida. En este nuevo remake, la serie parte con dos hermanas
que descubren de la existencia de la tercera así de como su herencia
brujeril.
Esta imagen parece una guerra de bandas callejeras XD |
Algo que ni nos va, ni nos viene y que causó mucho revuelo en la comunidad
de fans, es el origen étnico de las hermanas, que de ser caucásicas pasaron
a ser latinas, así como el rol sexual de una de ellas. Estamos en un momento
delicado en el que se lucha por la diversidad e igualdad, sin embargo,
muchos piensan y argumentan que el coger un personaje ya existente con su
éxito y caucásico, y cambiarlo de sexo o color de piel en lugar de crear uno
fresco, nuevo y original desde cero, es algo contra productivo, ya que da la
impresión de que si no recurre a una fama precedente, no puede hacerse con
su grupo de fans, ¿vosotr@s que opináis?
En definitiva, hay muchos cambios como para considerarla un
reboot más que un remake, y si se hubiera tratado de un
spin off o una secuela, seguramente no hubiera enfadado tanto a los
fans que han terminado repudiando el show.
Caso Nº7: Spiderman (Miles Morales)
Uno de los grandes iconos de
Marvel
es sin duda el súper héroe
Spiderman. El intentar cambiar un personaje tan importante es un tema delicado, ya
que puedes provocar que los fans ya existentes se ofendan y te abandonen, y
aunque ganes nuevos, la perdida es más grande que lo ganado. Sin embargo,
Marvel lo hizo muy bien. En lugar de hacer lo esperado que sería cambiar el
rol sexual/color de la piel/sexo de un personaje ya existente, partieron de
cero, creando un personaje de la nada. En el universo Ultimate,
Peter Parker muere y coge su testigo Miles Morales, un
adolescente hijo de afroamericano y puertorriqueña. Rápidamente, Miles se
hizo con el aprecio de la gente ganándose su lugar entre los fans y llegando
a protagonizar una película y su propio juego, además de comics con Ultimate Spiderman.
Caso Nº8: Live Action Disney (Aladdín y Mulán)
De los diversos live action que tiene Disney voy a centrarme en los dos que
creo yo que son los más populares ya estrenados,
Aladdín y Mulán, una de cal y una de arena. Mientras que por un lado tenemos
Aladdín, una película fiel a su original y con algún añadido que no pasa
desapercibido, como el peso que gana Jasmine en la historia, su canción
completamente nueva, original y que, oye, mola mazo, por el otro, tenemos a
una Mulán revolucionada que, en esencia, es un ejército andante.
En la Mulán original, vemos la historia de una joven que, con esfuerzo y
tenacidad, llega a superar a sus compañeros varones y recibir la felicitación
del mismísimo emperador de China. En el remake, Mulán no tiene que
esforzarse mucho más allá de ocultar su sexo ante el resto de la gente así
como su superioridad física, incluso tiene poderes con su chi.
Mulan, una máquina de matar |
A parte, un grave sacrilegio para los fans fue que no se mostrara la mítica
escena de Mulán cortándose el cabello y la ausencia del simpático
dragón Mushu. La nueva Mulán resultó ser una película con mucha acción,
pero con poca esencia de su original así como incoherencias de guion.
Futuro por venir: Ariel (La sirenita Live Action)
Como mención especial adelantamos algo de la nueva Sirenita. Disney ha dejado
huella en la infancia de muchos de nosotros, hasta el punto de olvidarnos que
sus películas de animación son adaptaciones de los cuentos originales que por
cierto, la mayoría tienen poca semejanza con original.
Como Mushu en Mulán, un rasgo característico de la Sirenita es la melena
pelirroja de Ariel y mucha gente, del fandom en general, se ha quejado del
nuevo origen étnico de Ariel,
pero nosotros lo que de verdad nos preguntamos y nos preocupa es si respetarán
su larga y característica melena rojiza, algo que es casi marca de la
casa y que esperamos poder disfrutar en el nuevo live action que nos
prepara Disney.
El futuro dirá, ¿qué opináis vosotros?